1. El mercado: concepto y clases
El mercado es el conjunto de personas u organizaciones que tienen una necesidad, desean satisfacerla, tienen capacidad económica y están dispuestas a comprar un bien o servicio.
En él se relacionan oferta y demanda. La cuota de mercado es la parte de las ventas totales que corresponde a una empresa.
Clases de mercado: según expansión (actual, potencial, tendencial), tipo de comprador (consumo, industrial, institucional), grado de competencia (monopolio, oligopolio, competencia monopolística y perfecta), tipo de producto (bienes, servicios, materias primas, productos financieros) y relación oferta-demanda (mercado de vendedores y de compradores).
2. Investigación de mercados
Proceso de recogida, análisis e interpretación de información sobre mercado, consumidores y competencia para reducir riesgos. Permite conocer necesidades, comportamiento de compra, aceptación de productos y competencia. Fases: diseño, obtención de información (primaria y secundaria), análisis e interpretación de resultados.
3. El producto
Conjunto de atributos físicos y simbólicos que satisfacen una necesidad. Niveles: básico, formal y ampliado. Decisiones: diferenciación, marca, cartera de productos y ciclo de vida (introducción, crecimiento, madurez y declive).
4. El precio
Cantidad que paga el consumidor. Factores: costes, demanda, competencia y objetivos. Métodos: basados en costes, competencia y demanda. Estrategias: descremación, penetración, descuentos, precios psicológicos y financiación.
5. La distribución
Actividades que permiten que el producto llegue al consumidor. Canales: directos e indirectos (canal corto y largo). Estrategias: intensiva, selectiva y exclusiva. Nuevas formas: franquicias, comercio electrónico, vending y teletienda.
6. La comunicación
Actividades para informar, persuadir y recordar. Instrumentos: publicidad, venta personal, promoción de ventas, relaciones públicas y merchandising. Objetivo: influir en la compra y mejorar la imagen de la empresa.
1. Definición, elementos, funciones y objetivos de la empresa
Definición de empresa: La empresa es una organización que combina factores productivos (tierra, trabajo y capital)
Para producir bienes o servicios destinados al mercado con el objetivo de obtener beneficios y satisfacer necesidades.
Elementos de la empresa: Elemento humano: empresarios y trabajadores. Elemento material: bienes físicos (maquinaria, instalaciones, materias primas). Elemento inmaterial: marca, patentes, know-how, imagen. Elemento financiero: capital y recursos económicos. Elemento organizativo: estructura y forma de coordinación.
Funciones de la empresa: Producir bienes y servicios. Crear o aumentar la utilidad de los bienes. Asumir riesgos. Crear riqueza y empleo.
Objetivos de la empresa: Obtener beneficios. Crecer y mantenerse en el mercado. Satisfacer necesidades de los consumidores. Contribuir al desarrollo económico y social.
2. Clasificación de las empresas
Según el tamaño: microempresas, pequeñas, medianas y grandes.
Según el sector de actividad: sector primario, secundario, terciario y Cuaternario.
Según la propiedad del capital: públicas, privadas y mixtas.
Según la forma jurídica: empresario individual y sociedades mercantiles (SA, SL, cooperativas, laborales…).
3. La sociedad anónima (SA)
Es una sociedad mercantil cuyo capital está dividido en acciones. Capital mínimo: 60.000 €. Responsabilidad limitada al capital aportado. El capital se divide en acciones transmisibles. Adecuada para grandes empresas. Órganos de gestión: Junta General de Accionistas y Consejo de Administración.
4. La sociedad de responsabilidad limitada (SL)
Es una sociedad mercantil cuyo capital está dividido en participaciones. Capital mínimo: 3.000 €. Responsabilidad limitada al capital aportado. Participaciones no libremente transmisibles. Adecuada para pequeñas y medianas empresas. Gestión más sencilla que la SA.
5. Las sociedades laborales
Son sociedades en las que la mayoría del capital pertenece a los trabajadores que prestan servicios retribuidos de forma personal y directa. Pueden ser SAL o SLL. Ningún socio puede tener más del 33% del capital (salvo excepciones). Finalidad: crear empleo estable.
6. Las sociedades cooperativas
Son sociedades formadas por personas que se asocian para realizar una actividad económica en común. Gestión democrática (un socio = un voto). Capital variable. Responsabilidad limitada. Buscan satisfacer las necesidades de los socios más que el beneficio. Tipos: trabajo asociado, consumo, agrarias, servicios.
7. Marco jurídico que regula la actividad empresarial
Código de Comercio, Código Civil, leyes mercantiles (Ley de Sociedades de Capital, Ley de Cooperativas), derecho laboral (Estatuto de los Trabajadores), derecho fiscal (impuestos) y derecho administrativo (licencias y normativa sectorial).
8. Factores de localización y dimensión de la empresa
Factores de localización: proximidad a clientes y proveedores, coste del suelo y mano de obra, infraestructuras y transportes, legislación y ayudas públicas, acceso a tecnología y servicios.
Dimensión de la empresa: depende del volumen de producción, número de trabajadores, capacidad financiera y mercado al que se dirige.
9. El empresario
Es la persona que dirige y gestiona la empresa, fija objetivos y asume riesgos.
Teorías: Schumpeter (innovador), Knight (asume riesgos), Galbraith (tecnoestructura), Kirzner (descubridor de oportunidades).
Funciones: dirigir y coordinar factores productivos, crear utilidad, asumir riesgos, crear riqueza y empleo.
Capacidad emprendedora: capacidad para planificar y ejecutar un proyecto empresarial asumiendo riesgos. Carácterísticas: motivación, perseverancia y liderazgo. Tipos: accidental, innovador, visionario y social.
Teorías de la innovación Adam Smith, Schumpeter, Drucker, Rogers, Porter, Christensen y Hamel
Tipos de innovación (Manual de Oslo) Innovación de producto/servicio, de proceso, organizativa y de marketing
12. Estrategias de desarrollo de la empresa
Crecimiento interno: diversificación (vertical, horizontal y heterogénea) y especialización (penetración de mercado, desarrollo de producto y desarrollo de mercado).
Crecimiento externo: fusión, absorción, holding, trust, cártel y cooperación (franquicia, joint-venture, UTE, outsourcing).
