Organigrama matricial

Share Button

¿Cuáles son las perspectivas en las técnicas de dirección global? ¿son compatibles? Razona tu respuesta

A )Perspectiva estratégica:


O Técnicas que facilitan la anticipación de los cambios en el entorno externo de la entidad y a partir de ello la adaptación de la empresa a esos cambios.

Las técnicas de esta perspectiva serán:


La planificación estratégica y el amplio conjunto de técnicas que le sirven de apoyo(Ej.: el D.A.F.O., el método de los escenarios, el método DELFI, etc.).

•Las técnicas orientadas a la gestión de los procesos de cambio organizativo (Ej.: técnicas de análisis de la cultura organizativa).

B) Perspectiva operativa:

 Permite controlar el rendimiento global, y por otro lado integrar los diferentes departamentos de la empresa.

Las técnicas de esta perspectiva:


La dirección por objetivos: establecer objetivos que incumba a varios departamentos y se disgregan a cada persona.

La dirección de proyectos y las técnicas que la acompañan

(Ej.: los grafos PERT, etc.).

Son compatibles, ya que primero se determina la estrategia a seguir y después se lleva a la operativa y se establecen objetivos a los departamentos.


18. Explica los requisitos para que unos objetivos sean eficientes

 En función de necesidades reales.—-Cubrir toda la organización, sus ámbitos y miembros.—- Coherencia, equilibrio y coordinación entre sí (vertical/horizontal)
.—
Formulación clara y precisa (Qué –cuantificación – y Cuándo).—◦Participación, conocimiento, comprensión y aceptación por los involucrados.—- Realizables con esfuerzos razonables y recursos dispensables.

19. Explica las ventajas de una correcta fijación de objetivos en una entidad

. Ayuda a dirigir y mantener constante y adecuadamente orientados los esfuerzos y el trabajo de los miembros y unidades organizativas.

. Facilita la coordinación formal y espontánea (con imprevistos) de la acción de los miembros individuales y unidades organizativas.

. Facilita la formulación inicial o modificación de acciones y planes.

 . Permite la descentralización y delegación de funciones,

. Aporta una mayor eficacia en la dirección, guía y suspensión del personal.

. Facilita los programas de perfeccionamiento y desarrollo del personal.

. Estimula la motivación del personal y la cultura organizativa.

. Posibilita el control de gestión, la evaluación final de períodos (y las oportunas medidas adaptativas, correctivas) y la mejora continua de la calidad total en la organización.


Explica, con ejemplos de cada uno, los criterios para elaborar una estructura organizativa


1. Partir siempre del diagnóstico de la estructura existente y del sistema de objetivos y planes

2. Establecer las funciones principales y complementarias de la Entidad según objetivos

3. Crear un órgano adecuado y sus unidades organizativas para cada función principal y sus funciones complementarias (en entidades pequeñas adaptar este criterio).

4. Distribuir las funciones entre las unidades organizativas y puestos según la homogeneidad del objetivo y una función prevalente, estableciendo el grado de autoridad, de responsabilidad y de autonomía de decisión.

5. Procurar que cada puesto no tenga asignadas funciones muy diferentes (en entidades pequeñas adaptar este criterio).

6. Precisar las relaciones formales entre unidades, puestos y personas

7. Asignar a cada Jefe o Coordinador un número máximo de colaboradores o empleados

8. Procurar establecer el mínimo número posible de niveles jerárquicos (hoy en día se recomiendan estructuras lo más horizontales posibles).

12. Explica las fases de un modelo de control de la gestión


1ª. Selección de objetivos y parámetros a evaluar:. Coger cada una de las unidades organizativas y su correspondiente plan funcional, definir los principales objetivos previstos en cada uno de los períodos del plan director, más o menos por meses.. Construir el cuadro general de control de gestión y cuadro interdepartamental. Satisfacción del cliente. Nuevos mercados…2ª. Establecer procedimientos de captación, almacenamiento y tratamiento de la información: Determinamos: Como vamos a recoger los datos que hemos considerado relevantes.Como vamos a almacenar esos datos.Como vamos a tratar la información.3ª. Implementación y aplicación.


Organigrama= “es la representación gráfica de la estructura organizativa formal de la empresa”

Aspectos que debe reflejar: ◦ Los órganos y unidades organizativas. ◦ Áreas y departamentos. ◦ Las relaciones formales de comunicación y jerarquía.

◦ Puestos de trabajo que hay dentro de cada órgano o unidad organizativa. ◦ Nombre de las personas que ocupan cada puesto. ◦ Relaciones inter funcionales que hay en la empresa.

Organigrama Piramidal :



Vertical:

de arriba abajo. En la cúspide de la pirámide se sitúa el órgano con mayor autoridad. A medida que se va descendiendo en el organigrama hay un menor estatus de autoridad en la organización .

Horizontal:

el horizontal es igual pero en lugar de arriba abajo, la posición de mayor autoridad se coloca en al izquierda disminuyendo hacia la derecha.

Circular

: la máxima autoridad se sitúa en el centro del organigrama. A círculo más alejado menor autoridad.Sistemas Participativos Organigrama Matricial
: se usa para empresas muy complejas (muy grandes, con muchos empleados, con muchas instalaciones o que estén muy dispersas geográficamente).
Existirá una sede central donde estarán losespecialistas de cada función. Habrá un director en cada país.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *