Administración de empresas: funciones, decisiones y liderazgo

La administración de empresas

es el proceso mediante el cual los administradores de una empresa crean el ambiente adecuado, coordinan la actuación de las personas y realizan las actividades necesarias para alcanzar los objetivos empresariales.

Funciones

: Planificación, organización, dirección y control. La adopción de una decisión consiste en la elección de una estrategia o de un método de acción determinado ante diversas alternativas.

Fases del progreso:

Objetivos, información y previsiones, alternativas, evaluación, selección, ejecución, control.

Matriz de decisión

, consiste en una tabla de doble entrada donde se representan en las filas las distintas alternativas y en las columnas los escenarios o situaciones. Tres posibles situaciones: certeza, riesgo e incertidumbre (criterio pesimista, criterio optimista y criterio de Laplace). La planificación fija los objetivos y diseña líneas de acción.

Tipos de planes

: planes a largo plazo (superior al año) y a corto plazo.

Elementos de los planes:

objetivos o metas, políticas (líneas generales de acción, procedimientos, reglas y presupuestos).

Fases del proceso de control

: establecimiento de estándares, medida de los resultados obtenidos, comparación con el estándar y corrección de las desviaciones detectadas.

Técnicas de control

: observación, control presupuestario y técnicas analíticas o gráficas. El liderazgo está conformado por un conjunto de características aprendidas o adquiridas formalmente que tiene una persona para ejercer influencia sobre otras con el fin de encaminar los esfuerzos de un grupo hacia la consecución de sus objetivos.

Modelos de liderazgo

: autocrático, democrático y el estilo laissez-faire. La teoría X son los líderes que consideran que las personas trabajan meramente por necesidad y su intención es hacer lo menos posible, por lo que evitan las responsabilidades y se resisten a los cambios (autocrático), y la Teoría Y; los líderes que piensan que a sus subordinados les gusta la labor que realizan y tienen ganas de aprender (democrático).

La parrilla de comportamiento

(combinando ambas dimensiones en una matriz se obtienen múltiples combinaciones, destacando: liderazgo de club social, liderazgo empobrecido y de punto medio. Mod. situacional: 4 casos: persuadir, participar, delegar y ordenar.

Motivación:

la predisposición de una persona a realizar su trabajo lo mejor posible, de modo que coincidan los objetivos personales con los objetivos de la organización. Teoría de la motivación: factores higiénicos, motivadores. Teoría de las expectativas (fuerza motivacional = valencia x expectativa). Instrumentos de motivación: el dinero, la promoción, el enriquecimiento de las tareas y el reconocimiento.

Mediante la organización, las empresas establecen las relaciones entre las personas que forman parte de ellas, se diseñan las tareas y se asignan a diferentes grados de autoridad. El Taylorismo: introducción del método científico en el estudio del trabajo, concretamente el estudio de tiempos y movimientos. Principios: división de la tarea, observación y análisis, selección, concesión de incentivos, reparto de responsabilidades y cooperación. Fayol: introduce el concepto de estructura, que él considera jerarquizada. La más importante es la función administrativa. Principios: unidad de mando, dirección, división de trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, remuneración equitativa, jerarquía, orden, equidad, iniciativa, estabilidad del personal, subordinación, centralización y unión del personal. El conjunto de relaciones entre las personas que trabajan en una empresa se denomina organización formal. La jerarquía implica la existencia de distintos niveles de autoridad dentro de una organización. Los organigramas constituyen un reflejo gráfico de la organización formal de una empresa. En ellos se representan las relaciones jerárquicas entre sus miembros. El conjunto de relaciones de tipo social que surgen espontáneamente en el seno de una empresa conforma la organización informal de la misma.

Elementos de la comunicación

: emisor, receptor, mensaje, canal, códigos, codificación y decodificación. Tipos de comunicación: según su ubicación (interna, externa), el tipo de organización donde se produce (formal, informal), la dirección en la que se transmite (vertical, horizontal, cruzada).

Redes de comunicación

(centralizadas, descentralizadas), según la forma que adoptan (en cadena, en Y, en estrella, en círculo, en multiconexión).

Barreras de comunicación

: culturales, burocráticas, sobrecarga de información, personales. Mecanismos de coordinación: adaptación mutua, supervisión directa, normalización.

Estructura organizativa

: conjunto de relaciones entre los elementos que la constituyen, y que persiguen una finalidad o plan en común. La estructura representa el modo en el que la empresa ha decidido dividir las tareas y coordinar las actividades (estructura en línea, en línea y staff, en comité, matricial).

Modelos de agrupación

: por funciones, por productos, por mercados o por clientes, agrupación geográfica, agrupación mixta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *