Factores que intervienen en los procesos de crecimiento y desarrollo: la interacción, herencia, medio social

Share Button

Complementariedades y ejemplo:


tipo concreto de externalidad relacionado con los cambios que ello puede suponer en la ordenación de las alternativas de los demás (Debraj). Rtdo de combinar división del trabajo y ventaja comparativa: cada actor de la cooperación concentra su intervención donde más valor añadido puede aportar. Son tipo de externalidad que “refuerza” una acción común, como la decisión de adoptar un nuevo método de producción.

Ejemplo

Modelo de crecimiento endógeno basado en la difusión de la tecnología. En este, un aumento de tasa de acumulación del capital eleva productividad y tasa de rendimiento individual. Eso aumenta rendimiento de inversión: inversión de un agente tiene efecto positivo en la de otro.

Importancia redes en desempeño económico Granovetter:


Embeddeness según autor la economía está incrustada en contexto social, en relaciones personales. Contexto social: instituciones o acciones no económicas en sus contenidos, objetivos o procesos pero la acción económica está ligada a ellas. Lo social es importante para explicar lo que sucede en economía, permite establecer lazo entre economía y sociedad. Todos los comportamientos están incluidos en redes de relaciones interpersonales y no es posible explicaciones adecuadas sin considerar esas redes. Para el autor, la economía no se puede estudiar de forma independiente, sino que se influye por contexto social y por redes de relaciones interpersonales. Para explicar lo que ocurre en una economía, hay que analizar las redes que le influyen y en las que está inmersa esa economía, embeddeness.

Perspectiva inst-evol en crecimiento e innovación

Desde perspectiva evolucionista se propone abandonar función de producción neoclásica. Centro del análisis económico es cambio económico, un proceso competitivo de diferenciación creativa y selección. Tienen cambios en procesos que modifican productividad, la estructura de costes de una empresa respecto a otra, e innovaciones de productos que provocan cambios en estructura productiva. El crecimiento viene por tres vías: (1) innovaciones que crean nuevos sectores; (2) cambios dentro de cada sector, donde innovaciones y su difusión conducen a mejora de práctica media del sector y (3) por cambio estructural en peso económico relativo de los sectores. Innovación y difusión: elementos clave del proceso de cambio. Este enfoque explica por qué las tasas de crecimiento difieren: (1) por la creación de nueva tecnología, (2) difusión de innovación y (3) factores relacionados con explotación económica de la innovación Persp inst-evol en crecimiento y la dinámica industrial:
Persp ev-inst lanza nuevas bases para vincular dinámica industrial con dinámica territorial y política industrial. La idea central es que dinámica industrial y crecimiento económico no son rtdo de factores individuales, sino de sistemas que nacen cuando factores interactúan a nivel global. Este enfoque se diferencia del neoclásico pq dice que esos factores no son sustitutivos sino complementarios. No hay crecimiento sin sistema de cambio o de innovación que haga que la tecno, empresas e instituciones evolucionen conjuntas.

SNI:

enfoque evol-instit. Sistema de innovación es conjunto de elementos que interactúan en producción, difusión y uso de conocimiento nuevo y económicamente útil y se caracteriza por el tipo de relaciones que se establecen entre esos elementos. Si las interacciones tienen lugar en nacíón: Sistema Nacional de Innovación. Idea central del enfoque: dinámica industrial y crecimiento económico no son rtdo de factores individuales, sino de sistemas donde esos factores interactúan. Este enfoque se aleja de visión tradicional de que innovación es proceso lineal y del concepto de empresa autosuficiente. Innovación es proceso en el que hay retroalimentación entre sus fases y empresas interactúan entre sí (no autosufic). Cuando los elementos del SNI se combinan, se da lugar a la capacidad de aprendizaje e innovación, llamada capacidad tecnológica nacional. Aparte de este concepto, en un SNI hay que considerar tmbn la ubicación sectorial de capacidades, los flujos tecno extramercantiles, sistema educativo, etc. Los elementos del SNi son: organización interna de las empresas, sistema educativo y de formació, relaciones interpersonales, intensidad y organización de I+D, el sector público  y el entramado institucional del sector financiero.

Enfoque evol-inst en política industrial y tecno:

Con este nuevo enfoque de la escuela evol-instit, el centro de interés de la polít industrial se va centrando más en mejorar organización y funcionamiento del sistema que en comportamiento de empresa individual. Esto se hace trabajando la dotación de infraestructuras (recursos humanos, capacidad tecnológica, disponibilidad de recursos financieros). Tmbn hay implicaciones en política tecno, pues la política tecno toma especial relevancia para explicar la capacidad tecnológica de un territorio. Además, se afirma que no hay crecimiento sin que exista un sistema de cambio o de innovación que articule la evolución conjunta de tecnología, empresas e instituciones.

Orientaciones generales de Rodrik para formulación de políticas industriales

Rodrik comenta que para que la política industrial sea adecuada tiene que ser formulada en cada país por personas familiarizadas con la estructura institucional, política industrial y con políticas productivas. No existen normas sobre lo que conviene o no hacer para que sean válidas en todos los casos, pero sí se puede tratar de establecer principios generales que deberían reflejarse en toda normativa, y dejar que cada país y encargado de formular políticas se ocupe de detalles. El autor dice que (1) hay que incorporar medidas disciplinarias y recompensas: combinación de incentivos y castigos que aliente inversión en campos no tradicionales y elimine inversiones que fracasan. (2) combinar la estructura burocrática con cierto grado de integración. La relación entre burócratas y sector privado es distante, debido posiblemente a una visión errónea de la formulación de políticas sobre productividad, pues, los burócratas, para formular las políticas, necesitan información y esta se encuentra esencialmente en el sector privado. En conclusión, lo esencial es que el marco institucional y el proceso sean adecuados. Lo que distingue entre un régimen eficaz e ineficaz es la capacidad de corregir errores y que exista un mecanismo que, cuando alguna inversión fracase, reconozca el error y suprima el apoyo.

Papel del capital social en desarrollo:

 CS son recursos de los que una persona se puede beneficiar debido a su embeddedness en una red de relaciones con otros actores. Los países con un CS construido tendrán instituciones de calidad y podrán llegar a ser desarrollados. El papel del CS en desarrollo se ejerce por la importancia de las normas e instituciones en la toma de decisiones y en acción colectiva. Según Hirschman el desarrollo depende de la capacidad de encontrar recursos y aptitudes ocultos o mal utilizados. La causa de que un país use más recursos y más eficientemente que otros es la calidad de instituciones. Estas permiten a los países funcionar mejor pq bajan los costes de transacción y aumentan la coordinación, haciendo que se aprovechen mejor los recursos. Esto hace que se mejore la toma de decisiones y la acción colectiva, y facilita que cada miembro de la red tenga acceso a recursos. Hirschman dice que para promover desarrollo hay que desarrollar habilidades e implicar a los actores, promoviendo interacción entre ellos: cooperación y coordinación. Por tanto, desarrollo y CS van de la mano, ya que conforme instituciones mejoran se reduce la desigualdad social y habrá mejor relación entre individuos y empresas. Desarrollo y CS se ayudan a alcanzar objetivos de la sociedad. 

1, 12, 13, 15, 20, 22 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *