Análisis de la Situación Financiera de una Empresa

Fondo de Rotación

FR > 0: Indica que el activo corriente es superior al pasivo corriente. La empresa no tiene problemas de liquidez y puede hacer frente a sus obligaciones de pago más inmediatas. El activo a corto plazo está siendo financiado con todo el pasivo corriente y una parte del no corriente. La empresa tiene una buena estabilidad financiera. Si el fondo fuera muy grande, la empresa tendría recursos improductivos que no generan rentabilidad.

FR < 0: Indica que el activo corriente es inferior al pasivo corriente. La empresa tiene problemas de liquidez y no puede hacer frente a sus obligaciones de pago más inmediatas. Posibles problemas futuros.

FR = 0: Próximo a tener problemas y tiene que hacer algún ajuste contable para aumentar el fondo de rotación. Fondo de rotación negativo.

Medidas para salir de un Fondo de Rotación Negativo:

  • Venta de activo no corriente.
  • Renegociar con los proveedores las deudas para que pasen de corto a largo plazo.
  • Pedir dinero a los socios para ampliar el capital de la empresa.

Situaciones Patrimoniales

  1. Estabilidad financiera total: No hay deuda, pasivo igual a cero.
  2. Existe pasivo, fondo de rotación positivo: (AC > PC) = FR > 0. La empresa no tiene problemas de liquidez y puede hacer frente a sus obligaciones a corto plazo.
  3. AC > PC, fondo de rotación negativo: Problema de liquidez, la empresa tiene problemas para hacer frente a sus deudas a corto plazo.
  4. Neto patrimonial = 0: Es decir, poco a poco las pérdidas de la empresa se han ido comiendo el capital social.
  5. Desequilibrio financiero muy grave: La empresa está descapitalizada. Activo < Pasivo. Insolvencia total: la empresa no puede afrontar la totalidad de sus deudas con sus bienes y derechos de cobro debido a las pérdidas acumuladas de años anteriores. La empresa está condenada a la quiebra.

Diferencias entre Suspensión de Pago y Quiebra

Ambas son situaciones jurídicas que debe declarar un juez. Ambas situaciones están englobadas en un proceso que se llama concurso de acreedores. Este concurso es solicitado a un juez por la empresa.

Suspensión de Pago:

Si la empresa es viable, el juez nombrará a unos interventores judiciales que acudirán y se harán cargo de la empresa llevando su contabilidad hasta que el juez lo estime. El juez nombrará una masa de acreedores que negociará con la empresa el proceso de pago de sus deudas. Con esta convocatoria se paralizarán las acciones judiciales de estos contra la empresa, se acordará un plazo de pago más largo y se establece una «quita», perdón de la deuda. El objetivo final es que la empresa vuelva a tener liquidez, salga de la situación de desequilibrio y continúe con su actividad.

Quiebra:

El objetivo es la disolución de la sociedad porque es inviable, ya que su activo es menor a su pasivo. El juez nombra un administrador judicial que se encarga de liquidar los bienes de la empresa, existiendo una orden de pago. El juez puede declarar la quiebra por tres motivos:

  • Fortuita: Por causas ajenas al empresario.
  • Culpable: Por mala gestión del empresario.
  • Fraudulenta: Cuando el empresario ha incurrido en un delito tipificado por la ley.

Análisis de Ratios Financieros

Miden la capacidad de pago de la empresa, la posibilidad de hacer frente a las deudas, es decir, miden la liquidez y la solvencia.

1º Ratio de Tesorería

Valores óptimos: 0.8 y 1.2. Por debajo indican dificultad para afrontar la deuda a corto plazo. Valores superiores indican que la empresa puede afrontar sin problema deudas a corto plazo, pero tiene excesiva liquidez.

2º Ratio de Liquidez

Valores óptimos: entre 1.5 y 1.8. Si son inferiores, indican que la empresa anda un poco justa para pagar deudas a corto plazo, y si son superiores, indican excesos de liquidez.

3º Ratio de Garantía

Valores óptimos: entre 1.7 y 2. Mide la solvencia de la empresa a largo plazo, es decir, si la empresa puede o no pagar todas sus deudas. Si son superiores, indicarán mucha capacidad de pago y que está lejos de la quiebra, y si son inferiores, indicarán excesivas deudas y un peligro de quiebra futura.

4º Ratio de Disponibilidad

Valores óptimos: entre 0.3 y 0.4. Mide la posibilidad de la empresa de afrontar deudas con el dinero líquido que tiene en caja o en el banco. Si la empresa está en los valores óptimos, indica que puede hacer frente al 30% o 40% de la deuda con los fondos más líquidos. Si son superiores, indican exceso de dinero líquido e improductividad de la empresa, y si son inferiores, indica riesgo de impago de la empresa y poca liquidez para afrontar los pagos.

5º Autonomía

Valores óptimos: entre 0.8 y 1.5. Mide la dependencia que la empresa tiene de la financiación ajena. Cuanto mayor sea, menor dependencia habrá. Si los valores son inferiores, indican excesiva financiación ajena y muchas deudas, y si son superiores, indican que la empresa se financia con fondos propios.

6º Calidad de Deuda

Valores óptimos: entre 0.2 y 0.5. Indica el % de deuda que la empresa tiene a corto plazo. Si son inferiores, indica que el % de deuda a corto plazo es pequeña y la mayoría es a largo plazo, y si son superiores, indican que hay mucha deuda a corto plazo y, por tanto, posibles dificultades para afrontarlas.

Cash Flow

Flujo de caja: Es un indicador que se usa en las empresas para medir la capacidad que tienen para autofinanciarse, es decir, la capacidad que tienen para generar fondos ellas mismas y no tener que acudir a la financiación ajena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *