Ejemplos de tipos de mercado

Share Button

TEMA 6:


MODELOS DE MERCADO

1 .En qué se diferencian los mercados:


Número de participantes:


influye en la forma en que se determinan los precios. Si hay muchas empresas, cada una produce una parte tan insignificante que apenas afecta a la oferta del mercado y, por tanto, no influirá en los precios.

Dimensiones del mercado y cuota de mercado


La dimensión o importancia de un mercado viene determinada por la cantidad global de ventas que se genera en ese mercado en un período de tiempo. La cuota de mercado de una empresa representa el porcentaje de ventas que tiene esa empresa respecto de las ventas totales del producto.

Poder de mercado


En unos mercados las empresas de adaptan a las condiciones del mercado y son precio
Aceptantes, y en otros, las empresas pueden influir en esas condiciones. Cuando una empresa tiene capacidad para influir en los precios, decimos que tiene poder de mercado.

Producto homogéneo o diferenciado


El producto es homogéneo si los bienes que ofrecen las distintas empresas son idénticos. La diferenciación del producto consiste en dotarlo de alguna carácterística que lo distinga de los competidores.

Para diferenciar un producto se utilizan variables como una marca, la calidad, el diseño, el envase, el servicio posventas… que suelen reforzarse con la publicidad.

Existencia de barreras de entrada


En un mercado existen barreras de entrada cuando hay obstáculos o dificultades que impiden o limitan la entrada a ese mercado de nuevas empresas. Estas barreras pueden ser de tipo legal ( como la exigencia de una licencia ) o económicas ( como la necesidad de realizar fuertes inversiones al inicio de la actividad).

COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA


La competencia monopolística es un tipo de mercado en el que existen muchas empresas que venden productos similares, pero diferenciados y bajo marcas distintas.

Carácterísticas:

– Muchas empresas que venden productos similares pero no idénticos, el producto es diferenciado. Las empresas suelen apoyarse en la imagen de la marca para diferenciar su producto. La publicidad juega un papel muy importante.

– Las empresas tienen un cierto poder para fijar el precio. Aquellas que consiguen que los consumidores identifiquen su producto como diferente y mejor poseen un cierto control sobre el precio.

– Existen pocas barreras de entrada y de salida.

Ejemplo:

Electrodomésticos, hostelería, servicios personales…


MONOPOLIO


El monopolio es un tipo de mercado en el que solo hay una empresa que produce un bien que no tiene sustitutivos.Ejemplos: Correos, agua, gas, transporte público.

Carácterísticas:

– Existe una única empresa que vende un producto que no tiene sustitutivos cercanos, los consumidores no tienen alternativas de compra.– Al no haber competencia, el monopolista controla el mercado y fija precios.

– Existen fuertes barreras de entrada al mercado, que permiten conservar la situación privilegiada que supone el monopolio.

OLIGOPOLIO


En el oligopolio existe un reducido número de empresas que producen un día similar. Cada empresa tiene un cierto poder de influencia sobre el precio y, al ser pocas, son muy independientes.Ejemplos son la banca, el petróleo, o las empresas de automóviles.

Carácterísticas:

– Existen pocas empresas.
Suelen ser grandes empresas y cada una tiene un porcentaje significativo de cuota de mercado.  Un caso particular es el duopolio, que se produce cuando hay dos oferentes.– Al ser pocas empresas, será una fuerte independenciamutua.
Antes de tomar una decisión, las empresas valoran la mejor estrategia, competir o cooperar. En función de la estrategia adoptada, existen dos variantes en este mercado: de fuerte competencia ( telefonía móvil ) o de cooperación y acuerdos ( petróleo ) .– El producto puede ser homogéneo o diferenciado.
– Existen importantes barreras de entrada.
En unos casos se debe a la gran inversión necesaria para acceder al mercado oa los requisitos legales exigidos.

https://ssl.Gstatic.Com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.Gif

COMPETENCIA PERFECTA


Competencia perfecta es un tipo de mercado en el que existen muchas pequeñas empresas que venden un producto   homogéneo, cuyo precio viene determinado por el mercado y sobre el que no pueden influir.Los mercados de productos agrícolas como frutas, de algunas materias primas como el cobre, Hola bolsa de valores.

Carácterísticas:

– Hay muchos  pequeños productores.
Al ser tantos, cada uno produce una cantidad insignificante del mercado total, y así ninguno tiene poder para influir sobre el precio del mercado. Las empresas son, precio-aceptantes.

– Existe libertad de entrada y salida.
No se está en barreras que impiden la entrada al mercado de un nuevo productor, ni obstáculos para abandonarlo.

– el producto es homogéneo.
El bien o servicio que venden las empresas es idéntico, no existe diferenciación. Como no existen diferencias en calidad y diseño, a los consumidores les es indiferente comprar a un vendedor u otro.

– existe plena información.
Productores y consumidores conocen bien las carácterísticas del producto y su precio. Si un empresario decide subir el precio, perderá a los clientes, ya que estos saben qué pueden comprar más barato en otro lugar.


CAUSAS QUE EXPLICAN LOS MONOPOLIOS


La existencia de monopolios va siempre acompañada de grandes barreras de entrada que impiden que otras empresas compitan. Se produce como consecuencia de:– El acceso de una empresa a un recurso productivo escaso.

Concesión de una patente

Cuando una empresa inventa un producto y lo patenta, la legislación le concede el derecho exclusivo a comercializarlo durante un tiempo (20 años), durante ese período se le otorga el monopolio de su venta.-

Monopolios legales

El Estado puede establecer que determinados bienes y servicios esenciales para la sociedad sean suministrados directamente por el propio Estado, dando lugar a monopolios estatales (Correos), o mediante la concesión de licencia a una sola empresa para su suministro en régimen de monopolio (servicio de suministro de aguas).-

Monopolios naturales

Hay ciertos bienes y servicios que requieren de grandes infraestructuras como redes de agua potable. Estas infraestructuras son de un coste elevado  (costes fijos) que una sola empresa puede realizarlas a un coste mucho más bajo que si las realizaran entre varias, ya que se obtienen fuertes economías de escala.

MEDIDAS PARA EVITAR LAS PRÁCTICAS MONOPOLÍSTICAS


– Las leyes antimonopolio, que tratan de impedir que las empresas grandes se fusionen, o introducir competencia donde antes existía un monopolio estatal, al dividirlo en varias empresas.– El establecimiento de precios máximos para determinados bienes y servicios ( tarifas de agua).– La creación de instituciones de defensa de la competencia con el fin de vigilar y sancionar los acuerdos y las prácticas contrarias a la competencia.

ESTRATEGIAS OLIGOPOLISTAS

A)

Competir en precios

Si una empresa baja el precio, las demás se ven forzadas a bajarlo también, lo que suele originar una guerra de precios. Si todos bajan su precio en la misma proporción, venderán lo mismo, pero tendrán menos ingresos y los únicos beneficiados serán los consumidores.

B)

Cooperar

Ante los riesgos de una guerra de precios, la estrategia más frecuente de las empresas es coordinar sus decisiones mediante acuerdos  Que restringen la competencia en el mercado: – Formación de un cartel.
Varias empresas acuerdan fijar un precio único y repartirse el mercado, eliminando la competencia y actuando como un auténtico monopolio, y perjudicando así a los consumidores.- El cartel está prohibido, las empresas, sin necesidad de pactos formales, mediante la complicidad y acuerdos ocultos ( colusión tácita)
Pactan los precios o el reparto de mercado, y sólo compiten mediante la diferenciación del producto a través de la publicidad, la calidad, etcétera.- Otra forma de acuerdo tácito será cuando una gran empresa actúa como líder y el resto de las empresas acepta seguir su política de precios.

DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS


Estrategia de las empresas que consiste en venderle el mismo producto a precios diferentes a los distintos clientes, en función de la capacidad económica que tengan.Ejemplos:  Un mismo medicamento contra la artritis se vende  con un precio para los perros y otro para las personas. Es la misma filosofía, las personas están dispuestos a pagar más por sus propios medicamentos que por los de sus mascotas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.