Tipos de consumidor empresas familia y gobierno

Share Button

○La comercialización:


antiguamente la función comercial de la empresa se centraba en intentar vender los productos que se fabricaban la idea era que si el producto era bueno se vendería solo y si no lo era había que llevar técnicas agresivas de venta de esta manera el objetivo número uno era conseguir que el cliente quisiera comprarlo que la empresa le ofrecía, hoy en día este concepto ha cambiado ya que el marketing lo que puse es que la empresa tenga lo que el cliente quiere saber las necesidades del cliente es imprescindible, el marketing parte de las necesidades del consumidor y trata de crear productos para satisfacer las de manera rentable para la empresa ○ orientaciones del marketing:
1. A la producción- de que los consumidores siempre prefieren los productos más baratos, con lo que sus esfuerzos se centran en disminuir sus costes de producción ej. Ford( solo fábrica coche negro) 2. Al producto- parte de la base de que los consumidores compran los productos de mejor calidad( los buenos productos se venden solos) por lo que sus esfuerzos se centran en la mejora de estos.Ej primeros momentos de la telefonía móvil 3. A la venta- a medida que aumenta la competencia las empresas se ven obligadas a estimular a los consumidores para que compren sus productos este enfoque conlleva una fiesta agresividad comercial el objetivo de este enfoque es que las empresas tratan de vender lo que producen en vez de producir lo que pueden vender ej los seguros 4. Al cliente- en la actualidad los consumidores son más críticos y cuando un producto no le satisface hacen públicas sus quejas callando la credibilidad de la empresa por ello en 1960 surgen EEUU este nuevo enfoque qué parte del estudio de las necesidades de los consumidores para diseñar y elaborar productos adaptados a las necesidades detectadas se trata de conocer y entender al cliente para qué productos se adaptan y se venda solo Stefan que sigue evolucionando y ya no solo se centra en atraer nuevos clientes sino en retenerlos a través de la fidelización 5. Al marketing social- parte de la base de que los consumidores premian a quién contribuye al bienestar social, con lo que los esfuerzos se centran en proteger el medio ambiente y buscar la justicia social ○el mercado:
El mercado se define como el conjunto de consumidores que comparten una misma necesidad, y que están dispuestos a satisfacerla y


disponen de capacidad económica para ello 1.Tipos a) según el grado de competencia( competencia perfecta o competencia imperfecta cómo el monopolio, oligopolio y competencia monopolística) b) según las posibilidades de expansión 1. Mercado actual formado por los consumidores existentes en el momento que se realiza en análisis) 2. Mercado potencial que resulta de sumar a los consumidores actuales los que puede serlo con una política de marketing eficaz 3. Mercado tendencial qué se refiere a la evolución del mercado con independencia de las actuaciones de la empresa según su tendencia conectar en crecimiento estancados o en declive c) según el motivo de compras: 1. Mercado de bienes de consumo(los bienes ofertados satisfacen directamente las necesidades del consumidor, puede ser bienes duraderos y perecederos) 2. Mercado de bienes de inversión( antes y demandantes son empresas u organizaciones que intercambian bienes qué sirven para producir otros bienes tales como maquinaria y equipo, materias primas… D) según el área geográfica: 1. Mercado local 2. Mercado regional 3. Mercado nacional 4. Mercado internacional 4. Mercado global 2.Demanda del mercado y cuota de mercado:
La demanda de mercado es la cantidad global de ventas que se generan en ese mercado en un periodo de tiempo y en un espacio geográfico determinado y puede expresarse en unidades físicas o monetarias, la cuota de mercado representa la parte de la demanda de mercado qué corresponde a una empresa concreta que participa en ese mercado ( cuota de mercado= ventas de la empresa/ total de ventas×100) 
investigación comercial:
Para realizar un plan de marketing se necesita información de calidad para poder tomar decisiones adecuadas. La herramienta en para obtener esa información la investigación de mercados qué consiste en la obtención y el análisis de la información que la empresa necesita para tomar sus decisiones de marketing.
1.Fases a) definir el problema: Para el problema a tratar y los objetivos que buscamos es un primer paso imprescindible b) desarrollo del plan: Es importante decidir el modo en que se llevará a cabo en los métodos o fuentes de obtención de información c) recopilar información: Distinguimos entre información primaria aquella información nueva que se


genera por la propia investigación es más costosa de obtener información secundaria aquellos datos secundarios que fueron recopilados para cualquier otro propósito y ya existe pues en vez de estadísticas o archivo de la propia empresa 4) análisis e interpretación de la información: Aquí los investigadores calcula un promedio si aplican algunas técnicas estadísticas avanzadas y fórmula conclusiones 5) presentar los resultados: A los investigadores se les pide cada vez más que desempeñen un papel activo y den recomendaciones 6) tomar decisiones: No fin último de toda investigación es buscar una solución al problema y para ello hay que tomar una decisión 2.Métodos o técnicas a) métodos cualitativos de investigación comercial: Las fuentes de información son pequeños grupos de personas que aportan información sobre el comportamiento y reacción de posibles clientes, principales técnicas: 1. Entrevista en grupo ( grupo de 6 a 10 personas moderados por el investigador los comentarios se anotan o se graban para un análisis posterior) 2. Entrevista en profundidad ( a una sola persona sobre el producto y otros temas, para los entrevistados una serie de estímulos cómo productos o eslóganes publicitarios)3. Pseudocompra( el investigador se pone en lugar del comprador y se persona en los puntos de venta) 4. Técnicas proyectivas( intenta conocer los impulsos psicológicos que subyacen tras las decisiones de compra y comportamiento del consumidor) b) métodos cuantitativos de investigación comercial: Los sistemas más utilizados son: 1. Sondeos por encuestas( es el método de obtención de información primaria más utilizado que permite obtener una gran variedad de información sobre muchas cuestiones que interesan a la empresa, se debe terminar la población sobre la que se va a realizar elegir un pequeño grupo dentro de ella que sea representativo con un tamaño adecuado, una muestra, cuestionario con preguntas abiertas o cerradas y se elige el tipo de medio por el que se va a realizar la encuesta y obtiene la información) 2. Paneles ( se encarga un grupo de personas, familias o instituciones que facilitan información sobre determinados ámbitos te su comportamiento durante un periodo determinado de tiempo a cambio de un obsequio)


3. La experimentación( trata de explicar las reacciones del mercado ante determinados cambios que se introducen intencionadamente para observar los resultados y explicar la relación causa- efecto) 
tipos de compra y carácterísticas del comprador, según el tipo de compra podemos distinguir a) compras de alta implicación b) compras por el pulso c) compra rutinaria, en cuanto las carácterísticas del comprador hay que considerar a) los factores personales( la edad el sexo la profesión…) b) los factores sociales y culturales ( el entorno social de una persona afecta mucho a sus decisiones también los cambios culturales hola manifestación de líderes de opinión)
la segmentación del mercado:
Es una estrategia competitiva qué consiste en la división del mercado en grupos o secretos de consumidores con pautas homogéneas de consumo, con objeto de que las empresas puedan establecer una oferta comercial diferenciada para cada segmento El mercado
O público objetivo(target):
Es el conjunto de consumidores a los que la empresa se dirige, es la parte del mercado donde decide competir.

1.Criterios:

a) criterio demográfico: Los grupos de diferentes edades sexo y circunstancias familiares suelen tener pautas de consumo distintas b) Criterio geográfico: La residencia en una determinada regíón tu carácter rural o urbano o su tamaño influyen en las pautas de consumo y son variables para segmentar mercados c) criterio socioeconómico: El mercado también puede dividirse según el nivel de renta profesión nivel de estudios clases sociales etc d) criterio psicografico: Se basa en factores de personalidad estilo de vida los valores de los individuos qué determina sus preferencias de consumo e) comportamientos de compra: El consumidor está diferencia por la frecuencia y tamaño de la compra que hacen es un criterio muy utilizado en la industria agroalimentaria.
2.Estrategias a) el marketing masivo( la empresa intenta atender a todos los grupos de consumidores ofrecíéndoles el mismo producto sin diferencias un ejemplo es Ford o Coca-Cola, las ventajas son que se abaratan costes ya que solo producimos un producto, pero el inconveniente es que no se ajusta a las diferentes necesidades  b) el marketing diferenciado(la empresa elige varios segmentos y cada uno le aplica


una estrategia diferente, se pueden hacer ofrecer diferentes productos, a diferentes precios y con variedad de envases, al crear productos a medida y dirigidos a diferentes minorías aumentan las ventas ya que se alcanza a más gente, pero también esta oferta personaliza incrementa los costes c) el marketing concentrado( la empresa comercializa únicamente para un segmento específico se especializa en un nicho de mercado al mismo tiempo está estrategia implica riesgos ya que secreto concreto puede entrar en crisis o pueden aparecer nuevos competidores un ejemplo es chicco y Rolex ○ posicionamiento en el mercado:
El posicionamiento de una empresa es la percepción que se quiere que los clientes tengan del producto que se vende de tal forma que se distinga de la competencia, una vez que la empresa tiene claro sus posicionamiento debe decidir su estrategia de marketing mix tiene que haber cierta coherencia para que el consumidor nos persiga de la manera que queremos ej.Rolex Tma 9 bis:
El marketing mix integra y combina las decisiones que la empresa debe adoptar acerca de los atributos de sus productos los precios que establece para cada uno de ellos el canal de distribución elegidos para acercarlos al cliente y por último la comunicación o promoción que va a llevar a cabo para que sean conocidos y apreciados por el mercado la empresa cuenta con cuatro instrumentos sobre los que debe decidir y que se conocen como las 4P del marketing mix: Producto, precio, distribución y promoción.

○El producto:

Es un bien o servicio que satisface una necesidad las principales decisiones que la empresa tiene que tomar son las siguientes: 1. Los atributos propios del producto( son todas las carácterísticas tangibles del producto como su color su diseño su calidad… Dentro de los productos se pueden distinguir la gama o cartera de productos qué es el conjunto o surtido de productos que ofrece la empresa y la línea de productos aquellos productos, dentro de la gama, con carácterísticas homogéneas) 2. La marca ( el nombre o símbolo que permite a los consumidores identificar el producto de la empresa la marca es un instrumento muy valioso para la empresa ya que permite crear clientes fieles que están dispuestos a pagar un precio más alto por dicha marca, nombres cortos fáciles de recordar y pronunciar y que sugieren las cualidades del producto, la marca sube elemento 


esencial de la imagen de la empresa y se suele generar a través de fuertes inversiones en marketing)3. El envase y el etiquetado( el envase ayuda a proteger el producto y a diferenciarlo de la competencia, ya que es lo primero que ve el consumidor puede provocar un impacto decisivo para la compra del producto por ejemplo los perfumes, el etiquetado permite transmitir valiosa información ya que muestra la marca modo de empleo y carácterísticas del producto 4. Otros servicios( son todos aquellos servicios extras al comprar un producto como garantía instalación servicio postventa posibilidad de aplazar el pago…)
○el ciclo de vida del producto:
Los productos tienen un ciclo vital o periodo de tiempo más o menos largo desde que se introducen en el mercado hasta que desaparecen o son sustituidos por otros que satisfacen la misma necesidad:

1.Fases

a) etapa de introducción o de lanzamiento( es el momento del lanzamiento de un nuevo producto que en principio es desconocido para los consumidores eres está tapa es habitual que las ventas crezcan de manera lenta y que incluso se tengan perdidas por supuesto no todos los productos se comportan igual algunos productos tienen una fase de introducción muy corta y pasan rápidamente a la de crecimiento nunca pasa en esta fase b) etapa de crecimiento (si el producto es aceptado por el público se pasa la fase de crecimiento donde las ventas y los beneficios aumentan es normal que surjan muchos competidores, por ello la publicidad debe seguir siendo alta y pasa a ser persuasiva la empresa debe tratar de mejorar los atributos del producto) c) etapa de madurez ( llega un momento en el que el crecimiento se frena y las ventas estabilizan lo normal es que haya muchos competidores que tratan de luchar por conseguir los clientes, por ellos habitual que la empresa intenté bajar los precios y que busque llegará más segmentos del mercado) d) etapa de declive( familia que aparecen otros productos sustitutivos mejores y que satisfacen la misma necesidad los clientes dejan de comprarlos y las ventas disminuyen en esta fase hay dos opciones posibles por parte de la empresa salir del mercado, en este caso la clave es elegir el momento algunas empresas esperan un tiempo y aprovechan que sus competidores se retiran para así mantener los pocos clientes que quedan, o por otro lado mejorar el producto algunas empresas intentan añadir alguna mejora 


que vuelva a seducir a los clientes)
○el precio:
Es la cantidad de dinero que se paga por la quisición de un producto las decisiones sobre precios son muy importantes por tres motivos principales: a) el precio es la única variable del marketing mix queda ingresos a la empresa el resto supone costes b) se puede variar a muy corto plazo y tiene una gran influencia en las decisiones de los consumidores c) Nick al mercado el posicionamiento de la empresa para su producto 1.Factores condicionantes:
a) la demanda, por lo general a mayor demanda mayor precio b) los costes de producción: Debe ser superior al coste medio c) la fase de ciclo de vida en que se encuentra d) los precios de la competencia e) la imagen que se pretenda proyectar, por lo general los precios bajos se asocian a poca calidad f) la sensibilidad de los consumidores, los precios altos en productos de primera necesidad se ven en morales g) restricciones legales hay mercado sobre los precios los fija el gobierno 2.Métodos de fijación a) precios en función de margen sobre costes: Es un método muy utilizado por pequeñas empresas, se basa en calcular cuál es el coste de producir el producto y añadirlo margen de beneficio( precio de venta= coste +% margen×coste)  b) fijación de precios en función de la demanda: Cuando la empresa vende sus productos en función de la demanda lo has intentando vender el producto analizando el comportamiento del consumidor de esta forma se pone el precio en función del valor que los piensos le dan cómo norma general si una empresa detecta que los consumidores le dan un gran valor a su producto podrás subir los precios) c) fijación de precios en función de la competencia( de acuerdo con este método tenemos tres alternativas posibles un precio mayor a la competencia, estación puede ser buena cuando el producto es mejor que el de la competencia ya que los consumidores están dispuestos a pagar más, precios al nivel de la competencia, se usa cuando el producto similar a la competencia cuando no deseamos entrar en una posible guerra de precios un ejemplo es el mercado de la telefonía móvil dónde ofrecen tarifas muy similares, o precios por debajo de la competencia, se utiliza cuando la calidad superior a los rivales o cuando deseamos aumentar nuestra cuota de mercado ganando clientes) 
3.Estrategias o políticas:
a) estrategia de precios   


diferenciales( implicación del mismo producto a precios distintos en función de las carácterísticas de los consumidores o de la necesidad de promocionar las ventas algunos ejemplos son la descuentos de por gran volumen el descuento por pronto pago el aplazamiento de pago sin intereses,Rebajas periódicas o descuentos para determinados colectivos) b)estrategias de precios psicológicos( el PC también sirve para comunicar algo sobre el producto cómo muchos consumidores que tienen el precio como indicador de calidad las empresas utilizan precios de prestigio también se utilizan los conocidos con la precios mágicos destaca la estrategia de precios de costumbre bienes de consumo frecuente que supone un poco gasto como el café o el periódico) c)estrategias de precios para líneas de productos ( con el precio de un producto no solo afecta a su demanda sino también a otros productos de la línea por ejemplo en productos complementarios o imprescindibles para usar el producto principal se usa la estrategia de precios cautivos, se baja el precio al producto principal pero se le van los de tus accesorios) d) estrategias para productos nuevos( no es lo mismo fijar un precio para un producto ya conocido que fija lo para un producto nuevo hay 2 alternativas 1. La estrategia de penetración: Consiste en entrar al mercado con precios muy bajos para intentar quitar clientes a la competencia 2. La estrategia del descremado: Consiste en fijar un precio muy alto al principio para intentar que los consumidores con rentas más altas compren el producto más caro y posteriormente cuando la competencia reacciona y copia el producto el precio se va bajando para qué sirve las personas con rentas inferiores pueden ir comprándolo)

Promo:

es el instrumento de marketing con el que intenta informar al consumidor sobre el producto, persuadirlo para que lo compre y tratar de que sea recordado. 3obj: informar, persuadir y recordar. Instrumentos: publicidad, promoción de ventas, venta personal, relaciones públicas y merchandising Publi: es el instrumento de divulgación mas conocido y utilizado. Es una forma de comunicación de carácter impresonal, masiva y pagada por la empresa, que utiliza los medios de comunicación de masas para transmitir mensajes que promocionen sus productos y marcas. I elevado coste aunque se puede ajustar a diferentes presupuestos por la diversidad de soportes.


La publi ilícita: aquella aue atenta contra la dignidad de las personas o vulnera derechos reconocidos en la constitución. Tipo 1engañosa: la que lleva a error de consumidor, incluso por omisión de info.2 desleal: la que perjudica a otras personas o empresas desacreditándolas.Subliminal: la que emite estímulos que no son captados por el consciente del consumidor pero quedan grabados en el inconsciente. Prom de ven: son todas las actividades de la empresa con las que intenta estimular las ventas durante un periodo corto de tiempo V permite dar a conocer un producto nuevo a los cons D no s epuede mantener mucho tiempo ya que perdería su eficacia. Relaciones públicas: son las actividades que buscan mejorar la imagen de la empresa con todas las personas con las que se relaciona financiación de conciertos, orgsnizacion de cofnerencias, cesta de navidad a empleados etc. Venta personal: consiste en la venta del producto a través de vendedores de la empresa que qcuden a hablar personalmente con los clientes V permite el contacto directo entre vendedor y comprador para explicar los detalles del producto y las posibles dudas, para mejorar suele ser motivado con una parte variable de ingresos dependiendo de las ventas logradas. Merchandising: es la publicidad que se realiza en el punto de venta.

Distribución:

todas las actividades que permiten llevar el peoducto al consumidor en la cantidad, tiempo y lugar que estos desean. Canal de dist: conjunto de intermediarios que hacen llegar un producto desde el origen al consumidor final: intermediarios a)mayoristas, aquel que compra a fabricantes y se lo vende a minoristas b)minoristas, compran a fabricantes y luego venden a los consumidores finales. Tipos Puede ser directo, corto o largo (productor, mayoeista, minorista, consumidor). Estrategias de dist: decusion de la emrpesa de is quiere vender su producto a través de muchis y poco intermediarios. Tipos: exclusiva (productos muy exlusicos y caros, se utiliza un sólo intermediario dentro de una localidad o región), intensiva (productos de comrpa rápida y se uss una gran cant de intermediarios par allegar a mas gente) y selectiva (productos de compra menos frecuente y caros y se busca distrivuir ek producto a través de un numero pequeño de intermediarios). 


Comercio electr:


cualquier forma de intercambio económico entre empresas o entre empresas y consumidores en el que las partes interactúan electrónicamente. V (empresa) aumento de las ventas y competitividad, mejora de la comunicación con el consumidor gracias a las cookeis, reducción de costes (consumidor) el ahorro de tiempo, de costes y disponer de una mayor gama de productos I (empresa) aumento de la competencia, necesidad de una infraestructura logística y de mantener una reputación online (consumidor) la inseguridad y falta de privacidad, el coste de acceso a Internet y la poca velocidad de las comunicaciones. Modalidades: de empresa a empresa: Se refiere a cualquier transacción comercial realizada entre empresas a través de la red.De empresa a consumidor: Comprende la venta de bienes y servicios de las empresas a los consumidores a través de sus tiendas virtuales. De consumidor/empresa a administración pública: Las administraciones públicas también tratan de favorecer sus relaciones con ciudadanos y empresas a través de oficinas virtuales para facilitar la realización de trámites y pagar impuestos.Tipos de publi: banners: Anuncios que aparecen en la parte superior de una página web. Pop up: Anuncios que aparecen en forma de segunda ventana detrás o delante de la página que se visita. Layer: Anuncio móvil que corre por la pantalla. Marketing viral: Difundido masivamente a través del correo electrónico.Las 4p del marketing digital: Personalización (venderán más al tener una gran cantidad de información cada individuo, la personalización se hace imprescindible), participación (involucrar a los consumidores en la empresas clave para saber que pueden mejorar, crear diferentes comunidades en las que los clientes pueden participar y colaborar con la marca. Los usuarios tiene un espacio propio para opinar sugerir mejoras o recomendar algo), peer-to-peer ( si importante para la empresa estar en redes sociales para fomentar el boca a boca y hacer su marketing viral ya que hoy los consumidores confían en sus amigos o lo que dice un Influencer) y predicciones modeladas ( analiza el comportamiento de los usuarios canción de predecir sus comportamientos y realizar campañas a medidas).

Función dirección RRHH:

Motivación a las personas en su puesto de trabajo, selección y formación del personal, realizar los contratos de trabajo y vigilar su cumplimiento y estudio del liderazgo, formal e informal. 


Planificación:


Consiste en estimar el tamaño y la composición de la plantilla futura.

Fases:

1) elaborar un inventario de los recursos humanos disponibles en la empresa, detallando capacidades y conocimientos teniendo en cuenta las posibles salidas 2) prever las necesidades futuras de personal 3) analizar los puestos de trabajo a cubrir 4) establecer un sistema de control.
Fuentes de selección de personal:
Reclutamiento interno: Candidatos son trabajadores de dentro de la empresa. V es una manera rápida y barata de encontrar candidatos. El trabajador ya conoce la empresa y ya está adaptado. Es motivador para nuestros empleados. I nos limitamos las posibilidades de acceder a más candidatos. En surgir conflictos entre los propios trabajadores que rivalizan por el puesto R Externo: Se buscan los candidatos fuera de la empresa. V podemos conocer a más candidatos que sean más idóneos para el puesto. I este procedimiento es más caro. Podemos desmotivar a los trabajadores por buscar empleados fuera.

Instrumentos de reclu:

Anuncio: muchas empresas que buscan candidatos se publican a través prensa e intrrnet. Destacan las redes sociales hoy en dia como linkedin
Agencias de colocación: son empresas que ayudan a otras empresas a encontrar a aquellos trabajadores que se ajusten a las carácterísticas Bolsas de trabajo: son registros que tienen algunas universidades, sindicatos o colegios profesionales a los que acuden los trababadores para solicitar empleo.Candidaturas espontáneas: algunas personas aciden directamentea la empresa a entregar su CV. Sean en web o en persona, son otra fuente de candidatos que tiene la empresa. Recomendaciones: muchos jefes cuando buscan un empleado preguntan a los propios trabajadores, familaires o amigos. En algunas ocasiones suele ser la forma estrella Pruebas de selección:
la entrevista (es el mas utilizado. Puede ser individual o en grupo y se busca conocer la personalidad del candidato y ver si se adecua a lo que se busca) test psicotécnicos (se usan para comprobar las habilidades numéricas, vertebales y de solución de problemas de los candidatos), prueba teórica o práctica ( buscan averiguar si los candidatos tienen los conocimientos necesarios para llevar a cano el trabajo) y dinámicas de grupo (se junta a un grupo de candidatos y se les pide que discutan sobre algún tena en concreto y lleguen a un acuerdo, se trata de evaluar 


las habilidades sociales de ellos)

Contrato de trabajo:

es un acuerdo de voluntades mediante el cual una persona con capacidad legal para trabajar se obliga a realizar personal y voluntariamente un trabajo por cuenta ajena, bajo la org y dirección de otra a cambio de un salario.

Tipos:


indefinito (no tiene fijado limite de tiempo, no tienen fecga prevista de finalización. Puede despedir a los trabajadores aunque pagandoles una indemnización mayor, 33dias por año trabajado, V al ser indefinido mandamos un mensaje al trabajador de que contamos con él por mucho tiempo. I si se despide la indemnización. Puede ser a tiempo completo (40hsem) o a tiempo parcial) temporal ( tiene fijado limite de tiempo. Puede ser a tiempo completo o a tiempo parcial. Puede ser por obra (su duración se extiende hasta el final de la obra), circunstancias de la producción (se realiza cuando una empresa tiene un exceso de pedidos o producción en una época del año y necesita trabajadores duranre ese tiempo. Max 6meses), interinidad (se hace para sustituir trabajadores que van a faltar poe un tiempi por estar de baha o excedencia. Acaba cuando vuelve el trabajador), de formación (trabajadores entre 16 y 25años que no tienen titulación o cualificación prof. La empresa se compromete a formar al trabajador que cobra en proporción al tiempo trabajado. La duración max suele ser 3años y el salario suele ser bajo) o en prácticas (son trabajadores con que tienen un titulo universitario o fp pero no tienen experiencia laboral. La empresa le da la oportunidad de empezar en el mundo laboral y a cambio se le paga un salario inferior a su cualificación (60% 1año y 75% 2año, nunca debajo del SMI) la duración es de 2años. En las prácticas de estudiantes universitatios que siguen formándose nunca tiene contrato de trabajo y este si)

Causas para su extinción:

por fuerza mayor (incendio, guerras,etc.), dimisión voluntaria, mutuo acuerdo, inclumplimientos contracyuales del empresario, muerte o jubilación del trabajador o empresario etc.

Obli del trabajador:

cualquiera recogida rn el contrato, cumplir las ordenes del empresario, observar las normas de seguridad e higiene y cumplir los cometidos del trabajo con buena fe y diligencia Derech trabajador:
la ocupación real en la jornada de trabajo, promoción y formación en el trabajo, a no ser discriminado, a la integridad física y la intimidad y cualquiera recogida en el contrato 


Salario:


son las percepciones económicas en dinero o en especie que los trabajadores reciben poe prestar sus servicios a la empresa.

Componentes:

salario base (es la cantidad fija y garantizada que percibe el trab fijada en un tiempo determinado o por la prod concreta), complemento salarial (se suman al salario base, y se fijan por circunstancias personales del trabj, las características propias del trabajo, o por resultados de la empresa (antigüedad, nocturnidad, pelegrosidad etc)) paga extraordinaria, (remuneración al margen del salario, la de verano y otra fijada en el contrato) horas extraordinarias (pagos por trabajo que exceda las 40hsem, fijado el valor en el convenio colectivo del sector)y salario en especie (parte no monetaria de la retribución, no puede superar el 30% del salario total. Incluye derecho de uso de un coche, el pago del alquiler de una casa, pago del seguro medico etx.)

Documentación:

Nómina, documento que justifica la percepción del salario. Estruc: Encabezamiento (datis identificaticos dela empresa y trabajador y periodo de liquidez), devengo (suma de todas las percepciones recibidas), deducciones (por IRPF y SS)y bases de cotización (cuantía sobre la que se fijan los % de las deducciones)

Fact de la pol salarial:

del tipo de trabajo (a mas especialización mas retibucion), la responsabilidad (a mas resp mas reti) la normativa legal (el gobierno fija el SMI (hoy 950€) y los diversos complementos (comisiones por ventas por ejem).

Motivación:

predisposición de un trab para hacer el trabajo de la mejor manera posible y con ello se consiguen los objetivos de la empresa. El trab sólo lo hará si esto le permite satisfacer sus propias necesidades. Por tsnto para moti a un trab tenemos que conocer sus intereses y ayudarle a que con el trabajo pueda llegar a satisfacerlas.

Teorías de la mot:

Maslow ( la motivación depende de como estén satisfechos los cinco tipos de necesidades humanas. Estas necesidades se pueden representar en forma de pirámide. Una vez satisfechas las inferiores se busca satisfacer las superiores. Nec: Fisiológicas ( trabajar para cubrir las necesidades más primarias). De seguridad( satisfechas las necesidades básicas se trabaja para mantener el empleo). Sociales( buscar el afecto de los compañeros y la integración en el grupo). Estima( luego se querrá el reconocimiento y respeto a los compañeros y jefes). 


Autorrealización ( realización de sí mismo y desarrollo de todo su potencial). Herzberg ( identifica dos grupos de factores que influyen en la motivación; los Mínimos ( llamados de higiene) deben estar cubiertos y la motivación debe ser atrás en los niveles más elevados. Factores de higiene: Salario, seguridad de empleo, condiciones de trabajo etc, ausencia desmotiva y y su existencia no motiva. Factores motivadores: El logro, el reconocimiento, el contenido del trabajo, la responsabilidad etc, ausencia no desmotiva su existencia motiva). McGregor. Teoría X: Se basa en un estilo de administración tradicional, estricto y rígido. La creencia principal de este modelo es que las personas son un simple medio de producción. Los directivos consideran que los trabajadores solo se mueven por el dinero, rehuyen las responsabilidades, necesitan ser dirigidos y poseen métodos deficientes de trabajo. Creen que los empleados deben tener claro quién es su líder y guardarle respeto y obediencia. En este modelo se implanta un estilo de liderazgo en el que los superiores crean esquemas de trabajo, diseñan los objetivos, instruyen a los trabajadores ahora que las tareas se desarrollan como ellos desean. Teoría y: Obedece a un comportamiento más actual y cada vez más utilizado. La creencia de este estilo de liderazgo es que los trabajadores se esfuerzan, Sauto dirige, se motivan y se organizan por si mismos. Siempre muestran su lado más competente y creativo desarrollando un crecimiento personal y profesional y su aprendizaje. En este caso, los líderes creen qué otorgando las condiciones y herramientas adecuadas sus empleados desempeñarán las funciones que les corresponden de manera correcta. Consideran motivador la satisfacción hacer un trabajo bien hecho. Vroom: La motivación es producto de tres variables: Valencia ( el valor o la importancia que una persona le otorga a la recompensa que se puede lograr después del trabajo), expectativa( mide la confianza del individuo depositada en conseguir o no los resultados esperados) e instrumentalidad ( mide hasta qué punto una persona cree que su empresa el otorgará las recompensas prometidas). De que el cumplimiento de algunos de los conceptos fuese nulo, la motivación sería inexistente. 


Fact de mot:


promoción absada en méritos, delegar autoridad y responsabilidad, reconocer sus méritos, facilitar la participación del trabajador, flexibilidad de horarios y conciliación familiar y remuneración por rendimiento.

Conflictos laborales:

desacuerdo entre trab o trab y empresarios por la oposición de necesidades, valores o intereses.

Causas:

personales (motivación ideológicas, culturales, de personalidad) estructurales ( las relaciones de autoridad, los recursos compartidos, conflictos de intereses entre departamentos..)

Tipos:

funcionales ( tienen efectos beneficiosos para la empresa: saca a la luz problemas ocultos, permite descubrir lideres..) disfuncionales (tienen efectos negativos para la emrpesa: crea mal ambiente, genera resentimientos, puedeafectsr a la calidad de la producción..) y conflictos colectivos ( es el mas habitual y enfrenta a trab y empresarios o directivos). Tipos de cc: Representantes de los trabajadores: Delegados de personal ( representantes de los trabajadores en empresas que tienen entre 10 y 50 trabajadores) comité de empresa(representante de los trabajadores si la empresa tiene más de 50 trab) sindicatos ( organizaciones de trabajadores que tratan de defender sus intereses y mejorar sus condiciones laborables. Son sus portavoces y negociadores) Representantes de los empresarios: Patronal (representantes de los empresarios que defienden sus intereses. Se agrupan en la Confederación Española de organizaciones empresariales) Expresiones: Huelga ( cese temporal y colectivo de la actividad laboral. El contrato queda suspendido y el trabajador que lo haga no recibe el salario solo la pueden convocar representantes de los trabajadores mayoría simple de todos ellos) cierre patronal ( cese de la actividad empresarial. El contrato se suspende y los salarios dejan de cobrarse). Sol: Conciliación ( el conciliador trata de acercar posturas para alcanzar un acuerdo), mediación ( el mediador propone una solución que ser aceptada o no por las partes) y arbitraje ( el árbitro impone una solución que debe ser acatada)
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *