Aspectos de un empresario

Share Button

Elementos de la empresa: Factores humanos


Personas físicas o jurídicas q tienen una vinculación directa con la empresa (propietarios d capital, accionistas, directivos, administradores, trabajadores,..).

Factores materiales:

Bienes económicos d la empresa: bienes d capital no corriente (los q tienen una permanencia superior al año) y bienes d capital corriente (tienen una permanencia = o inferior a un año).

Organización:

Conjunto d relaciones d autoridad, d coordinación y d comunicación, q configuran la actividad del grupo humano entre sí y con el exterior. Esta estructura la define el empresario.

Entorno:

Formado x to2 aquellos factores q condicionan la actuación del empresario y x tanto a la empresa. Entorno general (afecta a todas las empresas del entorno) y entorno especifico (afecta a las empresas q se dedican a la misma actividad o q operan en la misma zona)

Funcionamiento de la empresa: Área comercial:


Responsable d hacer llegar a los consumidores los productos y servicios elabora2. Analiza las necesidades d los consumidores mediante estudios d mercado. Diseña la política comercial adecuada para comercializar sus productos o servicios.

Área d producción

Utiliza la información proporcionada x el área comercial y el área d inversión y financiación Controla el aprovisionamiento d las materias primas necesarias Gestiona la producción d bienes y servicios.

Área d inversión y financiación:

Capta los recursos económicos necesarios para el funcionamiento d la empresa, para ello desarrolla la política d inversiones. Elabora los presupuestos d las distintas áreas funcionales d la empresa intentando optimizar los recursos totales y buscando un equilibrio entre las áreas.

Área d recursos humanos:

Selecciona, contrata y proporciona la formación necesaria a trabajadores. Organiza el equipo humano además d realizar las funciones básicas d administración (contratos, nóminas, seguros sociales,…)


Producción y protección del medio ambiente:


La relación entre el medio ambiente y la actividad productora es muy estrecha: el medio ambiente proporciona los recursos para la producción de bienes y asimila los residuos. La actividad económica toma estos recursos u los transforma (los modifica, los reduce o los deteriora). Por ello, es importante que este intercambio (empresa medio ambiente) sea regulado dentro de un merco general que promueva el sostenimiento de la actividad productiva y el mantenimiento de los recursos con el mínimo deterioro medioambiental. Se debe conseguir la incorporación de la gestión medioambiental en la empresa, impulsada por cuatro factores que estimulen esta implantación:
• Normativa, La legislación es cada vez más restrictiva e incluye una creciente responsabilidad civil, penal y administrativa por los incumplimientos de la normativa medioambiental. Por otra parte, establece unos incentivos fiscales a las empresas que realicen inversiones en la protección del medio ambiente.

• Sociedad

El deterioro del medio ambiente afecta a la imagen de la empresa y produce, por tanto, perjuicios económicos.

• Factores económicos

La atención al medio ambiente puede contribuir a incrementar enriquecer las ventajas competitivas de la empresa.

• Ética empresarial

Los empresarios y los directivos asumen valores éticos y de conciencia medioambiental, incorporando como objetivos de la empresa la reducción de los perjuicios contra el medio ambiente y la utilización racional de los recursos.

Externalidades y coste social de la producción


Cuando una empresa fabrica un producto, genera una estructura de costes asociada a la utilización de los factores productivos, los asume internamente y los intenta recuperar con un cierto margen de beneficios. En este caso se trata de costes internos. Pero en muchos casos la actividad productiva provoca unos efectos que generan unos costes no incluidos en la estructura de costes de la empresa. Se trata de costes externos o costes sociales de la producción, debido a la existencia de externalidades negativas (contaminación, ruido, etc.). Por otra parte, también existen (aunque no en muchos casos) externalidades positivas, es decir, efectos beneficiosos para otras empresas o particulares a raíz del desarrollo de la actividad económica.


Industria del medio ambiente:


oportunidades empresariales El medio ambiente y su protección están de actualidad, y la empresa que los incorpora y los integra dentro de su estructura de gestión de objetivos puede conseguir ventajas en su competitividad global en los siguientes aspectos: eficiencia productiva. Prestigio ante los consumidores, mejora de la posición en el mercado y mayor credibilidad social. En general, la sociedad exige a la empresa más compromisos medioambientales. Esto representa grandes esfuerzos en recursos, técnicas, equipos productivos, innovación e Investigación; pero a su vez implica nuevas oportunidades de negocio, debido a que las recientes tecnologías permiten desarrollar procesos productivos, productos y servicios novedosos. Toda esta actividad en el ámbito de la protección del medio ambiente ha generado un nuevo mercado y ha potenciado el nacimiento de nuevas actividades económicas. Esta reciente Industria del medio ambiente puede actuar por dos vías:

Reducción del impacto ecológico:

Mediante la instalación de equipamientos que permiten el control y trata- miento de la contaminación. Lo llevan a cabo empresas productoras de tecnologías de depuración y de tratamiento fina residuos.

Protección del medio ambiente:

Mediante la transformación de los procesos productivos, de la tecnología y de la organización de operaciones: se actúa sobre el origen del impacto ecológico, se limita la producción de contaminan- tes y se reduce el consumo de recursos. En este caso, se trata de sustituir cierta tecnología y ciertos recursos por otros con un menor impacto medioambiental
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *