Contrato de crédito refaccionario formato

Share Button

Banca Múltiple


Son sociedades anónimas facultadas para realizar Operaciones de captación de recursos del público y de colocación de éstos en el Propio público.

Están autorizada por la SHYCP desde el 1990, Para el ejercicio habitual y profesional de banca y crédito en los ramos de:

·
depósito, Ahorro,

·financiero,

·hipotecario,

·fiduciario Y

·servicios Conexos.

Bonos bancarios.-


Son títulos de crédito emitidos por una institución de Banca múltiple, con objeto de adquirir recursos a plazos de vencimiento que Pueden ir desde uno hasta tres años, para el financiamiento de proyectos de Inversión propios de su actividad, que se garantizan con el patrimonio de la Propia institución y cuyo rendimiento puede ser determinado con base en una Tasa de referencia base que puede ser la de los cetes.  Son conocidos como Bonos de Caja si los emite La banca industrial y como Bonos de Tesorería si los emite la banca comercial o Las cajas de ahorro.

Obligaciones subordinadas.-


Son títulos de crédito con carácterísticas similares a Las de los bonos bancarios. Se llaman «subordinadas» porque en ellas, En caso de liquidación del banco emisor, el pago se hará a prorrata (en partes Proporcionales) después de cubrir todas las demás deudas de la institución, Pero antes de repartir. El haber social a los titulares de las acciones o de Los certificados de aportación patrimonial.

Fondo  Bancario de Protección del Ahorro


– es un fideicomiso que administra el Banco de México, cuya finalidad es La realización de operaciones preventivas tendientes a evitar problemas Financieros que puedan presentar las Instituciones de Banca Múltiple, así como Procurar el cumplimiento de obligaciones a cargo de las instituciones que sean Objeto de protección expresa del fondo

Sociedades de Información Crediticia.
-Las Sociedades de Información Crediticia, también conocidas como Burós de Crédito, son empresas que cuentan Con la autorización de la SHCP para prestar servicios consistentes en Proporcionar información sobre las operaciones crediticias.

Banca Especializada


-Como su nombre lo explica,  esta Banca realiza operaciones específicas. Esta especialización se puede basar en El tipo de servicios que presta como por ejemplo:

·préstamos a largo plazo,

·manejo de actividades transaccionales o

·también se pueden especializar en prestar servicios A un determinado Sector Económico como el Agrario o Industrial.

·Pudiendo existir entidades como:

·Bancos de Inversión,

·Bancos transaccionales,

·Bancos hipotecarios,

·Compañías financieras,

·Mercados de valores y

·Compañías de seguro.

Casas de Cambio.-


son sociedades que realizan en forma Habitual y profesional operaciones de compra, venta y cambio de divisas Incluyendo las que se lleven a cabo mediante transferencias o transmisión de Fondos, con el público dentro del territorio nacional.

SI HAY PROBLEMAS ACUDIMOS  A LA CONDUSEF

Centro cambiario:


es un negocio mercantil, para el cambio de dólares SI HAY PROBLEMAS ACUDIMOS  A LA PROFECO

Casas De Bolsa:


son sociedades anónimas dedicadas a la intermediación con Valores, lo que comprende el poner en contacto a oferentes y demandantes de Valores, así como ofrecer y negociar valores por cuenta propia o de terceros en El mercado primario o secundario.

Casa De Valores


– es la compañía anónima autorizada y controlada por la Superintendencia De Compañías para ejercer la intermediación de valores, cuyo objeto social único es la realización de las actividades previstas en esta Ley.

Uniones de Crédito


– son Instituciones financieras, constituidas con el propósito de ofrecer acceso al Financiamiento y condiciones favorables para ahorrar y recibir préstamos y Servicios financieros.

Bancos de Nicho.-


son nuevas instituciones Bancarias especializadas y reguladas, que además de otorgar créditos tendrán la Posibilidad de comenzar a captar recursos del público y con ello obtener Financiamiento eficiente y a un bajo costo. Serán instituciones especializadas Porque estarán dedicadas a una sola actividad. Para operar en el mercado Deberán cumplir con un capital pequeño en comparación con el que presentan las Instituciones de banca múltiple.

Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo


–  son sociedades constituidas y organizadas Conforme a la Ley General de Sociedades Cooperativas, independientemente del Nombre comercial, razón o denominación social que adopten, que tengan por Objeto realizar operaciones de ahorro y préstamo con sus Socios, y quienes Forman parte del sistema financiero mexicano con el carácter de integrantes del Sector social sin ánimo especulativo y reconociendo que no son intermediarios Financieros con fines de lucro.

Cooperativas de Ahorro y Crédito.-


son sociedades  Cuyo objeto social es servir las necesidades financieras de sus socios y De terceros mediante el ejercicio de las actividades propias de las entidades De crédito.

Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes


).-  son Sociedades Anónimas que cuentan con un registro vigente ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y Cuyo objeto social principal es la realización habitual y profesional de una o Más de las actividades de otorgamiento de crédito, arrendamiento financiero o Factoraje financiero.

Sociedad Controladora:


es una sociedad cuyo objetivo es adquirir y administrar acciones emitidas Por los integrantes del grupo, y que tienen a su cargo el control de las Asambleas generales de accionistas y de la administración de todos los Integrantes.

Grupo Financiero


– es aquella agrupación integrada, por una Sociedad Controladora y por entidades financieras, autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para funcionar como tal.

SOFOMES “Reguladas”.-


son aquéllas sociedades financieras Que tienen vínculos patrimoniales con sociedades financieras populares, Sociedades financieras comunitarias o sociedades cooperativas de ahorro y Préstamo, en adición a aquellas que mantienen vínculos patrimoniales con Instituciones de Crédito.

SOFOMES  “No Reguladas”.-


son aquellas que no se ubican En los supuestos señalados para identificar a las Sofomes «reguladas», y deben agregar a su denominación social la expresión «sociedad financiera de objeto múltiple» o su acrónimo «Sofom», seguido de las palabras «entidad no regulada» o su Abreviatura «E.N.R.». Además están sujetas de la inspección y Vigilancia de la CNBV.

SOFOL


– es una entidad regulada y Autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (escuchando la Opinión de Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores) Para operar como Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) y celebrar Operaciones de crédito en el sector para el que haya sido autorizada. Los sectores Atendidos por las Sofoles son: Agroindustrial, Consumo, Pequeñas y medianas Empresas, Hipotecario y Automotriz.

Almacenes Generales de Depósito (AGD).
Son Organizaciones Auxiliares de Crédito, cuyo objetivo principal: es el almacenamiento, guarda, Control, conservación, manejo, distribución o comercialización de los bienes o Mercancías que se destinan a su custodia amparados por un certificado de Depósito y un bono de prenda.

 Certificado de Depósito, es Un título de crédito que otorgan los almacenes a favor del depositante de los Bienes y representa las mercancías depositadas.

Bono De Prenda.-


es un anexo del Certificado de Depósito y Sirve al comerciante para obtener financiamientos con la garantía específica Sobre los bienes depositados.

Almacén de depósito


– son los que tienen por objeto el almacenamiento, Guarda o conservación, manejo, control, distribución o comercialización de Bienes o mercancías bajo su custodia o que se encuentren en tránsito, amparados Por certificados de depósito y el otorgamiento de financiamientos con garantía De los mismos.

Depósito fiscal.-


recibir mercancías en el régimen de depósito fiscal El cual se refiere a mercancías que producen del exterior o han sido producidas En el país para ser vendidas en el extranjero y por las cuales no se han Cubierto todavía los impuestos correspondientes, sino que se pagarán al Retirarse los bienes del almacén.

Depósito Financiero


– son los que,  otorgan financiamiento sobre las mercancías Que tienen en custodia.

OPERACIÓN BANCARIA:


estoda aquella operación de crédito Practicada por un banco con carácter profesional y como eslabón de una serie de Operaciones activas y pasivas similares.

OPERACIONES PASIVAS.-


son aquellas actividades, mediante las cuales el Banco recibe crédito, obtiene capitales de diversas procedencias para disponer De ellos.

Depósitos Bancarios.-

son Depósitos de dinero y de títulos de crédito efectuados en instituciones Bancarias legalmente autorizadas y en los límites de la respectiva Autorización.

Depósitos  a la vista

Cuenta de cheques.- se Denominan a la vista porque el depositante tiene derecho a hacer libremente Remesas, de efectivo para abono de su cuenta y a disponer, total o Parcialmente, de la suma depositada, mediante cheques girados a cargo de Depositario.

Retirables en días preestablecidos (Inversiones

.- son una variante de los depósitos a la vista, En los que el depositante puede, si lo desea, retirar el importe del depósito, Pero solamente el día o días convenidos por la institución depositaria. (sólo Se puede retirar un día a la semana, o a la quincena, o al mes).

De Ahorro

– consiste en un depósito irregular de dinero, Porque el depositario recibe la propiedad de la cantidad depositadas y dispone De ellas a su conveniencia, dentro de los límites que las leyes permiten.

El depósito de ahorro,  se Caracteriza por la finalidad de capitalización que lo domina; el propósito del Depositante es formar un capital por acumulaciones reiteradas y conservar la Suma lograda, con objeto de disponer de ellas para una eventualidad.

OPERACIONES ACTIVAS.
Se presentan, cuando las Instituciones otorgan créditos  al público, se convierten entonces en Acreedoras y, por ende, existen activos a su favor.

Préstamo Quirografario y constitución de pagare.-

este tipo de préstamo por oposición a los créditos Garantizados con un inmueble (hipotecarios) o a los créditos cuya garantía es Un mueble (prendarios), el crédito personal no tiene más garantía que la firma Del cliente por eso se llama quirografario; no existen garantías reales se debe De verificar que la persona goce de buena reputación, cualidades de solvencia Moral y económica.

Apertura del crédito

mediante Estas operaciones el banco acreditante se obliga a poner a disposición del Acreditado una suma de dinero o contraer una obligación por él.

·Crédito en cuenta corriente.- su Carácterística radica en la manera de hacer uso del crédito, el acreditado Tiene derecho a disponer de la suma de dinero otorgada por el acreditante, pero En fecha pactada o con anterioridad a ella, hacer pagos parciales o por la Totalidad del  monto.

Refaccionario

– se destina a la adquisición de aquellos bienes que sean Necesarios para producir, el contrato típico, en razón del cual el acreditado Queda obligado  a invertir el importe del Crédito, precisamente en la adquisición de apeos, instrumentos, útiles de Labranza abonos etc.

H abilitación O Avió

es un Contrato en virtud del cual el acreditado queda obligado a invertir el importe Del crédito, precisamente, en la adquisición de las materias primas y Materiales, y el pago de los jornales, salarios y gastos directos de Exportación indispensables para los fines de la empresa.

Hipoteca.-

 es un derecho real de garantía y de Realización de valor, que se constituye para asegurar el cumplimiento de una Obligación (normalmente de pago de un crédito o préstamo) sobre un bien, (generalmente inmueble) el cual, aunque gravado, permanece en poder de su Propietario, pudiendo el acreedor hipotecario, en caso de que la deuda Garantizada no sea satisfecha en el plazo pactado, promover la venta forzosa Del bien gravado con la hipoteca.

Prenda.-

 es un derecho real accesorio de garantía que Tiene como función accesoria el asegurar al acreedor el cumplimiento y Satisfacción de su crédito, mediante un poder especial que se le confiere sobre La cosa pignorada (dada en garantía).

OPERACIONES SERVICIOS.-


Son Las llamadas operaciones neutras o atípicas, no implican por sí mismas la Existencia de activos o pasivos para la institución.

Fideicomiso:

es Un acto en virtud del cual se transmiten determinados bienes a una persona Llamada fiduciario, para que disponga de ellos conforme lo ordene la persona Que los transmite, llamada fideicomitente, a beneficio ya sea de un tercero Llamado fideicomisario o del propio fideicomitente.

Elementos personales:


üFideicomitente.
– es Quien destina ciertos bienes o derechos a un fin lícito o determinado.

üFiduciario.- Es quien ejerce la titularidad de los bienes y derechos destinado al Fideicomiso y a cambio de ello recibe honorarios y comisiones del Fideicomitente.

üFideicomisario.-
Pueden serlo las personas físicas o morales que tengan la capacidad necesaria Para recibir el provecho del fideicomiso.

Cajas de Seguridad.-


son servicios complementarios que los bancos Ofrecen a sus clientes, en donde se pueden guardar joyas, títulos de crédito, Documentos, etc.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.