La Forma Jurídica: Claves para Constituir tu Empresa
Al constituir una empresa, se debe decidir cuál es la forma jurídica a escoger. La personalidad jurídica permite a las empresas tener los mismos derechos y obligaciones que las personas físicas.
Los aspectos a tener en consideración para decidirse por una u otra serán:
- El tipo de actividad: ya que la ley puede establecer formas concretas para determinadas actividades.
- El número de promotores: puesto que a partir de un cierto número es aconsejable constituir una sociedad.
- La responsabilidad: que quieran adquirir los propietarios (limitada al capital aportado o ilimitada).
- Las necesidades económicas del proyecto: los empresarios individuales son formas más adecuadas para constituciones con menos inversión, mientras que las sociedades se adaptan a inversiones más elevadas.
- Los aspectos fiscales y los sistemas de tributación: el IRPF se aplica a las personas físicas y es un impuesto progresivo, mientras que el Impuesto de Sociedades se aplica a un tipo fijo a las sociedades.
El Empresario Individual
La empresa individual es un tipo de empresa con personalidad física; es decir, su propietario es una persona física. El empresario individual es una persona física que lleva a cabo, en nombre propio y por medio de una empresa, una actividad comercial, industrial o profesional.
Requisitos y características del empresario individual:
- Tiene que ser mayor de edad.
- Tiene que tener plena disponibilidad de sus bienes propios.
- No tiene una regulación legal específica y está sometido en su actividad empresarial a las disposiciones generales del Código de Comercio en materia mercantil y a lo que disponga el Código Civil en materia de derechos y obligaciones.
En este tipo de empresas, generalmente se confunde el empresario con el capitalista y, por lo tanto, el patrimonio del empresario con el de su empresa. Esta figura implica el control total de la empresa por parte del propietario, que dirige personalmente la gestión y responde de las deudas sociales contraídas frente a terceros con todo su patrimonio presente y futuro. Es decir, la responsabilidad del empresario es ilimitada.
Para constituir este tipo de empresa no se requiere un capital mínimo. La razón social, es decir, el nombre de la empresa, tiene que coincidir con el del titular. Los empresarios individuales tributan a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), ya que el beneficio de la empresa se considera como rendimiento individual.
Otras Figuras Jurídicas
Empresario Autónomo Dependiente
Son aquellos que llevan a cabo una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual, personal, directa y predominantemente para una persona física o jurídica, llamada cliente, del cual dependen económicamente al percibir de este, al menos, el 75 % de sus ingresos por rendimientos de trabajo y de actividades económicas o profesionales.
La Sociedad Civil Privada
Es aquel contrato por el que dos o más personas, de forma voluntaria, ponen en común capital (dinero, bienes o trabajo), con el fin de repartir entre sí los beneficios que obtengan.
Características de la Sociedad Civil Privada:
- Socios: El número mínimo de socios es de dos. Pueden ser socios capitalistas (aportan dinero o bienes) o socios industriales (aportan su trabajo).
- Capital: Se forma por las aportaciones que efectúan los socios y pueden ser dinero, bienes o industria (trabajo físico o intelectual). No existe un capital mínimo legal para su constitución. Cuando la aportación consista en bienes inmuebles o derechos reales, se deberá formalizar en Escritura Pública y liquidar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD).
- Responsabilidad: La responsabilidad de los socios ante terceros es ilimitada. Primero responde la sociedad y, subsidiariamente, los socios responden con todo su patrimonio personal.
Funciones Clave del Departamento de Recursos Humanos
Este departamento está formado por un equipo de personas que organizan y gestionan el talento en la empresa para conseguir los siguientes objetivos:
- Seleccionar y formar a las personas que la empresa necesita.
- Proporcionar a los trabajadores los medios necesarios para que puedan realizar su trabajo.
- Intentar que los trabajadores satisfagan sus necesidades y se sientan motivados.
Su estructura varía en función del tamaño de la compañía, pero en las empresas de dimensión grande e incluso media, las funciones más habituales son las siguientes:
Organización y Planificación del Personal
Consiste en planificar las plantillas en función de la organización de la empresa, diseñar los puestos de trabajo oportunos, definir funciones y responsabilidades, y prever las necesidades de personal a corto, medio y largo plazo.
Algunas empresas basan la organización y la planificación del trabajo de sus plantillas en la gestión por competencias. Es la manera que tienen algunas empresas de gestionar su personal de forma que el puesto de trabajo se ocupa por una persona con un amplio abanico de competencias, ya sean técnicas, profesionales o sociales.
Selección y Contratación de Personal
Se debe hacer un análisis completo de todo lo que el candidato aporta al puesto de trabajo. Se ha de tener en cuenta que la empresa es un todo y que el candidato debe poder trabajar en equipo; por ello, se le pide que sea multidisciplinar. Para realizar una buena selección se deben seguir varios pasos:
- Determinar el perfil exacto de la persona que ha de ocupar la vacante.
- Reclutar candidaturas, lo que se puede hacer mediante una selección interna o externa. Normalmente, la empresa comienza por buscar entre su propio personal.
- Realizar el proceso de selección de la persona.
- Elegir a la persona que haya mostrado la mayor adecuación.
- Realizar la contratación definitiva.
Administración de Personal
Consiste en gestionar todos los trámites jurídico-administrativos que conciernen al personal de la empresa: selección y formalización de contratos, tramitación de nóminas y seguros sociales, control de derechos y deberes del trabajador, etc.
Formación y Desarrollo de Recursos Humanos
La formación de los trabajadores permite que el personal de la empresa pueda adaptarse a los cambios que se producen en la sociedad, así como a los avances tecnológicos. La empresa debe facilitar formación para la tarea específica que se ha de realizar dentro de la misma en función de sus objetivos y planes.
Una buena formación del personal de la empresa implica un coste. La empresa debe buscar el equilibrio entre el coste de la formación y la expectativa de resultados.
Relaciones Laborales
Son las actividades que relacionan a la empresa con los trabajadores a través de sus representantes. Estos representantes deben ocuparse de las condiciones colectivas del trabajo, como la negociación de convenios colectivos, los conflictos que se puedan originar en la empresa y las vías de solución.
Control de Personal
Controla las actividades que se realizan, gestiona la motivación del personal y evalúa los resultados obtenidos con la intención de solucionar los posibles errores. En el control de personal deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos: absentismo, horas extraordinarias y relaciones laborales.
