Segmentacion multicriterio

Share Button

Criterios:
Demográfico: sexo, edad, estado civil…-Socioeconómico: poder adquisitivo, nivel cultural…-Geográfico: nacionalidad, clima, región-Características de los clientes: compulsivo, reflexivo-Uso del productoLa segmentación nos proporciona las siguientes ventajas:

Público objetivo:

aquel que consume o puede consumir nuestro producto. Al conocerlo podemos ofrecerle un producto más adecuado y mejorar la estrategia de marketing-

Competencia:

nos permite conocer mejor a la competencia y los productos que ofrecen en cada segmentación-

Otros segmentos:

nos permite conocer mejor otros segmentos de mercado y las posibilidades de la empresa en cada uno de ellos. Esto es útil para encontrar nichos de mercadoPosicionamiento:
Se trata de estudiar nuestra posición respecto a clientes y competidores. Métodos:

1.Método DAFO:

sirve para ver la situación de nuestra empresa y tratar de corregir o mejorar la situación2.Estrategias competitivas básicas (Porter):
decisión a largo plazo que afecta a toda la empresa. Una estrategia competitiva es una decisión que busca tener algún tipo de ventaja sobre nuestra competencia. Porter elaboró un modelo que una vez analizado nos ayuda a elegir 3 estrategias competitivas básicas:-

Líder en costes:

la empresa decide tener los menores costes dentro de su sector (menos costes, más clientes)-

Diferenciación:

consiste en hacer que el cliente perciba nuestro producto como diferente a los de la competencia. A través del marketing.-

Especialización:

consiste en especializarse en un producto o servicio y tratar de ser los mejores en él.

3.Posicionamiento en base a un criterio:


posicionamiento es el lugar que ocupa un producto en la mente del consumidor. Cuando un consumidor va a comprar revisa en su cerebro la información almacenada antes de tomar una decisión. Un producto bien posicionado facilita la decisión de compra del consumidor. Debemos elegir alguna estrategia para posicionarnos.-

Características del producto:

destacar alguna característica del producto (pilas duracel duran más)-

Calidad/precio:

utilizar la relación calidad precio para posicionarnos (representación gráfica)-

Frente a la competencia:

resulta más fácil posicionarse cuando nos relacionamos con alguna otra empresa que ya conocemos. Esta estrategia consiste en compararnos con la competencia.-

Uso o utilización del producto:

consiste en asociar el producto a un determinado uso o aplicación (acuarius)-

Estilo de vida


Entorno general y específico:


Las empresas que mejor se adapten a los clientes a la competencia y a los mercados son las que sobrevivirán. Como existen muchas circunstancias que afectan a la empresa vamos a clasificarlas en 2 categorías:

1.Entorno específico:

aquellas circunstancias que afectar de manera específica a mi empresa. Este entorno es manejable por parte de la empresa y dispone de cierto grado de control (clientes, competencia y trabajo)

2.Entorno general:

aquellas circunstancias que afectan a todas las empresas de un país o de un sector y sobre las que se tiene poco o ningún control (clima, político, crisis)

Ideas de negocio:

La cuestión previa es esencial para mantener un negocio, es decidir a qué se va a dedicar, qué queremos hacer. El punto de arranque de cualquier negocio es siempre una idea que debemos desarrollas hasta convertirla en empresa.A la hora de encontrar ideas es importante tener en cuenta la motivación que nos lleva a querer montar este negocio. Conceptos:-

Nicho de mercado:

grupo de consumidores cuyas necesidades no están satisfechas-

Traspaso:

consiste en adquirir un negocio en funcionamiento. Pagamos una parte por el patrimonio y otra por el fondo de comercio, que es el extra por tener la empresa en funcionamiento, ya que tendremos un cliente proveedor, e imagen.-

Franquicia:

contrato entre el franquiciador y el franquiciado. El franquiciador se compromete a aportar la marca, la publicidad, conocimientos y organización. El franquiciado tiene que aportar el local, la infraestructura un canon de entrada y una cuota mensual sobre los beneficios.

Ventajas:

está todo hecho, producto conocido y probado inconveniente:
fuerte inversión inicial y no libertad.

Investigación de mercado:

Cuanto mayor sea la información de la que dispongamos sobre nuestro entorno, mayores serán nuestras probabilidades de éxito. Debemos conocer:

1.Clientes:

los consumidores son el principal objetivo de la empresa y debemos tener la máxima información sobre ellos (quiénes son…)

2.Competencia:

aquellas empresas que venden el mismo producto o uno sustitutivo en el mismo mercado (quiénes son…)

3.Entorno:

tenemos que conocer aquellos factores que afectan a nuestra empresa:-Específico-General: político, económico, sociológico, tecnológico y ecológico (PESTE)
La investigación/estudios de mercado consiste en recopilar, elaborar y analizar información sobre el entorno de la empresa, su competencia y sus clientes.

Segmentación de mercados:

Es necesaria la segmentación de mercados para satisfacer a todos los consumidores ya que presentan grandes diferencias entre sí.Segmentar el mercado es dividir a los consumidores en una serie de grupos o segmentos de población homogéneos con la intención de aplicar a cada segmento la estrategia más adecuada. Los criterios dependen de las características de nuestro producto.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.