El papel del Estado en la economía mixta

Los sistemas económicos predominantes en la actualidad

Los sistemas económicos predominantes en la actualidad, también el español, son los de economía mixta. Estos sistemas tratan de combinar las ventajas del mercado en la búsqueda de la eficiencia con la mayor preocupación del Estado en la búsqueda de la equidad.

Estado como corrector de los fallos del mercado

El mercado no siempre asegura que las decisiones tomadas desde el punto de vista de los intereses particulares sean las óptimas para la sociedad. Estos límites o fallos del mercado a la hora de responder a las preguntas básicas sobre qué, cómo y para quién producir justifican la intervención del Estado en la economía.

Fallos del mercado

  1. Los ciclos económicos.
  2. Las externalidades.
  3. Los bienes públicos.
  4. La falta de competencia o de información.
  5. La equidad.

Las externalidades

Existen externalidades cuando la actividad de una empresa o de un consumidor produce efectos externos que afectan a terceros. Estas externalidades a veces son positivas para la sociedad (beneficios sociales) y a veces negativas (costes sociales).

El Estado como corrector de las externalidades

  1. Impuestos y subvenciones.
  2. Regulación de las actividades.
  3. Comercio de derechos de emisiones contaminantes.

Las funciones del sector público: la política económica

La economía y corregir los fallos de un mercado constituye la política económica de un país. Hay dos tipos de políticas económicas: una, a corto plazo, o política coyuntural, dirigida a conseguir objetivos de crecimiento, pleno empleo, estabilidad de precios, etc., y otra, a medio y largo plazo, o política estructural, que trata de favorecer las condiciones para el desarrollo económico futuro.

Las políticas coyunturales

  1. Política fiscal.
  2. Política monetaria.
  3. Política exterior.
  4. Política de rentas (o de precios y salarios).

Las medidas estructurales

  1. La modernización de sectores económicos clave o el impulso para el desarrollo de regiones deprimidas a través de inversiones en infraestructuras, energía, etc.
  2. La planificación indicativa.
  3. La política de nacionalizaciones o de privatizaciones.

El Estado y la redistribución de la renta

El Estado procura reducir las desigualdades redistribuyendo la renta a favor de quienes menos tienen, o proporcionando bienes y servicios a los que no pueden acceder a ellos.

Los presupuestos públicos

Las Administraciones públicas determinan anualmente cuánto gastarán el año siguiente y en qué, y deben prever los ingresos necesarios para financiar ese gasto. Dicho de otro modo, calculan los recursos económicos que precisan para financiar los bienes y servicios que necesitan los ciudadanos. Estos cálculos sobre ingresos y gastos constituyen los presupuestos públicos.

Los ingresos públicos

  1. Cotizaciones sociales.
  2. Tributos.

El gasto público

El conjunto de todos los gastos realizados por las Administraciones públicas (central, autonómicas y locales) se denomina gasto público. Bajo este concepto se recoge una gran variedad de actuaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *