El patrimonio y su valoración

7 EL PATRIMONIO Y SU VALORACIÓN

7.1 EL CONCEPTO DE PATRIMONIO Y LAS MASAS PATRIMONIALES

El patrimonio es la imagen y representación de la empresa que recoge todos los recursos y medios con los que esta cuenta para desarrollar su actividad y la forma en que han sido financiados. El patrimonio es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones pertenecientes a una empresa que constituyen los medios económicos y financieros a través de los cuales cumple sus objetivos. El patrimonio de una empresa se refiere a un momento determinado, cuando pase el tiempo el patrimonio será distinto.

Estructura del patrimonio de una empresa

El patrimonio de la empresa por una parte es el conjunto de bienes y derechos que recogen las inversiones que ha realizado la empresa y como se han materializado esas inversiones. Este conjunto de bienes y derechos constituye la estructura económica, esta representa los activos que la empresa debe poseer para desarrollar su actividad y conseguir cierta rentabilidad. El patrimonio está compuesto por una serie de obligaciones que constituyen la estructura financiera e indica cómo se financia la empresa y quién la financia. La empresa debe retribuir a los que aportaron los fondos de la estructura financiera. Para ello ha de realizar su proceso de transformación con los elementos de la estructura económica de manera que se obtenga una rentabilidad que compense a aquellos que han aportado su dinero. La estructura económica se llama activo y la estructura financiera pasivo, son iguales ya que el activo representa el importe de bienes y derechos y el pasivo como ha sido financiado dicho importe. Todo elemento del activo ha sido pagado por alguien que quedará reflejado en el pasivo.

Elementos patrimoniales y masas patrimoniales

Los elementos patrimoniales son los distintos bienes, derechos y obligaciones que conforman el patrimonio de la empresa representados en términos cuantitativos. Los elementos patrimoniales varían de una empresa a otra pero para dar homogeneidad a la representación del patrimonio y de los resultados de todas las empresas existe el Plan General de Contabilidad, norma que recoge los principios de valoración de los activos y los pasivos. La contabilidad es el instrumento fundamental para esto. La contabilidad se basa en el registro de los cambios que se dan en las distintas cuentas, una cuenta es la representación contable de cada elemento patrimonial. Algunos elementos patrimoniales del activo están representados por las cuentas de tesorería, maquinaria, etc. Entre los elementos patrimoniales del pasivo se encuentran cuentas como capital, reservas, etc. Llamamos masa patrimonial a la agrupación de un conjunto de elementos patrimoniales homogéneos, masa patrimonial de activo los elementos que representan los bienes y los derechos de cobro de la empresa y masa patrimonial de pasivo las obligaciones de pago derivadas de la adquisición de los activos.

7.2 EL BALANCE DE LA EMPRESA

El balance debe recoger los bienes y derechos que constituyen el activo de la empresa, las obligaciones y los fondos propios que forman su pasivo. Es el instrumento de representación contable del patrimonio. Las dos grandes masas del balance son activo y pasivo.

Activo de la empresa

Está compuesto por los bienes y los derechos de cobro de su patrimonio. De este activo se espera obtener cierta rentabilidad. Los elementos relacionados en orden de crecimiento en función del tiempo que tardarán en ser transformados en dinero líquido, los que tarden menos de un año se agrupan en lo que se llama activo circulante y los que tarden más activos fijos. Podemos dividir el activo fijo y circulante.Activo fijo: formado por aquellos elementos presentes en la empresa de forma duradera y que no se destinan a la venta -activo fijo material (los elementos tangibles que sirven de forma duradera a la empresa) -inmaterial (elementos intangibles que permiten desarrollar la actividad de la empresa) -activo fijo financiero (compuesto por las inversiones financieras que ha hecho la empresa a largo plazo)Activo circulante: las inversiones a corto plazo que permiten a la empresa la realización de su actividad corriente -disponible (elementos que suponen una disponibilidad inmediata de dinero y de recursos líquidos para la empresa) -realizable (derechos de cobro que tiene la empresa con vencimiento a corto plazo)Existencias: elementos del activo que para su transformación en efectivo necesitan pasar por un proceso de venta y está constituido por los productos terminados de la empresa antes de su venta y por los costos necesarios para su elaboración.

El pasivo de la empresa

Las obligaciones de pago que esta ha contraído para hacer frente a la adquisición del activo, supone unos costes financieros para la empresa. Está formado por lo que los propietarios aportaron más lo que la empresa ha ido acumulando cuando ha tenido beneficios y no los ha repartido. Distinguimos:Pasivo no exigible o neto patrimonial: recursos propios de la empresa como capital social, reservas, etc.Pasivo exigible a largo plazo: las obligaciones de pago que ha contraído la empresa y que tienen un vencimiento a medio y largo plazo, normalmente superior a un año, préstamos a largo plazo, acreedores, etc.Pasivo circulante o exigible a corto plazo: las obligaciones de pago de la empresa con un vencimiento a corto plazo, normalmente inferior a un año, proveedores, letras a pagar, etc.

7.3 Los resultados y su representación

La cuenta de pérdidas y ganancias: Existe una diferencia positiva o negativa entre los ingresos derivados de las ventas de los bienes y servicios de la empresa y los gastos necesarios para su producción. La cuenta de pérdidas y ganancias es el documento contable que debe reflejar la imagen fiel de los resultados obtenidos por la empresa durante un periodo determinado. La cuenta de pérdidas y ganancias representa los resultados a partir de grandes bloques de cuentas. Por un lado están las cuentas de ingreso que reflejan todas las ganancias obtenidas por la empresa en un periodo, fundamentalmente por la venta de sus productos y servicios. Por otro lado, las cuentas de gasto recogen todos los gastos que durante el ejercicio ha tenido que realizar la empresa para desarrollar su actividad, incluyendo la adquisición de recursos y el deterioro de los elementos del activo fijo. Si la diferencia de pérdidas y ganancias clasifica los ingresos y los gastos es positiva, la empresa ha obtenido un beneficio; si es negativa, la empresa ha incurrido en pérdidas.Los resultados de la empresa: La cuenta de pérdidas y ganancias clasifica los ingresos y los gastos según su naturaleza. La empresa tiene en cuenta el cálculo de distintos tipos de resultados, proceso que consta de varias fases o pasos:Resultado de explotación: se calcula mediante la consideración de los ingresos y los gastos que constituyen la actividad fundamental y típica de la empresa. Los ingresos se calculan a partir del producto de la cantidad vendida por el precio de venta. Para los gastos se tiene en cuenta los necesarios en el proceso productivo, como materias primas y componentes, energía y suministros, personal, amortizaciones por la parte en que se deprecian o deterioran los activos fijos y otros gastos generales.Resultado financiero: el resultado financiero se calcula por la diferencia entre ingresos financieros y gastos financieros.Resultado extraordinario: incluye todas aquellas partidas de ingreso y de gasto que están fuera de las actividades ordinarias, normales y típicas de la actividad de la empresa, aquellas que se originan fuera de su proceso de producción principal.Resultado del ejercicio: el resultado global de todas las actividades normales y extraordinarias de la empresa durante un periodo de tiempo, la suma de los resultados ordinarios y los resultados extraordinarios a los que se les restan los impuestos que hay que pagar por la obtención de beneficios.

7.4 La memoria y los libros de registro

Las cuentas anuales: Los empresarios y los administradores de las sociedades deben presentar, al cierre del ejercicio económico, las cuentas anuales, firmadas y convenientemente identificadas. Las cuentas anuales están integradas por el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, que ya se ha estudiado anteriormente, y la memoria. Existen modelos normalizados para la empresa, para los socios y accionistas, los bancos y otros acreedores, el gobierno y las administraciones públicas.La memoria: La memoria es uno de los documentos anuales que amplían y comentan la información del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias. Los contenidos más característicos de la memoria son los siguientes:-Actividad de la empresa: recoge una breve historia y el objeto social de la empresa, así como las actividades o los negocios a los que se dedica.-Distribución de los resultados: recoge información sobre la propuesta de distribución de los beneficios del ejercicio.-Normas de valoración: incluye información sobre los criterios de valoración contable utilizados en las distintas cuentas.-Activo inmovilizado: información sobre saldo inicial y final, así como de las entradas y salidas de los activos fijos.-Capital social: información sobre las acciones que lo conforman.-Deudas: información sobre deudas a largo plazo o con mayores garantías exigidas.-Empresas del grupo y asociadas: información referida a otras empresas de las que posea capital.-Otra información: sobre remuneraciones y créditos obtenidos al consejo de administración. – Cualquier otra información necesaria para la comprensión de las cuentas anuales.7.5 La valoración del patrimonio: El patrimonio de una empresa es aquello que se posee, consistirá en el conjunto de bienes y derechos de los que es titular. Si la empresa tiene obligaciones hacia otros, a la hora de determinar el valor de las obligaciones, dando lugar a lo que se denomina patrimonio neto. Las razones por las que no existe un acuerdo generalizado sobre la fijación del valor del patrimonio de una empresa son de índole muy variada: -La empresa no solo es la suma de una serie de elementos. -En concordancia con lo anterior, está la intención de la propiedad de la empresa. -En la empresa hay bienes que no tienen entidad física, pero que sin embargo tienen un valor, como por ejemplo la clientela, la plantilla de personal o la forma de organización. Son los llamados bienes intangibles. -Las leyes contables y fiscales establecen una serie de normas para valorar los elementos de la empresa, pero este valor, aunque objetivo, es poco realista. La determinación del valor del patrimonio de una empresa se puede realizar de varias maneras según el método o criterio utilizado. Hay dos grandes enfoques para determinar el valor del patrimonio de una empresa: 1) Sumar el valor de los elementos considerados aisladamente. 2) Considerar la empresa como un conjunto con valor distinto de la suma de sus partes.Valor sustancial o patrimonial: Es el valor que resulta de considerar el valor del patrimonio de la empresa como la suma de los valores de todos sus elementos tangibles. Se puede utilizar el valor histórico, el valor de reposición y el valor de liquidación:Valor histórico: consiste en dar a cada elemento el valor de lo que costó en el momento de incorporarlo a la empresa.Valor de reposición: consiste en dar a cada elemento el valor de lo que costaría adquirirlo en el momento actual.Valor de liquidación: consiste en dar a cada elemento el valor de lo que se obtendría si tuviera que venderse en el mercado de segunda mano. Caso particular dentro del criterio del valor sustancial es el valor contable, que es el valor que resulta de los estados o documentos contables y del que mejor refleja el patrimonio tangible de la empresa: el balance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *