Tasa de sacrificio

Share Button

TEMA9

INFLACION, DESEMPLEO Y CRECIMEINTO MONETARIO

Desempleo:


tasa de desempleo”= cociente entre nº de personas desempleadas y el nºactivos expresados en %. “población activa”= nºocupados+nºparado. “tasa de actividad”= cociente entre total activos y población de 16 o + expresado en %. “duración”=corta=desempleo por rotación. Largo=desempleo persistente.

Inflación


TASA DE INFLACIÓN= . Características: sirve para medir la inflación en la economía, pierde representatividad con el tiempo,  no siempre es un indicador homogéneo y útil en comparaciones internacionales, se obtiene con relativa rapidez. “INFLACIÓN SUBYACENTE” obtenido del IPC excluyendo los alimentos no elaborados y las energías “DEFLACTOR DEL PIB” . Características: mayor grado de cobertura, deflactor homogéneo para cualquier componente del pib, se reconoce un relativo retraso. [“TIPOS DE INFLACIÓN”] DE DEMANDA(cuando la demanda de bienes crece por encima de la actividad productiva, tiene como efecto un aumento de los precios, de la activad económica y del déficit exterior)Y DE COSTES (aumento autónomo de los costes de la oferta productiva, tiene como efecto un aumento de los precios, una disminución de la actividad productiva y del empleo  y una mejora del saldo exterior) “GRADOS DE INFLACIÓN”: moderada=<3%; tendencial=»3-15″ o=»» 20%;=»» galopante=»entre» 20-1000%;=»» hiperinflación=»»>1000%anual.

EL DESEMPLEO Y SUS COSTES

Costes económicos:


(1) La producción obtenida es inferior a la potencial. Esto ocurre porque hay recursos productivos que nos están usando la ley Okun es una buena referencia para estimar esta pérdida. (el coeficiente “S” habría que calcular lo para cada país) à . (2)Disminución de la demanda. Como consecuencia del desempleo y de la disminución de la renta. (3)Aumento del déficit público. Por dos motivos: primero por el aumento del gasto por subsidio de desempleo y disminución de los impuestos recaudados. Y segundo, el coste de desempleo se distribuye en parte entre las cotizaciones

Costes sociales (1) Costes psicológicos. Por ejemplo pérdidas de autoestima. (2)Discriminatorios. El desempleo no afecta a todos los individuos por igual

LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO

Tasa natural de desempleo:


o tasa de desempleo a largo plazo es la tasa media de desempleo en torno a la cual fluctúa la tasa de desempleo efectiva. La tasa natural se puede denominar de dos maneras: tasa de desempleo de pleno empleo y tasa de desempleo de inflación estable.

Desempleo cíclico

Es la desviación del desempleo real respecto a la tasa natural. También denomina keynesiano (u- ).

Causas de la existencia del paro:


BÚSQUEDA DE EMPLEO Y PARO FRICCIONAL. El paro friccional es el desempleo provocado por el tiempo que tardan los trabajadores en buscar empleo, esto requiere un tiempo mínimo de búsqueda. Las “CAUSAS” de desempleo friccional son desplazamientos sectoriales o regionales de la demanda y variaciones en la demanda y oferta de trabajo. “políticas económicas para reducir el paro friccional”: buscar información sobre vacantes en las oficinas de empleo, programas públicos de formación profesional, las prestaciones por desempleo hacen que involuntariamente aumente el paro friccional dado que permite buscar trabajo durante + tiempo. “tasa de sustitución” cuando mas alta menos urgente es buscar trabajo” y el “salario reserva” salario que hace que una persona desempleada que recibe una prestaciones renuncie a ellas y acepte una oferta de empleo.

Rigidez de los salarios y paro en espera:


el salario de equilibrio sería el punto de corte de la oferta y demanda de trabajo. Si por cualquier razón, el salario es rígido en uno de los salario distinto al de equilibrio, se produce desempleo. Dicho desempleo producido por la rigidez de los salarios y el consiguiente de racionamiento de los puestos de trabajo se denomina PARO EN ESPERA. El DESEMPLEO ESTRUCTURAL será cuando haya algunas personas buscando empleo que trabajos disponibles al salario vigente. CAUSAS: salario mínimo: afectando a los jóvenes y a los trabajadores no cualificados. Sindicato y poder de negociación: los salarios se establecen en negociaciones colectivas que pueden fijar el salario por encima del salario mínimo. Salario de eficiencia: un salario alto puede aumentar la productividad de los trabajadores por lo que el empresario tenía disminuirlo por miedo a que esto influya en la actividad productiva y en sus beneficios.

LA HISTERESIS Y LA TASA NATURAL:


es un concepto que hace referencia aquí una variable ser aceptada por los valores del pasado. En el caso del desempleo se dice que periodos prolongados desempleo hacen que la tasa natural de paro se eleve. El paro efectivo afecta la tasa natural de desempleo por dos vías: un aumento en las prestaciones de desempleo y la aparición de desempleo a largo plazo.

LA INFLACION Y SUS COSTES

Inflación perfectamente prevista:


son relativamente pequeños dado que los contratos tendrán en cuenta la inflación. Los contratos a largo plazo. Se establecerán en función de los datos esperados de la inflación. Los préstamos: recogen la inflación esperada a través de los tipos de interés nominales.

Los impuestos: están indicados. Los salarios: están indicados se elevarán en función de la inflación esperada. El coste se reduce a: Coste de suela del zapato: aumentar el coste de oportunidad de mantener efectivo. Coste de cambio de menú: coste de cambiar los precios de los bienes. Alteración del tipo de cambio real: pérdida de la competitividad comercial de un país.

Inflación imperfectamente prevista:


 1) Efecto distribuido de la riqueza. (a)Altera el Valor real de los activos cuyo Valor nominal es fijo. (b) Favorecer a los deudores frente a los acreedores. (c) Implica una transferencia neta de recursos desde las economías domésticas a las empresas del sector público. (d) Perjudica las personas mayores que suelen tener más activos con Valor nominal fijo

(2)Efectos distribuidos de renta: (a) Se dice que se benefician los perceptores de rentas procedentes de beneficios frente a los asalariados ya que los precios aumentan antes que los salarios. (b) Se reduce el rendimiento real de las acciones.

(3)  El sector público gana con la inflación: (a) Si el sistema impositivo no está indicado, coloca los contribuyentes en un tramo impositivo más elevado. (b)La deuda pública se pasa con menos Valor real que sí tenemos en cuenta la inflación, por lo que los tenedores de los títulos pierden

(4) Efectos sobre la asignación de recursos: (a)Se producen distorsiones en la asignación de recursos como consecuencia de la modificación de los precios relativos

DEFLACIÓN


Proceso generalizada de continuum de la caída de los precios y consecuencia del debilitamiento efectivo de la demanda agregada de la economía. Esta tiende a un autoalimentarse por la reacción de los agentes económicos: en  La falta de demanda acelera el proceso de inflación del mercado de bienes.  = se acelera el proceso de deflación en el mercado activos reales. Una política expansiva que proceso de fracción de los mercados financieros.

TASA ÓPTIMA DE INFLACIÓN:


el BC tiene como objetivo estabilizar los precios, es decir,  Una política monetaria es + eficaz si se enfrentan con una . La  provoca costes económicos poco importantes y hacen que la trampa de la liquidez sea improbable.

LA INFLACION Y LA INDICACION

Hay 2 tipos de contratos que se ven afectados por la  Estos son los contratos de préstamos a largo plazo (como los préstamos hipotecarios y la INDICACION de la deuda pública) y los contratos salariales (se negocia para un periodo de tiempo. Cuanto más incertidumbre más se entenderá a la indicación: se pueden indicar los salarios al ipc o al deflactor del pib, se pueden programar subida salarial en periódica y anunciaba con antemano basada en la inflación esperada. Las razones para no indicar serían: la indicación salarial aumenta la dificultad de la economía para ajustarse ante perturbaciones, ésta es complicada de calcular de manera precisa y también puede hacer tener que la indicación sobre el avión para disminuir la voluntad de la política de lucha contra la inflación)

ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS PARA REDUCIR LA INFLACION

El objetivo es reducir la inflación con la menor recesión posible. Los métodos fundamentales son una política fiscal y monetaria y políticas de renta.

POLÍTICA MONETARIA


Tenemos dos alternativas: estrategia de choque (ajuste rápido) y gradualismo (cambio gradual). Para que dichas políticas funcionen se debe dar que: la política sea creíble y se mantenga hasta conseguir los objetivos, que la estrategia de choque sea más creíble y que el gradualismo, si la política es creíble y las expectativas racionales la economía podría inmediatamente desplazarse al equilibrio a largo plazo y por último para que se diera una desinflación sin costes tendría que darse un ajuste rápido en un mercado de trabajo, unas expectativas que miren hacia delante y la credibilidad de la política anunciada). Para poder medir la producción que se pierde con los distintos métodos, utilizamos la tasa de sacrificio= cociente entre la pérdida porcentual acumulada del pib y la reducción de la inflación realmente lograda.

Politicas de renta:


el objetivo es  mediante acciones directas controlando los precios o tratando de persuadir a los sindicatos y patronales para que  de una manera + moderada. Las medidas de control de precios a corto plazo tendría efecto pero no resuelven los equilibrios subyacentes, como ésta sea a largo plazo provocará mercados negros y distorsiones en la producción.

LA HIPERINFLACION

Cuando la inflación supera 1000% anual. En esa circunstancia se gasta gran cantidad de recursos en reducir los perjuicios de la hiperinflación los grandes déficit presupuestario aumentan la tasa de inflación e incluso hiperinflación dando que, ante esta situación se recurre a imprimir dinero para financiarlo y a su vez la inflación elevada disminuye los ingresos recaudados por impuesto dado que pierden Valor. El final de la hiperinflación pasa por un plan de estabilización a través de programas ortodoxos y heterodoxos.

3%;>

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.