Tipos de consumidor empresas familia y gobierno

Share Button
  1. ACTIVOS Tóxicos:


    activos de mala calidad, es decir, con mucho riesgo en cuanto a la probabilidad de recuperar su valor, para las entidades financieras tener en sus balances un porcentaje muy elevado de este tipo de activos dañados, lo que les puede generar grandes pérdidas.
  1. AHORRO NACIONAL BRUTO


    Parte de la renta nacional bruta disponible que no se usa en gastos en consumo final nacional. Indica la cantidad de recursos que tiene un país para invertir en el mismo o en el resto del mundo.
  1. ALGORITMOS:


    son robots o máquinas que realizan movimientos de capitales.

  2. AOD

    Es la ayuda oficial al desarrollo
    . Conjunto de medios que se dedican por los países industriales mas ricos a la ayuda a los menos desarrollados en condiciones que son más favorables que las del mercado.

  3. Aperturismo

     Es la tendencia hacia la economía abierta en la dimensión interna e internacional. Esto significa, hacia adentro del Estado, la eliminación de las trabas y controles al proceso de la producción e intercambio de bienes, y hacia el exterior, la apertura de la economía a la inversión extranjera en igualdad de condiciones que la inversión nacional, la supresión de las restricciones a la expatriación de capitales y utilidades y el abatimiento de todas las barreras arancelarias y paraarancelarias para el ingreso o salida de mercancías.

  4. Apreciación de la moneda

    El precio o tipo de cambio de una moneda respecto a otra extranjera aumenta. Ha ocurrido un aumento de la demanda de divisa nacional.

  5. Área de preferencias aduaneras

    conjuntos de territorios aduaneros se concedan entre si una serie de ventajas aduaneras, no extensibles a terceros, permite una reducción parcial o total de todos los aranceles aduaneros por el convenio existente entre los países integrantes.

  6. Asociación EUROPEA DE LIBRE COMERCIO (EFTA


    ):

    el objetivo de desarrollar relaciones económicas entre sus miembros y el libre comercio con otros países. Actualmente, está integrada por Noruega, Liechtenstein, Suiza e Islandia.

  7. ATAQUE ESPECULATIVO

    . Sucede por apostar a una devaluación forzada por la baja en las reservas internacionales del país. En la actualidad, algunos ataques especulativos es la deuda pública o los bonos de un país.

  8. ATERRIZAJE SUAVE

    . Retorno gradual a las tasas consideras normales. Cuando la economía está creciendo a fuerte ritmo, lo que se tratara es de obtener un aterrizaje suave, con tasas de interés adecuadas, lo suficiente como para desacelerar la economía sin desembocar en una crisis.

  9. Autarquía:

    Sistema económico en el que un estado se abastece con sus propios recursos, evitando en lo posible las importaciones.

  10. Balanza comercial

    Es la diferencia entre exportaciones e importaciones de bienes en un país en un periodo de tiempo determinado. Si las exportaciones superan a las importaciones se dice que hay un súperávit comercial, mientras que si es al revés será déficit comercial.

  11. Balanza de pagos

    . Es un registro de todas las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo en un determinado periodo. Estas transacciones pueden incluir pagos por las exportaciones e importaciones del país de bienes, servicios, capital financiero y transferencias financieras.

  12. BANCO CENTRAL EUROPEO (BCE):

    es el banco central de los 19 países de la UE que han adoptado el euro. El BCE fue establecido por el Tratado de Ámsterdam en el año 1998, tiene su sede en Fráncfort del Meno (Alemania) y está presidido por Mario Draghi. Su función principal es mantener la estabilidad de precios en la zona del euro para preservar el poder adquisitivo de la moneda única. Se centra en definir y ejecutar la política monetaria de la zona del euro; realizar operaciones de divisas; poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas de los países miembros de la zona del euro (gestión de carteras); promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago; y contribuir al correcto funcionamiento de las políticas adoptadas por las autoridades competentes, en lo que se refiere a la supervisión prudencial de las entidades de crédito y a la estabilidad del sistema financiero.

  13. BANCO MUNDIAL



    es una fuente de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo principalmente y su objetivo es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos. Nace en Bretton Woods.

  14. BARRERAS NO ARANCELARIAS

    Leyes, regulaciones o políticas de un país que no están en la forma habitual de un arancel y que restringen el comercio (licencia obligatoria, norma técnica…).

  15. BIRD:

    banco internacional de reconstrucción y desarrollo. Después del BIRF, antes del BM.
  16. BIRF: banco internacional de reconstrucción y fomento. Es una de las cinco instituciones que integran el Grupo del Banco Mundial. El BIRF es una organización internacional cuya misión original era financiar la reconstrucción de los países devastados por la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad su misión se ha concentrado en la lucha contra la pobreza a través del financiamiento de Estados. Su operación se mantiene mediante pagos regulados por sus Estados miembros.

  17. BLOQUE SOCIALISTA/CAPITALISTA:

    conjunto de países socialistas liderado por la Uníón Soviética y enfrentado al bloque capitalista liderado por los Estados Unidos entre el final de la Segunda Guerra Mundial (1945) y la caída del muro de Berlín (1989), tras la que se disolvíó el bloque y la propia Uníón Soviética (1991).

  18. Burbuja financiera

    : es un fenómeno que se produce en los mercados, en buena parte debido a la especulación, que se caracteriza por una subida anormal, incontrolada y prolongada del precio de un activo o producto, de forma que dicho precio se aleja cada vez más del valor real o intrínseco del producto.
  1. BURBUJA INMOBILIARIA:


    incremento excesivo e injustificado de los bienes inmuebles o bienes raíces, ocasionado generalmente por la especulación, debido al deseo de la gente de adquirir bienes para luego vender a mejor precio, aprovechando precisamente ese incremento de los precios. Luego, para satisfacer las solicitudes de los inversionistas, las inmobiliarias y constructoras se dedican a construir más y más activos para atender el mercado demandado por ellos, formando un espiral especulativo que crecerá y crecerá. En una burbuja, la oferta de bienes no se incrementa en función de las necesidades reales de la sociedad sino en función de satisfacer al inversionista. Es así por ejemplo que se llega a construir más bienes de los que la sociedad puede consumir, y cuando eso sucede es cuando toda la estructura especulativa se viene abajo.

  2. CADENAS GLOBALES DE VALOR

    : Éstas son sistemas de producción internacionales organizados para optimizar la producción, el marketing y la innovación, al localizar productos, procesos y funciones en diferentes países, buscando beneficios por diferencias de costo, tecnología, marketing y logística, entre otras variables. Las CGV cumplen un importante papel en la división internacional del trabajo y tienen impacto en el desarrollo económico de los países. AHORA SON REDES GLOBALES DE VALOR, PORQUE LAS CGV SE CONECTAN ENTRE ELLAS FORMANDO DICHAS REDES.

  3. Cambio climático

    Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Esta variación se debe a causas naturales y a la acción del hombre y se produce sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc, a muy diversas escalas de tiempo.

  4. Canasta de monedas

    Es una uníón monetaria con el poder de cada una de las monedas. No es una mezcla de mismas monedas, se basan en la ponderación.

  5. CAPITALISMO FINANCIERO:

    corresponde a un tipo de economía capitalista en el que los grandes minoristas y la gran industria son controlados por el poder económico de los bancos comerciales y otras instituciones financieras.

  6. CAPITALISMO:

    es un sistema económico y social basado en que los medios de producción deben ser de propiedad privada, el mercado sirve como mecanismo para asignar los recursos escasos de manera eficiente y el capital sirve como fuente para generar riqueza.

  7. CEE

    : comunidad económica europea.

  8. CEO

    : Chief executive officer, persona que tiene a su cargo la máxima autoridad de la gestión y dirección administrativa de una empresa, organismo, asociación o institución.

  9. Centro periferia

    viene dado por un sistema colonial en el que los recursos (trabajo, capital, materias primas y bienes intermedios) fluyen de la periferia al centro, ha sido particularmente utilizado para referirse a las desigualdades sociales y económicas y su desigual distribución espacial, especialmente en el ámbito mundial, hablándose en este sentido de países centrales y países periféricos, con significado similar a otras divisiones de uso habitual, como norte-sur, mundo desarrollado-subdesarrollado y primer mundo-tercer mundo.

  10. CETA

    . Es el Acuerdo Económico y de Comercio que la Uníón Europea ha cerrado con Canadá, un tratado de libre comercio destinado a facilitar los intercambios económicos entre las potencias a uno y otro lado del Atlántico. Las siglas con que se le conoce responden a su nombre en inglés:

    Comprehensive Economic and Trade Agreement

    .

  11. CIRCULO VICIOSO DE LA POBREZA:

      se entiende “una situación en la que diversos factores están tan interconectados que en conjunto tienden a producir un estado de estancamiento del que resulta muy difícil salir”.

  12. COMERCIO Asimétrico:

    hace referencia a las irregularidades que existen en el comercio mundial debido a que los países que actúan en éste, son muy desiguales unos de otros. Ejemplo: lo que puede aportar al mercado EEUU o China es bastante más de lo que puede aportar cualquiera de los países del tercer mundo, como Uganda, Irak…

  13. COMERCIO DE SERVICIOS:

    hace referencia al suministro de un servicio a través de 4 modos, quedando incluidos prácticamente todos los servicios objeto de transacciones comerciales internacionales.

  14. COMERCIO EXTERIOR:

    El comercio exterior es el intercambio de bienes o servicios existente entre dos o más naciones con el propósito de que cada uno pueda satisfacer sus necesidades de mercado tanto internas como externas.

  15. COMERCIO INTERIOR



    Está configurado por el conjunto de intercambios que se realizan dentro de las fronteras de un país. Hay dos tipos principales de comercio interior: El comercio al por mayor o mayorista. Es la primera fase de la actividad comercial.

  16. Comercio intraindustrias

    : se refiere al intercambio de productos similares pertenecientes a la misma industria, como pueden ser coches, bebidas o material informático. Este término se aplica generalmente al comercio internacional cuando se produce la importación y exportación del mismo tipo de bienes o servicios.

  17. COMMODITIES

    : Materia prima que esté presente en la naturaleza o que sea creada por el factor humano. Debe tener valor y utilidad para poder denominarse de esta manera.

  18. COMERCIO:

    Actividad socioeconómica que consiste en la transacción de bienes y servicios a cambio de un bien de igual valor. También podemos decir que comercio es el establecimiento donde se realiza dicha actividad.

  19. COMISIÓN DEL SUR:

    La Comisión del Sur, organismo internacional independiente, se constituyó para examinar los problemas socioeconómicos del Sur y es el resultado de profundas reflexiones y conversaciones entre intelectuales y estadistas de las naciones subdesarrolladas.

  20. COMPETITIVIDAD:

    Capacidad que tiene cualquier organización pública o privada en obtener

rentabilidad sobre sus competidores. Por ejemplo, se habla de una empresa competitiva cuando esta genera productos de igual o mayor calidad a unos costes inferior a los de la competencia.

  1. Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD)


    Los objetivos de la organización son «maximizar las oportunidades comerciales, de inversión y desarrollo de los países en vías de desarrollo, así como la asistencia en sus esfuerzos para integrarse en la economía mundial”.

  2. CRACK 1929:

    Fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, tomando en consideración el alcance global y la larga duración de sus secuelas y que dio lugar a la Crisis de 1929 también conocida como La Gran Depresión.

  3. CRISIS Bursátiles:

    también llamado como «crac bursátil´´ puede ser definido como una caída súbita y precipitada de las cotizaciones de la mayoría de los valores que se negocian en una o varias Bolsas. Son desencadenados generalmente por el pánico financiero que surge tras el estallido de una burbuja especulativa y suelen ser la antesala a una recesión económica, aunque en determinadas situaciones, los temores desencadenantes del crac desaparecen poco a poco y se recupera la normalidad sin haber experimentado graves consecuencias negativas.

  4. CRISIS DE DEUDA:

    La deuda soberana o deuda pública de un país es el conjunto de deudas que mantiene un estado frente a sus acreedores. Estos acreedores pueden ser particulares (empresas, bancos, personas físicas) países u otros organismos (banco central, reserva federal, etc) La deuda soberana es una forma que tienen los gobiernos de financiar las inversiones de sus países. Los problemas se pueden manifestar en la imposibilidad de pago de los compromisos asumidos por el Estado, la dificultad para encontrar inversores dispuestos a realizar nuevos préstamos o en la elevación del tipo de interés que tienen que pagar los Estados por la emisión de nueva deuda.

  5. CRISIS ECONÓMICA:

    Decaimiento del proceso económico producido por una pérdida continúa en la actividad económica. Puede deberse a una sobreproducción, a una gran disminución en el beneficio e inversiones, etc…

  6. DEPRECIACIÓN Y Apreciación:

    cuando el cambio del tipo de interés es consecuencia de la tendencia del mercado.

  7. DESARROLLO ECONÓMICO:

    Capacidad o condición de superación que poseen los países en generar riquezas con la intención de mantener o mejorar el bienestar de sus ciudadanos.

  8. DESARROLLO HUMANO:


  9. Desarrollo sostenible

    : patrón de crecimiento que concilie el desarrollo económico, social y ambiental en una economía productiva y competitiva, que favorezca el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social, el respeto ambiental y el uso racional de los recursos naturales, de forma que permita satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades.

  10. DEUDA EXTERNA:

    La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país con entidades
  11. Devaluación Y Revaluación

    términos que se emplean para las modificaciones en los tipos de cambio cuando existe una intervención no gradual de la autoridad monetaria.

  12. DIFERENCIA ENTRE PIB Y PNB:

    PIB cuantifica la producción total llevada a cabo en un país, independientemente de la residencia del factor productivo que la genera; PNB solo incluye los BBySS obtenidos por factores productivos residentes en el país de medición.

  13. DOLARIZACIÓN:

    Proceso que consiste en el abandono de la moneda nacional para, posteriormente, utilizar la moneda estadounidense como la única vigente. De ahí su término.

  14. DUMPING SOCIAL:

    es una práctica de competencia desleal mediante la cual las empresas costes aprovechándose de los bajos salarios y pobres condiciones laborales de un país subdesarrollado.

  15. Economía APLICADA:

    (o Política Económica) se define como el conjunto de estrategias y acciones que realizan los gobiernos para influir y conducir la economía de sus respectivos países. Estas estrategias económicas están constituidas por el conjunto de beneficios tributarios, leyes, planes, inversión pública, regulaciones, impuestos, subsidios, etc. Empleados para obtener unos fines concretos (ya sean para el corto o el largo plazo) mediante la modificación del comportamiento de los distintos sujetos económicos.

  16. ECONOMÍA POLÍTICA INTERNACIONAL:

    Rama política-económica dedicada al estudio de la
  17. Economía:
    Ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas. Sistema de producción, distribución, comercio y consumo de bienes y servicios de una sociedad o de un país.

  18. EMPRESA TRANSNACIONAL:

    Se denomina empresa transnacional a aquella empresa de grandes dimensiones, dedicada a la producción de bienes o servicios, que posee filiales en otros países diferentes al originario (casa matriz) y con ello logran expandir su influencia y gravitación económica a nivel mundial, controlando no solo buena parte de la economía y el comercio internacional, sino también la tecnología y el desarrollo, cobrando enorme importancia en el mundo globalizado y capitalista. Con que el 10 % del capital de la entidad matriz esté puesto en una filial extranjera ya la empresa es considerada multinacional o transnacional.

  19. EMPRESAS FILIALES:

    son aquellas entidades que están controladas directa o indirectamente por una empresa matriz. El control usualmente se lleva a cabo mediante un significativo paquete accionarial, que habitualmente supone superar el 50% de los derechos de voto. En definitiva, las empresas filiales se encuentran bajo la dependencia directa de la matriz.

  20. EMPRESAS MATRIZ:

    (también llamado epicentro empresarial) es una empresa que tiene una o más empresas dependientes o filiales, es decir, que posee al menos el 50% del capital de otras sociedades. Todas estas empresas es lo que se conoce como un grupo de empresas. La empresa matriz por lo general proporciona gestión, administración y control a través de una o más personas, directores o gerentes, que ha designado la directiva de la empresa matriz
  21. ESPACIO Económico EUROPEO:
    países que son europeos que no quieren pertenecer a la UE.

  22. Especialización:

    Concentración de la producción en aquellas líneas o productos en los que el individuo o la firma tiene algunas ventajas, ya sean estas naturales o adquiridas.

  23. Especulación:

    conjunto de operaciones comerciales o financieras destinadas a obtener un beneficio económico, basándonos exclusivamente en las variaciones de precios en el tiempo. Se incluye cualquier inversión, ya sea realizada en activos materiales, inmateriales o activos financieros, pero se acuerda definir como especulación a las inversiones que se realizan sin tener ningún tipo de control sobre la gestión de los activos en los que se realiza la inversión.

  24. ESTADO DE BIENESTAR:

    Conjunto de acciones y actividades desarrolladas por los Gobiernos en búsqueda de una mayor atención a la redistribución y bienestar social de la población a través de los presupuestos del Estado: transferencias en dinero, cuidados sanitarios, servicios de educación y provisión de vivienda, alimentación y otros servicios asistenciales.

  25. ESTRUCTURA Económica

    Comprende la relación entre los diversos sectores de la economía, especialmente entre los tres sectores principales, conocidos como primario, secundario, terciario.

  26. EXPLOTACIÓN LABORAL:

    Abusos tanto en los salarios como en las condiciones de trabajo por parte de los empresarios o empleadores sobre sus empleados.
  27. extranjeras. Se compone de deuda pública (la contraída por el Estado) y deuda privada (la contraída por particulares).

  28. FMI (FONDO MONETARIO INTERNACIONAL):

    institución internacional, que quiere fomentar la cooperación monetaria internacional, facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional, fomentar la estabilidad cambiaría y contribuir a establecer un sistema multilateral de pagos. Nace en Bretton Woods.

     1 Establecimiento donde un vendedor ofrece su producto y un comprador lo adquiere.

1) Régimen de cambio fijo: establezco la paridad de la moneda y la dejo fija en el tiempo. Dentro de este encontramos: régimen fijo absoluto, no absoluto ( algo más flexible, se deja una pequeña banda para que la paridad de la moneda fluctúe), y moneda anclada ( se pierde su economía y acogen la de otro país).

     2 Es la relación existente entre un vendedor y un comprador cuando se efectúa una transacción.

2) Régimen de cambio variable o flotante: varía dependiendo de la oferta y la demanda de la moneda. Dentro de este encontramos: flotante puro (no interviene el BC), flotante sucio (interviene el BC para evitar crisis cambiarías), y flotante con una banda más ancha (es igual que la fija no absoluta pero con una banda más ancha).

  1. FORDISMO:


    Sistema de producción exitosa basado en la fabricación en serie o en cadena originando un aumento en la producción, en los salarios, etc…

  2. G7/G8/G20:

    El G7 es el foro donde se reúnen los primeros ministros de los siete países más industrializados: EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. El G8 es el G7 mas Rusia. El G20 se le une al G8 los países emergentes: Argentina, China, India, Brasil, Sudáfrica, México y Arabía Saudí.

  3. GATT:

    Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (General Agreement on Tariffs and Trade)

  4. GLOBALIZACIÓN:

    Proceso que aúna todos los ámbitos de los distintos países, consiguiendo con ello que las barreras existentes para sus relaciones económicas, sociales y culturales sean mínimas.

  5. GOBERNANZA GLOBAL:

    Agrupación de reglas las cuales son utilizadas para la regulación de las relaciones humanas a nivel mundial.

  6. GRUPO DE LOS SIETE:

    (1975) instrumento de control y coordinación que reunía a la mayoría de los países más ricos y la mayoría del poder económico. Se empieza a convertir en un gobierno mundial.

  7. GUERRA FRÍA:

      período histórico de enfrentamiento político, económico, tecnológico, ideológico, social entre Estados Unidos y la Uníón Soviética. Se inició al finalizar la Segunda Guerra Mundial, en el año 1945 y, finalizó con la extinción de la URSS en 1989.

  8. HEDGE FUNDS:

    (fondo de cobertura en castellano) es un tipo de fondo de inversión que se caracteriza porque dispone de un alto grado de libertad en la gestión de su patrimonio. Esta libertad se puede utilizar igualmente para realizar estrategias de cobertura de riesgos o para lo contrario, incrementando la exposición al riesgo con el objetivo de maximizar la rentabilidad esperada. Pueden invertir en una amplia variedad de mercados y de productos con diferentes niveles de apalancamiento. Es por lo tanto un vehículo para invertir, una institución de inversión colectiva, aunque puede tomar diferentes formas jurídicas (sociedad, fondo de inversión u otras).

  9. HIPOTECAS SUBPRIME:

    (popularmente llamadas «Hipotecas Basura´´) son créditos hipotecarios que los bancos americanos concedían a unos prestatarios de muy escasa solvencia y mucho riesgo, pues carecían de ingresos y de propiedades con los que respaldar su devolución. Es un comportamiento especulativo en el que compradores de viviendas tomaban como única referencia la expectativa de vender a c/p a un precio superior al que habían comprado.

  10. I+D (Investigación y Desarrollo)

    : se aplica a los departamentos de investigación públicos o privados encaminados al desarrollo de nuevos productos o la mejora de los existentes por medio de la investigación científica.
  1. IDH: (El índice de Desarrollo Humano)


    es un indicador del desarrollo humano por país elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Es un indicador sintético de los logros medios obtenidos en las dimensiones fundamentales del desarrollo humano, a saber, tener una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y disfrutar de un nivel de vida digno.

  2. *ÍNDICE DE APERTURA

    Coeficiente que mide el grado de apertura de la economía de un país, considerando su comercio exterior en relación con el conjunto de su actividad económica global. También se usa para medir la diferencia entre la actividad económica dedicada al mercado interno y la orientada al comercio exterior.

  3. ÍNDICE DE CAPITAL HUMANO:

    clasifica a los países de acuerdo a cuánto invierten en sus juventudes. Cuanto mayor es la inversión en educación y salud, mayores son la productividad y los ingresos de la fuerza laboral, lo que asegura, conduce a la creación de niveles de riqueza más altos y de una economía más fuerte.

  4. *ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD:

    mide la habilidad de los países de proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos, la cual depende de cuánto un país utiliza productivamente sus recursos disponibles. En consecuencia, el índice mide un conjunto de instituciones, políticas y factores que definen los niveles de prosperidad económica sostenible hoy y a medio plazo, organizadas en pilares: Instituciones, infraestructuras, adopción de TICs, estabilidad macroeconómica, salud, habilidades, mercado de productos, mercado laboral, sistema financiero, tamaño del mercado, dinámica de negocio y capacidad de innovación.

  5. ÍNDICE DE COMPLEJIDAD ECONÓMICA:

    clasifica a los países según cuán diversificada y compleja es su canasta de exportación.

  6. ÍNDICE DE DESARROLLO INCLUSIVO:

    es una evaluación anual del desempeño económico de 103 países que mide cómo los países se desempeñan en once dimensiones del progreso económico, además del PIB. Tiene 3 pilares: crecimiento y desarrollo, equidad intergeneracional y sostenibilidad, e inclusión.

  7. INDICE DE GINI:

    un método para medir la desigualdad de una distribución. En ella el valor de 0 para expresar la igualdad total y el valor de 1 para la máxima desigualdad.

  8. ÍNDICE DOING BUSINESS:

    Es un índice que mide la facilidad para hacer negocios en un país, creado por el BM. Cuanto mayor posición se alcance, mayor facilidad. Comparativa con la OCDE. Decir los posibles problemas que existen para realizar la inversión allí.

  9. INFORME BRANDT:

    constituye un testimonio por excelencia del liberalismo kantiano o ilustrado. Toca todos los puntos de interés. Habla de imperativos morales, de valores morales del mundo entero y de una civilización global.

  10. INTEGRACIÓN REGIONAL:

    Uníón de varios países para conseguir propósitos comunes tras la unificación de sus distintos ámbitos (político-económico y socio-cultural).

  11. INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA:

    se trata de la colocación de capitales en un país extranjero, se refiere a las apuestas que realizan aquellas empresas que desean internacionalizarse, o sea, expandir el mercado de sus productos o servicios fuera de su territorio nacional. Para ello, uno de los pasos lógicos es instalarse en otros países, aunque suelen comenzar por realizar campañas de mercado exterior para captar la atención de los consumidores.

  12. LAISSEZ FAIRE, LAISSEZ PASSEZ:

    Expresión francesa qué se refiere una completa libertad en la economía: libre mercado, bajos impuestos, mínima intervención de los gobiernos… Usada por primera vez por Gournay contra el intervencionismo del gobierno en la economía.

  13. LETRAS DE CAMBIO:

    Es un título de crédito de valor formal y completo que contiene una orden incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en un lugar determinado, vinculando solidariamente a todos los que en ella intervienen.

  14. Liberalización:

     es un modelo económico basado en el libre mercado que consiste en:
  • Reducir el gasto público y los impuestos a ciudadanos y empresas.
  • Reducir o eliminar las ayudas económicas estatales a ciudadanos y empresas (prestaciones, subvenciones, etc.).
  • Reducir o eliminar las regulaciones estatales en el ámbito empresarial (libre empresa).
  1. MAQUILA


    : Parte de la producción obtenida que le corresponde a quien ha desempeñado el trabajo como método de pago.

  2. MEDIO AMBIENTE:

    Agrupación de las condiciones externas que hacen posible la vida de una sociedad.

  3. MERCADO DE CAPITALES

    Conjunto de mercados financieros en los que se intercambian activos financieros cuyo vencimiento es a medio y largo plazo.

  4. MERCADO DE DERIVADOS

    : mercados de productos financieros no primarios, es un mercado especulativo.

  5. MERCADO DE DIVISAS:

    primer mercado financiero que aparece. Existe uno en cada país donde rige el sistema de cambios flotantes; se insertan dentro de los mecanismos actuales que configuran los tipos de cambio en el sistema Monetario Internacional.

  6. MERCADO DE TRABAJO:

    Lugar donde se oferta y demanda empleo.

  7. MERCADO DE VALORES:

    es el segundo mercado financiero. Es un mercado donde se intercambian valores (acciones, obligaciones, bonos…) y a pesar de que están regulados por las normas nacionales, cada vez están más internacionalizados.

  8. MERCADO ENTREPOT



    se permiten todo tipo de intercambios.

  9. MERCADO INTERCAMBIARIO:

    es un mercado para dar liquidez y se da entre bancos, por tanto, las entidades bancarias se convierten entre sí en prestamistas o prestatarios de transacciones que toman la forma de depósito a corto plazo. Estos mercados constituyen el núcleo fundamental de los euromercados.

  10. MERCADOMONETARIO

    Grupo de mercados financieros en los que se intercambian activos caracterizados por su rostro plazo de vencimiento, elevada liquidez y, al ser emitidos por el sector público o empresas de reconocida solvencia, reducido riesgo de impago.

  11. MERCADO OFFSHARE:

    se hacen los intercambios entre extranjeros.

  12. MERCADOS FINANCIEROS:

    Espacio donde se negocian la transacción de títulos y se determina su precio.

  13. MIGRACIÓN:

    Desplazamiento, de cualquier grupo social, a un lugar distinto al de origen con la intención de habitar en él.
  1. MONETARIO:


    este término, hace referencia a los mecanismos de cambio de los distintos países.

  2. Mundialización

    Proceso por el que cierto hecho, comportamiento o carácterística se plantea desde una perspectiva global o universal.

  3. NAFTA:

    bloque económico de Tratado de Libre Comercio de América del Norte cuyo objetivo era reducir o eliminar las barreras comerciales entre EEUU, Canadá y México, todo ello con el fin de competir con la Uníón Europea.

  4. NEOLIBERALISMO:

    Modelo ecco que se enmarca dentro de las doctrinas del liberalismo jecco, a su vez dentro del sistema capitalista. Quien lo apoya, apoya a los mercados totalmente abiertos, fomentando de este modo el libre comercio.

  5. O.P.E.P. (Organización de Países Exportadores de Petróleo)

    entidad fundada en 1960 que reúne a doce países. La asociación fue creada con el objetivo de coordinar las políticas de sus integrantes referidas al petróleo, de modo tal que puedan proteger sus intereses.

  6. OAD:

    Esta nota ayuda a los donantes a decidir si un determinado gasto cumple los criterios para serAyuda Oficial al Desarrollo (AOD) y, es complementaria a las Directivas de Información Estadística(Statistical Reporting Directives) del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD).

  7. OCDE

    : Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Proporciona a los países integrantes un foro adecuado para el análisis conjunto de las diferentes políticas económicas con una finalidad concreta que es lograr mayores niveles de excelencia en el crecimiento económico de dichos países y proporcionar soporte y cooperación a aquellos países no miembros con niveles inferiores de desarrollo.

  8. OMC: (Organización Mundial del Comercio)

    es el organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial. Se establece el 1 de Enero de 1995, tras la conclusión de las negociaciones de la Ronda Uruguay. Actualmente cuenta con 162 miembros, los que representan cerca del 98% de los flujos de comercio a nivel mundial.

  9. ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT):

    Encargada de fomentar, entre todas las naciones del mundo, programas que permitan lograr el empleo y la elevación de la calidad de vida o nivel de vida
  10. ONU:
    Se trata de la entidad de carácter internacional más importante de la actualidad, integrada por gobiernos de todo el mundo que buscan unir esfuerzos para conseguir buenos resultados en materia de paz, seguridad, progresos tanto económicos como sociales, cuestiones de raíz humanitaria y derechos humanos.

  11. ORDEN Económico INTERNACIONAL (OEI):

    es un concepto dinámico, no estático, en continua evolución como resultado de los cambios que se van produciendo en la realidad mundial que se intenta regular. Es decir, las carácterísticas del OEI debe ser un claro reflejo de la realidad económica internacional del momento.

  12. OUTSOURCING

    : subcontratación, contratación que una empresa hace de otra empresa, para que ésta última realice parte de los servicios por los que la primera ha sido contratada directamente.

  13. OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo):

    entidad fundada en 1960 que reúne a doce países. La asociación fue creada con el objetivo de coordinar las políticas de sus integrantes referidas al petróleo, de modo tal que puedan proteger sus intereses.

  14. PAÍSES NO ALINEADOS

    Agrupación de Estados que se formó durante la llamada Guerra Fría en la segunda mitad del Siglo XX. La finalidad de los miembros de NOAL era conservar su posición neutral y no aliarse a ninguna de las superpotencias Uníón Soviética y Estados Unidos.

  15. PARAÍSO FISCAL

    : Estado cuyo régimen tributario motiva a los no residentes, sean personas físicas o jurídicas, a que depositen sus riquezas en sus entidades con el privilegio de no pagar parcial o totalmente los impuestos existentes.

  16. PARIDAD de PODER ADQUISITIVO (PPA):

    La paridad del poder adquisitivo es una de las medidas más adecuadas para comparar la producción de bienes y servicios, con ventajas sobre el PIB nominal per cápita, puesto que toma en cuenta las variaciones de precios. Este indicador elimina la ilusión monetaria ligada a la variación de los tipos de cambio, de tal manera que una apreciación o depreciación de una moneda no cambiará la paridad del poder adquisitivo de un país, puesto que los habitantes de ese país reciben sus salarios y hacen sus compras en la misma moneda.

  17. PATRÓN ORO:

    es un sistema monetario que fija el valor de la unidad monetaria en términos de una determinada cantidad de oro. El emisor de la divisa garantiza que pueda daral poseedor de sus billetes la cantidad de oro consignada en ellos.

  18. Patrón PLATA:

    es una unidad monetaria, que en la jerga económica representa la unidad de medida que es el valor neto de la plata.

  19. PLANES DE AUSTERIDAD:

    medida económica basada en una reducción de gastos en el presupuesto para equilibrar desajustes producidos por un menor crecimiento o expectativas de ahorro superiores.

  20. PIB POTENCIAL

    Es el que se obtendría con la población que puede y quiere trabajar y la productividad observada en condiciones de completa flexibilidad de precios. Es el PIB que podría obtenerse con el capital físico instalado cada año y el volumen de empleo que corresponde a la tasa de paro natural, de equilibrio, o no aceleradora de inflación, la cual depende de las imperfecciones existentes en un momento dado en los mercados de productos y factores.

  21. PNUD

    : El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es la red mundial de la ONU para el desarrollo, que promueve el cambio y hace que los países tengan acceso al conocimiento, a la experiencia y a los recursos necesarios para ayudar a que las personas se labren un futuro mejor.

  22. *POSICIÓN DE INVERSIÓN (IPP):

    es la diferencia entre las inversiones de un país en el exterior (activos) y las inversiones procedentes del exterior (pasivos).

  23. Política Económica:

    se refiere a las acciones que los gobiernos adoptan en el ámbito económico. Cubre los sistemas de fijación de tasas de interés y presupuesto del gobierno, así como el mercado de trabajo, la propiedad nacional, y muchas otras áreas de las intervenciones del gobierno en la economía.

  24. POSFORDISMO:

    Sistema de producción actual y posterior al fordismo el cual se caracteriza por las nuevas tecnologías aplicadas, incorporación de la mujer al mundo laboral, economías de diversificación, etc.

  25. PRIMA DE RIESGO:

    es la diferencia entre el interés que se pide a la deuda emitida por un país cuyos activos tienen mayor riesgo respecto de otro libre de riesgo y con el mismo vencimiento. Se trata de una diferencia entre los bonos de los países de la zona euro y los de Alemania, en puntos básicos (1% equivale a 100 puntos básicos). Para calcularla Obtenemos la rentabilidad del bono alemán a 10 años. Luego obtenemos el del país del que queremos calcular la prima de riesgo, también del bono a 10 años. Restamos y así obtenemos la prima de riesgo de dicho país.

  26. PRODUCCIÓN:

    Combinación de los distintos factores productivos (tierra, trabajo y capital) para la obtención de los bienes y servicios que posteriormente van a satisfacer las necesidades demandadas.

  27. PRODUCTO INTERIOR BRUTO

    Magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de BBySS de demanda final de un país o regíón durante un período determinado, normalmente un año.

  28. PRODUCTO NACIONAL BRUTO

    Conjunto de BBySS finales producidos por sus factores de producción y vendidos en el mercado durante un periodo dado, generalmente un año.

  29. PROTECCIONISMO:

    es el desarrollo de una política económica para proteger los propios productos del país, imponiendo limitaciones a la entrada de productos extranjeros, similares o iguales mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación, encareciendo así dicho producto de modo que no sea rentable.

  30. RECESIÓN ECONÓMICA

    : Desaceleración económica de un país.
  1. Régimen CAMBIARIO:


    nos sirve para establecer la paridad de la moneda. Dentro de este encontramos:

1) Régimen de cambio fijo: establezco la paridad de la moneda y la dejo fija en el tiempo. Dentro de este encontramos: régimen fijo absoluto, no absoluto ( algo más flexible, se deja una pequeña banda para que la paridad de la moneda fluctúe), y moneda anclada ( se pierde su economía y acogen la de otro país).

2) Régimen de cambio variable o flotante: varía dependiendo de la oferta y la demanda de la moneda. Dentro de este encontramos: flotante puro (no interviene el BC), flotante sucio (interviene el BC para evitar crisis cambiarías), y flotante con una banda más ancha (es igual que la fija no absoluta pero con una banda más ancha).

  1. Relación REAL DE INTERCAMBIO:


    Se denomina relación real de intercambio (RRI) de un país al cociente entre el precio de sus exportaciones y el precio de sus importaciones expresadas en una moneda común. El valor que adopte la RRI va a determinar que las ganancias, en términos de bienestar económico, que obtiene un país de sus relaciones comerciales con el exterior sean mayores o menores.

  2. RESCATE BANCARIO:

    Rescatar financieramente a un país consiste en prestarle dinero a un interés más bajo de lo que se ve obligado a pagar en los mercados para colocar su deuda soberana, o bien conceder una línea de crédito a los estados en apuros. La principal diferencia entre ambos consiste en que la línea de crédito depende de una autorización que se concede al Estado para retirar fondos hasta un límite determinado durante un periodo dado.

  3. REVOLUCIÓN COMERCIAL:

    La revolución comercial fue un periodo de la expansión económica de Europa, el colonialismo y el mercantilismo, que duró desde aproximadamente el Siglo XVI hasta principios del Siglo XVIII. Luego le sucedíó en el Siglo XVIII la Revolución Industrial.

  4. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:

    Se conoce como Revolución Industrial a aquel período histórico que se extendíó desde la segunda mitad del Siglo XVIII, hasta principios del XIX y en el cual, preeminentemente en Europa, se produjo una incontrolable e innumerable cantidad de transformaciones tecnológicas, culturales y socioeconómicas, que desde la etapa neolítica no se sucedían.

  5. RONDA DE Uruguay:

    fue la octava ronda de las negociaciones comerciales multilaterales llevadas a cabo en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), abarcando desde 1986 a 1994 y envolviendo 123 países como «partes contratantes». La Ronda llevó a la creación de la Organización Mundial del Comercio, con el GATT permaneciendo como una parte integral de los acuerdos de la OMC. El amplio mandato de la Ronda había sido la de extender las normas comerciales del GATT a las áreas anteriormente vistas como demasiadas difíciles de liberalizar (agricultura, textiles) y cada vez nuevas áreas más importantes que antes no estaban incluidas (comercio de servicios, propiedad intelectual, política de inversiones y las distorsiones del comercio). La ronda entró en vigor en 1995, con plazos que terminan en el 2000 (2004 en el caso de las partes contratantes de los países en desarrollo) bajo la dirección administrativa de la reciente creada Organización Mundial del Comercio (OMC).

  6. SEDE CENTRAL:

    es el nombre que recibe el lugar en el que se concentran la mayoría de las funciones importantes de una organización.

  7. SISTEMA Economía CENTRALIZADA:

    La economía centralizada es aquella donde los factores de producción están en manos del Estado, que es el único y por ende solicitado agente económico relevante. Por ello, el mercado pierde su razón de ser como mecanismo consignador de recursos.

  8. SISTEMA Economía CERRADA:

    Es aquella en donde el país no mantiene ni permite contacto con el exterior. En la economía cerrada no se realizan ni importaciones ni exportaciones, ya que se consume solo lo que se produce a nivel interno.

  9. SISTEMA ECONOMÍA DESCENTRALIZADA:

    Es el poder de decisión dividida o repartida entre los distintos mandos y los diferentes niveles de unaorganización. Si los productores lanzan al mercado lo que los consumidores desean, pueden obtener grandes beneficios.

  10. SISTEMA ECONÓMICO MUNDIAL:

      Alianza de las economías de los distintos países con el fin de unificar el mercado.

  11. SISTEMA Económico:

    Es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución y consumo de bienes y servicios en una economía. Un sistema de problemas económicos, tales como la escasez mediante la asignación de recursos y productos limitados.

  12. SISTEMA FINANCIERO:

    es aquel conjunto de instituciones, mercados y medios de un país determinado cuyo objetivo y finalidad principal es la de canalizar el ahorro que generan los prestamistas hacia los prestatarios.

  13. SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL:

    sistema para promover la especialización y el comercio internacional y asegura la estabilidad de la balanza de pagos.

  14. SISTEMA MONETARIO:

    es la forma en que se organiza el funcionamiento de la moneda en un país y los mecanismos que emplea para llevar a cabo la creación del dinero.

  15. SISTEMA SOCIALISTA:

    Es un ordenamiento político, social y económico que se basa en la propiedad y en una administración colectiva, o en su defecto estatal, de los medios de producción, y por otro lado promueve una progresiva desaparición de las clases sociales.

  16. SOCIEDAD DE NACIONES (SDN)

    La Sociedad de las Naciones (SDN) o, extraoficialmente, Liga de las Naciones fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles, el 28 de Junio de 1919. Se propónía establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizada la Primera Guerra Mundial.

  17. SUBDESARROLLO:

    Postura económica instalada en los países por su escasa capacidad de generar recursos, ser productivos. Desarrollo muy pobre, especialmente en lo económico, político, social y cultural. Subdesarrollo es un concepto que se emplea para nombrar a la situación o al estado de una nacíón que no dispone de un nivel de desarrollo socioeconómico considerado adecuado.

  18. Superávit PUBLICO Y Déficit PUBLICO:

    El súperávit económico surge de la diferencia que existe entre los ingresos y los gastos durante un cierto lapso temporal. Cuando la diferencia es positiva (es decir, los ingresos superan a los gastos), se habla de súperávit. Por el contrario, si los gastos superan a los ingresos, se trata de una situación de déficit.

  19. SWAP

    Los swaps son productos que las entidades financieras colaboran a sus clientes durante la burbuja inmobiliaria como seguros con el impacto de posibles subidas del Euribor en las hipotecas. Cuando el swap ganaba dinero compensaba el encarecimiento de la cuota mensual de la hipoteca. Lo que no se dejó claro a los clientes es que, si bajaba el Euribor, el swap perdía dinero y el titular de los productos financieros le tenía que pagar a la entidad financiera.

  20. *TASA DE COBERTURA

    Capacidad de las exportaciones para financiar las importaciones. Se suele expresar como porcentaje que las exportaciones suponen respecto de los bienes importados.

  21. TASA TOBIN

    . Impuesto sobre las transacciones financieras. El nombre se deriva por el economista James Tobin, que propuso por primera vez en 1972 el gobierno de EEUU para estabilizar el sistema monetario internacional tras la crisis del sistema de Bretton Woods. El impuesto se caracteriza por una tasa muy baja, menos del 1%, y una gran habilidad para los impuestos.

  22. Teoría Económica:

    Se entiende por teoría económica cada una de las hipótesis o que pretenden explicar aspectos de la realidad económica. En la teoría económica se distinguen dos enfoques diferenciados: microeconomía. Macroeconomía.

  23. TIC:

    se desarrollan a partir de los avances científicos producidos en los ámbitos de la informática y las telecomunicaciones. Las TIC son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos (texto, imagen, sonido, etc).

  24. TIPO DE CAMBIO:

    equivalencia de una moneda a otra. Existen 3 tipos de cambio; el tipo de cambio nominal, tipo de cambio real (tiene en cuenta el precio adquisitivo de la moneda) y el tipo de cambio efectivo (se compara con el resto de la moneda).

  25. T-MEC

    : tratado de Estados Unidos, México y Canadá, de libre comercio.

  26. TORMENTA MONETARIA

    : fuerte modificación de los tipos de cambio a consecuencia de las fuerzas especulativas.

  27. TRANSFORMACIÓN PROUCTIVA CON EQUIDAD:

    es el marco de referencia y el elemento articulador para la mayoría de los trabajos de la Comisión, como se aprecia en los estudios recientes sobre deuda externa, medio ambiente y educación.

  28. TTIP

    Es el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones, es un tratado de libre comercio firmado por la Uníón Europea y Estados Unidos. El acuerdo busca bajar los aranceles, aunque éstos ya son bajos de por sí, liberalizar nuevos mercados y armonizar la legislación entre ambas potencias.

  29. UníÓN ADUANERA

    Una uníón aduanera es un área de libre comercio que además establece

una tarifa exterior común; es decir, que los estados miembros establecen una política comercial

común hacia los estados que no son miembros.

  1. UníÓN ECONÓMICA Y MONETARIA


    La Uníón Económica y Monetaria (UEM) es el área formada

por el conjunto de países, dentro de la Uníón Europea, que comparten no sólo un mercado, sino

también una misma moneda, el euro, por lo que en ellos se ejecuta una política monetaria única.

Además, coordinan las políticas económicas.

  1. UníÓN ECONÓMICA


    La uníón económica constituye la forma más avanzada de integración

económica. Dos o más países forman una uníón económica cuando crean un mercado común y,

adicionalmente, establecen un cierto grado de armonización de las políticas económicas

nacionales en un intento de eliminar la discriminación que puede producirse, precisamente, por

disparidades en dichas políticas. Una uníón económica plena se alcanza cuando los países

miembros unifican sus políticas económicas, incluidas la monetaria y fiscal, así como las políticascomerciales y de circulación de factores productivos.

  1. UníÓN MONETARIA LATINA (UML):


    fue creada en el Siglo XIX en un intento por unificar varias divisas europeas en una sola moneda que pudiera ser utilizada en todos los Estados miembros, en una época en la que la mayoría de las monedas nacionales estaban aún compuestas de oro y plata. Se establecíó en 1865 y se disolvíó en 1927.

  2. UníÓN MONETARIA

    En economía, una uníón monetaria es la situación en la cual dos o más

países acuerdan compartir la misma moneda, si bien no es necesario que tengan mayor

integración económica, como en el caso de una uníón económica, en la cual existe

adicionalmente uníón aduanera y mercado común.

  1. VENTAJAS COMPARATIVAS:


    se refiere a que cada país en cuestión se especializará en aquello en lo que sea más eficiente, al tiempo que importará el resto de productos en los que son más ineficaces en términos de producción. Aunque un país no tenga ventaja absoluta al producir algún bien, podrá especializarse en aquellas mercancías en las que encuentre una ventaja comparativa mayor y poder participar finalmente en el mercado internacional.

  2. VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL (VPO)

    Aquella susceptible de recibir ayuda pública,

normalmente reúne los requisitos de construcción para poder obtener la ayuda y también

incluye las condiciones que deben cumplir los demandantes que la compren o alquilen.

  1. ZONA DE LIBRE COMERCIO


    Una zona de libre comercio (libre movilidad de bienes) es un área

de un país donde algunas de las barreras comerciales como aranceles y cuotas se eliminan y se

reducen los trámites burocráticos con la esperanza de atraer nuevos negocios e inversiones extranjeras.

  1. ZONA FRANCA:


    Área geográfica de un determinado país donde se comercializa sin la obligación de pagar derechos aduaneros.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.