La calidad que perciben los clientes es un concepto

Share Button

Imagen

Actuar: como mejorar la próxima vez. Ecuacion       Planificar: ¿Que hacer? ¿Como haerlo?

La calidad como estrategia competitiva


En la actualidad existe una fuerte competencia entre las empresas y por otro lado el consumidor tiene más información y por lo tanto se vuelve más exigente. / La competitividad es la capacidad de una empresa en mantener y aumentar su presencia en el mercado. / La forma de ser competitivos consiste en identificar y satisfacer las necesidades de los clientes al menor coste posible. / Se deben suprimir todos los procesos innecesarios, que no aporten valor añadido. / En primer lugar , Competividad es el resultado de la mejora continua de la calidad propia y de la innovación. / Muchas empresas han comprendido que la única forma de garantizar y asegurar que ofrecen productos de calidad es asegurarse que los suministros proporcionados por los proveedores son de calidad, exigiendo que trabajen con sistemas de calidad asegurada como los certificados por las normas ISO 9000.

VENTAJAS QUE OBTIENEN LAS EMPRESAS QUE UTILIZAN SISTEMAS DE GESTIÖN DE CALIDAD:


1. Es competitiva 2.-Aumenta la calidad 3.-Aumenta la motivación del personal 4.-Cuidado del Medio ambiente 5.-Aumenta la fidelidad de los clientes 6.-Aumenta la productividad 7.-Se reducen costes 8.-Ofrecen mejores precios 9.- obtienen ventaja para competir 10.-Aumenta la cuota de mercado 11.-Se crean más puestos de trabajo 12.-El beneficio aumenta

Factores de influencia de la calidad:


La Calidad debe ser llevada a todos los ámbitos de la empresa. / La empresa por un lado recibe productos/servicios de proveedores y por otro vende y atiende a sus clientes. Tiene en cuenta las influencias del entorno, como los aspectos sociales y respeto al medio ambiente.

Factor humano:
La creatividad de toda las personas permite la innovación y la mejora constante de los procesos. -La calidad se consigue con la participación activa de todos los miembros de la empresa.

Factor tecnológico


– Consiguen automatizar los procesos hacerlos más rápidos y reducir costes en la producción.

Factor comercial


-Tendiendo criterios de calidad ya que existe una fuerte competencia entre empresas que se mueven en un mismo segmento de mercado.

Factor medio ambiental
Cada vez más a las empresas se les exige que respeten el medio ambiente y estas deben adaptar sus procesos productivos y realizar las inversiones necesarias para un modelo de desarrollo sostenible.

FUNDAMENTOS EN LA CALIDAD DE LA EMPRESA:


Los sistemas de calidad en la empresa se basan como mínimo en seis principios: 1 ORIENTACIÓN AL CLIENTE: El cliente es quién decide si un producto es de calidad o no, en este sentido es un valor subjetivo. / Un buen servicio de atención al cliente será fundamental para atender gustos y preferencias. / Se deben establecer estudios para medir el grado de satisfacción de los clientes. 2 COMPROMISO DE TODA LA ORGANIZACIÓN: Compromiso de la dirección que lidera eficazmente la organización y participación de todas las personas implicadas en el proceso productivo 3 PREVENCIÓN: La calidad se consigue evitando errores antes de que se produzcan. Detectar cuáles son las causas que llevan a cometer errores. / Los factores clave que influyen en la obtención de un sistema de producción de calidad de calidad son:Personas, Materiales, Medios y Procesos. / Cuando un trabajo no sale bien las personas alegan: No sé hacerlo(se corrige con formación continua), No puedo hacerlo(se corrige con dotación adecuada de medios), No quiero hacerlo(se corrige con motivación, es quizás lo más importante.). Hay que conseguir ilusionar al personal y que se identifique con los objetivos de la empresa,y el de los clientes. 4 MEDIDA, CALIBRACIÓN Y TRAZABILIDAD:

Medir los resultados es fundamental para saber que los resultados que estamos obteniendo son correctos. / La metrología utiliza técnicas estadísticas para medir, y esta tarea se incluye dentro del control de la calidad. / Para medir con exactitud es necesario que los instrumentos de medición sean fiables. La calibración consiste en comprobar que estos instrumentos miden dentro de un margen aceptable para poder corregir las desviaciones que se produzcan.

La Trazabilidad es la capacidad para reconstruir el historial, la utilización o la localización de un producto, mediante una identificación registrada. / Permite realizar un seguimiento desde su origen hasta los procedimientos y procesos exactos por donde ha transcurrido. / Tener un sistema de trazabilidad significa ser capaz de transmitir y guardar información respecto al producto en cada entrega u operación que se realice con él. / Con este sistema se puede detectar dónde y por qué se han cometido los fallos, para así poder corregir y ajustar los sistemas de producción. 5 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD: Son todas aquellas acciones planificadas que dan la confianza adecuada para que un producto o servicio cumpla determinados requisitos de calidad./ Sirven para:-Evaluar cómo y por qué se hacen las cosas con auditorías periódicas. -Documentar cómo se va a hacer. -Registrar los resultados para mostrar que efectivamente se han realizado. -En situaciones contractuales establecen confianza con el proveedor./ El sistema de aseguramiento de la calidad más conocido y reconocido internacionalmente se corresponde con la norma UNE-EN ISO 9001:2000. 6 MEJORA CONTINUA E INNOVACIÓN: La clave del éxito de una organización está en la mejora continua de sus procesos productivos:siempre se puede mejorar. / Existen 2 tipos de mejora: -La innovación: consiste en invertir en nueva maquinaria y tecnología. -La mejora continua: liderada por la dirección y se consigue mejorando la implicación de todo el equipo humano. Existen técnicas de mejora continua relacionadas con el trabajo en equipo: A)Equipos de mejora: pequeño grupo que se reúne periódicamente y propone mejoras. B)El ciclo de la mejora continua o rueda de DEMING consta de 4 etapas: 1Planificación 2 Hacer 3Verificar 4Actuar.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.