Planificación estratégica y control organizativo

Planificación: horizonte temporal y enfoque

1. Según su horizonte temporal.

2. Según la amplitud del enfoque: planes estratégicos (globales) y planes operativos (detallados).

Fase de la planificación estratégica

1. Diagnóstico de la situación: problemas actuales y futuros, posicionamiento actual en el mercado.

2. Dónde queremos llegar: – la visión del futuro – la misión – los objetivos y metas (concretan la misión, primera aproximación a la situación deseada).

3. Por dónde queremos ir: elegir la estrategia competitiva de la empresa (liderazgo de costes, diferenciación y segmentación).

Del plan estratégico a los parciales

Concretar y desarrollar el plan estratégico.

4. Cómo llegar, cuándo y con qué recursos: esto incluye los planes parciales: – los objetivos operativos: es el resultado final, tiene que ser un reto, específico, medible, alcanzable, realista y situado temporalmente, debe ser notificado a todos los trabajadores. – las políticas: guías para la toma de decisiones. – los procedimientos: una línea cronológica. – las reglas: cómo ha de hacerse sin interpretaciones. Los presupuestos: expresan en cifras los resultados esperados.

5. Controlar cómo vamos: una evaluación de control, para adaptarse a cambios.

Dirección participativa por objetivos (DPO)

Un sistema de dirección en el que los objetivos son establecidos entre trabajadores y directivos, observando periódicamente el proceso. Tres etapas: 1. Fijación de objetivos 2. Aplicación 3. Evaluación.

Ventajas e inconvenientes

V-1. Favorece la motivación de trabajadores. 2. Mayor compromiso personal. 3. Organización más sencilla. 4. Facilita la dirección. 5. Decisiones más objetivas. I- 1. Desconocimiento de los directivos de pautas seguidas. 2. Dificultad en la verificación de objetivos. 3. Se centran en corto plazo descuidan largo plazo. 4. Negociación de objetivos trae conflictos.

La función de control

Permite ajustar la actividad empresarial, se observa y comprueba cómo responde la empresa a los objetivos planificados, se detectan desviaciones y se analizan las causas para corregirlas y suprimir lo que obstaculice el funcionamiento óptimo.

Fases

1. Establecimiento de estándares: deben fijar metas evaluables en términos cuantitativos y recoger todos los aspectos vitales para la empresa. 2. Medición de resultados reales. 3. Comparación de resultados con estándares. 4. Análisis de las diferencias. 5. Corrección de las desviaciones.

La función de organización

Definir las tareas que se van a desarrollar, dividir y distribuir el trabajo, determinar las relaciones que existen entre ellas y fijar responsabilidades para obtener los objetivos previstos de la forma más eficaz.

Los principios organizativos

1. Principio de autoridad y jerarquía: distintos niveles de cargo. 2. Principio de unidad de mando: cada persona debe depender de un solo jefe. 3. Principio de delegación de autoridad: asignar las tareas a un subordinado, dándole libertad y autoridad. 4. Centralización y descentralización: depende de dónde se concentre el poder de si en 1 solo punto o más. 5. Principio de alcance: número de personas que puede tener un supervisor. 6. Principio de motivación y participación. Criterios de departamentación: 1. Departamentación funcional, según las funciones básicas de la empresa, marketing, producción, financiación y recursos humanos. 2. Departamentación geográfica. 3. Departamentación por productos y servicios. 4. Por clientes o canales de distribución. 5. Por procesos. En la práctica se utiliza la combinada.

El organigrama: es una representación gráfica de la estructura de la empresa, muestra diferentes unidades y su relación.

Clases

1. Por su finalidad: – informativos (visión general) – analíticos (totalidad de la estructura). 2. Por la extensión: – generales (refleja estructura global de la empresa) – parciales (representa un departamento). 3. Por el contenido: – estructurales (solo las grandes unidades) – funcionales (funciones de cada unidad) – personales (nombres y posición de las personas). 4. Por la forma: – verticales, horizontales y radiales.

Tipos de estructura organizativa: 1. La estructura lineal o jerárquica: autoridad directa del jefe sobre los subordinados, cada trabajador es responsable ante un jefe. Ventajas: claridad y órdenes directas. Inconvenientes: cada jefe responsable de muchos. 2. Funcional: especialistas en los distintos niveles jerárquicos, varios jefes para los subordinados. Ventajas: especialidad de los jefes. Inconvenientes: cada trabajador más de un jefe. 3. Lineal-funcional: mantiene la estructura jerárquica pero la complementa con asesores especializados. Ventajas: mantiene la unidad de mando. Inconvenientes: más lentas las decisiones. 4. En comité: para determinadas decisiones son compartidas por un grupo de personas. Ventajas: se consideran todas las perspectivas. Inconvenientes: lentitud. 5. Matricial: especialistas en departamentos se unen para trabajos específicos, de nuevos productos o mercados. 6. Multidivisional: para grandes empresas que se crean unidades organizativas (divisiones) independientes con propios recursos y objetivos. 7. Nuevos modelos: trebol (subcontratación de actividades) en reed (formada por la unión de grupos industriales, comerciales y financieros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *