Las funciones de la empresa en la economía

Las funciones de la empresa en la economía

1. Coordinación de factores de producción

Las empresas coordinan factores de producción, es decir, utilizan tierra, trabajo y capital. Estos factores necesitan ser coordinados de la forma más eficiente posible para aumentar al máximo la productividad.

2. Creación o aumento de la utilidad de los bienes

Las empresas transforman materias primas en bienes que las personas necesitan, aumentando su valor. Por ejemplo, una empresa puede fabricar una silla a partir de un tronco, lo que nos permite estar más cómodos.

3. Asunción de riesgos

Las empresas tienen que anticipar factores productivos a cambio de un beneficio futuro e incierto.

4. Creación de riqueza y empleo

Las empresas fabrican bienes y servicios de calidad que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y contratan trabajadores para fabricarlos.

El proceso de creación de valor o cadena de valor

Consiste en los pasos que se deben llevar desde la obtención de materias primas hasta la llegada del bien fabricado al consumidor.

  • Producir en sentido estricto: transformar las materias primas en productos terminados.
  • Comercializar: hacer llegar el bien hasta el consumidor.
  • Prestar un servicio: satisfacer las necesidades con una actividad intangible.

3 teorías del empresario

El empresario en el pensamiento clásico

El empresario era el que aportaba el capital y dirigía personalmente la empresa, asumiendo el riesgo de la inversión.

Empresario riesgo de Knight

Pone el acento en el riesgo que asume el empresario al anticipar el pago de los factores productivos, a cambio de un futuro beneficio incierto.

El empresario innovador de Schumpeter

Pone el acento en la capacidad del empresario para descubrir un nuevo producto o servicio y así tener una situación de monopolio temporal y unos beneficios extraordinarios.

El empresario como tecnoestructura de Galbraith

Se da cuenta de que las empresas son grandes y complejas, por lo que su valor es mayor que la suma de sus partes. La función del empresario es coordinar los diferentes factores productivos, consiguiendo que se genere esa tecnoestructura.

El empresario como descubridor de oportunidades de Kirzner

La esencia del empresario es su estado de alerta, es decir, su capacidad para descubrir en el mercado oportunidades no detectadas hasta entonces y aprovechar estas oportunidades.

El empresario en la realidad actual

Hoy las empresas tienen que enfrentarse a un entorno caracterizado por su complejidad y dinamismo, por lo que el empresario es un profesional de la dirección, impulsor del progreso económico y descubridor de nuevas oportunidades que arriesga su capital y prestigio a cambio de un futuro beneficio incierto.

El funcionamiento económico de las empresas

Las empresas para poder producir

Compran materias primas, contratan trabajadores y adquieren maquinaria y herramientas, es decir, tienen que soportar ciertos costes. La suma de estos costes da lugar al coste de producción de la empresa.

Al vender bienes y servicios

La empresa obtiene sus ingresos. La diferencia entre los ingresos y los gastos son los beneficios de la empresa.

El ciclo de producción

Es básico en el funcionamiento de las empresas. La empresa adquiere materias primas, las transforma en productos terminados, los almacena, los comercializa y los vende a los clientes.

Las principales áreas funcionales de la empresa son:

  • Producción: desde la adquisición de materias primas hasta la elaboración de productos terminados.
  • Comercialización: venta de productos y servicios a los consumidores.
  • Financiera: obtención de los recursos necesarios.
  • Recursos humanos: selección, formación y motivación de los trabajadores.

Los componentes de la empresa

1. Grupo humano

Los diferentes componentes de la empresa son los trabajadores, los propietarios y los administradores o directivos.

2. Patrimonio

Conjunto de bienes de la empresa. Se pueden distinguir activos permanentes y activos temporales o funcionales.

3. Organización

Toda empresa requiere de una organización que permita alcanzar los objetivos de la forma más eficaz. Se establecen tareas y se distribuye el trabajo entre las personas, definiendo claramente sus responsabilidades.

4. Entorno

Las circunstancias que rodean a la empresa y que la van a afectar, como la situación económica, social, cultural y tecnológica.

Objetivos de la empresa

El objetivo clásico de la empresa es la maximización del beneficio, pero en realidad se busca la máxima rentabilidad. Otros objetivos pueden ser el crecimiento y creación de valor de la propia empresa, así como la responsabilidad social y la conservación del medio ambiente.

Teorías sobre la empresa

1. Teoría neoclásica

Según esta teoría, las empresas funcionan perfectamente sin necesidad de hacer nada, buscando su máximo beneficio y contribuyendo a la economía.

2. Teoría social

Pone el acento en que la empresa, además de buscar un beneficio económico, tiene que tener una responsabilidad social para tener un papel en nuestra sociedad.

3. Teoría de los costes de transacción

Existen unos costes de transacción para convertir las materias primas en bienes listos y disponibles para el consumidor. La empresa consigue minimizar estos costes de transacción.

4. La empresa como sistema

La empresa no es un sistema aislado, sino que es un sistema abierto a su entorno y por lo tanto influye y recibe influencias de este entorno. Es un sistema global en el que cualquier influencia de uno de sus elementos repercute sobre los demás. Además, es un sistema autorregulable.

La empresa y el mercado

El mercado

Es el lugar físico o no en el que se juntan oferentes y demandantes para fijar un precio y una cantidad intercambiada. En el mercado se junta la demanda de un bien y la oferta, fijando un equilibrio donde la cantidad ofrecida y demandada es la misma para un determinado precio.

Tipos de mercado

Existen diferentes tipos de mercado, como el de competencia perfecta, el monopolio, el oligopolio y la competencia monopolística.

Criterios de clasificación de empresas

Según el sector de actividad

Se distingue el sector primario, el sector secundario y el sector terciario.

Según su ámbito de actuación

Se distingue entre empresas locales, regionales, nacionales y multinacionales.

Según su tamaño

Se distingue entre grandes empresas, medianas empresas y pequeñas empresas, siendo las microempresas las que tienen menos de 10 trabajadores.

Según la titularidad de su capital

Se distingue entre empresas privadas, empresas públicas y empresas mixtas.

Según su forma jurídica

Se distingue entre empresario individual y sociedades mercantiles, como la sociedad colectiva, la sociedad comanditaria simple y la sociedad anónima.

El empresario individual

En el empresario individual, no hay diferencia entre la persona física y la empresa. El autónomo lleva toda la actividad comercial, industrial o profesional y tiene una responsabilidad ilimitada. Para ser empresario individual, solo es necesario ser mayor de edad y no estar incapacitado. La gestión de la empresa y la representación las realiza el titular. El empresario individual tributa a través del impuesto de la renta de las personas físicas.

La sociedad colectiva

La sociedad colectiva está formada por un mínimo de 2 socios que tienen responsabilidad ilimitada en caso de deudas. Los socios participan en el beneficio en función de su trabajo y capital aportado. La gestión de la empresa corresponde a todos los socios, salvo acuerdo en contrario. Existe una variante llamada sociedad colectiva irregular, en la que algunos socios solo aportan trabajo y no participan en la gestión ni en las pérdidas.

La sociedad comanditaria simple

En la sociedad comanditaria simple, existen socios colectivos que responden ilimitadamente y socios comanditarios que responden solo con el capital aportado. El número mínimo de socios es de 2, siendo necesario al menos uno colectivo y otro comanditario.

La sociedad anónima

La sociedad anónima es una sociedad mercantil con un capital mínimo de 60.101,21 €, que debe estar totalmente suscrito y desembolsado al menos en un 25%. Los socios tienen responsabilidad limitada al capital aportado. El número mínimo de socios es de 1, pudiendo ser una sociedad anónima unipersonal. Los órganos de gobierno son la junta general de accionistas y el consejo de administración. Las acciones confieren a sus socios derechos como participar en el reparto de beneficios, votar en la junta de accionistas y recibir información.

Conceptos financieros

CT=CF+CV, CV=CU+CV, UMBRAL DE RENTABILIDAD B=INGRESOS-COSTES, INGRESOS=PRECIO x CANTIDAD, FM=AC-PC, CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS, RENTABILIDAD ECONOMICA=BAII/ACTIVO x 100, RENTABILIDAD FINANCIERA=BNETO/PNETO x 100, VALOR NOMINAL=CAPITAL SOCIAL/ACCIONES ANTIGUAS, VALOR TEORICO ANTES DE LA AMPLIACION=(CAPITAL SOCIAL+RESERVAS)/ACCIONES ANTIGUAS, VALOR TEORICO DESPUES DE LA AMPLIACION=(CAPITAL SOCIAL+RESERVAS+VALOR EMISION x NUMERO ACCIONES NUEVAS)/(ACCIONES ANTIGUAS+NUEVAS), VALOR TEORICO DEL DERECHO DE SUSCRIPCION VT=N x (C-E)/(A+N), PARA EL PAYBACK USAMOS LA REGLA DE TRES CON LOS DATOS QUE NOS DAN, BALANCE, RATIOS FINANCIEROS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *