El precio del dinero y la inflación

El precio del dinero: el tipo de interés

Cuando alguien tiene dinero ahorrado, puede mantenerlo en su poder o prestárselo a alguien. La entidad o persona que recibe el dinero paga una especie de alquiler. Quien presta el dinero exige una compensación en forma de interés debido a:

  • Su renuncia al consumo durante la duración del préstamo.
  • Asumir un riesgo de no recuperarlo.
  • La posible pérdida de valor del dinero.

El tipo de interés se determina como un tanto por cien sobre la cantidad de dinero prestada. Se define como el precio de un préstamo, es en definitiva, el precio del dinero.

¿Cómo se fija y quién determina el tipo de interés?

El tipo de interés a corto plazo en la zona euro lo fija el Banco Central Europeo. La importancia de este interés es que se convierte en el precio oficial del dinero y en la referencia del mercado monetario. Por tanto, las entidades bancarias cobran un tipo de interés superior al que pagan al Banco Central y que depende de las circunstancias concretas de cada préstamo.

En cada operación de préstamo se determina el tipo de interés en función de:

  • Plazo: cuanto más largo sea el periodo en el que se devolverá el dinero, mayor tipo de interés se exigirá.
  • Riesgo: cuanto mayor riesgo se tenga de impago o retraso del mismo, mayor tipo de interés se exigirá.
  • Liquidez: cuanto más difícil sea recuperar el dinero prestado, mayor tipo de interés se exigirá.

En función de estas circunstancias, un crédito hipotecario es más barato que un crédito al consumo, ya que la garantía del primero supone menos riesgo para la entidad bancaria. Por eso, cuando depositamos nuestros ahorros, el banco nos ofrecerá un tipo de interés más alto cuanto mayor sea el plazo para recuperarlos.

¿Qué es la inflación?

Es una subida continuada y generalizada de los precios de una economía que origina que el dinero pierda valor debido a que la capacidad adquisitiva o conjunto de bienes y servicios que se pueden adquirir con una determinada cantidad de dinero se reduce. Lo contrario de la inflación es la deflación, producida cuando desciende el nivel general de precios.

La intensidad de la inflación puede ser:

  • Moderada: aumento leve de los precios.
  • Galopante: subida por encima del 10% anual.
  • Hiperinflación: suben más de un 100% en un año. Pérdida de control de los precios.

Causas y efectos de la inflación

Causas

Las teorías principales son:

  • Inflación de demanda: si aumenta la demanda en una mayor cantidad de la que las empresas pueden producir, se produce escasez, que provoca un aumento de los precios. Este exceso se interpreta con los monetaristas, que consideran que la inflación de demanda se debe a la excesiva creación de dinero por parte de las autoridades monetarias, y los keynesianos, que argumentan que solo se produce inflación de demanda cuando la economía tiene utilizados todos sus factores y no se pueden producir más bienes.
  • Inflación de los costes: aumento de los costes de producción de las empresas. Puede tener su origen en el crecimiento de los salarios o de los costes de las materias primas y la energía.

Efectos de la inflación sobre la producción y el empleo

Los efectos de la inflación dependen de la intensidad de la subida de precios y de que se puedan prever o no sus subidas. Los precios son señales que transmiten una información muy necesaria para los empresarios, que puedan valorar sus beneficios futuros, para que los consumidores puedan planificar sus compras y para que los inversores puedan estimar la rentabilidad de sus inversiones. Si estas señales cambian continuamente, genera incertidumbre. Esta incertidumbre hace que los agentes económicos disminuyan sus inversiones a largo plazo.

Efectos de la inflación sobre la distribución de la renta

Con la inflación, el dinero pierde valor, perjudicando a unos colectivos y beneficiando a otros:

  • Los ahorradores y prestamistas se ven perjudicados: los ahorradores ven cómo el dinero de sus depósitos bancarios pierde valor y los prestamistas, cuando recuperan su dinero, observan cómo tiene menos valor que antes.
  • Los colectivos más débiles o con menor poder de negociación se ven afectados.
  • Los prestatarios se benefician, ya que al devolver tendrán que pagar menos que originalmente.
  • Los poseedores de bienes patrimoniales se benefician, ya que sus bienes se revalorizan.

Variables nominales y reales

Las variables nominales no tienen en cuenta los efectos de la inflación. Las variables reales son aquellas en las que los efectos de la inflación han sido descontados o eliminados.

¿Cómo se mide la inflación?

Los economistas utilizan el IPC (Índice de Precios al Consumo). En España, el IPC lo elabora el INE (Instituto Nacional de Estadística). Se elabora mensualmente, pero la tasa de inflación usada por los economistas es la tasa de inflación interanual, que mide el crecimiento de los precios en el último año.

Tasa de inflación año 1 = (IPC1 – IPC0) / IPC0 X 100.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *