Valoración y Gestión de Existencias
Valoración inicial: Se basa en el precio de adquisición o coste de producción. Los impuestos indirectos que gravan las existencias solo se incluyen en el precio de adquisición o producción cuando no sean recuperables. Si el periodo es superior a un año, se debe añadir el coste financiero.
- Precio de adquisición: Importe facturado después de deducir descuentos, sumando los gastos necesarios.
- Factura de importación: Documento de venta expedido por un vendedor no nacional ni intracomunitario. Esta factura no incluye IVA.
- Compras de existencias al contado: La empresa compradora realiza el pago en el momento de la entrega de la mercancía.
- Compraventa a plazos: Operación en la cual el pago del precio se difiere en el tiempo.
- Efecto de giro: Título valor que garantiza el pago de una cantidad de dinero en una fecha determinada, bajo condiciones estipuladas.
- Pago anticipado: Compras en las que se abona por adelantado todo o parte del importe. Nota: Dentro de la factura, el transporte se suma a la cuenta 600; fuera de ella, a la 624.
- Transacción en moneda extranjera: Operación cuyo importe se determina o exige su liquidación en una moneda distinta a la funcional (en España, el euro).
- Importaciones: Adquisiciones de bienes situados fuera del territorio del sistema común de IVA (países terceros, Canarias, Ceuta y Melilla).
Partidas Monetarias y No Monetarias
Partidas monetarias: Efectivo, así como activos y pasivos que se recibirán o pagarán con una cantidad determinada de unidades monetarias (incluye clientes y proveedores).
Partidas no monetarias: Activos y pasivos que no se recibirán o pagarán con una cantidad determinada o determinable de unidades monetarias (incluye las existencias).
Al cierre del ejercicio, las empresas deben corregir el valor de sus activos financieros si existe evidencia de deterioro tras su reconocimiento inicial.
El Ciclo Contable
- Balance de situación inicial: Situación patrimonial antes de registrar movimientos.
- Apertura de la contabilidad: Primer asiento que muestra los elementos patrimoniales del balance inicial.
- Registros: Anotación de las operaciones diarias.
- Operaciones previas al cierre: Balance de sumas y saldos, amortizaciones, variación de existencias y estimación global de morosidad de clientes.
- Cierre de la contabilidad: Regularización de ingresos y gastos, y cierre de cuentas.
- Cuentas anuales: Elaboración de los estados financieros finales.
Instrumentos de Pago y Ajustes Contables
- Letra de cambio: Documento mediante el cual una persona ordena a otra el pago a favor de un tercero.
- Pagaré: Promesa de pago de una suma determinada en un plazo concreto.
- Morosidad: Estimación global al final del año sobre el porcentaje de saldos de clientes con riesgo de insolvencia.
- Cheque: Documento mercantil emitido por un librador para que una entidad financiera (librado) pague al beneficiario, siempre que existan fondos.
- Balance de comprobación: Refleja todas las cuentas que han intervenido en las operaciones, permitiendo localizar errores entre el libro Diario y el Mayor.
- Periodificación contable: Ajustes al final del año para asegurar que el resultado incluya solo ingresos y gastos generados en el periodo.
- Amortización: Gasto contable por la pérdida de valor del inmovilizado (depreciación técnica, física o económica). La cuenta (129) es deudora si hay pérdidas y acreedora si hay beneficios.
Cuentas Anuales y Estados Financieros
Las cuentas anuales de las PYMES (balance, cuenta de pérdidas y ganancias y memoria) buscan mostrar la imagen fiel de la situación financiera. La memoria amplía y comenta la información de los otros documentos.
ECPN (Estado de Cambios en el Patrimonio Neto)
Informa sobre las variaciones en el patrimonio neto derivadas del resultado del ejercicio, ingresos/gastos imputados directamente, operaciones con socios y cambios de criterio contable.
EFE (Estado de Flujos de Efectivo)
Explica el origen y uso de la tesorería:
- Flujos de actividades de explotación: Dinero generado por la actividad ordinaria.
- Flujos de actividades de inversión: Derivado de la compra o venta de activos no corrientes.
- Flujos de actividades de financiación: Obtenido o pagado por recursos financieros (préstamos, aportaciones, dividendos).
