Dirección de Recursos Humanos

Las relaciones laborales son las actividades que vinculan a la empresa con los trabajadores a través de sus representantes, como los comités de empresa, los delegados de personal o los enlaces sindicales. Estos representantes deben ocuparse de las condiciones colectivas del trabajo, como la negociación de convenios colectivos, los conflictos que se puedan originar en la empresa y las vías de solución. El sindicato es una asociación de trabajadores creada para defender sus intereses comunes. La misión de los sindicatos es defender y hacer triunfar las reivindicaciones económicas, sociales y políticas de sus miembros. La libertad sindical es uno de los derechos básicos de los trabajadores. Para la empresa es muy importante que existan vías de comunicación con los trabajadores, de modo que haya un diálogo fluido en el que ambas partes puedan expresar de forma libre y sincera sus cuestiones. La negociación colectiva es el proceso encaminado a conseguir un acuerdo entre trabajadores y empresas sobre las condiciones en que va a desarrollarse la actividad en un centro de trabajo, empresa o grupo de empresas. Tampoco hay que olvidar que la gestión de los recursos humanos de la empresa tiene una función muy importante en la solución de conflictos de intereses mediante la negociación. Un conflicto de intereses se da cuando dos interlocutores defienden sus intereses propios y estos colisionan entre sí. En el caso de la gestión de los recursos humanos, la empresa tiene como objetivo la obtención de los máximos beneficios, y los trabajadores quieren mayores salarios y mejores condiciones laborales. En ocasiones, la defensa de ambos intereses puede ocasionar un conflicto. Mediante la negociación colectiva se obtienen soluciones a estos desacuerdos.


1. En primer lugar se encuentran las necesidades fisiológicas, que son las necesidades básicas. Una persona llega a creer que, si tiene la comida garantizada para toda la vida, será feliz y no deseará nada más. 2. Pero cuando las necesidades primarias están satisfechas, aparecen las necesidades de seguridad. De alguna manera, sirven para consolidar lo que se ha obtenido hasta ahora, por ejemplo, un contrato indefinido, un seguro, la jubilación, etc. 3. Las necesidades sociales o de estatus agrupan las necesidades de amor, afecto y de sentir que la comunidad te acepta; en el caso de una empresa, consiste en sentir que te tienen en consideración, que te respetan y te integran. 4. Después aparecen las necesidades de la propia estima: confianza en uno mismo, fama, prestigio; aplicado a la empresa, consiste en que se valore la capacidad de trabajo de la persona. 5Por último, cuando la persona ha satisfecho las necesidades anteriores, llega el nivel más alto de la pirámide, es decir, la necesidad de autorrealización Factores de higiene:
 no generan directamente satisfacción, pero su ausencia produce insatisfacción en la plantilla. Se les denomina factores higiénicos o de mantenimiento, ya que, aunque no motivan la realización del trabajo, su existencia elimina las preocupaciones del personal. Entre estos factores se pueden destacar los siguientes:(El salario, Las condiciones de trabajo, La seguridad, La estabilidad, Las relaciones interpersonales, La política de la empresa)

Factores de motivación:

generan directamente satisfacción en el personal. Se trata de factores motivacionales de forma estricta, ya que provienen directamente de la relación de la persona con su trabajo y satisfacen necesidades humanas de autorrealización y logros personales. Se pueden destacar los siguientes: (La responsabilidad, El reconocimiento, La promoción interna, El trabajo estimulante, El trabajo estimulante, El desarrollo profesional)
La motivación laboral es el conjunto de estímulos que recibe la persona trabajadora que le guían a actuar de determinada forma en el ámbito del trabajo Estos estímulos que recibe la persona se combinan con su naturaleza y con otros condicionantes del entorno, inducíéndola a seguir una senda a nivel laboral, con el objetivo de satisfacer unas necesidades que no tiene cubiertas. Para explicar la motivación debemos referirnos al principio básico de la actividad económica, es decir, a las necesidades. Las personas tienen unas necesidades que producen insatisfacción si no se consiguen.


La relevancia del salario en la relación laboral es evidente: es una de las razones más importantes que motiva a una persona a trabajar para una empresa. Encabezado. Figuran los datos de la empresa y del trabajador o trabajadora. Devengos. Son las cantidades que recibe el trabajador por diferentes conceptos. Constituyen el salario bruto, que está formado por percepciones salariales (salario base y complementos salariales) y por percepciones no salariales. Los complementos salariales son cantidades que acompañan a la parte principal del salario (salario base) y sirven para valorar carácterísticas relacionadas con el tipo de trabajo o con las particularidades de la persona. Ejemplos de complementos salaria les serian: antigüedad, horas extraordinarias Deducciones. Del importe total devengado por los trabajadores, la empresa ha de efectuar una serie de deducciones, entre las cuales destacan las cotizaciones a la Seguridad Social y la retención a cuenta del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Para obtener el importe de la retención a cuenta del IRPF, se aplica sobre el salario bruto un porcentaje. Total, a percibir. Es la diferencia entre el total devengado o salario bruto y el total de las deducciones. Este resultado forma el salario neto o líquido.

Reclutamiento interno:

consiste en la captación de candidaturas de personas que forman parte de la plantilla de la empresa mediante procesos de promoción interna. De esta forma, el candidato ya conoce la empresa y sus procesos internos, con lo cual el proceso de implantación es más rápido y económico.

Reclutamiento externo:

consiste en la captación de candidaturas de personas ajenas a la empresa utilizando diversas fuentes de ofertas de trabajo. La selección de personal es la correcta elección de las personas que tienen que trabajar en una empresa. Es uno de los factores determinantes del éxito de una actividad empresarial


Clasificación según su finalidad: Organigramas informativos. Dan una información global de la empresa; por tanto, solo aparecen las grandes unidades. Organigramas de análisis. Aparece la totalidad de la estructura organizativa de la empresa de una manera detallada. Clasificación según su extensión: Organigramas generales. Reflejan la estructura general de la empresa, es decir, todos los departamentos. Organigramas detallados. Informan sobre la organización de un departamento concreto de la empresa.  Clasificación según su contenido: Organigramas estructurales. Solo se representan las unidades que forman la empresa y sus relaciones. Organigramas de personal. Solo se representan las personas (nombre y cargo) que ocupan las diferentes unidades. Organigramas funcionales. Reflejan cómo está formada cada una de las unidades.

Jerárquico

Las ventajas de este modelo de organización son: la simplicidad, es decir, la facilidad para entenderse, aunque las comunicaciones sean lentas; que la autoridad y las áreas de responsabilidad están bien definidas; y la rapidez en la toma de decisiones. Los inconvenientes: falta de especialización por parte de los directivos, ya que abarcan muchos campos; excesiva concentración de autoridad; falta de flexibilidad para adaptarse a los cambios y falta de motivación del personal Funcional.
Las ventajasde este modelo son: la empresa puede disponer de especialistas dentro y el personal se dedica exclusivamente a su especialidad. Además, las comunicaciones se efectúan directamente, sin necesidad de intermediarios. No es la jerarquía, sino la especialidad, la que promueve las decisiones. Los inconvenientes son: los empleados pueden recibir órdenes y directrices de más de un jefe, y a veces son contradictorias, lo que genera conflictos de convivencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *