¿ Cuales son los objetivos del sector publico ?

Share Button


  1. Define qué es el coste de oportunidad.Pon un ejemplo de este concepto. El coste de oportunidad es el valor, medido o no en dinero, de aquello a lo que se renuncia al tomar una decisión. El coste de oportunidad está presente en cualquier decisión. Por ejemplo, cuando decidiste estudiar ciencias sociales en vez de ciencias de la naturaleza, renunciaste a estudiar Medicina o Biología, de igual forma que quien eligió esta última opción renunció a estudiar Filología o Derecho. En el primer caso, el coste de oportunidad es ser doctor o biólogo. En el segundo, es ser filólogo o abogado, ya que ese es el valor de lo que no elegiste.
  2. Confesiona  un esquema con los diferentes recursos productivos. Recursos naturales: (también denominado factor productivo tierra). Son los que provienen de la naturaleza. Este término se usa en un sentido amplio que abarca, además de la tierra cultivable y urbana, los recursos del suelo y del mar (como los minerales, la pesca, etc.). Hoy existe una creciente preocupación por el agotamiento de los recursos no renovables, como el petróleo o el gas natural, y la búsqueda de energías alternativas. Trabajo: se refiere a toda actividad humana física o intelectual remunerada que interviene en el proceso productivo. Por muy mecanizadas o informatizadas que estén las sociedades modernas, no es posible manejar un ordenador, recoger la cosecha o extraer carbón sin que intervenga al menos una persona. Bienes de capital:
    Comprende los llamados bienes de capital. Se refiere a los bienes que son titularidad de la empresa, que se dividen en dos grandes grupos, por un lado, el elemento financiero o capital financiero (por ejemplo, el dinero), y por otro los elementos físicos o capital físico o instrumental, integrado por los distintos equipos utilizados en la producción y distribución de bienes y servicios (como edificaciones, maquinaria, mobiliario, ordenadores, terrenos entre otros). Como cuarto factor esta la iniciativa empresarial: Afirman que para que la producción o distribución funcionen, no basta con reunir materias primas, trabajo y capital, sino que también hay que saber organizar los recursos y dirigir a los trabajadores, funciones que recaen sobre la figura del empresario. 
  3. ¿Qué es un sistema económico?
    ¿Qué cuestiones tiene que resolver un sistema económico? ¿Qué sistemas económicos conoces que existan o hayan existido? Un sistema económico es la forma en la que se organiza una sociedad para satisfacer sus necesidades con recursos escasos, al tiempo que establece fórmulas de reparto para la población. ¿Qué producir y en qué cantidad? Dependerá de las necesidades de los miembros de cada sociedad y de sus recursos disponibles. Debido a que estos son escasos y susceptibles de muchas utilizaciones, la sociedad tendrá que administrarlos y asignarlos. ¿Cómo producir y distribuir tales bienes y servicios? Si los recursos son escasos, no se deben derrochar, por lo que la selección de recursos y técnicas para producir puede ser fundamental. ¿Cuál será la fuente de energía elegida para generar electricidad?. ¿Para quién producir? No es una pregunta fácil de contestar, ya que no siempre recogen los frutos quienes los siembran. ¿tendrá todo el mundo acceso a los bienes?¿O únicamente quienes puedan pagarlos? ¿se facilitará un consumo mínimo a los más necesitados? ECONOMÍA DE TRUEQUE En un sistema de trueque (sin moneda) se intercambia un bien o servicio directamente por otro. Aquí no existe la diferencia entre vendedor y comprador. Juega papel la coincidencia de necesidades y además existe un gran problema que es la indivisibilidad Ejemplo: El granjero y el sastre, puede ser que un vestido equivalga a 10 kilos de carne y que el sastre no esté tan hambriento. Economía SIMPLIFICADA Existen sólo unidades familiares y empresas pequeñas. El dinero se utiliza como tipo de cambio. Las familias venden a las empresas los factores de producción (tierra, trabajo, capital y dirección empresarial). Aquéllas a su vez, le retribuyen con rentas, salarios, interés y beneficio. Las empresas venden también bienes y servicios a las unidades familiares, por las cuales aquéllas pagan un valor monetario.
  4. Explica las carácterísticas de un sistema económico mixto.  Establecer el marco jurídico-institucional: Sin la existencia de unas reglas y normativas básicas, un salario mínimo, la jornada de ocho horas, la protección del medioambiente, las medidas de prestación social, etc. Impuestas por una autoridad superior, no sería posible que las familias y las empresas pudieran desarrollar sus actividades sin que nadie se viera perjudicado. Suministrar bienes públicos: Hay una serie de bienes que la sociedad cree que deben ser disfrutados por todos, como la educación, la sanidad o las carreteras, de tal forma que son ofrecidos por el Estado, ya que la empresa privada no los podría suministrar o lo haría a precios demasiado altos. Redistribuir la renta. Como no todas las personas nacen con las mismas oportunidades o capacidades, el sector público trata de corregir las diferencias socioeconómicas con el fin de lograr un nivel mínimo de bienestar para todos. Algunos ejemplos de esta actuación son las pensiones de jubilación, las subvenciones a empresas por creación de empleos o las ayudas a las familias numerosas. Suavizar la inestabilidad cíclica: Sujeto a la iniciativa privada, el sistema de economía de mercado alterna fases de expansión y fases de recesión, por lo que es responsabilidad del estado que las transiciones  entre ambos tipos de ciclo sean lo más suaves posible.
  5. ¿Qué agentes económicos están presentes en un sistema de economía mixta? Analízalos brevemente. Los consumidores, agrupados en familia o economías domésticas, deciden qué bienes y servicios consumir para satisfacer mejor sus necesidades. Las empresas toman decisiones sobre la producción y distribución de bienes y servicios, normalmente, a cambio de un beneficio. El sector público, formado por las distintas Administraciones Públicas, tiene como principal objetivo conseguir el máximo bienestar para el conjunto de la sociedad tomando para ello las decisiones oportunas.
  6. Cuáles son los objetivos que persigue una empresa. Maximizar el beneficio. La ecuación del beneficio empresarial es la siguiente: beneficio empresarial= Ingresos – Gastos; para maximizar el resultado de esta ecuación, las empresas tratarán de incrementar sus ingresos y reducir sus gastos. Estabilizarse y crecer. Antes de iniciar operaciones en otras zonas geográficas o ámbitos de negocio similares, es fundamental asegurar la clientela en los mercados existentes. No obstante, crecer es la tendencia natural de cualquier empresa. Con el paso del tiempo las empresas adquieren tal experiencia en el desarrollo de sus actividades que se vuelven más eficientes, y producen más unidades a un menor coste y, en consecuencia, necesitan ampliar mercados y clientela. Respetar los valores sociales y medioambientales. Cada vez es mayor el número de empresas que diseñan estrategias de responsabilidad social en respuesta a las diversas presiones sociales, medioambientales y económicas que reciben por parte de la sociedad. Al actuar de esa forma, las empresa intervienen en su futuro, y esperan que todo lo adoptado contribuya a incrementar su rentabilidad.
  7. Confesiona  un esquema con los diferentes criterios de clasificación de la empresa. Clases de empresa: Sector primario: formado por las empresas que se dedican a la explotación de los recursos naturales, como una mina de carbón o una empresa ganadera. Sector secundario: incluye a las empresas que se dedican a actividades transformadoras o industriales, por ejemplo, una fábrica textil o metalúrgica. Se caracterizan por llevar a la práctica procesos productivos. Sector terciario o de servicios. Engloba a dos grupos de empresas: las comerciales, que se dedican a la venta de artículos sin transformarlos, como un hipermercado o un quiosco, y las de servicios, por ejemplo un banco o una clínica.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.