I+D+i: Investigación, desarrollo e innovación en las empresas

I+D+i:

Investigación, desarrollo e innovación. La investigación básica y aplicada está dirigida al descubrimiento de nuevas ideas. Se pueden distinguir dos vertientes:

Investigación básica:

Trabajos de tipo teórico cuya finalidad es obtener conocimientos científicos.

Investigación aplicada:

Aplicación a la actividad productiva de las ideas surgidas en la investigación.

Innovación:

Desarrollo tecnológico. Se produce una innovación del producto cuando el conocimiento tecnológico se emplea en el desarrollo de nuevos bienes y servicios o en la modificación de los ya existentes. Por ejemplo, un fabricante de automóviles realiza innovaciones en su producto al aumentar su eficiencia (reducción del carburante). Se produce una innovación en un método o técnica productiva cuando el conocimiento tecnológico se aplica a la introducción de nuevas formas de producción. Por ejemplo, la incorporación de nueva maquinaria (robots).

Ventajas de I+D+i

Las empresas consideran sus gastos en investigación como inversiones que pretenden conseguir ventajas competitivas. Una empresa puede:

  1. Conseguir un producto mejor que los de sus rivales.
  2. Desarrollar métodos de producción que aumenten su productividad.

Inventarios de la empresa:

El stock o número de unidades, tanto de materiales como de artículos para la venta, que una empresa tiene almacenado en cada momento se denomina inventario de existencias.

Tipos de existencias

  1. Materias primas.
  2. Productos semielaborados: son los que están en curso de fabricación pero no están terminados.
  3. Productos terminados: ya están listos para su consumo.
  4. Mercaderías comerciales: productos terminados que compra una empresa para su posterior comercialización.
  5. Otras existencias: envases, embalajes.

Los costes de inventarios:

  1. Costes de almacenamiento: aumentarán cuando mayor sea el volumen medio de existencias en almacén.
  2. Coste de reposición: costes derivados de realizar un pedido.
  3. Costes de ruptura de inventarios: no hay suficiente stock en la tienda, no puedes vender y la clientela habitual se marcha enfadada, se marchan a otro sitio y si les atienden bien la otra empresa se ha quedado sin clientela.

El sistema Just Time:

Las empresas mantienen inventarios reducidos, justo los suficientes para un corto periodo de tiempo. Los pedidos son pequeños y se reciben con frecuencia para que los suministros estén disponibles en el momento justo.

Gestión selectiva de inventarios: Método ABC:

Este método trata de minimizar los costes de almacenamiento. La diversidad de artículos que almacena una empresa se clasifica en 3 categorías:

  • A: existencias de porcentaje muy bajo entre el 15% o 20% de las existencias, su valor económico es muy elevado.
  • B: su porcentaje es un poco superior al 30% de artículos pero su valor económico es inferior entre el 10% y 20%.
  • C: mayor volumen de existencias y valor económico muy bajo.

Valoración de inventarios:

Por método del (PMP) la valoración de existencias se hace de acuerdo con el valor medio de los precios de adquisición de los distintos lotes. Método FIFO: las entradas y las existencias se valoran por su precio de adquisición, las salidas de productos se valoran al precio de los primeros lotes que entraron.

Las pymes y su estrategia de mercado:

  1. Son las más adecuadas para algunas actividades. Existen oportunidades en el mercado que la gran empresa no explota debido a su falta de adaptabilidad y que son aprovechadas por las pymes como:
  • Actividades muy afectadas por la moda, actividades de demanda muy inestable, como en el sector del turismo.
  • Actividades artesanales en las que es más importante la habilidad y destreza del factor humano que de la mecanización.
  • Sectores de tecnología punta, que requieren personal altamente cualificado.
La complementariedad entre la empresa grande y pequeñas es necesaria en muchos sectores.
  • En actividades agrícolas o artesanales, la producción en pequeñas empresas, mientras que la comercialización y distribución la efectúan los grandes. Así se reducen los costes de distribución como sucede con los productos alimenticios.
  • Grandes empresas realizan la fabricación, por ejemplo, productos en serie que requieren la gran dimensión para lograr costes reducidos, y pequeñas empresas se encargan de la distribución para adaptarse mejor a las exigencias de la demanda individual.

Ventajas de las pymes.

1. Dada su cercanía al cliente tienen una mejor posición en los mercados locales, en los que se valora el trato personalizado. 2. Son más flexibles para adaptarse a los cambios de la economía. Reaccionan más rápidamente. 3. Las relaciones con los trabajadores son más fluidas, por lo que tienen menos conflictividad laboral.

Inconvenientes

Los recursos financieros a los que tienen acceso son escasos y caros. Se financian a través de las aportaciones de sus propietarios. No cuentan con la financiación del mercado de valores (bolsa). 2. Su pequeña dimensión hace que no puedan aprovecharse de las economías de escala propias de las grandes empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *