Empresa mercantil

EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA:


Producir consiste en crear valor al incrementar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades humanas. Ello implica realizar todas las operaciones necesarias para poner el bien a disposición del consumidor.La utilidad de un bien se puede descomponer en cuatro tipos de utilidades que le van añadiendo valor al bien: –

La utilidad de forma

Al transformar las materias primas en productos elaborados. –

La utilidad de lugar

Al situar el producto en un lugar cercano y cómodo para el consumidor.-

La utilidad de tiempo

Al permitir que el producto esté a disposición del cliente cuando lo necesite.-

La utilidad de propiedad

Al facilitar la venta y la entrega del producto al cliente, con el consiguiente traspaso de su propiedad.

El proceso de producción:

El área de producción se encarga del aprovisionamiento de los factores productivos necesarios (materias primas, mano de obra y capital) y de su posterior transformación en bienes y servicios.

TIPOS DE SISTEMAS PRODUCTIVOS:

Los criterios básicos que diferencian las diversas formas de producir son: 1.Según el destino del producto puede ser: –
Por encargo cuando la empresa elabora el bien o servicio a partir de los deseos del cliente. Ej: una confección de un traje a medida. –
Para el mercado cuando se produce para los consumidores en general. 2.Según el grado de homogeneidad del producto puede ser: –

Artesanal

Cada producto tiene sus propias carácterísticas. –

En masa:

 los productos son idénticos y estandarizados (automóviles, bolígrafos, etc.). –

Producción por lotes

Se fabrican cantidades pequeñas de una gran variedad de productos. Ej: sector textil, calzados, etc. 3.Según la dimensión temporal del proceso puede ser: –

Continua

El proceso se realiza sin interrupciones. Ej: como altos hornos o refinerías. –

Intermitente:

 no requiere continuidad y las interrupciones no plantean problemas técnicos ni de costes Ej: comercios o supermercados.La producción por encargo suele ser artesanal o por lotes e intermitente, mientras que la producción para el mercado suele ser en masa. Al mismo tiempo, la producción puede ser simple (un solo producto) o múltiple (varios productos diferenciados).

PRODUCCIÓN Y EFICIENCIA:

La tecnología es el conjunto de procedimiento técnicos, equipos y maquinarias que se utilizan en el proceso de producción, así como la forma de combinar medios humanos y materiales en ese proceso.

Eficiencia técnica y económica:

Una forma de producir es más eficiente técnicamente que otras si produce más bienes y servicios con los mismos factores o produce lo mismo con menos factores. Y es más eficiente económicamente que otras si produce más con los mismos costes o produce lo mismo con menos costes.


La función de producción:


Una vez que sabemos cuál es la técnica más eficiente, hay que decidir qué cantidad producir. La productividad o producto marginal es la variación que experimenta la producción de un bien al incrementar una unidad de un factor productivo del mismo, permaneciendo el resto constante.La función de producción indica como varía la producción cuando aumenta alguno de los factores y se mantienen constantes los demás.

Los rendimientos crecientes y decrecientes:

Según el principio económico de los rendimientos decrecientes, el producto marginal de un factor de producción comienza a disminuir a partir de un determinado punto, a medida que se utiliza una mayor cantidad de él, si se mantienen constantes los demás factores. Esto ocurre especialmente en el corto plazo, ya que en el largo plazo se puede construir una fábrica mayor o introducir nuevas técnicas, etc., para aumentar así nuestras posibilidades productivas.

COSTES, INGRESOS Y BENEFICIOS DE LA EMPRESA:

El coste de producción de un bien o servicio es el valor monetario de los factores utilizados para su obtención.

Costes fijos y variables a corto plazo: -Costes fijos

Son aquellos que no varían, aunque cambie la cantidad producida de la empresa. Ej: alquiler del local, la amortización de la maquinaria y las instalaciones utilizadas, la póliza del seguro, la mano de obra fija, etc. –

Costes variables

Son aquellos que van cambiando en función de la cantidad producida. Ej: compras de materias primas, la mano de obra variable, los suministros de energía, etc.A largo plazo, todos los costes pasan de fijos a variables. Esto es debido a que según va pasando el tiempo, las empresas crecen, amplían el tamaño de sus instalaciones, emplean más maquinaria, contratan a más trabajadores, incrementan su volumen de producción, etc.

COMPONENTES DEL COSTE:

Los costes de la empresa se recuperan a través de la venta de sus productos; por eso, para fijar el precio de venta de cada producto se calcula cuánto cuesta producirlo y se aplica a esa cantidad un margen de beneficio. Pero para saber el coste de un producto concreto necesitamos conocer todos los costes de la empresa e imputar a ese producto la parte que le corresponde del total. Esto es fácil si el sistema de producción es simple, pero se complica cuando la producción es múltiple.

-Costes directos

Solo intervienen directamente algunos factores (materia prima, mano de obra etc.). Ej: si una mesa contiene una cantidad de madera determinada, el coste de ese componente es fácil de calcular, ya que será el precio pagado por ella. 

-Costes indirectos

Afectan a toda la empresa y no a un solo producto (alquiler del local, sueldo de un vigilante, etc.). Para calcular qué cantidad de esos costes corresponde a cada producto hay que establecer un criterio de asignación. La adecuada imputación de estos costes a cada producto de la empresa es fundamental para determinar cómo contribuye cada uno a la obtención de los beneficios.


EL UMBRAL DE RENTABILIDAD:


El umbral de rentabilidad, punto de equilibrio o punto muerto de la empresa nos indica qué volumen de ventas debe realizar la empresa para cubrir todos sus costes. Es el umbral el punto a partir del que la empresa comienza a obtener beneficios, mientras que, por debajo de ese nivel, tendrá pérdidas.Representa el nivel de ventas para el que los ingresos y los costes totales de la empresa coinciden. La empresa ni pierde ni gana (beneficio cero).

¿PRODUCIR O COMPRAR?

Tradicionalmente las empresas se ocupaban de casi toda su cadena de valor, pero actualmente las empresas se están centrando en las actividades que les resultan más rentables y encargan el resto a proveedores externos especializados. Es el fenómeno de la subcontrataciónoutsourcing o externalización.
Las principales ventajas de la subcontratación son el ahorro en costes (trabajadores, espacios…) y que permite centrarse en crear valor para los clientes. La externalización permite centrar la visión de negocio en la identificación de necesidades de los clientes y en la mejora de los productos y servicios.El principal inconveniente de la subcontratación es que supone cierta pérdida de control sobre las tareas que se subcontratan.La subcontratación se produce frecuentemente en servicios informáticos (mantenimiento de equipos, servidores, etc.), servicios auxiliares (limpieza) o administrativos (contabilidad, servicios jurídicos, etc.). Pero sobre todo en aquellos sectores que requieren de mucha mano de obra pues aprovechan los bajos salarios de algunas zonas del mundo LA PRODUCTIVIDAD COMO INDICADOR DE LA EFICIENCIA:La productividad es el indicador utilizado para medir la eficiencia y el rendimiento de la empresa rendimiento. Se define mediante la relación entre la producción obtenida en un periodo y los factores utilizados para su obtención.Productividad producción obtenida / factores utilizados.Se pueden distinguir 2 tipos de indicadores de productividad:

Productividad de un factor

Relaciona la producción obtenida con uno de los factores (factor trabajo). –

Productividad global de la empresa

Relaciona la producción con el conjunto de factores utilizados para su obtención.El problema para medir la PG es que no se pueden sumar magnitudes heterogéneas como unidades físicas de materia prima, horas/trabajador y horas/maquina. Por ello, todos los componentes han de ser valorados en una unidad de medida común (unidades monetarias), multiplicando cada unidad de producto o de factores por su precio.Los datos de productividad nos permiten conocer la evolución de la eficiencia de una empresa a lo largo del tiempo, o su comparación con la de otras empresas del mismo sector.


CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD E I+D+i:Los determinantes de la productividad son los siguientes:-
La inversión en bienes de capital que se utilizan para producir (edificios, maquinaria, etc.). Si la empresa cuenta con mejores herramientas y equipos, los trabajadores podrán hacer su trabajo de mejor manera y más deprisa y su productividad será mayor.-
La mejora del capital humano, es decir, todos los conocimientos y las cualificaciones que adquieren los trabajadores con la educación, la formación profesional y la experiencia. Esto aumenta su capacidad para producir bienes y servicios.-

El cambio tecnológico o los avances del conocimiento tecnológico

Las mejoras tecnológicas conllevan mejorar los productos y su producción. Por ejemplo, la cadena de montaje diseñada por Henry Ford multiplicó la productividad en un solo año, y actualmente Internet está revolucionando todos los sectores productivos.-

La calidad de la gestión de los recursos

Una empresa necesita de una buena organización y gestión para que resulten eficaces. 

Conocimiento tecnológico e I+D+i:

El conocimiento tecnológico es el factor más importante de los determinantes de la productividad. El concepto de I+D+i comprende los trabajos creativos que se emprenden de forma sistemática en las empresas, las universidades y los centros de investigación públicos y privados para aumentar el conocimiento humano y utilizarlo en nuevas aplicaciones de carácter productivo.

El significado de I+D+i:1.Investigación básica y aplicada:

 la finalidad de la investigación básica es obtener un conocimiento orientado a una aplicación práctica específica y el propósito de la investigación aplicada es descubrir posibles usos prácticos de los hallazgos de la investigación básica.2.

Desarrollo tecnológico:

 es la aplicación a la actividad productiva y comercial de las ideas surgidas en la investigación.3.
Innovación:-De producto cuando el conocimiento tecnológico se emplea para desarrollar nuevos bienes y servicios, o mejorar los existentes.-
De método productivo cuando el conocimiento tecnológico se emplea para crear nuevas formas de producir o perfeccionar las ya existentes.

Ventajas competitivas de invertir en I+D+i:

Una empresa puede obtener ventajas competitivas por 2 vías: consiguiendo un producto mejor que el de sus competidores (diferenciación)
O desarrollando métodos de producción que reduzcan sus costes con el fin de ofrecer un producto a un precio menor que el de sus competidores (liderazgo en costes)
.Los beneficios obtenidos pueden servir para seguir investigando, por lo que las empresas más competitivas suelen ser las que dedican mayores recursos a I+D+i.

Patentes y secretos comerciales:

El factor que mueve a las empresas a innovar es superar a sus competidores. Pero si la empresa innovadora desarrollase un nuevo producto y las demás pudieran imitar sus innovaciones, no podría aprovechar su ventaja competitiva. La la ley garantiza mediante la concesión de patentes el uso exclusivo, durante un periodo determinado de tiempo, de los inventos e innovaciones de la empresa. Así, durante el tiempo que perdura la patente otras empresas no pueden imitar el producto sin permiso de los propietarios de patentes, quienes pueden vender a otros el derecho a utilizar el producto a cambio de un royalty.


COMPETITIVIDAD Y CALIDAD:La calidad de un producto es el conjunto de carácterísticas que lo hacen capaz de satisfacer las necesidades de los consumidores.Controlar la calidad tiene unos costes, pero los costes de mejora de la calidad siempre serán menores que los costes de falta de calidad (reparaciones, el desecho de productos defectuosos y pérdida de clientes por el deterioro de la imagen de la empresa). Por ello, la calidad es un objetivo prioritario de la empresa que sirve como ventaja competitiva.

Gestión de la calidad total:

El concepto de calidad total parte de considerar que no es posible conseguir objetivos de excelencia en calidad si no se involucra en ello a todos los miembros y departamentos de la organización.Por tanto, la calidad debe ser tenida en cuenta en todas las etapas del proceso:
En la concepción y el diseño del producto (incluyendo a proveedores de recursos), en todas las fases de producción, en su lanzamiento al mercado, en el servicio posventa, en la atención al cliente, etc.LOS INVENTARIOS DE LA EMPRESA:El stock o número de unidades tanto de materiales como de productos que una empresa tiene almacenado en cada momento se denomina inventario de existencias, y tiene el objetivo de facilitar la continuidad del proceso productivo y satisfacer la demanda de los clientes.Para garantizar la continuidad de su actividad, cualquier empresa debe mantener en sus almacenes 3 tipos de inventarios:1.Un stock de materiales almacenados (materias primas, componentes, envases, etc.) que deben de estar presentes para no paralizar la producción porque los materiales se han agotado.2.Un stock de productos en curso de fabricación, para que el proceso no se detenga en ninguna de las fases.3.Un stock de productos terminados, para garantizar que ningún cliente se quede sin ser atendido por falta de productos en el almacén.

Los costes de los inventarios:-Coste de almacenamiento

A medida que aumente el número de existencias, son mayores los costes del capital invertido en su adquisición. Además, hay que incluir gastos de alquileres de locales, mantenimiento, etc.-

Coste de reposición

Incluye todos los costes derivados de realizar un pedido: gastos de administración, de transporte, de seguro de la mercancía, descarga, etc.


Coste de ruptura de inventarios


Ka ruptura se produce cuando la producción o venta se detiene por falta de existencias en el almacén. Si la ruptura se produce por falta de materias primas, la empresa tiene que ralentizar o detener su producción. Si se produce por falta de productos terminados, la empresa no puede atender a la demanda de los clientes, con la consiguiente pérdida de ventas y de imagen.El riesgo de incurrir en estos costes será tanto mayor cuanto menor sea el volumen medio de existencias.En resumen, cuando se realizan grandes pedidos aumenta el volumen de existencias, con lo que se reducen los costes de realización de pedidos y de ruptura de inventarios, pero aumentan los costes de almacenamiento. 
Cada empresa debe determinar cuál es su volumen óptimo de almacenamiento para poder realizar su actividad con el menor coste posible.NUEVOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE INVENTARIOS:En los últimos años, muchas empresas han reducido sus inventarios y los correspondientes costes de almacenamiento mediante los sistemas de producción y almacenamiento denominados just in time (JIT).
Con este sistema, las empresas mantienen inventarios reducidos de componentes o mercancías. Los pedidos son pequeños y se reciben con frecuencia, con el fin de que los suministros estén disponibles justo en el momento de su utilización. De esta manera, los productos llegan a la fábrica o punto de venta solo cuando se necesitan. Para ello, las previsiones tienen que ser precisas y las entregas tienen que ser rápidas, frecuentes y flexibles.VALORACIÓN DE INVENTARIOS:Los almacenes son lugares dinámicos en los que continuamente entran lotes distintos o salen productos para su venta. El PGC recomienda alguno de los siguientes métodos de valoración:-
Método de precio medio ponderado (PMP): la valoración del conjunto de existencias se hace de acuerdo con el valor medio de los precios de adquisición de los distintos lotes, ponderados por las cantidades adquiridas.-
Método FIFO (first in first out): las entradas y las existencias se valoran por su precio de adquisición, pero las salidas de productos se valoran al precio de los primeros lotes que entraron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *