Fuentes de financiacion que tiene una empresa

Share Button

FINANCIACIÓN INTERNA


La financiación interna está formada por los recursos que genera la propia empresa.
Es una fuente financiera que integra el Pasivo, concretamente forma parte del Patrimonio Neto o recursos propios de la entidad.TIPOS DE FINANCIACIÓN INTERNA-Según la finalidad o el destino de los recursos generados internamente por la propia empresa se distingue entre autofinanciación de mantenimiento y la autofinanciación de enriquecimiento.1. Autofinanciación de mantenimiento-La autofinanciación de mantenimiento son recursos generados por la propia empresa que tienen como finalidad mantener el valor de los activos. Está constituida por aquellos fondos que garantizan la continuidad de la empresa manteniendo su patrimonio.2. Autofinanciación de enriquecimiento-La autofinanciación de enriquecimiento son los recursos generados por la propia empresa destinados a incrementar su capacidad productiva. La autofinanciación de enriquecimiento está formada por los beneficios retenidos, esto es, por las reservas. Éstas pueden ser: Reserva Legal, Reservas Voluntarias, Reservas Especiales y Reservas por pérdidas y ganancias actuariales y otros ajustes.Los factores que influyen sobre la autofinanciación y, por tanto, sobre el crecimiento de la empresa son, entre otros: el coste de las deudas, la rentabilidad de la inversión, la política de retención de beneficios —autofinanciación en sentido estricto-, los impuestos…

Con todo, para concluir, las ventajas e inconvenientes de este modo de financiación frente a las de otras fuentes alternativas a largo plazo se derivan de su coste, disponibilidad, etcétera. En todo caso, la financiación interna suele resultar insuficiente para hacer frente a las necesidades financieras de la empresa, que, por tanto, ha de recurrir a la financiación externa —ahorro del exterior de la empresa-.

FINANCIACION EXTERNA


Se llama financiación externa de la empresa a aquellos recursos financieros que la empresa ha obtenido de su entorno para financiar sus proyectos y su actividad. Entre las principales fuentes de financiación externa de la empresa se encuentran:Las emisiones de capital,Las emisiones de deuda,Los créditos a corto, mediano y largo plazo a través del mercado crediticio. CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNALas fuentes de financiación externas pueden clasificarse según su origen en:1. Fuentes de financiación propias-Son aquellas fuentes financieras que proceden del exterior, es decir, que no son producto de la explotación de la actividad empresarial, pero que al incorporarse a la empresa su devolución no tiene carácter de obligatoriedad y se consideran recursos de la empresa. 2. Fuentes de financiación ajenas-Las fuentes de financiación ajenas son aquellas que se obtienen del entorno financiero de la empresaLas fuentes de financiación de la empresa, según su naturaleza, se pueden clasificar en las siguientes:a)Instrumentos de capital: son aquellos contratos que ofrece la empresa, en los que se negocia una participación residual en los activos de la empresa, una vez deducidos los pasivosb)Instrumentos de deuda: son aquellos contratos que representan dinero prestado, que debe ser devuelto al acreedor en un momento futuro y que, generalmente, tiene un coste equivalente a una tasa de interés fija o variable Por otra parte, los instrumentos de deuda pueden ser o emitidos por la empresa o pueden ser formas de financiación bancaria:B1) Instrumentos de deuda bancaria: algunos ejemplos de este tipo de deuda son:Crédito de inversión.Préstamo hipotecario.Línea de crédito.Créditos garantizados con cuentas a cobrar.Factoring.Pagarés de empresa.Straight loan.B2)Instrumentos de deuda emitidos por las empresas: algunos ejemplos de este tipo de deuda son:Bonos u obligaciones, también llamados empréstitos.Bonos cupón-cero.B3)Instrumentos híbridos: se denominan híbridos porque combinan características de los dos tipos de instrumentos anteriores. Son obligaciones que contrae la empresa, que confieren a su beneficiario el derecho de reclamar su conversión en participaciones en capital de la empresa o acciones.

LAS  INVERSIÓNES


  Es el acto mediante el cual se produce un cambio de una satisfacción inmediata y cierta a la que se renuncia con la esperanza que se adquiere. El bien adquirido es el soporte de esa inversión.  Tipos de inversión -Según su período de permanencia en la empresa: A corto plazo: la inversión permanecerá en la empresa durante un tiempo inferior o igual al ciclo de explotación. A largo plazo: el tiempo de permanencia será superior al ciclo de explotación. Según los bienes o derechos de cobro en los que materializa: Productiva: se incluyen todos los bienes y derechos de cobro directamente implicados en el proceso productivo de la empresa. Sirven para llevar a cabo el objetivo social de la empresa: Inversiones en bienes de equipo o inmovilizado material.  Inversiones en bienes intangibles o inmovilizado inmaterial. Inversiones en existencias: bienes que se consumen en el ciclo de explotación (empresas industriales: materias primas, productos en cursos, productos semiterminados, productos terminados, otros aprovisionamientos; empresas comercial: mercaderías).  Créditos comerciales: derechos de cobro surgidos de la actividad habitual de la empresa. Tesorería: dinero en efectivo o a la vista en entidades financieras. Financiera: puede ser en capital de otras empresas o deudas también de otras empresas. La cartera de valoras está compuesta por un conjunto de valores negociables. La cartera de valores puede ser:  De control: Su finalizada es obtener el control de otra empresa mediante la adquisición de su capital. Se materializa en valores de renta variable. De renta: Obtención de una rentabilidad mediante inversión en valores de renta fija y renta variable. Especulativa: Obtención de un beneficio mediante la compra venta de valores, tanto de renta fija como de renta variable.

LA SUBCONTRATACION es lacontrataciónque una empresa hace de otra empresa, para que ésta última realice parte de los servicios por los que la primera ha sido contratada directamente.  Esta modalidad de la subcontratación se da generalmente en el caso que es necesario recurrir a manos especializadas en algún tema, entonces, lo más usual es que se contrate solamente al personal, en cuyo caso, los recursos (instalaciones, hardware, software), serán aportados por el cliente, o en su defecto, además de contratar al personal se contratan también los recursos. Por ejemplo, una empresa que se dedica a larealizaciónde demoliciones, puede contratar a una empresa que se encarga únicamente de la recolección de los típicos residuos que produce una demolición.

De alguna manera, la subcontratación supone el mejoramiento de un servicio x para que el mismo, en un nivelinternacionalo interno, pueda resultar ampliamente competitivo.En tanto, como toda política, en este caso de decisiones, la decisión de subcontratar una empresa suele generar tanto voces a favor como en contra.

Creación de valor


La creación de valor se identifica con la generación de utilidad o riqueza por parte de la empresa en un ejercicio o período de tiempo.Tradicionalmente el objetivo de las empresas mercantiles ha pasado de ser la consecución del máximo beneficio a lograr la supervivencia. Actualmente, el fin fundamental de la mayoría de entidades se centra en la creación de valor, siendo la base de todas sus decisiones.

CREACIÓN DE VALOR PARA LA EMPRESAEl valor creado para la empresa equivale al incremento o disminución del valor de la firma, o lo que es lo mismo, la variación de la cuantía correspondiente a la variable fondo o “valor”. En otras palabras, crear valor para la empresa se identifica con generar utilidad con respecto a una situación de partida. CREACIÓN DE VALOR PARA EL ACCIONISTAComo ya se ha comentado previamente, para crear valor no es suficiente con que la empresa crezca, lo cual haría que el valor de la empresa se incremente de un período a otro, sino que es necesaria una mejora de las expectativas previstas. En otras palabras, la verdadera creación de valor se identifica con la superación de expectativas previas, con la generación de utilidad para sus partícipes, que en última instancia se medirá a través del valor creado para el accionista

La productividad


Es la relación entre la producción obtenida en un determinado período de tiempo y los factores utilizados para su obtención. La productividad está relacionada con la eficiencia técnica y económica de la empresa. Cuando existen varias combinaciones de factores para fabricar un mismoproducto la elección depende del precio de los factores de producción. En general, se distinguen dos tipos de productividad:
la productividad global de la empresa que relaciona la producción de la empresa con los factores que han sido necesarios para obtener esa producción (trabajo, capital y materias primas); y la productividad de uno de los factores que relaciona el volumen de producción con el factor estudiado. En general la productividad global se puede aumentar mejorando el rendimiento de los trabajadores mediante la formación o su mejor organización, pero también mejorando la tecnología. Siempre el aumento de la productividad de uno de los factores conllevará el aumento de la productividad global de la empresa.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.