Fuentes de financiacion ajena a corto plazo

Share Button

Causas del crecimiento de la productividad


– La inversión en bienes de capital: que se utiliza para producir, y son el capital productivo de la empresa.
–La mejora del capital humano: es decir, conocimientos y las cualificaciones que adquieren los trabajadores con la educación, formación, experiencia. – El cambio tecnológico: los avances tecnológicos, esto da lugar a mejoras en la forma de producir. – La calidad de la gestión de los recursos: deben organizarse y gestionarse de forma eficaz.
I+D+i comprende los trabajadores creativos que se emprenden de un modo sistemático en las empresas, las universidades y los centros de investigación publico para aumentar el conocimiento humano y utilizarlo en nuevas aplicaciones de carácter productivo. Se clasifican: a) investigación básica y aplicada. Descubrimiento de nuevas ideas. b) desarrollo tecnológico. Aplicación a la actividad productiva y comercial de la empresa y de las ideas surgidas en la investigación. c) innovación. El desarrollo tecnológico se concreta tanto en innovaciones de productos como en métodos de producción. Sus ventajas son: – la empresa considera sus gastos en inversión con las que pretende conseguir ventajas competitivas mediante dos vías: 1.diferenciación 2.liderazgo de costes
. Valoracion de inventarios,para conocer su valor de las existencias almacenadas el plan general de contabilidad (PGC)establece unos criterios. – si las existencias son product comprados por la empr de sus proveedores, se valora al precio de adquisición, que influye el valor de la compra mas los gastos de la operación. – si las existencias son productos fabricados por la empresa se valoran por su coste de producción.  Criterio de valoración cuando cambien los precios: PMP, FIFO (1ª entrada, 1ª salida), LIFO (ultimo en entrar,1º en salir).
Plan de mk, las actividades de mk podemos agruparlas en 2 fases:
1 mk estratégico, implica una reflexión sobre las oportunidades que ofrece el mercado, con el objetivo de diseñar una estrategia comercial mediante un análisis (DAFO) – análisis externo, oportunidades y amenazas. – análisis interno, valoración de fortalezas y debilidade. – fijación de objetivos, mediante estrategia de mk.
2mk operativo, una vez definido el mk estratégico,que implica llevar al mk a la practica. –decidir las acciones comerciales que se van a desarrollar. consta con las 4 p, que combinadas forman el mk mix (product, precio, distribución, produccion). – recursos necesarios (presupuesto, ponerlo en marcha). – ejecución. – control.
La segmentación del mercado, la segmentación es un proceso de división de mercado en grupos o segmentos de consumidores con pautas orogeneas de consumo, con objeto de que las empresas puedan establecer una oferta comercial diferenciada para cada segmento.

Criterios y variables de segmentación de mercado,

Criterio demográfico: grupos de diferentes edades, sexo, tienen diferentes pautas de consumo(mercado juguetero).
Criterio geográfico, el carácter rural o urbano, también influye en el consumo (periódico nacional, regional…)
Criterio socioeconómico, mercado dividido según la renta.
Criterio psicografico, factores de personalidad, estado de vida.
Comportamiento de compra, depreciación de por la frecuencia y tamaño de compra, además de los Bº de comprar esa marca. Combinando estos criterios es posible realizar progresivas divisiones del mercado. Reduce el tamaño de los grupos la excesiva segmentación.

Las fuentes de financiación

Las diferentes opciones que la empresa tiene a su alcance para conseguir recursos financieros (fuentes financieras) 1. Según la propiedad de los recursos – Propia, recursos de la propia empresa o capital aportado por los socios o reservas, beneficios guardados que no fueron repartidos. – Ajena, provienen de fuera de instituciones a corto o a largo plazo, recursos que deben ser devueltos con el paso de tiempo. 2. Según el tiempo de permanencia. – A largo plazo, aportaciones de los socios, prestamos, reservas. Tiene en común  financiación estable y duradera. –A corto plazo.
Provienen de las proveedoras, los prestamos y de los créditos bancarios. 3. Según su procedencia. –interna, creada dentro de la empresa (reservas) – externa, cualquier otro recurso.
La financiación interna o autofinanciación,  procede de los Bº que genera la empresa. (-repartirlos en forma de dividendo-retenerlos para cubrir necesidades). Esta construido por los bº no distribuidos y que se retienen en la empresa para financiar la ampliación o el mantenimiento de su actividad. Son fondos que la empresa obtiene por si misma. Se distinguen dos vertientes: 1 autofinanciación de enriquecimiento bº obtenidos en forma de reserva. Persigue el crecimiento de la empresa y según su retención pueden ser – reservas legales, ley de sociedades anónimas (entre 10- 20%) – reservas estatutarias, se constituyen en virtud de acuerdos recogidos en los establos de la sociedad. – reservas estatutarias, son las constituidas por acuerdo voluntario de los socios. 2autofinanciacion de mantenimiento, recoge las notaciones de fondos que la empresa destina cada año para compensar los desgastes de los equipos y la previsión del futuro. Mantener la capacidad productiva. a)
amortizaciones, es la perdida de valor que con el paso del tiempo se refleja en los equipos -amortizar un bien, supone mantificar su depreciación, es decir, reflejar como un coste mas la parte que se a consumido del valor total del bien durante un periodo de tiempo.  – vida útil. b)
previsiones, son fondos que se reservan para cubrir riesgos o posibles pérdidas futuras y cuya datación de realiza antes del cálculo de los bº.
la financiación ajena a corto plazo , fuentes de financiación ajena a corto plazo:
a) a crédito comercial de proveedores, las empresas no pagan al contacto las materias primas, sino que hay un aplazamiento del pago, equivale a un crédito concreto concedido por los proveedores.
B) los préstamos y créditos bancarios, préstamos: la empresa recibe del banco la cantidad solicitada de forma inmediata, paga interés por los fondos definidos.

Crédito

Las empresas reciben dinero pero sin saber la cantidad justa, consiste en que el banco conceda una cantidad y va siendo retirada como sea necesaria (intereses más altos).
C) descuento comercial o descuento de efectos, los desechos de cobro,(letras de cambio, pagares…) puede transformarse en dinero antes de su fecha de cobro. Cuando las empresas necesitan liquidez, en lugar de esperar a que llegue el bº de la letra puede aprovechar que el banco le adelante el dinero. Cuando no paguen la deuda las empresas irán encima de los proveedores del pagares.
D) financiación a través de factoring. Consiste en que una empresa especializada, sociedad factoring, se encarga de cobrar los derechos de cobro de otras empresas, las factoring tienen las mismas ventajas que el descuento de efectos, se libera de riesgo de impago (inconveniente un elevado coste).

La financiación ajena a medio y largo plazo,


A)
emisiones de obligaciones,(empréstitos) cuando una empresa necesita dinero decide concertar un empréstito, divide el dinero en pagares iguales: obligaciones, letras de cambio y bonos.
B)
crédito y adquisición del inmovilizado, solicitar préstamos. Negociar con sus proveedores. Suelen ser productos de larga duración en la empresa, estos son muebles inmovilizados. Se pagaran durante un periodo de tiempo largo (letras de cambio)
C)
contrato de leasing, alquiler con opción a compra. –Leasing financiera, – leasing operativo.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.