Calidad
Satisfacer plenamente las necesidades del consumidor, cumplir expectativas, despertar nuevas necesidades, lograr productos sin defectos, producir un producto de acuerdo con las normas establecidas y ofrecer una buena atención al cliente.
Calidad Basada en la Fabricación
La calidad es la aptitud para el uso y la satisfacción de las expectativas del consumidor.
Calidad Basada en el Producto
Se refiere a la calidad del atributo no apreciado contenido en cada unidad del atributo apreciado.
Calidad Basada en el Valor
Es el grado de excelencia a un precio aceptable.
Gestión de Calidad
La gestión de la calidad implica un compromiso generalizado desde la gerencia hasta el último operario para alcanzar la calidad deseada. Es así que nos referimos a la calidad como una estrategia que busca garantizar a largo plazo la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad de la organización, optimizando su competitividad.
Visión
Define las metas a futuro (¿Qué queremos lograr?, ¿Dónde queremos estar en el futuro?). Debe ser específica, de fácil entendimiento, breve y debe producir motivación.
Misión
Labor o actividad en el mercado (¿Qué hacemos?, ¿A qué nos dedicamos?). Son fundamentalmente filosóficas, deben ser breves y fáciles de comunicar.
Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)
Las Buenas Prácticas de Manufactura son una serie de prácticas y procedimientos incluidos en el CAA, por lo que son obligatorias para los establecimientos que comercializan productos alimenticios. Son una herramienta clave para lograr la inocuidad de los alimentos que se manipulan en nuestro país.
Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)
Son procedimientos que se aplican en la producción primaria y comprenden la utilización y selección de áreas de producción, el control de contaminantes, plagas y enfermedades, así como la implementación de prácticas y medidas para asegurar que la materia prima sea producida en condiciones higiénicas.
BPA y BPM: Herramientas para la Inocuidad
Las BPA y BPM son herramientas básicas para obtener productos inocuos. Incluyen tanto la higiene y manipulación como el correcto diseño y funcionamiento de los establecimientos, abarcando también los aspectos referidos a la documentación y registro. Las BPM se articulan con las BPA y ambas son prerrequisitos del Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP).