Empresa mercantil

1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

Las empresas, para poder llevar a cabo su actividad productiva, necesitan llevar una serie de inversiones. Para poder financiar todas estas inversiones y hacer frente al pago de los gastos corrientes de las mismas necesita obtener una serie de recursos financieros. 

Por tanto, el departamento financiero de la empresa tiene dos funciones principales.

1. Determinar cuáles son todas las inversiones y gastos iniciales que tiene una empresa, así como las que posteriormente prevea que son necesarias para seguir funcionando. El objetivo de estas inversiones es conseguir una rentabilidad.

2. Seleccionar las fuentes de financiación a las que se va a recurrir para poder llevar a cabo todas las inversiones necesarias. El objetivo es conseguir los fondos suficientes y al menor coste posible para realizar las inversiones.

ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA

La estructura económica indica en qué se emplean los fondos de la empresa. Todos estos elementos forman el ACTIVO de la empresa.

La estructura financiera nos muestra el origen de los fondos de la empresa. Diferenciamos Patrimonio Neto y Pasivo.

A la hora de elegir estas fuentes, tenemos que tener en cuenta diversos factores:

– El coste.

– La flexibilidad.

– El tamaño de la empresa

– El equilibrio financiero.


2. LA FUENTES DE FINANCIACIÓN

LA FINANCIACIÓN es la obtención de recursos económicos necesarios para hacer frente a las inversiones de la empresa, siendo las fuentes de financiación las vías por las que una empresa consigue fondos. 

Según su titularidad:

– Los fondos propios son aquellos propiedad de la empresa y que no han devolverse nunca.


– Los fondos ajenos. Se piden prestados y deben ser devueltos en un tiempo establecido junto a unos intereses. Dentro de ellos, diferenciamos los fondos ajenos a largo plazo, que tendremos que devolver en más de un año (pasivo no corriente) y los fondos ajenos a corto plazo que se devuelven en menos de un año (pasivo corriente). Estos intereses a pagar por la financiación ajena es lo que se conoce como gastos financieros de la empresa.

Según el origen:

– La financiación interna: es aquella que surgen de fondos que la empresa genera por sí misma. Es decir, las reservas, las amortizaciones y las provisiones. 

– La financiación externa: son recursos obtenidos del exterior, ya sea mediante aportaciones de socios (capital), emitiendo obligaciones o utilizando otro tipo de financiación ajena.

Según su duración.

– Los capitales permanentes: van a permanecer en la empresa durante un largo periodo de tiempo. Es la autofinanciación (los fondos propios) y los fondos a devolver a largo plazo (pasivo no corriente). 

– Capitales a corto plazo: son fondos a devolver a corto plazo como los créditos de los proveedores o préstamos bancarios que se pagarán en menos de un año.


3. LA FINANCIACIÓN PROPIA

LA FINANCIACIÓN PROPIA está formada por aquellos fondos que llegan a la empresa de diferentes formas y que la empresa no está obligada a devolver.

La financiación propia puede venir de destinos diferentes: 

– Capital social. Es la cantidad de dinero o bienes aportados por los socios o los inversores para llevar a cabo la actividad de la empresa. 

– Subvenciones. Son ayudas de las Administraciones Públicas que normalmente pueden solicitar las pequeñas y medianas empresas (PYME) y los emprendedores. 

Autofinanciación. Son fondos que la propia empresa genera a través de su actividad. Nos referimos a las reservas, las amortizaciones y las provisiones. Es por tanto financiación interna


La financiación propia puede ser externa o interna:

La EXTERNA proviene del exterior y está formada por el capital social y las subvenciones. La INTERNA la genera la propia empresa y es la autofinanciación.

• La financiación propia externa

LA FINANCIACIÓN PROPIA EXTERNA es aquella que viene del exterior y que nunca ha de ser devuelta. Está formado por el capital social y las subvenciones.

– Capital social. Como hemos dicho, es la cantidad de dinero o bienes aportados por los socios o los inversores para llevar a cabo la actividad de la empresa. Vamos a explicar cómo puede formarse el capital social. 

– Aportaciones iniciales de los socios

– Ampliaciones de capital

– Subvenciones. Ayudas de las Administraciones Públicas que normalmente pueden solicitar las pequeñas y medianas empresas (PYME) y los emprendedores.

– La financiación propia interna (la autofinanciación)

LA AUTOFINANCIACIÓN o financiación interna son todos los fondos que la propia empresa es capaz de generar a través de su actividad. Por tanto, siempre es propia. 

– La autofinanciación de enriquecimiento son aquellos fondos que la empresa genera por sí misma y puede ser utilizados para realizar nuevas inversiones que posibiliten el crecimiento de la misma. Nos referimos principalmente a las reservas. 

– La autofinanciación de mantenimiento son fondos generados por la empresa con los que busca mantener su capacidad de producción. Por tanto, no posibilitan el crecimiento de la empresa sino su mantenimiento. Estos fondos son las amortizaciones y las provisiones.

 Las tres fuentes de autofinanciación son las reservas, las amortizaciones y las provisiones:

– Las RESERVAS son los beneficios no distribuidos por la empresa. Estas reservas pueden ser legales (las fija la ley), estatutarias (las fijan los estatutos de la empresa) o voluntarias.


– La AMORTIZACIÓN es el cálculo del valor que han perdido los equipos productivos. La amortización se refleja como si fuera un coste más de la empresa. 

– Las PROVISIONES son fondos que se reservan para cubrir posibles gastos o pérdidas futuras.

La autofinanciación tiene una serie de ventajas e inconvenientes:

VENTAJAS 

– Permite conseguir dinero sin pedir prestado ni pagar intereses

– Son vitales para las PYMES que tienen complicado obtener fondos.

– Da más autonomía ya que no hacen falta trámites como al pedir un préstamo.

INCONVENIENTES 

– Se generan de manera lenta.

– Disminuye el reparto de los beneficios a los socios.

– Como no hay que pagar intereses a veces se hacen inversiones poco rentables.


4. LA FINANCIACIÓN AJENA

• La financiación ajena a largo plazo

LA FINANCIACIÓN AJENA A LARGO PLAZO, son aquellos fondos que la empresa pide prestados durante un periodo superior a un año. Al acabar ese periodo la empresa debe devolverlos con unos intereses. Destacamos 4 principalmente.

1. Préstamos a largo plazo. Son fondos obtenidos de bancos. La empresa debe pagar unos intereses en las condiciones pactadas y devolver el préstamo en un periodo superior a 1 año.

2. Empréstitos. Cuando las empresas necesitan mucho dinero y no pueden obtenerlo de los bancos tienen la opción de pedirlo a particulares y empresas. Para ello, la empresa puede crear un empréstito, es decir, divide el dinero que necesita en muchas partes de igual valor. Esas partes se llaman bonos u obligaciones. Estas obligaciones se ofrecen al


público y quien las compre estará prestando dinero a la empresa. La empresa devolverá el dinero a quien le prestó en el plazo pactado e irá pagando intereses ese tiempo. 

3. El leasing o arrendamiento financiero. El leasing es un contrato de arrendamiento con opción a compra, que permite a la empresa que necesita un equipo productivo disponer de él a cambio del pago de una cuota. Una vez acabado el periodo de arrendamiento, la empresa puede adquirirlos a un precio bajo, renovar el contrato o devolver el equipo.

4. Renting. Funciona de manera parecida al leasing, es decir la empresa de renting nos alquila algún bien que necesitemos para llevar a cabo nuestra actividad a cambio del pago de una cuota. Las principales diferencias con el leasing son:

 – La empresa de renting es la propietaria de los bienes y suele tener un stock.

 – El mantenimiento y seguro de los bienes corre por cuenta de la empresa de renting.

 – No suele haber opción de compra.

• La financiación ajena a corto plazo

LA FINANCIACIÓN AJENA A CORTO PLAZO, son aquellos fondos que la empresa pide prestados durante un periodo inferior a un año.

1. Préstamos a corto plazo. La empresa pide dinero prestado a un banco. La diferencia con el largo plazo es que los préstamos a corto plazo deben ser devueltos en menos de un año junto al pago de unos intereses, que cómo hemos dicho, suelen ser menores al largo plazo. El coste de la operación son estos intereses.

2. Créditos bancarios a corto plazo. Se usa cuando una empresa necesita fondos, pero no sabe la cantidad exacta. El coste de la operación será que la empresa paga intereses por la cantidad usada y por el resto una comisión.

En el siguiente cuadro podemos ver las diferencias con el préstamo. 

PRÉSTAMO BANCARIO – La empresa recibe la cantidad total del préstamo desde el primer día


– Se pagan intereses por la totalidad del préstamo

 – Su devolución puede ser a largo o a corto plazo

 CRÉDITO BANCARIO

– La empresa tiene una cantidad a disposición y pueda usarla o no

 – Se pagan intereses sólo por el dinero dispuesto y por el resto una comisión

 – Normalmente el plazo de devolución es menos de un año

3. El crédito comercial. En la mayoría de negocios cuando una empresa compra materias primas a sus proveedores, no les paga directamente. Lo normal es que se aplace el pago varias semanas para dar la oportunidad a la empresa a recuperar su inversión.

4. El descuento de efectos. Un efecto comercial, es un documento que establece que una determinada persona se compromete a pagar una cantidad de dinero en una fecha determinada

5. Factoring. La empresa tiene, además de la ventaja de poder adelantar el dinero, que la empresa de factoring asume el riesgo de impago. El coste es que como la empresa factor corre un riesgo, me va a cobrar bastantes intereses.

6. Fuentes espontáneas de financiación. Son diferentes maneras que la empresa tiene de conseguir fondos sin hacer ningún tipo de negociación previa:

  • El descubierto en cuenta. La empresa puede conseguir dinero del banco sin pedir un préstamo si gasta más de lo que tiene en la cuenta, entrando así en “número rojos”. El problema de esta financiación es que los intereses que cobra el banco son altísimos.

  • Salarios pendientes de pago. Normalmente los trabajadores cobran a final de mes. Por tanto, la empresa puede disponer de esos fondos hasta que pague los salarios 

  • Pagos a hacienda. Las empresas deben pagar unos impuestos cada cierto tiempo. Por tanto, la empresa puede disponer de esos fondos hasta que pague los impuestos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *