Aspectos mercantiles de una empresa

Share Button

La rentabilidad de la emp se obtiene mediante la relación por cociente entre los Bº obtenidos y el capital invertido durante un periodo de tiempo normalmente un año.  RENTABILIDAD= (Bº / capital invertido)x100. La productividad relaciona producción obtenida con los factores utilizados para su obtención. Ambos conceptos son indicadores del rendimiento o eficiencia técnica en el uso de los factores productivos, la rentabilidad se refiere a la eficiencia económica-financiera en el empleo de los capitales invertidos. Ambos conceptos están estrechamente relacionados, ya que una mejora de la productividad da lugar a un aumento de los beneficios y, por tanto, de la rentabilidad.

Rentabilidad económica


: Relaciona los beneficios obtenidos con el total d capitales invertidos (propios o ajenos), que están representados por el activo total (inversión de capitales) o por el neto + pasivo (capitales propios y ajenos). RE = (BAIT / activo total) * 100 . Es el beneficio obtenido por cada 100€ de capital invertido en la empresa.
Dado que mide la capacidad de la empresa para remunerar los capitales invertidos, se considera el beneficio antes de deducir intereses e impuestos, puesto que son esos beneficios los que servirán para remunerar el capital propio (dividendos), al capital ajeno (intereses) y para pagar a Hacienda (impuestos)

rentabilidad financiera (RF). Relaciona los Bº netos obtenidos con los capitales o recursos propios de la empresa (RP). RF = (beneficio neto/recursos propios)*100 = (BN/RP)*100. Indica el rendimiento neto obtenido de los capitales propios de la empresa. Por ello, en el numerador se toma el beneficio desps de deducir intereses e impuestos con los q se ha remunerado el capital ajeno, mientras q el denominador se incluyen solo los recursos propios (capital +reservas)


rentabilidad financiera (RF). Relaciona los beneficios netos obtenidos con los capitales o recursos propios de la empresa (RP). RF = (beneficio neto / recursos propios)*100 = (BN/RP)*100. Indica el rendimiento neto obtenido de los capitales propios de la empresa. Por ello, en el numerador se toma el beneficio después de deducir intereses e impuestos con los que se ha remunerado el capital ajeno, mientras que el denominador se incluyen solo los recursos propios (capital + reservas).

Explica las dos vías que tiene esta empresa para mejorar su rentabilidad económica.

RE = margen comercial * rotación ventas

Las empresas pueden mejorar su rentabilidad aumentando el margen comercial, es decir, vendiendo lo mismo a un precio mayor o aumentando la rotación de sus ventas, es decir, vendiendo más al mismo precio.

¿Qué circunstancias deben producirse para que interese financiar nuevas inversiones con recursos ajenos? Le interesa endeudarse para financiar nuevas inversiones siempre que se cumplan dos condiciones:

1º RE (rentabilidad económica) > i (tipo de interés)

2º Que la ratio de endeudamiento esté dentro de los límites recomendados para no incrementar el riesgo financiero de la empresa. (la ratio de endeudamiento, analiza la proporción de las deudas respecto de los recursos totales): R = exigible total / neto + pasivo.) empresa. La deuda genera un coste, pero si la inversión produce un beneficio superior a ese coste, la diferencia pasa a aumentar el beneficio de la empresa


El apalancamiento financiero es el efecto que se produce en la rentabilidad de la empresa como consecuencia del empleo de deuda para financiar sus inversiones. Este apalancamiento será positivo cuando el incremento de la deuda aumente la rentabilidad financiera de la emp.

¿Qué circunstancias diferentes hacen que unas empresas sean sujetos pasivos del IRPF y otras lo sean del IS? Los rendimientos derivados de las empresas individuales o del ejercicio profesional por cuenta ajena tributan por el IRPF, mientras las sociedades mercantiles, ya sean anónimas, limitadas, laborales o cooperativas; tributan por el IS.

El fondo de maniobra se puede entender como la parte de los fondos permanentes de la empresa que financia el activo corriente. O como la parte del activo corriente que se financia con recursos permanentes. Si es positivo significa normalmente, que la empresa tiene un equilibrio normal financiero, es decir garantiza su solvencia financiera, mientras que si es negativo, significa que tiene desequilibrio a corto plazo o desequilibrio total.

El PMM es el tiempo que por término medio, tarda en volver a la empresa lo invertido en la actividad productiva. Evidentemente, tiene un significado financiero en cuanto que determina el tiempo necesario para recuperar una inversión productiva

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.