Gama y línea de producto wekinpe

Share Button

Segmentación geográfica:


divide el mercado en unidades geográficas tales como naciones, estados, regiones, ciudades o pueblos. Atendiendo a las variaciones locales en las necesidades y preferencias.

Seg.Demográfica:


consiste en dividir el mercado en distintos grupos en base a variables demográficas tales como el sexo, edad, tamaño,etc.

Seg.Socioeconómica:


 se atiende a criterios como clase social, profesión,renta,etc.

Seg.Psicográfica:


se divide a los compradores en varios grupos en base a su estilo de vida, valores, etc.

Seg.Base comportamiento:


se divide a los compradores en grupos relativos a la frecuencia y el tamaño de la compra que hacen, fidelidad de la marca, etc.

Gama y líneas de productos:


se denomina gama o cartera al conjunto o surtido de productos que vende una empresa. La amplitud de la gama se mide x el nº de líneas distintas q la integran. La profundidad de la línea es el nº de versiones de cada línea. Finalmente, la longitud de la gama es el número total de productos fabricados o vendidos. Es la suma de todos los productos de todas las líneas.

El Packaging:

hace referencia a todo lo relacionado con el envase, envoltorio, embalaje, y etiquetado del producto.
Cumple 4 funciones: a)proteger el producto durante su transporte, b)ajustar el producto a las normas legales, c)aportar info complementaria, d)actuar como vehículo de promoción y comunicación a través de sus colores, dibujos, etc.
Estrategias de fijación de precios:

1.E.Precios diferenciales:

vender el mismo producto a precios diferentes en función de las carácterísticas de los consumidores o de las necesidades de promocionar las ventas.

2.Psicológicos:

las empresas utilizan precios de prestigios para que se perciba la superioridad del producto y también utilizan lo precios mágicos (9’95), o los precios de costumbre referidos a productos de consumos frecuente, q suponen poco gasto.

3.Para líneas de productos:

se utiliza la estrategia de precios cautivos; cuando se vende barato un producto y caro sus accesorios. Otras veces se divide el precio en dos componentes.

4.Productos nuevos:

estrategia de desnatado del mercado que consiste en fijar un precio alto al principio para captar a los consumidores de renta alta y después bajarlo para atraer a otros segmentos + sensibles al precio o estrategia de penetración, que supone fijar precios bajos desde el principio para alcanzar rápidamente las máx ventas.

Promoción:


conjunto de acciones diversas de tipo comercial dirigidas principalmente a aumentar las ventas a corto plazo. Además, es un incentivo independiente de la publicidad y debe constituir un incentivo discontinuo.

Publicidad:

comunicación de promoción de ideas, bienes o servicios que lleva a cabo un patrocinador identificado de forma masiva x el q la empresa intenta dar a conocer sus productos y a sí misma, así cm crear en los receptores una actitud favorable.

La decisión del sms:

el mensaje debe comunicar algo deseable o interesante sobre el producto y a la vez, exclusivo o distintivo, q no se aplique a otras marcas de la misma categoría y ante todo, ser creíble. AIDA=atención de la audiencia e interés y deseo.

Merchandising:

conjunto de actividades q se llevan a cabo en el mismo punto de venta para llamar la atención del cliente y estimular la compra del producto. El producto se pone al alcance del consumidor q podrá elegirlo directamente de la estantería. X eso las empresas intentan hacerlo más atractivo a través de su colocación y una serie de estímulos.

Venta personal:

 tiene cm objetivo informar, persuadir, y convencer al cliente para que compre el producto, y se hace a partir del contacto directo con el vendedor.

R.Públicas:

conjunto de acciones a través de las cuales la empresa intenta establecer una buena relación con los distintos colectivos cn los q se relacionan y mantener una buena imagen de la empresa y de sus productos.Están: el patrocinio y las relaciones con los medios de comunicación. 

Nuevos canales de distribución: el comercio electrónico;


se define cm cualquier forma de intercambio económico entre empresas y consumidores, en el q las partes interactúan electrónicamente en tiempo real, a través de Internet sin horarios comerciales ni límites geográficos.

Ventajas:


reducción de los costes, rapidez y precisión de las operaciones y el acceso directo y barato a los mercados internacionales.

P.Débiles:

 hay q mejorar la implantación de medidas q garanticen la seguridad del intercambio de los datos y en el pago con medios electrónicos, etc.
Internet tmbn está revolucionando el campo de la publicidad. Los conocidos banners de cualquier pag web q visitemos se están convirtiendo en un medio efectivo para difundir mensajes publicitarios y atraer la atención de los compradores. Además, las TIC proporcionan a la empresa una nueva forma de investigación de mercados. 
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.