Aspectos fundamentales de la empresa

Share Button

1.¿Que entiendes por idea de negocio?1,25 PUNTOS

Es el producto o servicio que se ofrece al mercado.
El medio para atraer clientes y obtener beneficio económico. Constituye la oportunidad de negocio y lo que hace que la Pyme creada tenga éxito o no.

Pero además de la idea también hace falta evaluar y comprobar la viabilidad.Lo primero es concretar la idea del negocio y describirla de la forma más precisa.Para ello al plasmarla por escrito hay que dejar en claro lo siguiente.

.Descripción del producto o servicio que vas a ofrecer al mercado.

.La necesidad que cubres,si cubres una nueva necesidad no habrá mucha competencia.

.Clientela potencial:Concretar las carácterísticas esenciales de nuestros clientes potenciales.

.Competencia:Hacer análisis de empresas sobre productos o servicios,sus carácterísticas y sus métodos o estrategias.

.Valor añadido:Parte en la que indicas en que se diferencia tu producto de otros.

Las fuentes de ideas son muy diversas y variadas,pero al final todas buscan un producto o servicio que consuman la mayoría de los clientes,y de la forma más barata para la empresa.
Esta es una de las bases de Lean Startup,filosofía que revoluciono el mundo empresarial

2

. ¿Qué es un segmento de mercado?

1,25 PUNTOS

Es un grupo homogéneo y numeroso de consumidores que cuentan con deseos y hábitos de compra muy parecidos,y que reaccionan al marketing de forma similar.

Con esta segmentación se busca conocer las demandas de ese grupo.Con esto adaptan lo ofrecido al gusto del consumidor y con ello adquieren ventaja sobre su competencia.

El concepto segmentación de mercado es útil mayoritariamente para pymes y autónomos,pues les permite especializarse en un sector.Las compañías que hacen esto lo hacen con el propósito de escoger un mercado que se adecue a lo que ofrecen,preparar campañas de marketing adecuadas y fidelizar clientes.

3

. Explica el análisis DAFO

1,25 PUNTOS

El análisis DAFO consiste en analizar el contexto competitivo de la empresa desde las vertientes o entornos:externo e interno.

La primera vertiente sería señalar las amenazas y oportunidades externas de el sector o industria,la empresa debe superarlas o aprovecharlas,siempre anticipándose a ellas.La empresa debe ser dinámica y flexible,para ello debe definir sus fronteras y como serán sus competidores.

La segunda vertiente señala las fortalezas y debilidades internas de la empresa,según como se mueva la competencia de manera individual,pero basándonos en hechos objetivos o reales.Aquí analizamos los recursos y capacidades,considerando factores relativos a aspectos de producción,marketing,financiación,generales de organización,etc…

En Marketing del Siglo XXI tenemos mayor aclaración de conceptos:

.Debilidades:Aspectos que reducen o limitan la capacidad de desarrollo efectivo de la estrategia de la empresa,al ser una amenaza deben ser controladas y superadas.

.Fortalezas:Son capacidades,recursos,posiciones alcanzadas y ventajas competitivas que deben servir para explotar oportunidades.

.Amenazas:Fuerzas del entorno que pueden impedir la implantación de una estrategia,o reducir su efectividad,o incrementar los riesgos,o los recursos necesarios para implantación,o reducir ingresos esperados o rentabilidad.

.Oportunidades:Toda posible ventaja competitiva,o posible posibilidad de mejorar rentabilidad o aumentar cifras de negocios.

4

. ¿Cuales son las estrategias para crecer aumentando cuota de mercado?

1,25 PUNTOS

Existen cinco acciones estratégicas que puedes incluir para ganar cuota de mercado:

.Gana eficiencia eliminando procesos que no sean parte de tu Core Business.

.Desarrolla un DAFO siguiendo estas instrucciones para refrescar las fortalezas y debilidades de tu empresa.

.Mejorar capacidades financieras y de marketing,esto es útil pues a mayor capacidad financiera más oportunidades de inversión,en estrategias de promoción.

.Analiza tu Marketing Mix y mejóralo para encontrar nuevos segmentos de clientes y nuevos elementos de valor para ellos.

.Implanta estrategias de crecimiento analizando de forma exigente a cada uno de tus clientes.

5

. Explicar las variabLes del marketing mix(Las 4 Ps)

1,25 PUNTOS



Producto:Variable del marketing mix,la cualengloba los bienes y servicios que comercializa una empresa. Medio por el que se satisfacen las necesidades de los consumidores. El producto debe centrarse en resolver las necesidades y no en sus carácterísticas,como se hacia antes. Dentro del producto trabajamos la imagen,la marca,el packaging o los servicios posventa.El director de marketing toma decisiones sobre cartera de productos,estrategia de diferenciación de productos,del ciclo de vida o incluso de lanzamiento de nuevos productos.

-Precio:Variable del marketing mix por donde entran los ingresos de la empresa. Antes de fijar precios hay que estudiar aspectos como el consumidor,mercado,costes,competencia,etc. El consumidor dictaminará si el precio es justo,pues comparará el valor del producto adquirido,frente al precio pagado.

Establecer correctamente la estrategia de precios no es fácil,pues las variables,incluido el precio deben trabajar conjuntamente y con total coherencia. La variable del precio ayuda a posicionar el producto,por lo que si tenemos un producto de calidad,fijar un precio alto ayuda a reforzar su imagen.

-Distribución:La distribución consiste en tareas o actividades necesarias para el traslado del producto a los puntos de venta. La distribución es importante en la gestión comercial de nuestra compañía. Es necesario un trabajo constante para que el producto llegue en tiempo y forma al consumidor. Se puede distribuir el producto de diferentes maneras dependiendo de las carácterísticas del mercado,del producto,de los consumidores,y de los recursos disponibles. En el marketing mix la estrategia de distribución trabaja aspectos como el almacenamiento, gestión de inventarios, transporte, localización de puntos de venta, procesos de pedidos, etc.

-Comunicación:Gracias a la comunicación se puede dar a conocer las carácterísticas del producto al cliente objetivo.Se pueden encontrar diferentes herramientas de comunicación:venta personal, promoción de ventas, publicidad, marketing directo y las relaciones públicas. La forma de combinarlas depende de nuestro producto, del mercado, del público objetivo, de nuestra competencia y de la estrategia que hayamos definido.

6

. ¿Qué es el punto muerto y cuales son sus ventajas?

1,25 PUNTOS

El punto muerto es,aquella cantidad de ingresos que genera un margen de contribución,igual a la cuantía de costes fijos. Por encima de dicha cantidad se obtienen unos ingresos que, una vez absorbidos los costes fijos, proporcionan beneficios y por debajo de la misma proporcionan pérdidas.

Ventajas del Punto Muerto

Ofrece información sobre los riesgos derivados de las variaciones en los volúMenes de producción.

Proporciona una visión clara de los efectos del aumento de los costes fijos.

Sirve para determinar el cambio en los beneficios ante los cambios de precios y costes.

7

. ¿Cómo clasificarías los costes según la variación del nivel de actividad?

1,25 PUNTOS

COSTES FIJOS: Son aquellos gastos necesarios para sostener la estructura de la empresa y se realizan periódicamente. No varían con el nivel de actividad de la empresa,se mantienen inalterables sea cual sea el nivel de producción. Ejemplo: El alquiler de una nave industrial. Dentro de los Costes fijos existen dos categorías:

Costes Fijos Discrecionales: son los susceptibles de ser modificados, por ejemplo: los sueldos, el alquiler del edificio o nave industrial.

Costes Fijos Comprometidos: son los que no aceptan modificaciones por lo que también se les conoce como costes Sumergidos, por ejemplo: la depreciación de una maquina.

COSTES VARIABLES: son aquellos costes cuya magnitud cambia en razón directa al volumen de las operaciones realizadas. Dicha actividad puede ser debida a producción o ventas. La Materia Prima cambia de acuerdo con la función de producción y las comisiones de acuerdo con las ventas.

COSTES MIXTOS: tienen las carácterísticas de fijos y variables

8

. Define con tus propias palabras cultura empresarial

1,25 PUNTOS

Conjunto de elementos interactivos fundamentales (creencias, valores, comunicación y productos), generados y compartidos por la organización por ser eficaces para alcanzar sus objetivos, que cohesionan e identifican, por lo que deben ser enseñados a los nuevos miembros.

ra alcanzar sus objetivos, que cohesionan e identifican, por lo que deben ser enseñados a los nuevos miembros.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *