Tipos de crédito y financiamiento empresarial

Crédito Comercial

Consiste en el ofrecimiento de crédito por parte de un proveedor de productos y servicios, a su cliente, permitiéndole pagar por ellos más adelante, es decir, en el futuro.

Crédito Bancario/Póliza de Crédito

Derecho temporal a endeudarse hasta un determinado límite concedido por una entidad financiera, debiendo el tomador de la póliza pagar solo intereses por las cantidades efectivamente dispuestas y no por la totalidad del crédito concedido, aunque es habitual que las entidades financieras cobren también algún tipo de comisión por las cantidades no dispuestas. Para financiar el activo corriente (circulante).

Descuento Comercial

Un cliente presenta un título de crédito (recibos, pagares, letras de cambio) a una entidad financiera para que esta le anticipe el importe del crédito que aún no ha vencido. La entidad financiera no asume el riesgo de impago por parte del deudor, es decir que si finalmente el deudor no paga dichas facturas el coste es asumido por el cliente. En este caso, la entidad financiera cargará a su cliente el nominal del crédito más una comisión.

Factoring

Consiste en la sesión de la cartera de cobros a clientes de una empresa a una entidad financiera especializada. Existen diferentes tipos de factoring: Factoring sin recurso: cuando la entidad financiera asume el riesgo de impago del deudor. Factoring con recurso: cuando el cliente de la entidad financiera responde del riesgo de impago del deudor.

Confirming

Una gran empresa anuncia y confirma al banco el pago a sus proveedores en determinado vencimiento. Es un servicio financiero, que ofrece una entidad financiera con tal de facilitar a sus clientes la gestión del pago de sus compras a los proveedores. La entidad financiera aprovecha también para ofrecer financiación a la empresa cliente para retrasar sus pagos como a los proveedores para avanzar sus cobros.

Forfaiting

Instrumento que permite a las empresas exportadoras la venta (sin recurso) de efectos comerciales en divisas (letras de cambio, créditos documentarios, avales y cualquier otra forma de promesa de pago). Los efectos están garantizados por una entidad financiera asociada al cliente de la empresa exportadora.

Gastos Fijos

Forman parte de la estructura de la empresa y no dependen del nivel de actividad.

Gastos Variables

Proporcionales al nivel de actividad.

EBITDA

Earnings Before Interests, Taxes, Depreciation and Amortization. És el benefici operatiu (marge – despeses fixes o d’estructura) És útil per avaluar la capacitat de generar fons sense tenir en compte la política de finançament, la fiscalitat i les amortitzacion.

EBIT

Earnings Before Interests, Taxes (BAIT) (R. Explotació).

Amortizaciones

CAUSES PER LES QUALS UN BÉ D’IMMOBILITZAT POT PERDRE VALOR. MATERIALS ò TÈCNIQUES. Ús. Esgotament o disminució de quantitat (Ex. Pou petroli). Simple pas del temps. JURÍDIQUES. Limitació de la possibilitat d’ús (Ex. Concessions Administratives). ECONÒMIQUES. Obsolescència (Ex. Ordinadors que es canvien per estar antiquats). Canvi en la demanda dels productes fabricats.

Préstamos

Contracte a través del qual una entitat financera lliura a l’empresa client una quantitat fixa de diners, la qual s’obliga a retornar, segons un termini establert, conjuntament amb els interessos corresponents. És un dels recursos més habituals per obtener finançament a mig i llarg termini. L’entitat ha de fer l’entrega de l’import del préstec de manera simultània a la signatura del contracte. L’import del préstec es rep d’un sol cop i a l’inici de l’operació. El client es compromet a retornar a l’entitat el capital i els interessos mitjançant quotes periòdiques (mensuals, trimestrals, semestrals, etc.) a data pactada, segons un quadre d’amortització fixat en el contracte. Els interessos de l’operació es pagaran en funció del capital pendent d’amortització en cada moment.

El Contrato de Leasing

Es un acuerdo por escrito entre dos partes, a través del cual el arrendador traspasa el derecho de utilizar un bien al arrendatario, a cambio del pago de cuotas fijas o que vayan en aumento durante un tiempo determinado, al finalizar dicho contrato el arrendatario tiene la opción de comprar el bien, devolverlo o renovar el contrato, también es conocido como arrendamiento financiero.

Renting

Contrato de arrendamiento operativo de bienes (ordenadores, maquinaria, aviones o vehículos) o inmuebles, basado en el cobro periódico de una prestación económica a cambio del traspaso temporal al cliente del derecho de uso exclusivo del producto. Incluye el mantenimiento, reparaciones, impuestos y seguros durante la duración del contrato. Al cumplirse el plazo, el bien pasa a la sociedad de renting.

Empréstito

Es un préstamo de gran cuantía, que se encuentra dividido en partes alícuotas que se denominan títulos u obligaciones, y que son emitidas por una entidad o sociedad, que solicita el dinero al prestamista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *