Costes fijos y costes variables

Share Button

La producción

Las personas tienen necesidades que satisfacen consumiendo bienes y servicios. Las empresas son las que los producen. Las empresas quieren beneficio con la producción y venta de sus productos. Éstas combinan unos FP que dependen de la tecnología para obtener sus productos. La empresa es una realidad heterogénea y hay muchos tipos. Criterios de calificación:

–  Tamaño:

pequeñas, medianas y grandes empresas. Nos fijamos en el nº de empleados, el capital, las ventas, los beneficios

  Propiedad:

públicas, privadas (administración) y mixtas (administración y particulares)

Tipo de actividad: sector 1, 2,3

–  Forma jurídica:

la elige el empresario; cada una de ellas establece diferentes obligaciones para el empresario: S.A., S.L., SC

1. La función de producción de la empresa

El objetivo de la empresa es obtener beneficio vendiendo productos. Para obtenerlos combinará factores de producción. Cada empresa los combinará de diferente forma: es lo que llamamos función de producción (relación que nos dice la cantidad de productos que podemos obtener con una cantidad de factores de producción. La función de producción depende de la tecnología. Si mejora, utilizaremos menos factores de producción para obtener el mismo producto.
El ahorro en tiempo y en costes se traduce en un precio de venta más bajo.

1. La función de producción tiene pendiente creciente 2. Aumentan factores de producción y la Q aumenta de forma más que proporcional

En las Funciones de producción intervienen varios factores, algunos se pueden modificar con rapidez (mano de obra), otros no (edificio, capital). Esta distinción nos permite diferenciar entre corto y largo plazo. En el corto sólo se pueden modificar algunos factores de producción, otros no. En el largo plazo todos los factores de producción son variables. **Eficiencia: relación que hay entre el consumo de los factores de producción y el producto obtenido. Cuánto más produzcamos con cierta cantidad de factores de producción mayor será la eficiencia.

2. La productividad

Para medir le eficiencia en la función de producción usamos la productividad. La productividad relaciona el producto obtenido con el factor de producción empleado. Cuánto más cantidad de producto obtenemos con determinada cantidad de factor, más eficaz será el proceso productivo y la productividad. Primer caso: 1 producto y 1 factor de producción. P = Qproducto/Qfactor. Segundo: es el más común, la empresa usa varios factores y produce varios productos. No se pueden sumar así que hay que reducir factores y productos a unidad común (el dinero) multiplicando cada uno por su precio. El resultado nos dice la cantidad de producto que obtenemos por cada unidad de actor, los € que obteneos por cada € gastado

3. Los costes de producción

La empresa tiene como objetivo producir de la forma más eficiente, es decir, obteniendo el producto a coste más bajo. Hay que conocer sus costes, cómo se comportan y cómo hacer que sean los mínimos posibles. Clasificación:


  

Costes fijos:

son los que no varían con la cantidad producida (máquina, edificio, capital). La curva del coste fijo es paralela al eje de abscisas ya que los costes fijos no varían con la cantidad producida.

Costes variables:

cambian al modificar la cantidad producida. Cuanto más producimos más recursos usamos y más costosos son (mano de obra, materias primas). Tiene su origen en el origen de coordenadas porque si no se produce nada no hay coste. Cuanto mayor sea la cantidad producida mayor es el coste variable. La pendiente es la curva de los costes variables depende del coste variable de cada unidad. Cuando mayor sea el coste variable de cada unidad más pendiente tendrá la curva.

–  Costes totales

Es la suma de los costes fijos y los totales. Son todos los gastos que tenemos al producir un bien. Para representarlo se suman los costes fijos y los variables. Aunque la producción sea 0 empezamos en el punto donde empieza la curva de los costes fijos. La curva es paralela a los costes variables y se suma al espacio del coste fijo donde corta al eje de coordenadas.

Costes medios:


Son el resultado de dividir alguno de los costes totales que hemos visto entre el nº de unidades producidas. Así obtendremos los costes medios totales, costes medios fijos, y costes medios variables. Los costes medios totales son CT/Q Es importante sabes cuáles son los costes medios porque orientan sobre cuánto le cuesta producir una unidad de producto. Eso es importante a la hora de determinar cuál va a ser el precio de venta del producto

Costes marginales:


Es el coste de producir una unidad adicional de producto, es decir, el coste de la última unidad producida. Si el marginal es constante entonces el coste marginal coincide con el coste medio pero no es habitual. Cuanto más produzca une empresa, tendrá unos costes marginales más bajos hasta llegar a un punto donde el coste marginal es mínimos y también los costes medios. A partir de ese punto mínimo los costes por unidad aumentan.

En la fase inicial la pendiente de la curva es decreciente pero cuando la ley de los rendimientos decrecientes comience a manifestarse la pendiente de la curva de coste marginal empieza aumentar. Cada vez cuesta más producir una unidad adicional.

Rendimiento creciente y decreciente

La empresa puede modificar la cantidad que produce usando más factores para obtener más producto. No siempre la relación que hay entre factores de producción y producto es constante. A veces, aumentando un poco los factores de producción la cantidad producida aumenta mucho, en otros casos tendremos que aumentar mucho los factores que usamos para aumentar el producto. Los rendimientos no son constantes. Cuando la producción aumenta más rápido que los factores de producción que empleamos diremos que los rendimientos son crecientes. Ej. Si empleo el doble de trabajo obtengo el triple de producto.

4. Los costes a largo plazo

Diferencia entre costes a largo plazo y corto plazo


–  Corto plazo:

hay costes fijos, costes que asume la empresa sin contar con el novel de actividad, costes que existen aunque la empresa esté parada (amortización máquinas, costes financieros, alquileres). Son costes que la empresa no puede eliminar inmediatamente aunque decidiera acabar la actividad.

–  Largo plazo:

los costes son variables. Se pueden cancelar contratos de alquiler, se pueden vender instalaciones, maquinarias, o comprar otras nuevas, cancelar préstamos o pedir otros nuevos.

El coste total medio a largo plazo tiene forma de U pero de forma más abierta que la curva de corto plazo (GRÁFICA)


  • Al ser todos los costes variables la empresa tiene libertad de movimiento para buscar en cada momento su dimensión más adecuada.

En cada nivel de actividad se situará en el punto más bajo de la curva de coste total medio correspondiente a dicho nivel (curva de corto plazo). A medida que su dimensión vaya cambiando (curvas a corto plazo) buscará posicionarse en el punto inferior de cada una de ellas.

  • Uniendo los puntos mínimos de las curvas a corto plazo correspondiente a cada nivel de actividad obtendremos la curva a largo plazo. El punto mínimo de cara curva de costes totales medios a corto plazo es tangente a la curva a lo largo.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.