Estructuras de Mercado en Economía

Estructuras de Mercado

Competencia

Competencia: Rivalidad entre varias empresas que pretenden vender la misma clase de bienes o servicios a los demandantes de ese mercado.

Barreras de entrada a una actividad económica: Obstáculos que impiden o dificultan que una empresa pueda iniciar una actividad económica. Pueden ser legales o económicas.

Competencia Monopolística

Competencia monopolística: Mercado que tiene una gran cantidad de oferentes debido a sus bajas barreras de entrada y que vende productos similares pero diferenciados entre sí.

Oligopolio

Oligopolio: Mercado en el que hay un número reducido de oferentes que producen un bien similar. Las decisiones y acciones que realiza una de estas empresas influyen decididamente en la estrategia que van a realizar sus competidores.

Cartel: Acuerdo formal que realizan varias empresas que trabajan en un mercado oligopolista para lograr mayores beneficios gracias a la fijación conjunta de precios, la distribución geográfica o funcional del mercado o la limitación de la producción global.

Cuota de mercado: Parte de la producción global de un sector que le corresponde a una empresa, un producto o una marca.

Teoría de Juegos

Teoría de juegos: Teoría que estudia el comportamiento de agentes económicos en situaciones de interdependencia.

Se denomina estrategia dominante: a la adoptada por una empresa de forma independiente, sin contar con la reacción de los demás competidores. Esta situación se da cuando una empresa piensa que hay más posibilidades de tener unos beneficios superiores adoptando esa estrategia. En nuestro caso, la estrategia dominante sería incrementar la producción.

Competencia Perfecta

Competencia perfecta: Un tipo de mercado en el que existen muchas pequeñas empresas que producen un único producto no diferenciado, de modo que ninguno de los productores puede influir sobre el precio al que vende su producto.

Equilibrio de mercado de competencia perfecta a largo plazo: Es el precio de equilibrio al que los productores cubren todos sus costes, pero no logran ningún beneficio extraordinario. Es el precio más bajo al que los productores pueden ofrecer bienes de una manera sostenible. A muy largo plazo los precios tienden a bajar.

Competencia Monopolística

En la competencia monopolística hay pocas barreras de entrada y salida, existe una gran cantidad de productores, el bien que se intercambia es un producto diferenciado y el productor tiene cierto poder para fijar el precio, pero este poder no es absoluto. Para que un productor siga manteniendo la diferenciación de su producto debe controlar que el elemento diferenciador se mantenga en el tiempo y que los consumidores aprecien esta diferencia.

Oligopolio

El oligopolio es un tipo de mercado que se da en sectores en los que las barreras de entrada a la actividad económica son elevadas. Esto significa que cualquier empresa no puede entrar en el sector.

Características:

  • El número de empresas que compiten en el mercado es pequeño, en general suelen ser grandes empresas y cada una de ellas tiene un porcentaje significativo de cuota de mercado.
  • El reducido número de oferentes hace que las decisiones que toma una de ellas influyan decisivamente en lo que van a hacer las otras. La consecuencia final de esta guerra de precios será que su número de clientes no variara sustancialmente.
  • El oligopolio más pequeño se da cuando solamente hay dos empresas (duopolio).
  • Existen oligopolios en los que hay una empresa líder que tiene un porcentaje significativamente mayor de la cuota de mercado.
  • Existe una clase de oligopolio en el que los oferentes se ponen de acuerdo para fijar un precio único, repartirse el mercado o limitar la producción del bien (cartel).

Monopolio

El monopolio es un mercado en el que una empresa controla toda o casi toda la oferta de un producto.

¿Por qué existen los monopolios?

  • Cuando una empresa controla la totalidad de los recursos necesarios para producir ese bien.
  • Cuando una empresa ostenta el control tecnológico suficiente para ofrecer un producto único.
  • Cuando un estado solamente permite a una empresa ofrecer determinado producto. Esto se denomina legal, y durante mucho tiempo los estados lo han utilizado por causas recaudatorias. En nuestros días, los monopolios legales provienen de las patentes, que impiden que cualquier empresa pueda copiar y producir lo que otra ha patentado.
  • Monopolios naturales, que se dan sobre todo en los suministros a la población de agua, gas natural… En todos estos casos es más barato que haya una única empresa que realice el servicio. Esto se debe a que se trata de actividad con unos elevados costes fijos pero unos reducidos costes variables.

Consecuencias:

  • El precio es siempre mayor que cuando existe competencia.
  • La cantidad producida es siempre menor.

Control:

Está prohibido por la legislación de defensa de la competencia. Las empresas son…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *