Examen de oferta y demanda

Share Button

Los Bancos Centrales


Son las instituciones mediante las cuales se lleva a cabo la política monetaria. Nuestro banco central se denomina Banco de España, es un organismo autónomo que se encarga de asesorar al gobierno en materias monetarias, crediticias, de inspección y otras. A continuación detallamos las principales funciones:

·Es el banco de bancos, ya que financia a los bancos privados cuando éstos están necesitados de liquidez. Actúa como prestamista.

·Es el banco del Estado. Concede créditos a m / p y l / p para financiar los déficits públicos

·Suministra el dinero legal. Es el encargado de emitir el dinero, de suministrar billetes y monedas y también de retirarlos.

·Custodia las reservas

·Control e inspección de las instituciones financieras. Realiza inspecciones y expedientes sancionadores

Actualmente, el BCE (Banco Central Europeo) realiza funciones que antes eran competencia del Banco de España, como la modificación del tipo de interés.

La política monetaria


-Definición: Decisiones que las autoridades monetarias toman, para intervenir en la economía, utilizando como instrumentos el tipo de interés (i) y  la cantidad de dinero en circulación (M).

-Objetivo final: la finalidad última de la política monetaria es lograr el máximo bienestar o el progreso económico y social. Para ello se intentan controlar variables como:

·Bajo nivel de desempleo o bajas tasas de paro

·Estabilidad de precios (evitar la inflación o mantenerla dentro de unos límites admisibles)

·Crecimiento económico o aumento de los niveles de producción

·Presupuesto público, al menos, equilibrado (que la diferencia entre los ingresos y los gastos sea nula o positiva).

·Como mínimo Equilibrio exterior, al analizar las relaciones económicas de un país con el resto del mundo

Instrumentos: para conseguir esos fines, la política monetaria se centra en dos instrumentos:




El tipo de interés (i)
.- es el precio del dinero: Es modificado por el BCE y ejerce una influencia importante sobre el consumo familiar.
·La oferta monetaria o cantidad de dinero en circulación (M): Para alterar M es necesario utilizar alguna de las siguientes herramientas:

El coeficiente de caja. Es el porcentaje de los depósitos que cada entidad bancaria debe reservar.

Si un día un banco no puede cumplir con él, acudirá al mercado interbancario para dotarse de liquidez

Operaciones de mercado abierto. El Banco de España puede alterar M con la compraventa de títulos de deuda pública. Así cuando el BE cree que la oferta monetaria debe expandirse logra suministrar liquidez.

Tipos de política monetaria:



-La política monetaria expansiva consiste en aumentar “M” y/o reducir “i”, para estimular la economía cuando ésta se encuentra en fases negativas del ciclo económico. Su finalidad es aumentar los niveles de producción, empleo, consumo e inversión. Su principal inconveniente es que puede generar inflación (y esto favorece el aumento de importaciones y perjudica nuestras exportaciones).


La política monetaria restrictiva o contractiva consiste en disminuir “M” y/o aumentar “i”. Esta política se emplea para frenar la inflación y sus efectos negativos pueden ser la caída de variables como la producción, el empleo, el consumo y la inversión.




La Inflación: Definición:



Crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía

Por tanto, la subida de precios tiene que cumplir dos requisitos:


– Continua: continuada a lo largo del tiempo, no esporádica

– Generalizada: que afecte a la mayoría de los bienes y servicios del país

Deflación: caída de precios acompañada de una disminución de la actividad económica (P.N.B.) y de un aumento del desempleo.
Es un fenómeno poco frecuente.

Tipos de inflación:

-Inflación moderada



si los precios están aumentando pero lentamente, hablamos de tasas inferiores al 5%, por lo cual las personas sí quedan su dinero depositado en cuentas corrientes y además firman contratos a largo plazo.


-Inflación de dos dígitos



estas tasas de inflación ya son preocupantes y los agentes económicos desconfían del valor del dinero.


-Inflación galopante



corresponde a la inflación de tres dígitos. En estos casos la sociedad comienza a acaparar bienes, pues el dinero pierde valor rápidamente.


-Hiperinflación



aquí hablamos de niveles de inflación incalculables, ligados a períodos de guerra, revoluciones, etc. Aparecen normalmente en los países menos desarrollados, donde se pude producir una huída del dinero. 


-Inflación larvada



se llama así a la situación en la cual los precios se mantienen, pero acompañados de una disminución en la cantidad o calidad de los productos (es una inflación camuflada).


-Inflación exportada



se llama así al incremento de precios que exportan algunos países. El país importador compra a precios elevados, lo cual puede provocar un aumento de los precios de dicho país (se trata de un aumento de precios en cadena).


-Inflación subyacente



indicador que estudia la inflación cuando no se tiene en cuenta la incidencia del precio de la energía y de los alimentos sin e
laborar, porque ambos dependen de factores muy fluctuantes, como son los mercados internacionales y las condiciones meteorológicas.


Estanflación



situación de una economía en la que la inflación va acompañada de altas tasas de desempleo. Es uno de los peores escenarios económicos que nos podemos encontrar.


-Inflación reptante



si se establecen precios máximos, no permitiendo la subida de precios. Si la intervención de los mercados cesara, la inflación volvería a manifestarse

Medición: Una de las principales medidas de los precios es el I.P.C, elaborado por el I.N.E


Causas:

La inflación de demanda



Esta teoría encuentra en el exceso de demanda la causa del crecimiento de los precios.  No obstante, existen a su vez dos versiones:

– Los monetaristas creen que la demanda está originada por un aumento de la cantidad de dinero en circulación (M)

– Los keynesianos piensan que un aumento de demanda, acompañado de un aumento de oferta, no genera inflación. La inflación se producirá si la oferta no puede aumentar (si no existen recursos ociosos para producir, si existe dificultad de contratación…)

-La inflación de costes



Si los empresarios ven incrementados sus costes, a su vez incrementarán los precios fijados para sus productos.

Consecuencias:

La pérdida de poder adquisitivo:

Si los precios crecen más rápido que nuestros ingresos, perdemos capacidad de compra. Los principales agentes perjudicados suelen ser los pensionistas o los ahorradores. La inflación también puede beneficiar a algunos agentes como son los deudores o el Estado.

La incertidumbre:


Genera inseguridad en la población. Los consumidores no sabrán los precios que tendrán que pagar, las empresas desconocerán los costes que tendrán que asumir…

Desempleo:


Si los precios de un país aumentan por encima de los demás, esto provocará una pérdida de competitividad y una disminución de las ventas de dicho país, por lo que la producción descenderá y con ella el nivel de empleo.


 El desempleo:

Definición: Para definir desempleado o parado recurriremos a la definición que emplea el I.N.E.:


Persona de 16 o más años que durante la semana de referencia haya estado:


-Sin trabajar (ni por cuenta propia ni ajena)

-En busca de trabajo (que haya tomado medidas concretas para buscar trabajo)

Disponible para trabajar, en condiciones de comenzar a hacerlo en un plazo de dos semanas a partir de la fecha de la entrevista.

Medición:


La situación del mercado de trabajo en España es estudiada por el I.N.E que elabora la E.P.A.  y por el SEPE, que lleva un registro de parados.

El paro de un país se puede medir en cifras absolutas (nº total de parados) o relativas, mediante la tasa de desempleo:

Tasa de desempleo = (nº de parados / total de población activa). 100

Tipos:



-Desempleado estacional:

Es el causado por cambios en la demanda de trabajo en los diferentes momentos del año. Esto ocurre en la agricultura y en el turismo.


-Desempleado cíclico:

Es el que está ligado a las fluctuaciones de la actividad económica. El desempleo tiene un fuerte componente cíclico: durante recesiones y fondos la tasa de desempleo aumenta y en momentos de recuperación y auge disminuye.


-Desempleado friccional:

Es el menos preocupante de todos y se origina porque siempre hay personas en alguna de estas situaciones: trabajadores que dejan sus puestos antiguos para buscar uno mejor, o en otra ciudad, o han sido despedidos por el cierre de su empresa…Es normal la existencia de un cierto nivel de desempleo friccional, éste siempre va a existir. Estos desempleados no suelen tardar mucho tiempo en encontrar trabajo.

-Desempleado estructural:

Es debido a desajustes entre la cualificación o la localización de la fuerza de trabajo y la cualificación o localización requerida por el empleador. La innovación tecnológica y la automatización hacen que las condiciones de producción, la capacitación y la experiencia de ciertos trabajadores no sean iguales a las deseadas hace unos años. Este desempleo no es transitorio, y las únicas opciones posibles son: enfrentarse a un paro prolongado o cambiar drásticamente de ocupación.

Efectos o consecuencias:





Efectos sobre la economía:

Dicha economía tendría recursos ociosos, o sea, estaría perdiendo producción potencial. Además, se dice, que los buenos hábitos laborales y la propia productividad de estos trabajadores, una vez que se incorporen, se pueden ver negativamente afectados.


-Efectos sobre los que trabajan:

Este colectivo también tiene que pagar un alto precio por el desempleo. Cuando el nivel de desocupación es alto, los trabajadores empleados contribuyen a financiar los mayores costes derivados del pago del subsidio a través de las cotizaciones y de mayores impuestos.


-Efectos sobre los desempleados:

Los efectos más perjudiciales son soportados por los parados y sus familias. Todos ellos pueden sufrir psíquicamente, e incluso se dice que el desempleo induce a problemas sociales como el alcoholismo, la droga o el suicidio. El subsidio de desempleo ayuda a aliviar el problema, aunque su cuantía sea pequeña y no afecte a toda la población.




Causas o teorías explicativas:


El funcionamiento del mercado de trabajo:


Los monetaristas piensan que el desempleo se debe al deseo de los trabajadores de recibir unos salarios excesivamente elevados y que esta actitud es motivada por la presión de los sindicatos.

Por tanto, el desempleo por encima del friccional, se debe, según estos autores, a una política de salarios inadecuada.

El mercado de trabajo funciona igual que cualquier otro mercado. Los keynesianos no están de acuerdo con esta teoría. Defienden que las curvas de oferta y demanda de trabajo son muy inelásticas, puesto que los trabajadores necesitan trabajar para vivir y los empresarios necesitan trabajadores para sus empresas. Por tanto, según estos, tanto el aumento como la disminución de los salarios tiene poco efecto sobre la oferta y demanda de trabajo y sería responsable de un nivel de paro muy bajo.

El nivel de la demanda:


Los keynesianos piensan que el desempleo se debe al nivel insuficiente de la demanda de bienes y servicios. Así, para que el empleo crezca habría que incentivar el consumo privado, la inversión, el gasto público y las exportaciones.

Los monetaristas critican esta teoría alegando que el gasto podría canalizarse en un aumento  de la demanda de bienes importados, lo cual no generaría empleo en el país. Además, un gasto muy brusco puede que no haga posible que la oferta se adapte (por no disponer de medios para producir o porque sean muy obsoletos). 

Políticas macroeconómicas contra el desempleo:


Intervenir en la economía con políticas fiscales y / o monetarias expansivas, mejorar la formación, crear contratos de trabajo adecuados…


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *