Gestión de la producción y organizaciones: conceptos y clasificación

Gestión de la producción

Operatoria que caracteriza una organización. Abarca las actividades de elaboración, puesta en marcha, operación, control de material, materia prima, maquinaria, capital e información.

Sinergia empresarial

Las distintas partes de una empresa interactúan entre sí para una mayor eficacia en la gestión. Es decir, lo que se produce es el resultado de una negociación entre distintos sectores, en función de la estrategia de la empresa y de un diagnóstico previo.

Organizaciones

Sistemas sociales compuestos por individuos o grupos de individuos que desempeñan actividades interrelacionadas y coordinadas para el logro de objetivos comunes mediante el uso de recursos.

  • Sistemas sociales: las personas asumen distintos roles según su actividad, respetando las jerarquías y principios de convivencia.
  • Universales: actividades colectivas realizadas con algún tipo de esbozo organizativo.
  • Ejerce influencia sobre sus componentes: implica un modelo funcional para establecer cargos y roles.
  • Trascendentes en el tiempo: perduran en el tiempo.
  • Se personifican: capaces de adquirir derechos y contraer obligaciones.
  • Son representadas: contratan por terceros por medio de sus representantes.
  • De estructura dinámica: evolucionan para lo que requiere el medio y la demanda.
  • Aplican la división del trabajo: personas especialistas realizan determinadas tareas para mayor eficacia y mejor producto.
  • Funciones más numerosas según sus objetivos.
  • Sinérgicas: coordinación entre todos los datos.
  • Aplican el efecto multiplicador: dicotomía de las tareas, resultados muchos más.
  • Eficiente: menores costos operativos y labores organizacionales.

Clasificación

1. Públicas-privadas. 2. Instituciones de estados-personales-sociedad-asociación. 3. Con fin de lucro-sin fin de lucro. 4. Abiertas-cerradas. 5. Lícitas-ilícitas.

Empresas

Sociedad mercantil o industrial fundada para llevar a cabo negocios o proyectos en los que se une el capital y el esfuerzo humano para lograr ciertos objetivos económicos, mediante la producción, elaboración, distribución de bienes o prestación de servicios.

Objetivos: – Máximo beneficio: maximizar ingresos, minimizar costos. – Prosperar y crecer. – Contribuir al bienestar general. – Sobrevivir en el mercado al mismo nivel que sus competidores.

Elementos: – Propietarios (individuos, sociedad, estado) – Patrimonio (recursos financieros, bienes de capital y de cambio) – Recursos humanos (trabajo) – Dirección.

Centralización

Existe poca delegación, pocas personas se encargan de las tareas de organización (ej: empresas familiares).

Descentralización

Ventajas: promueve la capacitación, motiva a los gerentes, facilita el establecimiento de sistemas de control adecuados. Desventajas: se dificulta el tránsito de la comunicación, impide una política uniforme.

Herramientas de diseño administrativo

(organigramas, diagrama de estructura, manual de normas, etc.)

Organigramas

Representación gráfica de la estructura formal de una organización mostrando sus partes y relaciones. Ventajas: conocer la estructura de la organización, cada individuo puede tener clara visión de la posición de su rol y de sus posibilidades de ascenso. Se pueden detectar fallas.

Responsabilidad social de las organizaciones

Participar en el crecimiento del país con capacidades para competir y actuar en el mercado con el compromiso como agentes de cambio. Primaria: vinculada al desarrollo de las actividades de las organizaciones a los efectos del actuar para lograr sus fines. (el grado de contaminación que generan sus procesos productivos) Secundarias: actitud que asume la organización ante los problemas sociales del contexto. Contribución a la solución de problemas de la sociedad.

Las empresas cumplen con estas responsabilidades para lograr beneficios fiscales, gastos de publicidad, mejorar su imagen en la comunidad.

Clases de empresas

1. Según sus titulares o propietarios – Públicas (propiedad del estado, constituye el sector público, sin lucro) – Privadas (propiedad particular, constituye el sector privado) – Mixta (sociedades, prestan servicios de utilidad pública o nacional)

2. Según la nacionalidad de su capital: – Extranjeras – Nacionales – Multinacionales.

3. Según la actividad que desarrollan: – Extractivas – Industriales – De servicios – Comerciales.

4. Según su dimensión/magnitud/volumen de sus transacciones: – Pequeñas (poco capital, escasa tecnificación, personal reducido) – Medianas (+ capital que las anteriores) – Grandes: (multinacionales.)

5. Según el grado de vinculación con las otras empresas: – Independientes (no guardan relación de dominio) – Vinculadas (una participa en más de 10% de capital de la otra, principales, controladas o dependientes)

6. Según la forma jurídica adoptada (sociedades con régimen especial, empresas unipersonales, sociedades comerciales de personas y de capital.)

7. Según el ámbito: (nacionales, internacionales)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *