Sociedad ilustrada

Share Button

TEMA 1. EFE

*ESTADO DE C EN PN: (NIC1)

Recoge las variaciones que ha experimentado el PN de la empresa durante el ejercicio • Información esencial: a) Bº o Pérdida neta del período b) Gastos, Ingresos, pérdidas o ganancias que se imputen al patrimonio neto, directamente, y c) Efecto acumulado de los cambios en las políticas contables y corrección de errores materiales. • Información adicional: d) Movimientos de capital y dividendos distribuidos. E) Detalle de Beneficios y Pérdidas acumulados del ejº. F) Conciliación de: Capital, Prima de Emisión y Reservas. En España, presentación por opción 1 ¿Cómo? (art. 35.3 CCº): Informando del resultado global obtenido por la empresa y Recogiendo todos los movimientos del patrimonio neto.  por ende se divide en dos partes: *

ESTADO DE INGRESOS Y GASTOS RECONOCIDOS: RESULTADO GLOBAL

Recoge los cambios en el PN que se derivan de lo siguiente: 1. El resultado del ejercicio que figura en la cuenta de pyg. 2. Los ingresos y gastos que según las normas de valoración deban imputarse directamente al PN de la empresa. 3. Transferencias realizadas a las cuenta de pyg según lo establecido en el PGC. *

ESTADO TOTAL DE CAMBIOS EN EL PN:

Nos va a informar de todos los cambios habidos en el PN derivado de lo siguiente: 1. Saldo total de los ingresos y gastos reconocidos. 2. Variaciones originadas en el PN por operaciones con los socios o propietarios de la empresa siempre que actúen como tales. 3. Ajustes en el PN que s e han debido a cambios en criterios contables y correcciones de errores.

*ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO:

Nos informa sobre ele origen y utilización de los activos monetarios representativos de efectivo y otros activos líquidos equivalentes, clasificando los distintos movimientos por actividades e indicando la variación neta de dicha magnitud del ejercicio. El efectivo y otros activos líquidos son la caja, depósitos a la vista y otro tipo de instrumentos financieros que sean convertibles en efectivo, y que en el momento en el que se adquirieron su vencimiento no fuera superior a 3 meses, y que a demás no tengan un riesgo significativo de cambio de valor. Recoge los flujos de efectivo por distintas actividades A) FLUJOS DE EFECT PROCEDENTES DE ACT DE Explotación: Actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de la empresa, no pueden ser clasificadas en el resto de actividades. Surgen por las transacciones que intervienen en la determinación del resultado del ejercicio de la empresa. B) FLUJOS DE ACT DE Inversión: Son aquellos pagos y cobros que tienen su origen en la adquisición de activos no corrientes y otros ac no incluidos en el efectivo o equivalentes al efectivo y así como los cobros que procedden de su venta o de la amortización al vencimiento de estos. C)FL DE E POR AC FINANCIERAS: Comprenden los cobros procedentes de la adquisición porterceros de títulos valores emitidos por la empresa o derecursos concedidos por entidades financieras oterceros en forma de préstamos u otros instrumentosde financiación, así como los pagos realizados poramortización o devolución de cantidades.


TEMA 1. EFE

LOS ESTADOS CONTABLES. LAS CUENTAS ANUALES EN EL PLAN GC:


el origen de las NIC está provocado por la globalización económica y la falta de armonización contable que había dentro del ámbito internacional. Esto provocaba a los usuarios de la información contable problemas de interpretación de aquella imagen de la situación económico financiera de una empresa era diferente en función de la normativa que se aplicará en cada país. Se trata de buscar unos instrumentos contables con la finalidad de favorecer la comparabilidad de la información financiera. En España en 2001 el Ministerio de economía a través de la ICAC establecíó una comisión de expertos para elaborar un informe sobre la situación de la contabilidad y cuáles deben ser las líneas necesarias para abordar la reforma publicándose en 2002 lo que se llama el Libro Blanco para la reforma de la contabilidad en España que indica que es necesario realizar una revisión de la información financiera en cuanto a contenidos formato y criterios y las modificaciones en el código de Comercio PGC y todas aquellas disposiciones que regulan la contabilidad y presentación de la información contable. Esta informE e hace una distinción entre cuentas consolidadas y cuentas individuales. Las cuentas consolidadas en éstas la aplicación de las normas internacionales fueron obligatorias a partir de 2005 para aquellas sociedades o grupos de sociedades que cotizan en un mercado regular. En las cuentas individuales se recomiendan la aplicación de estas normas internacionales a las sociedades cotizadas en el mercado regulares las entidades no cotizadas que se califiquen como grandes o que formen parte del perímetro de consolidación de un grupo español. No se recomienda su aplicación para sociedades pequeñas y medianas debido a la complejidad de algunas de las normas. La propuesta del Libro Blanco siguiéndo LA NIC1 que habla de la presentación de los estados financieros de Fidel como estados financieros básicos las cuentas anuales: – balance de situación – cuenta de resultados – estado de cambios del patrimonio N – estado de flujo de efectivo – memoria. Estos estados financieros tienen como objetivo compararlos con ejercicios anteriores, utilizar criterios que hacen posible compararlos con otras empresas o entidades financieras, establecer unas directrices para estructurar los estados financieros y fijar los requisitos mínimos a contener y por último mostrar cuál es la situación financiera de la empresa. Las cuentas anuales estructurales normales y abreviadas las normales para sociedades anónimas de responsabilidad limitada laborales y cooperativas las abreviadas para todas las anteriores que podrán presentar la modalidad de cuentas anuales abreviadas en los siguientes casos


TEMA 2. CONSOLIDACIÓN

1.SUJETOS DE LA CONSOLIDACIÓN:


Esta formado por todas las sociedades que forman el grupo de sociedades de forma directa y la indirecta (dependiente y dominantes).

1. GRUPO DE SOCIEDADES:

Existe grupo cuando una sociedad ostenta o puede ostentar, directa o indirectamente, el control de otra u otras. Qué es control? Es el poder de dirigir las políticas financiera y de explotación de un negocio con la finalidad de obtener beneficios económicos de sus actividades ¿Quién forma un grupo de sociedades? Está formado por una sociedad dominante y todas las sociedades dependientes a) Sociedad dominante:
Es la sociedad que ostenta o puede ostentar, directa o indirectamente, el control de otra u otras. Existe presunción de dominio cuando se posee una participación mayoritaria en el capital social y cuando se encuentre en que se posea la mayoría de derechos de voto, tenga la facultad de nombrar o destituir a ala mayoría de los miembros del órgano administrativo.

B)Sociedades dependientes:

Son aquéllas sobre las que la dominante ostenta o puede ostentar, directa o indirectamente, el control incluidas las sociedades instrumentales o de propósito especial, creadas para alcanzar un objetivo concreto y definido de antemano, sobre las que se ejerce el control sin que esté explicitado el poder de dirección. Para determinar los derechos de voto se añadirán a los que directamente posea la sociedad dominante, los que correspondan a las sociedades dominadas por esta.

2. OTRAS SOCIEDADES QUE INTERVIENEN EN LA CONSOLIDACIÓN: a) Sociedad multigrupo:

• Es aquélla que es controlada por una o varias sociedades del grupo, que participan en su capital social, conjuntamente con otra u otras sociedades ajenas al grupo (art. 4 NOFCAC) • Su rasgo carácterístico es el control conjunto ¿Qué es el control conjunto? Es el acuerdo según el cuál dos o más sociedades comparten el poder de dirigir las políticas financiera y de explotación de una actividad económica con el fin de obtener beneficios económicos, requiriendo las decisiones estratégicas financieras y de explotación el consentimiento unánime de los partícipes. Ejem.Varias empresas de seguros constituyen una sociedad que realice las tasaciones de bienes para todas ellas.

B) Sociedad Asociada:

Son aquéllas en las que una o varias sociedades del grupo ejerzan influencia significativa en su gestión. Se considera que se ejerce influencia significativa: – Cuando una o varias sociedades del grupo participan en el capital social – cuando haya una vinculación duradera contribuyendo a su actividad – En todo caso, cuando el grupo posea al menos el 20 % de los derechos de voto.

CONJUNTO CONSOLIDABLE:

está formado por las sociedades del grupo sociedades multi grupo a las que se aplican los métodos de integración global y proporcional. PERÍMETRO DE CONSOLIDACIÓN: está formado por las sociedades del grupo multi grupo y asociadas es decir por el  CONJ.Consolidable y las sociedades que se integran por puesta en equivalencia


TEMA 2

2. OBLIGACIÓN DE CONSOLIDAR Y EXCEPCIONES. ¿Quién tiene la obligación de consolidar?


– Sociedades dominantes – Dependientes que a su vez sean dominantes. Dicha obligación no exime a las sociedades integrantes del grupo formular sus propias cuentas anuales informe de gestión. Además hay que tener presente que una vez que exista la obligación de consolidar se incorporarán a la misma todas las entidades que legalmente estén obligados en función a los distintos métodos de integración existente. Existe dispensa de consolidar si se cumple alguna de las siguientes situaciones: a)
dispensa de la obligación de consolidar por razón del tamaño es decir cuando la fecha del cierre del ejercicio de la sociedad obligada a consolidar el conjunto de las sociedades no sobrepasa en sus últimas cuentas anuales dos de los límites señalados en la ley para formular la cuenta de pérdidas y ganancias salvo que alguna de las sociedades del grupo haya emitido valores de cualquier estado miembro de la Uníón Europea b) dispensa de la obligación de consolidar de sus grupos de sociedades cuando la sociedad dominante sometida a legislación española sea a su vez dependiente de una sociedad mercantil sometida a la legislación de algún Estado miembro de la CEE y se cumple las siguientes condiciones que esta última sociedad sea 50% más de las participaciones sociales de aquélla y que los accionistas minoritarios que detenten el 10% de las participaciones sociales no hayan solicitado la formulación de cuentas anuales consolidadas 6 meses antes del cierre del ejercicio. 

3. HOMOGENIZACIÓN PREVIA ¿Cómo se elaboran?
Fases1ª fase HOMOGENEIZACIÓN responde a la necesidad de que las sociedades expresen en el mismo lenguaje contable y tengan los mismos criterios de valoración periódicación y de formación interna de valores : -Temporalidad: las cuentas anuales consolidadas se establecerán en la misma fecha y periodo que las cuentas anuales de la sociedad obligada a consolidar. -Valoración: los elementos del activo pasivo los gastos y los ingresos y demás partidas de las cuentas anuales de la sociedad del grupo deberán de ser valoradas siguiendo métodos uniformes y de acuerdo con los principios y normas de valoración -Registro de operaciones internas: ajustes necesarios para evitar la existencia de operaciones internas pendientes de registrar-Estructura de las cuentas: cuando la estructura de las cuentas anuales de una sociedad del grupo no coincida con las cuentas consolidadas deberá realizarse las reclasificaciones necesarias solo efectos de consolidación 2ª fase AGREGACIÓN Suma d
Balance, Cta. PyG, ECPN, EFE agregados 3ª fase AJUSTE
Operaciones realizadas entre dos empresas del grupo y doblemente registradas 4ª fase CONSOLIDACIÓN
Cuentas anuales consolidadas Balance, Cta. PyG, ECPN, EFE y memoria 


TEMA 2

4. MÉTODOS DE CONSOLIDACIÓN A)M DE INT GLOBAL:


•Se aplica a las sociedades del grupo: dominante y dependientes •Supone la integración en las CCAA de la dominante de todas las partidas de las CCAA de la dependiente, reconocíéndoles a los socios minoritarios su participación•Para ello, se procederá a realizar los ajustes/eliminaciones necesarios (Eliminación Inversión-PN y operaciones internas) en este caso se actualizará el valor contable de la participación de forma que se obtiene la diferencia de la consolidación a la vez que las reservas en sociedades consolidables al mismo tiempo que se explicitará en una cuenta con la denominación de socios externos el importe que los accionistas ajenos representen respecto al patrimonio de toda la sociedad también tengo carácter de pasivo exigible respecto al grupo. Tiene como finalidad ofrecer la imagen fiel del patrimonio de la situación financiera y de los resultados en las sociedades del grupo considerado el conjunto de dichas sociedades como una sola entidad.

B) M DE INT PROPORCIONAL:

•Se puede aplicar a las sociedades multigrupo •Supone la integración en las CCAA de la dominante las partidas de las CCAA de la multigrupo en la proporción de la participación (%) •Para ello, se procederá a realizar los ajustes necesarios (Eliminación Inversión-PN por el % de participación)  además no se contempla los intereses de socios externos y consiste en la incorporación de las cuentas consolidadas de la porción de activos pasivos gastos e ingresos flujos de efectivo y demás partidas de las cuentas anuales de la sociedad multi grupo correspondiente al porcentaje de su patrimonio neto posean las sociedades del grupo

5. PROCEDIMIENTO DE PUESTA EN EQUIVALENCIA:


•Se aplicará a las sociedades asociadas y a las multigrupo que no consoliden por integración proporcional •No supone integración, sino la actualización del valor de la participación •Para ello, se procederá a realizar los ajustes necesarios (actualización del valor de la participación de la asociada) la inversión en una sociedad se registrará inicialmente al coste y se incrementará el disminuirá posteriormente para reconocer el porcentaje que corresponde al inversor en la variación del patrimonio neto producido en la entidad participada después de la fecha de adquisición
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.