Administración y sus objetivos

Share Button

1.Los factores productivos son los recursos escasos que nos permiten producir bienes y servicios

Los recursos naturales son todos los recursos que salen de la naturaleza, y por tanto no han sido producidos por el ser humano. Hay dos tipos: renovables y no renovables

Trabajo y capital humano:


cuando en un país hay personas que están muy calificadas o tienen una experiencia que le permite producir más o mejor en menos tiempo decimos que este país posee capital humano.

•Mano de obra: Personas dedicadas a realizar un trabajo.

•Capital humano: formación y experiencia que contribuye a elevar la capacidad productiva de los trabajadores.

Trabajo


Es el tiempo que el ser humano emplea para producir bienes y servicios.

Capital


Son aquellos bienes que sirven para producir otros bienes. Es un factor clave para el crecimiento de un país.

•Capital físico: son los bienes que sirven para producir otros bienes.

•Capital humano: es todo aquello que nos permite aumentar la capacidad de los trabajadores.

•Capital financiero: se refiere al dinero.

2.Problemas económicos básicos:

Este problema de carácter general se subdivide en tres más concretos ¿qué bienes producir? ¿cómo los vamos a producir? Y ¿para quién lo somos a producir?

El sistema económico de una sociedad es el conjunto de principios y normas con los que se organizan una sociedad y trata de resolver los tres problemas económicos básicos.


3. Agentes económicos

Se encargan de decidir qué bienes producir, cómo producir los y para quien hacerlo. Son familias las empresas y el sector público.

3.1 Las familias

Se les denomina también unidades básicas de consumo, porque su función principal es la de consumir. Es decir, elegir los bienes y servicios para satisfacer la mejor manera posible sus necesidades, que son limitadas.

¿Cómo toman las familias las decisiones de qué bienes consumir?

•Según los ingresos o capacidad de gasto.

*Trabajo.

*Tierras.

*Capital.

*Iniciativa empresarial.

•Las preferencias de los consumidores. Como los ingresos son limitados las familias no pueden comprar todos los bienes que desean.

3.2 Las empresas

Son agentes económicos cuya función más importante es producir bienes y servicios para que puedan ser consumidos por el resto de agentes económicos.

¿Cómo toman las empresas las decisiones de que bienes producir?

El principal objetivo de las empresas es conseguir beneficios y para ganar dinero tienen dos vías: ingresar más dinero o producir más barato.

3.3 El sector público

Es el conjunto de organismos que toman decisiones colectivas en un país y regulan la actividad económica. Normalmente buscan aumentar el bienestar de la sociedad.

¿Cómo toma el sector público las decisiones que permiten aumentar el bienestar de un país?

El sector público busca el bienestar de los ciudadanos, para ellos se centran en conseguir tres objetivos:

*Eficiencia. Consiste en aprovechar tus recursos de la mejor manera posible.

*Equidad. El sector público procura que exista una igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y que todos puedan comprar bienes.

*Estabilidad. El sector público trata de evitar épocas de gran crisis intentando ayudar a que la producción y el empleo no bajen mucho.


5. Economía de mercado

Origen: Adam Smith.Msno invisible.

La mano invisible son las señales del mercado que guían las decisiones de la empresa indicando hacia dónde deben dirigir sus recursos.

-cuando un bien escasea los consumidores se pelean por conseguir estos pocos bienes y están dispuestos a pagar más por lo que el precio aumenta.

-Cuando un bien abunda las empresas no consiguen vender sus productos y por lo tanto bajarán los precios.

•El egoísmo de Adam Smith.

Según Adam Smith es el egoísmo de las empresas y las familias buscando su propio beneficio el que lleva una situación que beneficia a todo el mundo.

5.2 ¿Cómo afrontan los problemas económicos básicos?

Como la economía de mercado sigue las ideas de Adam Smith confiara en las señales del mercado y el egoísmo de las familias y empresas para llegar al bienestar general. El Estado nunca intervendrá para resolver las 3 preguntas básica ¿que producir y en qué cantidad? ¿cómo producir? Y ¿para quién producir?

El modo de ganar dinero en la economía de mercado: el principio de escasez.

Depende de:

*La cantidad de factores que posea: tierra, trabajo y capital.

*El precio de los factores productivos: escasez y contribución.

5.3 ventajas e inconvenientes de la economía de mercado

•Ventajas:

*La eficiencia en su funcionamiento.

*Existen incentivos.

*La libertad económica.

•Desventajas:


*La distribución de la renta entre los individuos no es equitativa.

*La economía de mercado tiende a ser inestable y provoca crisis.

*Escasez de bienes no rentables.

*Abusos de ciertas empresas.

*Deterioro del medio ambiente.


•¿Qué producir?

Depende de dos factores:

*Los recursos con los que cuenta la sociedad.

*Las necesidades que tengan los ciudadanos.

•¿Cómo producir?

Hay que decidir cómo se organiza la producción, es decir, quién se va a encargar de llevar a cabo la actividad productiva, qué métodos de producción se van a utilizar y cómo van a combinarse los factores productivos de los que dispone.

•¿Para quién producir?

Hay que decidir cómo se reparten los bienes que producen las empresas.

6. Economía planificada

Origen: el primero en criticar el sistema capitalista de la economía de mercado fue CarMax con su famosa obra El Capital para Marx. Decía que los poseedores del capital y explotaban a los trabajadores que hacían largas jornadas de trabajo por un salario ridículo mientras que los propietarios se llevaban todos los beneficios.

6.3¿Cómo afrontar los problemas económicos básicos?

Siguiendo las ideas de Marx la planificación centralizada busca solucionar los problemas básicos buscando siempre el interés general. Como no se puede confiar en las empresas privadas que sean egoístas el estado tomará todas las decisiones y para controlar toda la economía harán todas las empresas públicas.

¿Que producir y en qué cantidad?

*El estado es el que decide que viene son los que necesitamos todos los ciudadanos el problema es que la elaboración del Plan entraña una gran dificultad se precisa una gran cantidad de información y de empresas públicas.


¿Cómo producir?

*La autoridad central una vez decidido que se debe producir pone unos objetivos para las empresas públicas el problema es que el cumplimiento de los objetivos es prioritario pero no la manera de conseguirlos.

•¿Para quién producir?

*Ya no se consigue el principio de escasez sino que se reparten en función de las necesidades de los ciudadanos en esta es la economía suelo optar por dos mecanismos de reparto: casillas de razonamiento y precios intervenidos.

6.3 ventajas e inconvenientes de la economía planificada

•Ventajas:

*Existe una gran igualdad en la distribución de la renta.

*Altos niveles de empleo.

*Necesidades básicas de la población cubiertas.

•inconvenientes.

*Errores de previsión escasez de algunos viene y abundancia de otros.

*Excesiva burocracia.

*Falta de incentivos para la innovación y la eficiencia.

*Falta de libertad individual.

7. La economía mixta

Origen: la economía de mercado se encuentra en un extremo en el que el estado no interviene nada. Las empresas son muy eficientes, lo que permite a los países crecer y satisfacer más necesidades, pero provoca grandes desigualdades y otros efectos negativos.

La economía planificada está en el otro extremo, donde el estado interviene en todo: asegura unos niveles de renta a todo el mundo, pero su excesiva burocracia y falta de incentivo termino acabando con el sistema.


Tras la segunda Guerra Mundial decidieron aplicar un nuevo sistema que intentaba combinar las virtudes de los otros dos, este es el nuevo sistema se conoce como economía mixta. Por J.M Keynes.

7.2¿Cómo afrontar los problemas económicos básicos?

La toma de decisiones va a ser principalmente a través de familias y empresas dentro de los mercados de bienes y de factores. El estado va a intervenir para corregir aquellos inconvenientes que provoca la economía del mercado.

•¿Que producir y en qué cantidad?

Decisiones basadas en el mercado. Las empresas producen aquellos bienes que demandan las familias se sigue el principio de soberanía del consumidor y el beneficio.

Decisiones del estado. El estado tiene un papel importante en la producción de bienes. Por otro lado producer bienes no rentables para la impresas por otro lado produce bienes de interés social.

•¿Cómo producir?

Decisiones basadas en el mercado: elegirán aquella manera con la que puedan vender más y producir más barato para ganar el máximo beneficio.

Decisiones del estado. Interviene con empresas públicas no para conseguir beneficios sino para satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

•¿Para quién producir?

Decisiones basadas en el mercado. El mercado de factores reparte renta según la cantidad de factores que tienen los individuos.

Decisiones del estado. Interviene buscando una mayor igualdad en la distribución de la renta.


7.3 ventajas e inconvenientes de la economía mixta

La mayoría de los países del mundo tienen un sistema de economía mixta donde el estado interviene para corregir los inconvenientes de la economía de mercado. Sin embargo si el estado interviene demasiado podría empezar a tener inconvenientes de la economía planificada.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.