Fundamentos y Evolución de la Gestión de la Producción y Sistemas Operacionales

Administración de la Producción

Del latín productĭo, el concepto “producción” hace referencia a la acción de generar (entendido como sinónimo de producir), al objeto producido, al modo en que se llevó a cabo el proceso o a la suma de los productos del suelo o de la industria. Para el filósofo alemán Karl Marx, el modo de producir no está determinado por el objeto o la cantidad que se produce, ni por cuánto se produce, sino por el modo en que se lleva adelante dicha producción.

Etapas de la Administración de la Producción

Etapa de la Administración por Procesos

De acuerdo con las últimas tendencias relacionadas con enfoques gerenciales, se pronostica que este es el nuevo enfoque que se le dará a la gerencia de operaciones para finalizar el siglo XX. Está basado en las siguientes corrientes:

  • Calidad Total (1980).
  • Reingeniería de los Procesos (1990).
  • Organizaciones Inteligentes (1990).
  • Benchmarking (1990).
  • Supply Chain.

Desarrollo de las Corrientes Gerenciales

Calidad Total (1980). Toma dos grandes aspectos aportados por el Dr. Deming: el primero es el compromiso de los trabajadores y la alta gerencia de adoptar una actitud positiva hacia la calidad en todos los niveles de la organización, y el segundo es el mejoramiento estadístico de los procesos.

Reingeniería de los Procesos (1990). Corriente que afirma que existen dentro de la organización procesos que, aunque se mejoren continuamente, siempre darán más de lo mismo. En este caso, simplemente hay que estudiar los procesos y rediseñarlos totalmente, adaptándolos a las nuevas exigencias del mercado.

Organizaciones Inteligentes (1990). Se basa en el estudio de cinco disciplinas básicas que rigen el comportamiento del recurso humano para prepararlo hacia una actitud de cambio, en un mundo moderno que se encuentra en constante interacción y en medio de una globalización de los mercados cada vez más exigente y competitiva.

Benchmarking (1990). Una empresa que busca aplicar benchmarking, es decir, aprender de otras organizaciones, busca su mejoría y, por lo tanto, una mejor productividad, puesto que todas las investigaciones realizadas e ideas obtenidas le permitirán a la organización poner en marcha estrategias que redunden en un incremento significativo de la productividad.

Un Sistema de Producción es entonces la manera en que se lleva a cabo la entrada de las materias primas (que pueden ser materiales, información, etc.), así como el proceso dentro de la empresa para transformar los materiales y obtener un producto terminado para la entrega a los clientes o consumidores, teniendo en cuenta un control adecuado del mismo.

Tipos de Sistemas de Producción

Se acepta que existen tres tipos tradicionales de sistemas de producción, que son la producción por trabajos o bajo pedido, la producción por lotes y la producción continua, a los cuales se puede agregar un cuarto tipo llamado tecnología de grupos. Estos tipos de sistemas no están necesariamente asociados con el volumen de producción, aunque sí es una característica más.

Producción por Trabajos o Bajo Pedido

Es el utilizado por la empresa que produce solamente después de haber recibido un encargo o pedido de sus productos. Solo después del contrato o encargo de un determinado producto, la empresa lo elabora. En primer lugar, el producto se ofrece al mercado. Cuando se recibe el pedido, el plan ofrecido para la cotización del cliente es utilizado para hacer un análisis más detallado del trabajo que se realizará. Este análisis del trabajo involucra:

  1. Una lista de todos los materiales necesarios para hacer el trabajo encomendado.
  2. Una relación completa del trabajo a realizar, dividido en número de horas para cada tipo de trabajo especializado.
  3. Un plan detallado de secuencia cronológica, que indique cuándo deberá trabajar cada tipo de mano de obra y cuándo cada tipo de material deberá estar disponible para poder ser utilizado.

Características Esenciales del Control de la Producción por Proyectos

  • Definición clara de los objetivos.
  • Acuerdo sobre resultados cuantificables a intervalos especificados.
  • Un comité administrativo que esté facultado para tomar decisiones relativas a las necesidades de los trabajos, a la mano de obra y otros recursos.

Producción por Lotes

Es el Sistema de Producción que usan las empresas que producen una cantidad limitada de un producto cada vez. Al aumentar las cantidades más allá de las pocas que se fabrican al iniciar la compañía, el trabajo puede realizarse de esta manera.

Producción por Lotes y Distribución Funcional

En este sistema existe otro período de demora adicional mucho más serio relacionado con la distribución del equipo. Este sistema, que es con mucho el más común en la industria británica y estadounidense, agrupa el equipo atendiendo a la función que desempeña en el proceso de transformación del producto.

El Efecto de este Complejo Flujo de Material
  • A.- Ocasiona que el material permanezca en la unidad de producción, aunque no esté siendo trabajado, durante un tiempo considerablemente mayor que el que representa el contenido de trabajo.
  • B.- Crea un problema organizacional de gran complejidad, específicamente por las rutas que deben seguir los lotes en la operación.
  • C.- Presenta problemas de control muy difíciles, ya que se debe seguir la pista de cada trabajo en su paso por los procesadores. Esto plantea a menudo problemas de recopilación y procesamiento de datos tan grandes, que se abandona la tarea de control y se emprenden todas las acciones con base en la “emergencia”.
Ventajas de la Distribución Funcional

Las ventajas que se aducen a favor de la distribución funcional son:

  • Flexibilidad: Se pueden cambiar con facilidad las secuencias y prioridades de los trabajos.
  • La utilización del equipo puede ser elevada.
  • Como los operarios tienden a concentrarse en un solo proceso, su habilidad en dicho proceso puede ser considerable.
  • La supervisión de un grupo de supervisores que desempeñan las mismas o muy similares funciones, da como resultado un gran conocimiento relativo a dichos procesadores.

Sistema de Producción Continua

En este sistema las instalaciones se adaptan a ciertos itinerarios y flujos de adaptación que siguen una escala no afectada por interrupciones. En este tipo de sistema, todas las operaciones se organizan para lograr una situación ideal, en la que las operaciones se combinan con el transporte de tal manera que los materiales son procesados mientras se mueven. Se utiliza este sistema cuando la economía favorece a la producción continua; es decir, cuando la demanda de un producto determinado es elevada, la empresa se ve obligada a trabajar continuamente.

Administración Participativa

Relaciones de Producción

Son las relaciones que los individuos producen, es decir, las relaciones sociales que establecen los productores entre sí, las condiciones en que intercambian sus actividades y participan en el proceso productivo.

El Problema Gerencial según Byham

¿Cuál es el problema a que se enfrentan las empresas, según Byham? El problema consiste en que los jefes quieren más, porque la gerencia necesita más, porque los clientes demandan más, porque los competidores están dando más y porque es difícil que la gente haga algo más que el mínimo.

Posibles Soluciones

¿Cuál es la solución?

  • Esperar a que la gerencia tome la iniciativa.
  • Comenzar a buscar un nuevo trabajo.
  • Hacer usted mismo algo.

ISO, en uno de sus principios, recomienda: el personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.

“La administración participativa” surge de la idea de involucrar a los empleados en el proceso de la toma de decisiones. La idea básica ha existido desde hace mucho tiempo, pero ha tenido sus altibajos en cuanto a popularidad.

Reseña Histórica de la Participación

Uno de los problemas más grandes fue que casi nadie comprendió lo que realmente significaba la administración participativa:

  • En los años 50´s, se pensaba que significaba ser amable con los empleados.
  • En los 60´s, pensaban que significaba ser sensible a las necesidades y motivaciones de la gente.
  • En los 70´s, los administradores pensaban que significaba pedir ayuda a los empleados (Recordamos los famosos Círculos de Calidad, de grata memoria).
  • En los 80´s significaba celebrar numerosas reuniones de grupo.

Descontentos Comunes en el Clima Organizacional

Muchas encuestas sobre clima organizacional muestran lo que a la mayoría de los empleados le disgusta:

  • La falta de confianza.
  • No ser escuchados ni tomados en cuenta.
  • Falta de tiempo para resolver problemas y las cosas importantes.
  • Políticas burocráticas.
  • Ignorar cuando se están haciendo bien las cosas.
  • Un jefe que despoja a otros del mérito.
  • Falta de recursos para hacer un buen trabajo.

Acciones Gerenciales Recomendadas

¿Qué hacer como gerente?

  • Mantener la autoestima.
  • Escuchar y responder con empatía.
  • Pedir ayuda para resolver los problemas.
  • Ofrecer ayuda sin tomar la responsabilidad.

Cualidades de un Líder Democrático

  1. Sabe qué hacer, sin perder la tranquilidad. Todos pueden confiar en él en cualquier emergencia.
  2. Nadie es marginado o rechazado por él. Al contrario, sabe actuar de tal forma que cada uno se sienta importante y necesario en el grupo.
  3. Se interesa por el bien del grupo. No usa el grupo para intereses personales.
  4. Siempre está dispuesto a escuchar.
  5. Se mantiene calmo en los debates, sin permitir que se abandone el deber.

Proceso de Entrenamiento hacia la Administración Participativa

El proceso de entrenamiento hacia la administración participativa requiere de una serie de pasos:

  1. Explicar el propósito y la importancia de lo que se intenta enseñar.
  2. Explicar el proceso que será utilizado.
  3. Mostrar cómo se hace.
  4. Observar mientras la persona practica el proceso.
  5. Dar retroalimentación inmediata y específica.
  6. Expresar confianza en la habilidad de la persona para tener éxito.
  7. Ponerse de acuerdo en las acciones de seguimiento.

Complementación Legal y Social

Artículo 498

Los consejos de trabajadores y trabajadoras y las organizaciones sindicales, como expresiones de la clase trabajadora organizada, desarrollarán iniciativas de apoyo, coordinación, complementación y solidaridad en el proceso social de trabajo, dirigidas a fortalecer su conciencia y unidad. Los consejos de trabajadores y trabajadoras tendrán atribuciones propias, distintas a las de las organizaciones sindicales contenidas en esta Ley.

El Control Obrero

Es la participación total o parcial en el manejo de fábricas y otras empresas por parte de los trabajadores, y por extensión el control por parte de una corporación obrera o sindical de parte importante del aparato productivo de una sociedad luego de realizada la revolución proletaria.

Objetivo del Control Obrero

El control obrero tiene como objetivo la regulación planificada de la economía por los trabajadores organizados en diferentes comités que incluyen a los empleados y personal técnico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *