Plan de lucha contra el fraude fiscal y clases de impuestos

Plan de lucha contra el fraude fiscal

Lucha contra los circuitos de economía sumergida, sobre todo en los casos en que se utilizan fraudulentamente facturas que tienen la consideración de falsas. Actividades económicas en las que exista riesgo de ocultación de ingresos y, en consecuencia, no tributen por las rentas realmente obtenidas. Dentro de este ámbito, Hacienda pretende llevar un control, entre otros, sobre las actividades profesionales, en especial la de los artistas y deportistas que utilizan sociedades para el ejercicio de su actividad, y la de contribuyentes que, mostrando signos de riqueza, tengan una baja tributación. Obtención de información de aquellos contribuyentes que perciban rentas o tengan patrimonios situados en paraísos fiscales o en territorios de baja tributación, para comprobar si realmente se ha obtenido o no en España. Intercambio de información entre la Administración estatal y la autonómica, para potenciar la planificación coordinada y la selección de los contribuyentes que serán objeto de inspección. Actuaciones de investigación para descubrir arrendamientos de viviendas y locales de negocios no declarados.

Clases de impuestos

Los impuestos directos recaen directamente sobre las personas o sobre las empresas, ya sea porque se ha obtenido un beneficio o por el uso de un bien que se posee. Los impuestos indirectos repercuten en la economía de una persona gravando el consumo de bienes y servicios, así como las transmisiones de bienes y derechos.

Los tributos y sus clases

Los tributos son la clase de ingresos públicos más importantes del presupuesto del Estado. Los tributos tienen el carácter de obligatoriedad para los contribuyentes y su finalidad es obtener los recursos necesarios para financiar el gasto, o bien controlar la actividad económica del país.

Clases:

  1. Impuestos: pagos exigidos por las Administraciones públicas sin que haya una contraprestación directa para el contribuyente, es decir, no hay un destino concreto para este dinero.
  2. Tasas: prestaciones de dinero realizadas a un ente público, en contraprestación de un servicio público o por la realización de una actividad, que proporcionan un beneficio directo para el usuario.
  3. Contribuciones especiales: se aplican sobre el beneficio que se produce a un particular por la realización de obras públicas o servicios públicos.
Elementos tributarios de los impuestos

1. Hecho imponible: está formado por las circunstancias previstas en la ley, que cuando ocurren originan un conjunto de situaciones a las cuales se aplica la norma tributaria. 2. Base imponible: es la cantidad sobre la cual se aplica el tipo impositivo y normalmente se expresa en dinero. 3. Base liquidable: es la cantidad que resulta de restarle a la base imponible las cantidades que la ley permite en cada tributo. Si estas no existen, la base liquidable coincide con la base imponible. 4. Tipo impositivo: es un porcentaje que se aplica a la base liquidable o, en su caso, a la base imponible. Si el impuesto es proporcional, el tipo impositivo es único o constante, independientemente de la cantidad de la base imponible. 5. Cuota tributaria: es el resultado de aplicar a la base el tipo impositivo y podría ser la cantidad a ingresar si no hubiera bonificaciones para deducir o recargos para añadir. 6. Deuda tributaria: es la cantidad que, finalmente, se debe ingresar. Es el resultado de restar o sumar bonificaciones o recargos a la cuota tributaria. 7. Contribuyente: es la persona física o jurídica sobre la que recae el impuesto. 8. Sujeto pasivo: es la persona natural o jurídica que según la ley queda obligada a cumplir las prestaciones tributarias y las obligaciones materiales o formales. Esta persona puede coincidir con la figura del contribuyente.

La contabilidad como sistema de información: definición, características, objetivo y usuarios

Definición: La contabilidad es la ciencia económica que estudia el patrimonio empresarial, las normas y los fundamentos científicos en los que se basa el registro de la información económica de la empresa.

Características:

  1. Fiable: debe provenir de fuentes contrastadas y auditadas.
  2. Relevante: debe ser de utilidad y no incluir contenidos superfluos.
  3. Acorde con las normativas nacionales e internacionales y la legislación contable: debe cumplir con el Plan General Contable (PGC), así como las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), de forma que la información contable sea comparable a nivel internacional.
  4. Expresada en una unidad de cuenta común: las magnitudes monetarias se deben expresar de forma comparable: en nuestro caso, en euros. También se podrían expresar en otras monedas relevantes, si se está tratando información internacional (dólares, libras, yenes, etc), pero siempre en la misma moneda.

Objetivo: El objetivo de la contabilidad es proporcionar información económica a diferentes niveles y tipos de usuarios en la empresa y en su entorno económico.

Usuarios:

  1. Dirección: para que tengan información suficiente que les sirva en la toma de decisiones y en la planificación de acciones futuras.
  2. Accionistas: para que puedan comprobar que sus intereses están bien protegidos.
  3. Plantilla: porque de los resultados de la empresa dependen la continuidad de su puesto de trabajo y los posibles incentivos por beneficios.
  4. Acreedores: para que puedan saber si la empresa presenta solvencia y suficientes garantías que les den seguridad para cobrar sus créditos.
  5. Inversores: para que dispongan de suficiente información para decidir si invierten en una empresa.
  6. Bancos: para que conozcan si podrán devolver los préstamos que se les concedan.
  7. Estado: para la concesión de subvenciones o de financiación específica, o la participación en contratos públicos de bienes o servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *