Aspectos fundamentales de la empresa

Share Button

Diferencia entre macroeconomía y microeconomía:


Hasta ahora nos hemos centrado en la forma en que las familias y las empresas se relacionan entre si a través de los diferentes tipos de mercado, y en cómo llegan a situaciones de equilibrio o desequilibrio. Esta forma de examinar los asuntos económicos se conoce como perspectiva microeconómica, pero para poder conocer como funciona la economía en su conjunto es preciso abordar el estudio de los problemas económicos desde una perspectiva más amplia que la del comportamiento individual de los agentes. En resumen la microeconomía es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales como son los consumidores, las empresas,etc, así como su interrelación en los mercados. Este considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios y los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos. Por otra parte, la macroeconomía analiza los problemas económicos desde una perspectiva en conjunto, es decir, no se interesa tanto por analizar como se comporta una empresa o qué pasa en un determinado mercado . En resumen, la macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio general de la economía mediante el análisis de las variables agregadas como por ejemplo, el total de bienes y servicios o el nivel de empleo, es decir, estudia actores económicos globales mientras que la microeconomía estudia a un consumidor. También en la macroeconomía el PIB observa la producción total de un país y en la microeconomía la cantidad producida por una sola empresa. Estas dos perspectivas económicas, no son más que dos maneras de examinar el mismo fenómeno pero con diferencias.

Cómo se mide el crecimiento de una economía:


Es la capacidad que tiene una economía o país de producir riqueza, cuanto mayor sea su producción mayor será su crecimiento.
Para medir el crecimiento de una economía se usa el PIB que se define como el valor en términos monetarios de la producción de bienes y servicios que se producen anualmente. Se mide comparando el PIB de un año con el de otro y para su cálculo establecer el valor de la producción mediante la información que dan las empresas es casi imposible porque no es fiable, por ello el método que se usa es el método del gasto ya que la producción de una economía es igual al valor de la renta en esa economía y los agentes económicos con esa renta van a realizar el gasto en bienes y servicios.


Problemas que estudia la macroeconomía:


Las perspectivas económicas, no son más que 2 maneras de examinar el mismo fenómeno, la diferencia es que uno es a gran escala y el otro es de forma más reducida.Pero ¿qué aporta esta perspectiva más global de la economía?; ¿para qué estudiar la economía en su conjunto?Sencillamente, para comprender mejor los problemas económicos esenciales y, sobre todo, para conocer sus posibles soluciones o cuáles son las alternativas existentes para su mejora La macroeconomía centra su atención en las reacciones en cadena que acaban finalmente afectando al conjunto de la economía, se interesa por la principales cuestiones y problemas económicos que afectan a los ciudadanos, pero como todo esto también tienen problemas, y son los siguientes:

Crecimiento

Al crecer se crea empleo, mejora el nivel de vida de la población, se recaudan más impuestos y, por tanto, el Estado tiene más posibilidades de ofrecer mejores servicios públicos.

Empleo

El desempleo supone el principal problema para un país.

Estabilidad de precios

Si los precios suben significativamente (inflación), se producen desequilibrios en la economía y perjuicios para las personas y grupos sociales que sufren sus consecuencias. Por tanto, el análisis de las causas que provocan la inflación es otra cuestión prioritaria.

Equilibrio presupuestario

Cuando en las cuentas del Estado los gastos superan a los ingresos se produce un desequilibrio de las finanzas públicas que ha de corregirse. El endeudamiento del Estado u otras medidas correctoras pueden generar otros problemas.

Equilibrio exterior

Si un país compra a otros países (importaciones) más de lo que vendé(exportaciones), se produce un desequilibrio que hay que financiar endeudándose con el exterior.

Equidad

El libre juego del mercado tiende a provocar desigualdades económicas. Por ello, una de las preocupaciones fundamentales debe ser la de cómo favorecer una redistribución de la renta acorde con los valores de justicia y equidad, que trate de corregir esas desigualdades y eliminar la pobreza.

Sostenibilidad

Una preocupación creciente en nuestra sociedad es garantizar que las actividades económicas de las generaciones presentes no pongan en peligro a las generaciones futuras. 


Relación entre PIB y la Renta Nacional:


La renta nacional es la suma de lo que la gente de un país cobra. Es decir, es el conjunto de retribuciones de todos los factores de producción de un país. Viene a ser la contrapartida del producto nacional; después de todo, lo que se produce y vende, también se cobra ¿no? Pues la renta nacional suma todo eso que se cobra: los salarios de los trabajadores, los beneficios de los empresarios, los alquileres, los intereses y dividendos que se obtienen por el dinero invertido en títulos de deuda pública o privada, acciones, depósitos bancarios, fondos de inversión, etc. Igual que en el producto nacional, se suman los cobros de los españoles por sus inversiones en el exterior, y se restan los cobros de los extranjeros por sus inversiones en España.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.