Que es fuente de financiacion externa y interna

Share Button

1.Comentar las fases del ciclo de vida del Producto

Según la naturaleza del producto se diferencian en:


Etapa de introducción o lanzamiento

: Está constituida por la salida del mercado de un nuevo producto. Puede ser un producto completamente nuevo o bien una innovación sobre la base de otro ya existente. Como el producto es desconocido para la mayor parte del público, las ventas en esta etapa son bajas y su crecimiento es lento.


Etapa de crecimiento

: El producto empiza a ser conocido y las ventas experimentan un fuerte crecimiento. En este momento, la publicidad deja de ser informativa y pasa a ser persuasiva.


Etapa de madurez

: Aquí la velocidad de crecimiento de las ventas comienza a estabilizarse y estas se mantienen más o menos constantes durante algún tiempo.La publicidad busca nuevos consumidores. Se intenta segmentar el mercado para conseguir nuevos clientes con argumentos cada vez más sofisticados.


Etapa de declive o saturación

: Las ventas caen de forma considerable. La empresa ha de plantearse si relanza el producto o deja de comercializarlo. En este último caso debe intentar no perjudicar a los clientes ni a la imagen de la empresa. El estudio de la vida de un producto es muy importante para saber la etapa en que se encuentra y poder aplicar la política del marketing más adecuada.

El lanzamiento de un producto al mercado implica muchos costes. En esta primera etapa la empresa tiene pérdidas, ya que los costes son muy elevados y las ventas reducidas.

En la fase de crecimiento se obtiene beneficios para la empresa, y en este momento comienzan a aparecer la competencia.

En la etapa de madurez, los beneficios se mantienen estables, pero decrece con el tiempo.

En la saturación, las ventas y los beneficios disminuyen, hasta que desaparecen con la muerte del producto. Cuando una empresa deja de fabricar un producto, ha de invertir en investigación para crear otro nuevo. Esto recive el nombre de innovación.

2.Estructura Económica y Financiera del Balance

El criterio más utilizado es el que clasifica a los elementos de activo según su disponivilidad o liquidez y los elementos de pasivo según su exigibilidad. Las masas patrimoniales se pueden agrupar según el tiempo de permanencia en la empresa. Los elementos de activo se pueden clasificar en activo no corriente y activo corriente.

>Activo no corriente

: Esta formado por las masas patrimoniales de inmovilizado, inversiones financieras a largo plazo e inversiones inmobiliarias:


Inmovilizado

:Esta compuesto por elementos que posibilitan la actividad productiva. Se trata de bienes adquiridos con carácter de permanencia. Las inmovilizaciones se convierten en líquido a partir de las amortizaciones correspondiente a la pérdida de valor o desgaste del bien considerado.


Inversiones inmobiliarias

: Se compone de aquellas inversiones en bienes inmuebles que no intervengan en la actividad propia de la empresa.


Inversiones financieras a largo plazo

: Hacen referencia a cualquier inversión en activos financieros a largo plazo o participaciones de capital que se realicen con ánimo de permanencia a largo plazo o no especulativo a corto plazo.

>Activo corriente

: Está constituidopor elementos que se renuevan varias veces en un mismo ejercicio económico. El activo corriente está formado por las masas patrimoniales de las existencias, el realizable y el disponible:


-Existencia

: Están compuesta por materiales que se utilizan en la elaboración del producto, o bien por las mercaderías ya elaboradas que constituyen la actividad propia de la empresa. Todos estos bienes sufren una transformación o una venta para convertirse en líquido después de un plazo.


-Realizable

: Representa los créditos y derechos a favor de la empresa. Comprende las situaciones en las que se venden bienes o se prestan servicios y no se cobran, generándose un derecho de cobro, siempre a corto plazo.


-Disponible

: Está formado por elementos que tienen una disponibilidad inmediata.

La contrapartida del activo es la suma del patrimonio neto y del pasivo, que a su vez se divide en pasivo no corriente y pasivo corriente:


Patrimonio neto

: Representa los recursos de la empresa que se destinan a la autofinanciación y aquellos que son ajenos pero que no hay que devolver, como las subvenciones o las donaciones. La parte principal es el capital. También se puede denominar no exigible.


Pasivo no corriente

: Está formado por fuentes de recursos que se tienen que devolver en un periodo superior a la duración de un ejercicio económico. En algunas ocasiones se puede identificar por la masa patrimonial denominada exigible a largo plazo.


Pasivo corriente

: Está compuesto de aquellas deudas que la empresa debe devolver en el ejercicio económico. Son las situaciones en las cuales se compran bienes y servicios y no se pagan. En ocasiones es habitual denominar a esta masa como exigible a corto plazo.

4.Define cada uno de los modelos de estructura organizativa

Hay diversos modelos de estructura organizativa, y cada empresa se adapta al más adecuado a sus necesidades. Se pueden clasificar en los siguientes modelos:

>Modelo lineal o jerárquico

. En este modelo todos los miembros de la empresa dependen de un superior, que es quien da las órdenes. Es un modelo válido para empresas pequeñas y medianas o para empresas grandes con explotaciones simples.

Las ventajasde este modelo son: la simplicidad, es decir, la facilidad para entenderse; la autoridad y las áreas de responsabilidad están bien definidas, cada trabajador sabe a quien tiene que obedecer y es responsable ante un solo jefe; y la rapidez en la toma de decisiones.

En cuanto a losinconvenientes
: Hay una falta de especialización por parte de los directivos, ya que abarcan muchos campos; excesiva concentración de autoridad; falta de flexibilidad para adaptarse a los cambios; y falta de motivación por parte de los subordinados.

>Modelo funcional

. Se caracteriza por la existencia de especialistas que se dedican a una actividad concreta de la empresa. Todos los niveles inferiores están conectados a diversos jefes, y cada uno de ellos desarrolla una función. Jerárquicamente, por encima de ellos puede haber varios jefes.

Las ventajasde este modelo son: la empresa dispone de especialistas dentro de la misma y los empresarios se dedican exclusivamente a su especialidad. Además, las comunicaciones se efectúan directamente, sin necesidad de intermediarios.

Los inconvenientes son: los empleados pueden recibir órdenes de más de un jefe, y a veces son contradictorias, creándose conflictos de convivencia.

>

Modelo en línea y de asesoramiento(staff)


. Este modelo intenta solucionar los inconvenientes de los anteriores. Se caracteriza por una estructura central jerárquica que sirven para ayudar y asesorar pero no tienen autoridad dentro de la organización.

Las ventajas son: permiten la intervención de especialistas que asesoran a diversos departamentos; y sigue la relación de mando en el sentido de que cada persona depende de otra.

Los inconvenientes son: las decisiones son lentas; puede haber conflictos de relaciones entre el personal.

>Modelo en comité
. Se caracteriza por la cooperación de varias personas para asumir autoridad y responsabilidad, es decir, se comparten decisiones. Las decisiones la toman los jefes de las distintas áreas o departamentos.

Las ventajasson: las decisiones se toman desde varios puntos de vista y esto hace que haya una participación general en cada decisión.

Losinconvenientes
: se tarda mucho en tomar decisiones y, cuando se toman, a veces se hace por compromiso o amistad.

>

Modelo matricial


. Es propio de las empresas industriales, que consiste en combinar variables organizativas, como funciones y proyectos. En este modelo existe una doble autoridad. Cada persona recibe, por una parte, instrucciones del director del proyecto y, por otra, del director de su departamento funcional. Pero una de las dos autoridades suele ser superior a la otra.

Las ventajas
: Es una organización flexible y es un método nuevo.

los inconenientes
: Es necesario coordinar a todas las personas que intervienen en un proyecto, además pueden surgir conflictos entre los distintos directores.

5.Fuentes de financiación de la empresa: clasificación

Son fuentes de financiación los recursos líquidos o medios de pago a disposición de la empresa para hacer frente a sus necesidades dinerarias.

Los recursos financieros de la empresa se pueden clasificar según tres criterios diferentes:

>Clasificación según el plazo de devolución de la fuente financiera



Fuentes de financiación a corto plazo

. Cuando el plazo de devolución es inferior al año


Fuente de financiación a largo plazo

. Cuando el plazo de devolución es superior al año

>Clasificación según tengan una procedencia externa a la empresa o bien se hayan generado internamente por su actividad normal:


Financiación interna

Los beneficios no distribuidos y las cuotas de amortización y provisiones.


Financiación externa

El capital social, los préstamos, los créditos de funcionamiento de la empresa.

>Clasificación en función de si los medios de financiación pertenecen a los porpietarios de la empresa o bien pertenecen a personas ajenas a la empresa:


Medios de financiación propios

Como el capital y la reservas.


Medios de financiación ajenos

. Como los préstamos, los créditos y los empréstitos de todo tipo.

>Clasificación según la manera de obtener los recursos:


Fuente de financiación espontánea

Son las que surgen de las operaciones de curso normal de la empresa.


Fuente de financiación negociada

Son de naturaleza contractual y, por tanto, no se producen de forma espontánea.

6.Características de las PYMEs

Las características básicas de las pymes son las siguientes:


Poca formación empresarial

. El empresario tiene pocos conocimientos técnicos, los cuales a menudo los ha adquirido en la propia gestión de la empresa. Tiene pocos departamentos de asesoramiento(staff).


Poca capacidad financiera

Les cuesta acceder a los mercados financieros, ya que normalmente se han iniciado en empresas familiares y con pocos recursos de partida, y esto hace que les cueste generar autofinanciación para poder crecer.


Cualificación y formación técnica del personal y obsolescencia tecnológica

El reciclaje del personal no avanza con la misma rapidez que la tecnología de la empresa. Esto se debe a la falta de medios económicos. Todo esto significa que las empresas queden al margen de los mercados.


Organización flexible

Facilidad de concentración entre el personal debido a que el número de trabajadores es reducido. Además favorece la toma de decisiones.


Integración del personal

. El personal normalmente está integrado en la empresa y esto supone que esté más motivado en su trabajo.


Desarrollo en mercados intersticiales, es decir, aprovechamiento de los espacios que dejan vacío las empresas grandes en los mercados.


Creadoras de empleo

. Las pymes son un grupo de empresas que tienen más recursos de trabajo que de capital. Son empresas generadoras de más empleo en términos proporcionales.

Características positivas de las pymes

Organización flexible

Integración del personal

Desarrollo en mercados intersticiales

Creadoras de empleo

Características negativas de las pymes

Poca formación empresarial


Poca capacidad financiera

Cualificación y formación técnica del personal

Obsolescencia tecnológica

9.Costes fijos y variable, directos e indirectos: define y pon un ejemplo de cada uno de ellos

>Costes fijos → Son aquellos costes independientes del nivel de producción, es decir, que no varían si cambia la cantidad producida. Es el valor de aquellos factores que a corto plazo son fijos en la empresa (El alquiler del local)

>Costes variables → Son aquellos costes que varían en relación directa al nivel de producción, es decir, los costes de los factores que cambian con la producción (Materias primas, trabajo…)

>Costes directos → Son aquellos costes asociados directamente a la producción y que se pueden asignar concretamente a cada producto, al ser fácilmente medible el número de unidades aplicadas.(La cantidad de materias primas que se utiliza)

>Costes indirectos → Son aquellos costes que afectan al proceso productivo en general o que son comunes a diversos productos y, por tanto, no se puede asignar directamente a un producto, sino que se han de utilizar criterios de asignación. (el alquiler del local)

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.