La modificación del coeficiente legal de caja por parte del BCE puede influir sobre la demanda agregada

El dinero desempeña importantes funciones:

Medio de pago:

  Con el dinero pagamos a cambio de un bien o servicio.

Depósito de riqueza:

 pero el dinero nos vale también para almacenar riqueza por el poco tamaño que ocupa y debido a que no se deteriora con el paso del tiempo y si lo hiciera, basta cambiarlo en el banco por billetes nuevos.

Unidad de cuenta:

uno de los inconvenientes que tiene el trueque es que es difícil la coincidencia de valores y necesidades. Si tú necesitas una vaca y tienes sillas y yo necesito sillas y tengo una vaca, ¿a cuántas sillas equivale una vaca?. Con el dinero éste problema desaparece y de esta manera, el dinero es una unidad estándar para expresar el precio de los bienes y servicios que se intercambian en la economía. Ya hemos comentado que el dinero actual se llama fiduciario, y se basa en la confianza en el Estado que la respalda. Nos encontramos con dos tipos de dinero:

Dinero legal:

 monedas y billetes emitidos por el banco central correspondiente al país. En el caso de España, están emitidos por el Banco Central Europeo.

Dinero bancario:

 no es un dinero tangible, sino que lo crean los bancos de manera artificial y surge al ingresar dinero legal en una entidad financiera. La entidad lo prestará a tercero pero generalmente no de manera física.


el dinero no solo lo crean los bancos centrales. El dinero que circula por el país no siempre son billetes y monedas. De hecho, es solo una pequeña parte. Los bancos comerciales (BBVA, Santander, etc.) también crean dinero …¡y mucho!. Es lo que se llama dinero bancario o ficticio.Se basa en que los bancos solo tienen que guardar una parte del dinero que los ciudadanos ingresan que son las reservas legales y esa parte es un porcentaje llamado coeficiente de caja. Actualmente el 1%. Luego con el 99% el banco puede hacer lo que quiera y para obtener beneficio, lo presta a otras personas o empresa. En muchas ocasiones, ese dinero prestado vuelve a acabar en el banco que retendrá el 1% de esa cantidad y prestará el 99%, siguiendo una cadena que puede ser enormemente larga.Hay una fórmula que nos dan el dinero que obligatoriamente los bancos deben guardar como mínimo, llamado reservas La fórmula es:

Reservas (R) = Depósitos(D) x coef. De caja(r)

Y por otro lado, la cadena anterior tiene un límite (que generalmente no se alcanza). El límite de dinero bancario que los bancos pueden crear es:

Dinero bancario = Depósitos x (1/r)


El objetivo fundamental del BCE es que los precios sean estables y la forma que tiene de conseguirlo es encareciendo o abaratando el precio del dinero, esto es, el interés del mismo.9.1 Política monetaria expansivaEsta política se produce a través de las dos variables ya explicadas. Por tanto podría: Aumentar la oferta monetaria, por lo que al haber más dinero el interés baja, se conceden más préstamos, lo que estimula la economía (sube el consumo, la producción y el empleo). Aumenta la demanda agregada. Como efecto negativo, los precios suben. Bajar el tipo de interés, lo que favorece la concesión de préstamos y de nuevo se producen los efectos anteriores. Aumenta la demanda agregada. Como efecto negativo, los precios suben. Los instrumentos que usa el BCE son los anteriores: comprar bonos, bajar el coeficiente de reservas o la facilidad de crédito. Por tanto, la curva de demanda agregada se desplaza a la derecha. En el dibujo de la izquierda, de la línea verde a la roja. En el nuevo punto de equilibrio hay más cantidad a menor precio (interés). Al haber más dinero, el consumo y la inversión aumentan y tras ello la producción y el empleo. Como todo, tiene su lado oscuro: la temida subida de precios (la inflación). Además, al ser más caros los productos nacionales, se produce un aumento de las importaciones.


9.2 Política monetaria contractiva Es el caso contrario y por tanto podría:Disminuir la oferta monetaria, por lo que al haber menos dinero el interés sube, se conceden menos préstamos, lo que desestimula la economía (baja el consumo, la producción y el empleo). Disminuye la demanda agregada. Como efecto positivo, los precios bajan. Subir el tipo de interés, por lo que se conceden menos préstamos y de nuevo se producen los efectos anteriores. Disminuye la demanda agregada. Como efecto positivo, los precios bajan.Los instrumentos son en este caso vender bonos, aumentar el coeficiente de reservas, la facilidad de depósito. Por tanto la curva se desplaza a la izquierda y en el gráfico es pasar de la línea verde a la roja. En el nuevo punto de equilibrio hay menor cantidad a mayor precio (interés). En este caso disminuye la actividad económica, el consumo y la inversión junto con el empleo. Sin embargo tiene un lado positivo que no es otro que la bajada del nivel de precios, además de un aumento de las exportaciones. Como ya estudiaste anteriormente, en ambos casos se llega a un nuevo equilibrio en el mercado, y como has visto, ambas políticas tienen efectos positivos y negativos. El BCE debe buscar un difícil equilibrio entre ambas políticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *