Investigación retroprospectiva

Share Button

Investigación de mercados

Es un instrumento que permite recopilar información adicional a la que genera la propia empresa y que ayuda a tomar decisiones relacionadas con la actividad comercial. Los objetivos que persigue la investigación de marcados son: proporcionar información sobre el mercado y la competencia, analizar las necesidades y las oportunidades del mercado, evaluar las maneras de acceder al mercado y las estrategias comerciales y definir los segmentos de mercado significativos para la empresa.

Segmentación del mercado

Es el proceso de división del mercado en subgrupos homogéneos con el fin de llevar a cabo una estrategia comercial diferenciada para cada uno de ellos que permita satisfacer de forma efectiva sus necesidades y alcanzar al mismo tiempo los objetivos comerciales de la empresa. Cada grupo homogéneo debe incluir individuos con carácterísticas comunes y que reaccionen de manera similar al producto que se les ofrece.

Logística

Conjunto de operaciones (Procesamiento de pedidos, Manejo de materiales, Embalaje, Transporte del producto, Almacenamiento, Control del inventario y Servicio al cliente) llevadas a cabo para que el producto recorra el camino desde su decisión de producción hasta su punto de consumo, usando los medios y canales de distribución que lo posibilitan.

Línea de productos

Una línea de productos es un conjunto de productos homogéneos y estrechamente relacionados entre sí porque satisfacen el mismo deseo, funcionan de forma similar o se venden en los mismos tipos de establecimientos.De una cartera de productos podemos hablar de su Amplitud, definida por el número de líneas distintas que la integran y de su Profundidad, definida por el número de modelos, tamaños y variantes que se ofrecen dentro de cada línea de productos.

Promoción comercial

Como instrumento del marketing, la promoción tiene como objeto comunicar la existencia del producto, dar a conocer sus carácterísticas, sus ventajas y las necesidades que satisface. La promoción, por tanto, tiene tres fines básicos: Informar, Persuadir y Recordar.

Estrategia de segundas marcas

Es una alternativa básica a la hora de establecer la marca de un producto. Esta estrategia la utilizan empresas con marcas más importantes con el objetivo de segmentar y ampliare el mercado, alcanzando a otros segmentos distintos a los alcanzados por la primera marca.

Planificación

Es un proceso racional de toma de decisiones, que incluye la selección de los cursos de acción que debe seguir una empresa y cada una de sus unidades. Supone decidir con antelación qué se desea conseguir, qué debe hacerse para lograrlo, cómo, dónde, quién ycuándo se hará (objetivos, estrategias, tareas).

La planificación consiste en establecer un puente entre una situación actual y otra futuradeseable. Comporta el establecimiento de objetivos, la decisión sobre las estrategias y las tareas necesarias para alcanzar esos objetivos. Es previa a las otras funciones de la dirección.


Organigrama

Es un gráfico que representa la estructura funcional de la empresa y cuya misión principal es informar a los distintos componentes de una entidad sobre su posición dentro de la misma y sobre las relaciones existentes entre ellos. También sirve para que terceros, ajenos a la empresa, conozcan los interlocutores válidos en cada situación cuando se relacionan con la empresa. 

Jerarquía

Dentro de los principios organizativos de la empresa, consiste en el establecimiento de niveles y cargos de reparto de autoridad formal dentro de una organización, correspondiendo a los niveles superiores la toma de decisiones directivas o estratégicas y las correspondientes a su realización u operativas a niveles inferiores.

Departamentalización

La departamentalización es el proceso que permite estructurar una empresa en unidades funcionales denominadas departamentos, determina los que debe haber en base a determinados criterios organizativos, especificando las funciones de cada uno, y las relaciones funcionales y de autoridad entre ellos.

Motivación extrínseca

Cuando una organización utiliza recompensas externas para motivar al personal, se identifican estos instrumentos como extrínsecos.

Los métodos principales de motivación extrínseca están relacionados con la remuneración. 

Para ello se utilizan estrategias que relacionan lo que el trabajador debe percibir y el rendimiento de su trabajo. Los sistemas de remuneración más utilizados son: Pago a destajo, Comisión por ventas, Primas de productividad y Sistemas de opciones de compra sobre acciones (stock options). 

Negociación distributiva

Sistema de resolución de conflicto de interés consistente en llegar a un acuerdo de reparto del todo entre las partes. Los resultados de una de las partes se obtienen a costa de los resultados de la otra, es decir, un actor consigue lo que el otro pierde y viceversa. 

Se da cuando aparecen elementos cualitativos como satisfacción, relaciones, clima laboral, etc.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *