Administración: Proceso para alcanzar objetivos de manera eficiente

Administración

Administración: Es el proceso que busca por medio de la planificación, la organización, ejecución y el control de los recursos para darles un uso más eficiente y alcanzar los objetivos de una institución.

La administración es una ciencia cuyo interés se centra en las organizaciones humanas, así como las teorías y procedimientos disponibles de los recursos para obtener el mayor beneficio posible.

La administración científica: Es una corriente del conocimiento que une al sector empresarial con la investigación científica. Surgió a raíz de una monografía que estableció los principios de la organización para las empresas industriales.

La administración científica – autor dif.: Se debe a la aplicación de métodos de la ciencia a los problemas de la administración empresarial, con el objetivo de alcanzar una mayor eficiencia en la producción industrial. Los principales métodos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición de resultados.

Los siguientes problemas comunes en las industrias en la época son:

  • No existió ningún sistema efectivo de trabajo
  • No había incentivos económicos para que los obreros mejoraran en su trabajo
  • Las decisiones tomadas de manera arbitraria, más que por conocimiento científico
  • Los trabajadores fueron incorporados a su labor sin tomar en cuenta habilidades y aptitudes

Teoría clásica de la administración: Es una corriente que busca la eficiencia de una organización mediante las estructuras, procesos y funciones necesarios para alcanzar los resultados.

Concepto de administración

Es el acto de administrar, planificar, controlar y dirigir los diversos recursos con los que cuenta una persona, empresa, negocio u organización con el fin de alcanzar una serie de objetivos.



La administración es una ciencia social

La administración es una ciencia social que estudia las organizaciones privadas o públicas y las diversas estrategias de planificación, coordinación, control y dirección que se aplican en la gestión de recursos destinados al funcionamiento y alcance de los metas propuestas.

Función administrativa: Es el conjunto de actividades y funciones que cumplen las entidades estatales para satisfacer las necesidades generales de los ciudadanos de acuerdo con la constitución y la ley. Son las tareas y obligaciones que una organización debe asumir para un funcionamiento coordinado y eficiente, derivando las responsabilidades asociadas a ellas hacia sus distintos órganos.

Organización

Es una asociación de personas que se relacionan entre sí y utilizan recursos de diversa índole con el fin de lograr determinados objetivos o metas. Es una estructura ordenada donde existen personas con diversos roles, responsabilidades o cargos que buscan alcanzar un objetivo particular.

Teoría administrativa

Se entiende como las propuestas creadas por diferentes autores para definir lo que es la administración, en otras palabras, hace mención detallada al conjunto de teorías sobre ese tema de trabajo.

Teoría clásica

Se caracteriza por tener un enfoque de organización, más específicamente se enfoca en la organización formal. Esta teoría propone que las empresas se pueden dividir de la siguiente manera:

  • Financieras
  • Técnicas comerciales
  • Seguridad
  • Contables
  • Administrativas

Las funciones que constituyen el proceso administrativo de la teoría clásica son:

  • Planear
  • Organizar
  • Dirigir
  • Coordinar
  • Controlar



Teoría neoclásica

Esta teoría fue creada en el año de 1954. Para esta teoría, la organización se trata de un sistema social que debe tener objetivos que sean claros y sencillos de alcanzar. Para esta teoría, los conceptos de autoridad, responsabilidad y estructura son muy importantes.

Teoría del comportamiento

Está enfocada en la psicología organizacional y en las personas como un proceso de impulsar el crecimiento personal y crear oportunidades.

Relaciones humanas

Son los vínculos que se generan entre las personas y pueden ser interacciones espontáneas o vínculos permanentes, como la comunicación verbal y no verbal, la capacidad de escuchar a otros que determinan los comportamientos necesarios para garantizar esas relaciones humanas.

Las funciones de la teoría clásica son:

  • Están relacionadas comúnmente con la producción de la organización
  • Se llevan a cabo tareas como venta, compra e intercambio de productos de la organización
  • Desarrollan la administración de capitales de las organizaciones
  • Están relacionadas con la conservación de los bienes de la organización y la protección de los integrantes de dicha empresa
  • Trabajan directamente con los registros, inventarios y evaluación crítica de los costos de la organización

Teoría de las relaciones humanas: Es una teoría que indica que la parte humana es la parte más importante en una organización.

La teoría de las relaciones humanas es propia de la psicología de las organizaciones, la cual propone que la parte más importante de una organización es la humana y que la conducta del trabajador está más relacionada con la pertenencia a un grupo social.

Teoría de Sistemas. Es el estudio de los sistemas en general, desde una perspectiva interdisciplinaria, es decir, que abarca distintas disciplinas.



La teoría general de Sistemas.

Es considerada como una teoría que aspira a conservar su perspectiva general y global de los sistemas sin proponer nada demasiado específico.

Desarrollo Organizacional. Es un conjunto de estrategias y cambios planificados en una empresa, donde el pilar principal es el elemento humano.

Los objetivos del desarrollo organizacional son:

  • Fomentar la colaboración entre los grupos y los individuos
  • Definir un balance entre las necesidades de la organización y las metas profesionales
  • Desarrollar y fomentar la comunicación interna
  • Construir y desarrollar la cultura de la empresa y el sentido de pertenencia en los empleados
  • Buscar metodologías para mejorar el clima laboral, fortalecer las relaciones entre los colaboradores y contar con un programa de gestión de la información

La teoría de la contingencia afirma que la administración de una organización no se puede realizar de forma homogénea. Cada organización funciona de forma única.

La teoría de la contingencia afirma que no se puede hablar en términos absolutos en los cuestiones administrativas, por esa razón la aplicación de una misma técnica puede dar diferentes resultados en cada empresa.

Características de la teoría de la contingencia:

  • Niega la posibilidad de que existan principios universales que se puedan aplicar en la administración, es decir, no existe una sola manera de administrar
  • Todas las decisiones y el trabajo administrativo dependerán de los cambios que se produzcan en el ambiente
  • El administrador debe ser muy hábil para tomar decisiones ágiles y efectivas en cada situación y momento preciso
  • Es el resultado del proceso de evolución de la administración que pretende dar una respuesta más apropiada a los problemas que afectan a las empresas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *