Ejemplo de toma de decisiones

Share Button

El producto constituye el punto de partida del marketing Mix y determina el resto de decisiones sobre precios, distribución y promoción.Ya vamos producto todo bien o servicio que se ofrece en el mercado para satisfacer una necesidad.La estrategia de producto se encarga de definir el producto que se quiere hacer llegar al consumidor, teniendo en cuenta las tres dimensiones del producto:
el producto básico o conjunto de atributos tangibles y observables del bien o servicio.
El producto ampliado que está constituido por el producto básico + una serie de valores añadidos que lo acompañan, Tales como la garantía del producto, la facilidad del servicio posventa, la financiación, la atención al cliente etc.
El producto simbólico o genérico que es la satisfacción personal o psicológica que el consumidor espera conseguir junto a los atributos tangibles y añadidos depende del prestigio de la marca de las novedades tecnológicas… Por ejemplo si una empresa está pensando en lanzar una nueva tablet a definir el producto básico es decir que calidad de materiales contendrá, las carácterísticas técnicas, el tamaño el color el envase etc. También decidir a los valores añadidos que incorporar a la tablet y que, junto con el producto básico, conformarán el producto ampliado. Finalmente, han de decidir los atributos intangibles que, junto con los anteriores, conformarán el producto simbólico y contribuirán a las siete y facción personal del consumidor, Tales como novedades tecnológicas o el prestigio de la marca.


El producto es la primera decisión que la empresa ha de tomar que concierne a las carácterísticas que debe tener el producto para atraer la demanda de sus potenciales clientes.
El precio son las decisiones sobre precios son determinantes en la respuesta de los consumidores, y de ahí su importancia a la hora de fijarlos o modificarlos.Para tomar esas decisiones, la empresa estudian los costes del producto, la sensibilidad de los consumidores a los cambios de precio y la política que siguen sus competidores.
La distribución se refiere a las decisiones y actividades que la empresa lleva acabo con el fin de acercar sus productos a los centros de consumo, de tal forma que esté en el lugar en el momento que los consumidores necesiten.
En la promoción o comunicación es una vez diseñado el producto, fijados los precios y elegido los puntos de distribución y venta, solo queda darlo a conocer y motivar al consumidor con una adecuada comunicación sobre sus carácterísticas y las ventajas que ofrece respecto a los productos de la competencia.


La fijación del precio del producto es una variable clave pues varias razones: son decisiones que generalmente, tienen efectos inmediatos sobre las ventas.Y también el precio es, además, la herramienta de marketing Mix que tiene más posibilidades de ser modificada para poder adaptarse a los cambios del mercado. Los métodos de fijación de precio la empresa principalmente se fijan en los precios en función de un margen sobre los costes.
Este método consiste en la adición de una cantidad a los costes para obtener el precio de venta.También la fijación de precios en función de la demanda, en este método se tiene especialmente en cuenta la respuesta o sensibilidad de los consumidores ante cambios en los precios y decir la elasticidad-precio de la demanda. Por último la fijación de precios en función de la competencia de acuerdo con este método encontramos tres alternativas:
precios superiores a la competencia que es elegir esta opción exige que el producto esté claramente diferenciado y ofrezca una imagen de calidad ventajas tecnológicas o una mejor presentación de servicios

.Los precios a nivel de la competencia

Se utiliza cuando el producto no está diferenciado y existe un precio de mercado o precio de referencia marcado por el líder del mercado.Por último el precio por debajo de la competencia se emplea cuando se trata de atraer aquellos segmentos más sensibles al precio o cuando se quieran penetrar en mercados muy establecidos


La distribución comercial es la función de marketing que permite que los productos lleguen desde el fabricante al consumidor a través de una serie de intermediarios o de canales de distribución. Las funciones de los intermediarios son:

Ajuste de la oferta y la demanda

Los intermediarios agrupan la oferta de productos de los distintos fabricantes, los clasifican por categorías, calidad. De este modo posibilita la creación de surtido y la venta individual en pequeñas cantidades.
La logística realiza actividades de transporte, almacenamiento y conservación del producto.
Las actividades de promoción actúan como vendedores informan sobre las carácterísticas del producto y contribuyen a su difusión y promoción.
Reducen el número de contactos el número de intercambio se reduce, ya que el fabricante solo tiene que contactar con sus distribuidores y no con todos los potenciales clientes.
Prestan servicios adicionales por ejemplo asesoramiento, instalación, garantía, financiación mantenimiento devoluciones etc. En la venta de coches a través de concesionarios y dice un canal corto su estrategia de distribución es exclusiva es decir eligen el único distribuidor por áreas geográficas.


Que canal de distribución está constituido por el conjunto de intermediarios que hacen llegar los productos desde su origen o centro de producción hasta el consumidor final.


Las cuatro fases o etapas de una investigación de mercados son definir el problema de los sujetos de la investigación.
Antes de iniciar una investigación de mercado, es necesario delimitar de una forma muy clara las cuestiones a las que se pretende contestaar con ella.

El diseño del plan de investigación

Es importante decidir el modo en que se llevará acabo la investigación y los modelos de obtención de la información.Deben considerarse el coste y tiempo que conlleva


Búsqueda y obtención de la información

Hay que determinar si la información que se necesita ya existe y está disponible o hay que obtenerla de primera mano. Información primaria información nueva que se genera de la propia investigación, información secundaria es la información que ya sido elaborada por otras investigaciones.

Y por último análisis e interpretación de la información

Finalmente se recoge, ordena, cuantifica y se realiza un informe final con conclusiones que servirá de base para la toma de decisiones.


Posicionamiento  consiste en decidir qué percepción se quiere que los clientes tengan el producto de tal forma que se distinga de la competencia.
Las carácterísticas del producto «carácter natural» o «clínicamente probado».
Los beneficios del producto «contra el colesterol» o «para cuidar tu piel».
Tipología de personas de estilo de vida «para gente encantadora».
La diferencia frente a los competidores «sin comisiones».
Símbolos culturales o valores sociales «causa solidaria».
La relación calidad/ precio «porque lo vale».


La cuota de mercado es el porcentaje de consumo respecto al total  consumido, que vende nuestra empresa. 
El mercado  es el conjunto de consumidores que comparten una misma necesidad que están dispuestos a satisfacerla y que tienen capacidad económica para ello.
La segmentación  es un proceso de división del mercado en grupos o segmentos de consumidores con pautas homogéneas de consumo, con objeto de que la empresa pueda establecer una oferta comercial diferenciada para cada segmento. 
Marketing operativo  su misión es la satisfacción de las necesidades de los consumidores mediante el desarrollo de productos adecuados. 
Saturación de mercado  es la situación en la que todos los clientes potenciales una determinado producto se han convertido en clientes habituales y en la que es prácticamente imposible incrementar la cantidad total de productos que se pueda vender para seguir estimulando la demanda.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.