Empresa mercantil

Share Button
1.1. LOS INTERMEDIARIOS NO BANCARIOS
Financieras de consumo. Facilitar compras o consumo. El pago a plazos es la opción elegida por aquellas personas que no pueden pagar al contado sus compras o planes de consumo.
Aseguradoras. Cumplir riesgos.

Póliza de seguros

Contrato por el cual el asegurador se obliga a cambio del cobro de una prima a indemnizar dentro de los límites pactados.
Fondos de inversión. Invertir colectivamente. Invierten en cestas de valores y consiguen diversificar el riesgo.
Fondos de pensiones. Complementar la jubilación. Privadas o mutualidades complementan las pensiones públicas por jubilación que paga la Seguridad Social.
Sociedades mediadoras en el mercado de dinero. Operar en general valores. Actúan por cuenta ajena se denomina agencias de valores (brokers)
y por cuenta propia son sociedades de valores (dealers).
Bolsas de valores. Negociar valores. Facilitan la negociación de valores de forma continuada, ordenada y competitiva; los valores de renta fija y variables.
Sociedades de capital riesgo (SCR). Ayudar empresas con alto potencial. La sociedades de capital riesgo (SCR) aportan capital temporalmente a empresas nacientes. Una vez que crecen y se estabilizan, las SCR se retiran a cambio de un beneficio.
EN PRINCIPIO EXCLUSIVO A EMPRESAS
Leasing. (También para particulares). Alquila los equipos a cambio de una cuota mensual y al final del contrato ofrece a la empresa arrendadora la opción de comprar el equipo a un precio pactado desde el principio.
Factoring. Anticipar liquidez asumiendo el riesgo de impago de facturas de terceros. Compra la titularidad de facturas no vencidas a otras empresas por un importe inferior al nominal. Obtiene su beneficio al cobrarlo, aunque debe contar con cierto porcentaje de impagados


2.1. LA INTERMEDIACIÓN BANCARIA

El coeficiente legal de caja, también llamado el coeficiente mínimo de reservas, es la variable con la que maniobra el BCE para ejecutar el mecanismo de reservas mínimas de la política monetaria de la UE.

2.2. LA CREACIÓN DE DINERO BANCARIO

La multiplicación del dinero bancario consiste en el incremento de dinero legal dentro del sistema bancario al realizar un depósito inicial.

COEFICIENTE DE LIQUIDEZ:


Porcentaje de los depósitos bancarios que os clientes prefieren tener de forma física. 

3. LOS PRODUCTOS FINANCIEROS

3.2. RENTA FIJA Y VARIABLE

A. Valores de renta fija o bonos.

Los productos de renta fija pagan una rentabilidad establecida de antemano y devuelven el dinero invertido. Llamados bonos soberanos o bonos del Estado.

Los bonos son títulos representativos del porcentaje de deuda de un organismo público o de una empresa que rentan a su poseedor los intereses fijos pactados.

Las comunidades autónomas y las empresas también pueden emitir este tipo de valores, menos frecuentes y se trata de inversiones más arriesgadas.

Letras del Tesoro: 2/6  Bonos: 3/6   Obligaciones: 4/6, 5/6

B. Valores de renta variable o acciones.

La renta variable no ofrece rentabilidad preestablecida y el plazo de inversión no tiene fecha límite. Quien compra los valores de renta fija se convierte en socio propietario de una empresa o negocio, el plazo de devolución no existe. El inversor adquiere derechos de voto y gestión de la empresa, así como económicos, concretamente a participar en el reparto de dividendos.

acciones son títulos representativos del porcentaje de propiedad de una empresa que otorgan a su poseedor derechos económicos y de gestión.


4. LOS MERCADOS O BOLSAS DE VALORES

Los mercados o bolsas de valores son mercados especializados en la compraventa de productos financieros, principalmente, bonos y acciones.

4.1 EMISIÓN Y NEGOCIACIÓN

Los productos financieros nacen en el mercado primario y se intercambian en el mercado secundario. Las sociedades mediadoras son facultades que operan en mercados primarios o secundarios de los productos financieros.

Mercado primario (emisión): Se venden pro primera vez títulos de libre transmisión creadas por empresas u organismos públicos.

Mercado secundario (negociación): Se negocian títulos previamente emitidos por el mercado primario. Function, liquidez de aquellos que se quieren desprender de su inversión.

4.2. LOS MERCADOS DED BONOS

Empresa, protagonistas del mercado de acciones, los Estados lo son en los mercado de bonos:

  • Las causas de la variación de tipos de interés entre las distintas emisiones de deuda soberana.
  • La prima de riesgo, o riesgo país, permite establecer comparaciones entre diferentes deudas soberanas.

B. LA PRIMA DE RIESGO O RIESGO DE PAÍS

La prima de riesgo es el sobrecoste que se le pide a la deuda soberana de un país en comparación a la de otro, se considera el de menor riesgo de mercado.

Periscopio


4. Las agencias de calificación


Moody’s nacieron a principios del Siglo XX para calificar las emisiones privadas o públicas. Califican con la misma vara de medir la distintas alternativas de inversión. Analizados a criterios objetivos como, solvencia, situación del país, evolución de la economía etc.

4.3 LOS MERCADOS DE ACCIONES

Los productos estrellas de las bolsas son los valores de renta variable. Es este, el mercado más dinámico y también el más voltil. Siguientes factores:

Cotizaciones de las acciones. | Índices bursátiles.


A. COTIZACIÓN DE LAS ACCIONES

Fluctúan según la ley de oferta y demanda. Cuando hay exceso de demanda, los precios suben, y viceversa: cuando hay exceso de oferta, los precios bajan.

El mercado continuo o SIBE (SISTEMA DE INTERCONEXIÓN Bursátil ESPAÑOL) es un sistema de interconexión informático entre las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) que posibilita la negociación de ciertos valores a través de terminales de ordenador en tiempo real.

B. ÍNDICES BURSÁTILES

Un índice bursátil general es un indicador de la evooluución de un mercado en función del comportamiento de las cotizaciones de los títulos más representativos, elegidos según su grado de liquidez. 

Termómetro de la situación de los mercados de valores.

En Espeña el índice bursátil general es el IBEX-35

Indices bursátiles:

  • DOW JONES: Indicador de mercado más conocido en el  mundo, tanto por ser el más antiguo, como pq refleja el mercado accionario de los EEUU.
  • EURO STOXX: Índice bursátil basado en la evolución de más de 300 compañías que operan en los países de la zona euro.
  • NASDAQ 100:  Es el llamdo índice de valores tecnológicos.


1, EL COMERCIO INTERNACIONAL

 FACTORESDIFERENCIAS EJEMPLOS
costes de producción Diferencias climáticas que condicionan la producción de b y sCafé Colombia, Turismo España, soja Brasil, algodón india, trigo China
 dotación de recursoDiferencias de materias primas que propician especializaciónMadera canadá, petróleo Kuwait, diamantes Sudáfrica
   Diferencias en la dotación de capital o trabajoAeronáutica EEUU, ropa el salvador, robótica japón
 Teconología informática EEUU, automovilas Corea sur
preferencias el consumidosCada país, en función de sus peculiaridades sociales y económicas importa aquelos bienes de q la producción nacional no satisface adecuadamente 90% de películas exhibidas en los cines españoles son estadounidenses


2. EL LIBRE COMERCIO
El libre comercio se concreta en la esencia de barreras comerciales entre los países. Los argumentos a favor del libre comercio serían los siguientes:

La mejora del precio y la calidad de los productos


Como consecuencia de la entrada al mercado nacional de competidores extranjeros, las empresas del país tendrán que favorecer más eficientes si no quieren perder cuota de mercado. Todo ello favorece que los precios bajen y aumente la calidad de las prestaciones de los productos.

La variedad y cantidad de bienes y servicios


Sin el comercio internacional determinados productos no existirían o serían escasos; petróleo

El logro de economías de escala


Exige mercados muy amplios porque se necesita aumentar la producción y las ventas para reducir los costes.

El mayor aprovechamiento de los factores de producción


Al especializarse en aquellos bienes que sabe hacer mejor que el resto de los países y que sean apreciados en el mercado internacional, los países se vuelven más productivos y aumentan sus posibilidades de producción.

3.EL PROTECCIONISMO.
Conjunto de actuaciones que restringen la entrada de productos extranjeros con el fin de proteger los intereses nacionales. Meidad proteccionarias:

La protección de industrias consideradas estratégicas para el interés público


El fomento de la industrialización y la creación de empleo


Busca sustituir productos extranjeros por nacionales y aumentar la renta nacional mediante los beneficios empresariales y los salarios de los trabajadores.

El desarrollo de industrias emergentes


Las empresas de determinados sectores nacientes no sobrevivirían lo suficiente como para crecer y competir en igualdad de condiciones con las empresas extranjeras.

La recaudación de dinero


El cobro de dinero de las empresas importadoras por parte de las autoridades un país constituye una importante fuente de ingresos.


Medidas proteccionistas.

  • Gravar con impuestos las importaciones. Aranceles tienen como objetivo encarecer los productos extranjeros para hacerles más difícil competir con los nacionales. Pueden ser específicos o advalorem
  • Fijar cuotas o contingentes limitados de productos extranjeros. Establecer limitaciones a las cantidades que se pueden importar de determinados bienes.
  • Establecer políticas comerciales e industriales que favorezcan a las industrias nacionales y su expansión. Las empresas nacionales compiten con ventaja con las empresas extranjeras.
  • Barreras no arancelarias ponen trabas a las importaciones a través de complejos trámites burocráticos la exigencia del cumplimiento de normas de calidad etc.

5.1 VARIACIONES DEL TIPO DE CAMBIO

El valor de las divisas está sujeto a la ley de la oferta y la demanda: a mayor cantidad demandada mayor será su precio y viceversa.

El tipo de cambio puede variar debido al libre juego de la oferta y la demanda (si bajas se aprecia, si sube se deprecia) o debido a la actuación de la autoridad monetaria (si baja se valúa si subes se devalúa)

5.2 TIPO DE CAMBIO DE MERCADO

Las exportaciones importaciones de bienes y servicios


El exportador fija la moneda en la que se realiza una transacción internacional, la suya propia o el dólar de EEUU. Los compradores demandarán la divisa acordada propiciando un aumento de su tipo de cambio.

La tasa de inflación


Si sube la inflación de un país y las demás no, aumentan los precios de las exportaciones disminuyen, ocasiona una menor demanda de la moneda del país en cuestión.

El precio del dinero


Si aumenta el tipo de interés que los intermediarios financieros pagan por los depósitos en una determinada divisa, esa moneda será más atractiva a ojos de los inversores extranjeros.


Las previsiones de apreciación o depreciación


Es una moneda tiende a depreciarse con las expectativas económicas no son buenas, los agentes económicos querrán cambiarla antes de que se me precie, ofertándola en el mercado a cambio de otras monedas más fuertes.

La actuación de las autoridades Monetarias


Los bancos centrales intervienen comprando o vendiendo su moneda a cambio de otros para conseguir los objetivos deseados o para evitar fluctuaciones agudas.

5.3 SISTEMAS MONETARIOS INTERNACIONALES

Un sistema monetario es un conjunto de reglas de actuación de las autoridades monetarias en lo relativo a la fijación o la varaiacion de la cotización de divisas

Flotación libre:


Sistema más usual. No interviene la autoridad monetaria. La cotización de la divisa está determinada por la oferta y la demanda del mercado de divisas. 

Flotación sucia:


Variante de la anterior. Se deja actuar al mercado. 

Ajustable:


Parecíó el sistema de flotación regido por la oferta y la demanda y el de flotación sucia lo que se interviene en el mercado. Dicha intervención está limitada a unos topes mínimos y máximos previamente fijados.

Fijo:


Consiste en establecer una divisa de referencia respecto a la cual se fija la cotización de la propia. Se inicia una moneda fuerte. Se elige a la suerte de la divisa propia de la economía fuerte para atribuirle una confianza que en un principio no aspiraba
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *