Conceptos de Mercado, Rentabilidad y Estrategia en Proyectos

Certamen 2009: Evaluación de Proyectos

1. Verdadero o falso, comente:

  • a. “No necesito contratar el estudio de mercado para evaluar mi proyecto de fabricación de envases de aluminio para conservas de alimentos, ya que toda la producción la usaré en mi propia empresa conservera”.

    Falso: El estudio de mercado es uno de los factores críticos en el estudio de proyectos; aquí se define la cantidad de la demanda e ingresos de operación, así como los costos de inversión implícitos.

  • b. “No es viable comercialmente un proyecto que enfrenta un mercado dominado por un productor que ofrece un precio menor al que puede ofrecerse con el proyecto”.

    Falso: Depende, debido a que este precio ofertado por dicho productor puede ser una estrategia de barrera para impedir la entrada de nuevos productores. Para esto, debe plantearse una estrategia de introducción del producto, además de saber qué estrategia publicitaria plantear.

  • c. “Un proyecto que al evaluarse muestra una rentabilidad positiva debe implantarse inmediatamente si existen los recursos suficientes para ello”.

    Falso: Aparte de evaluarse la rentabilidad del proyecto, debe estudiarse la rentabilidad del inversionista, así como la capacidad de pago del proyecto. Además, existen factores sociales que pueden ser tanto o más importantes que la rentabilidad del mismo; para esto se evalúan los beneficios y costos para la comunidad en donde tendrá cabida el proyecto.

  • d. “El tamaño de la oferta definida para un proyecto sólo debe aceptarse en caso de que la demanda sea claramente superior a dicho tamaño”.

    Falso: Depende. Para esto debe estudiarse el comportamiento esperado de la oferta que establece la competencia futura una vez que el proyecto entre en funcionamiento. Esto quiere decir que el producto puede verse enfrentado a cambios una vez insertado en el mercado. Debe analizarse la situación histórica y actual de la oferta para pronosticar su comportamiento futuro, tanto en situación proyectada sin producto, como en la que podría esperarse en reacción a la aparición del producto, de manera de no quedar cortos en cuanto al volumen de producción del producto que se va a ofrecer.

2. Estructuras de Mercado y Elasticidad

a. Implicancias de la estructura de mercado

¿Qué implicancias tendría para el estudio de un proyecto el hecho que la estructura del mercado fuera tipo competencia perfecta o bien tipo oligopolio (poblado de pocas empresas)? Fundamente y ejemplifique sus ideas.

En competencia perfecta existen muchos compradores y vendedores de un determinado producto; esto quiere decir que ninguno de ellos puede influir en los precios. Aquí los agentes económicos están perfectamente informados de las condiciones de mercado. Esto permite una proyección más acertada de la oferta y la demanda de un determinado bien o servicio, información necesaria para determinar cómo y de qué forma colocar un bien a la venta.

En el tipo oligopólico existen mayores barreras tanto de entrada como de salida, ya que hay pocos oferentes de un producto homogéneo o diferenciado. Esto agrega una dificultad para saber el precio de introducción, las inversiones para fortalecer la imagen, etc.

b. Elasticidad precio de la demanda

Si la elasticidad precio de las bebidas gaseosas fuese igual a 0.8, un alza en sus precios hará que se gaste más dinero en gaseosas. Comente.

Uno de los determinantes de la elasticidad precio de la demanda es la facilidad de la sustitución de la bebida. En general, la bebida tiene una sustitución más difícil cuando tiene un valor menor de elasticidad precio (inelástica). Es por esto que al aumentar el precio de la bebida, hará que la gente gaste más en términos nominales.

3. Caso Práctico: Asesoría en Formulación de Proyectos

Usted, como Ingeniero recién egresado de la UdeC y conocedor de las principales técnicas para formular y evaluar proyectos, se encuentra con dos ingenieros de la misma especialidad que usted estudia, y le solicitan que los asesore en la formulación de un proyecto. Dichos ingenieros han trabajado por cerca de 10 años como profesionales dependientes de una gran empresa localizada en Concepción, y no conocen en detalle las técnicas utilizadas para formular proyectos, razón por la cual le solicitan asesoría metodológica.

La idea del proyecto es ofrecer diversos tipos de asesorías y consultorías tanto a pequeñas y medianas empresas (PYMES) como a particulares, para lo cual se necesita un estudio que les permita a estos futuros inversionistas contar con una carta de navegación que ordene la operación y el trabajo de la empresa y así ellos puedan lograr, a la brevedad posible, las utilidades que correspondan.

Respuesta: Como empresa de asesoría y consultoría, debemos primero definir la tipología de los proyectos que desean las PYMES. Según el objetivo o finalidad del estudio, y de acuerdo con lo que se espera medir con la evaluación, es posible identificar tres tipos de proyectos:

  • a. Estudios para medir la rentabilidad del proyecto, del total de la inversión, independiente de dónde vengan los fondos.
  • b. Estudio para medir la rentabilidad de los recursos propios invertidos en el proyecto.
  • c. Estudios para medir la capacidad del propio proyecto para enfrentar los compromisos de pago asumidos en un eventual endeudamiento para su realización.

Clasificación según la finalidad o el objeto de la inversión:

  • a. La creación de un nuevo negocio.
  • b. Un proyecto de modernización:
    • Externalización (outsourcing): Por ejemplo, outsourcing de proyecto empresarial (Planes de desarrollo, Herramientas de control, Proyecto Institucional, Formación de Empresas).
    • Internalización: Puede ser de servicios o elaboración de productos por empresas externas.
    • Reemplazo: De equipos, servicios o productos.
    • Ampliación: De los niveles de operación de la empresa.
    • Abandono: Abandonar una línea de producción.

Definición Estratégica

Misión: Proveer para hoy y para mañana óptimas soluciones administrativas y financieras que contribuyan a la maximización de la inversión y al crecimiento sostenido en la micro, pequeña y mediana empresa chilenas.

Visión: Para el año 2012, nuestra empresa será el principal proveedor de conocimiento administrativo y financiero de la micro, pequeña y mediana empresa tolimense. Para ello, contará con una infraestructura adecuada, una gestión moderna enfocada a la generación de valor y una tecnología de última generación. Esto en el caso financiero.

p

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *