Gestión de clientes y costos de producción

Relación con los clientes

La relación con los clientes es uno de los nueve elementos de modelo de negocios Canvas, el que representa uno de los aspectos externos primordiales para tu emprendimiento: los clientes.

Estos últimos son y siempre serán los jefes de nuestros negocios, ya que sin clientes no hay negocio ni hay ventas.

Por lo tanto, a tus clientes debes cuidarlos, mantenerlos y satisfacerlos de la mejor forma posible.

En el lienzo Canvas, es recomendable que detalles cuáles serán las estrategias que aplicarás para que tus clientes estén contentos y bien atendidos.

La atención y relación con el cliente es un punto clave en el negocio.

Si tienes una relación positiva, lograrás que tus clientes vuelvan a comprar tus productos y servicios en vez de ir a la competencia o simplemente que dejen de comprar en tu negocio.

Lo recomendable es gestionar al cliente antes, durante y después de que realice una compra. Es ideal acompañar a los clientes en todo el proceso de venta de tus productos, para entenderlo, tener una buena relación y para poder tener un cliente fiel con altas posibilidades de que vuelva a comprar tus productos.

Proceso de gestión de clientes

[ Recuerda! Antes de la venta] Hay que accionar estrategias efectivas que permitan gestionar a tus clientes antes de la compra.

Hay diversas formas y estrategias como anunciar de forma atractiva tus productos y servicios, empatizando con tu cliente objetivo.

Debes ponerte en los zapatos del cliente.

Las estrategias más utilizadas de relación con clientes son la implementación eficiente campañas de publicidad para ofrecer un producto único y diferenciador.

[Durante la venta] El proceso durante la venta debe ser perfecto, en donde el cliente tiene que sentir que posee todas las facilidades del mundo para adquirir tus productos.

Tienes que conseguir que la venta se realice de forma adecuada y cómoda para el cliente.

Lo más importante es demostrar seguridad y confianza con el cliente en el momento de la venta.

[Posterior a la venta] Después del proceso de compra, debes acompañar a tu cliente con un servicio al cliente de calidad que ayude en caso de problemas o no satisfacción, entregando servicios de postventa de calidad.

Es muy relevante también extraer información valiosa luego de la venta, es decir, preguntarles a los clientes que tal ha sido la experiencia y que podría haber ido mejor.

“Tus clientes son personas muy importantes para tu negocio”

Fuentes de ingresos

¿La mayoría de emprendedores producen y venden sus productos sin reducir los costos y no saben si están ganando o no. En esta ficha aprenderás a establecer los costos de tu emprendimiento.

LOS COSTOS

Son los pagos (gastos) que realizamos por cada elemento, materia prima o insumo, mano de obra, servicios, etc., que interviene en la elaboración de nuestro producto, hasta colocarlo en el mercado y sea adquirido por un cliente.

¿Cómo ayuda a mejorar mi emprendimiento, saber establecer costos de producción de manera precisa?

Calcular los costos te ayuda a:

  • Fijar precios.
  • Reducir y controlar sus costos.
  • Tomar mejores decisiones respecto a su empresa.
  • Planificar para el futuro.

Son aquellos costos relacionados con los procesos productivos que pueden ser la materia prima y la mano de obra que necesitas para tu emprendimiento.

Materia prima: Son insumos que se utilizan en el proceso productivo para transfórmalos y dales utilidad. Por ejemplo: la harina es la materia prima para el pan, tortas, junto con otros productos. Para el emprendimiento de Julio y Daayra, necesitan el polvo de la gelatina.

Mano de obra directa: Se refiere a la actividad de trasformación de la materia prima en el producto terminado. Ejemplo: de la gelatina en polvo a la gelatina elaborada para ser degustada.

Te presento un Ejemplo de los costos de producción: Para el emprendimiento de Julio y Dayra en la venta de gelatinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *