Demanda y oferta agregada

Share Button

La ciencia económica:


es el estudio de la forma en que los individuos resuelven la utilización de recursos escasos para producir y distribuir bienes que satisfagan sus necesidades. Gómez y Hernández.

Economía:


“El modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos”. Gregory N. Mankiw. Intenta explicar los hechos en términos de leyes y a éstas en principios.

El estudio de la economía como ciencia comprende dos tipos de análisis:

El análisis Positivo:

*Economía Descriptiva:

-Describe fenómenos económicos

*Teoría Económica:

-A través de la investigación y el desarrollo de la ciencia económica se han generado teorías que se aceptan como hechos.

El análisis Normativo:

*Política Económica:

-Es la aplicación de la teoría económica en una sociedad.

Las aportaciones más importantes de Keynes a la teoría económica fueron:


– La división del estudio de la economía en microeconomía (estudio del modo de cómo toman las decisiones los hogares, las empresas y la forma en que interactúan en el mercado) y la macroeconomía (estudio de los fenómenos que afectan al conjunto de la economía)

-El análisis económico se concentraría en los temas de desempleo y demanda efectiva.

Teoría de John M. Keynes

La «Teoría General se gestó durante el periodo de depresión y desempleo que sufrió Inglaterra en los años posteriores en la crisis de 1929. Esta se desencadenó en Estados Unidos, extendiéndose al resto del mundo capitalista. Cuando los precios de las acciones se desmoronaron en Wall Street los bancos estadounidenses empezaron a exigir el pago de los préstamos que habían concedido a otros países, al igual que a personas individuales que no podían devolverlos. Al mismo tiempo, aquellas personas que tenían depositado el dinero en los bancos perdieron la confianza y empezaron a retirarlo. Al no tener dinero para devolver los depósitos, muchos bancos empezaron a quebrar. La escasez de dinero implicaba que había menos de este para invertir en las industrias y menos para comprar productos agrícolas e industriales.

Predominaba entonces en Inglaterra, la teoría de Laissez Faire, una explicación del proceso económico fundamentada en el libre juego de las fuerzas del mercado que, políticamente, solo requería una acción gubernamental promotora de la libertad de comercio y de mantenimiento de un presupuesto público equilibrado. Si nadie interfería, las fuerzas del mercado mantenían o restablecía, según las circunstancias, la economía a un nivel de pleno empleo.

Esta teoría, colapsó con la crisis de 1929 y la consiguiente emergencia de ahorros y capitales instaladas inactivos, grandes cantidades de desocupados, caídas en las inversiones y consumos, y expansión de las áreas de pobreza y marginalidad.

LA MEDICION DE LA PRODUCCION NACIONAL

El análisis macroeconómico depende en gran medida de datos, los cuales son recopilados, en México, por el Banco de México y por el INEGI.

Para estudiar la economía de nuestro país o de cualquier otro se necesitan los datos sobre producción total y sus relaciones con el exterior; de tal forma, las principales fuentes de estos  son el Producto Interno Bruto, la balanza de pagos, la matriz de Insumo Producto, así como la oferta y demanda agregadas.

Estos datos no sólo se limitan a proporcionar datos sobre el desempeño de la economía, sino que también ofrecen un importante marco de referencia que le es de utilidad a los directivos de la empresa considerando un punto de partida en la planeación estratégica de las empresas. 

Producto Interno Bruto

El PIB representa la suma de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un año, ya sea por nacionales o por extranjeros residentes.

Los bienes y servicios son entre otros, vehículos, ropas, alimentos, vivienda, electrodomésticos, consulta del dentista, minuta del abogado, servicio de seguridad, servicio de limpieza, entradas al cine, corte de pelo.

Los bienes y servicios se clasifican de la siguiente manera:



-Finales:

Si se fabrican unos pedales que posteriormente se van a incorporar a una bicicleta, cuando el valor de la bicicleta se incluya en el PIB llevará incluido el valor de los pedales; por ello los pedales no se contabilizan como intermedios.

-Producidos durante el año:

El PIB contabiliza el producto que se produce en el año en curso, sin embargo no se registra cuando se vendió en otro año. Por ejemplo, una televisión que se fabricó durante el ejercicio del 2007 se registra en el mismo año aunque su venta haya sido en el 2008.

-Por nacionales o por extranjeros residentes

Por ejemplo, el PIB incluye el producto obtenido por una empresa inglesa que opere en España, pero no el que puede generar una empresa española que opere en Inglaterra.

 Hay que tener presente que el PIB mide la riqueza generada por un país durante un año, pero no mide la riqueza total del país (sus recursos naturales, sus minas, sus costas, sus carreteras, sus hospitales, sus universidades, sus fábricas, etc.).

El PIB funciona como un marcador que se pone en ceros a principios de cada ejercicio; va contabilizando la riqueza generada durante el año y se efectúa el corte el 31 de diciembre.

Aquel país que tenga un PIB más elevado es el que goza de mayor bienestar. No obstante para medir con mayor precisión el bienestar de un país hay que relacionar el PIB con su población.

No es lo mismo que un país con una población de 1,000 habitantes genere un PIB de 1,000 millones de dólares a que ese mismo PIB sea generado por otro país con la mitad de su población. En el primer caso, si se distribuye el PIB entre la población tocaría por término medio a un millón de dólares por habitante, mientras que en el segundo tocaría a dos millones de dólares.

Por ello, para comparar el nivel de bienestar de dos países hay que utiliza el concepto “PIB per cápita” (PIB/número de habitantes).

 El PIB se puede medir desde dos enfoques diferente, obteniendo en ambos casos el mismo resultado.

Enfoques con lo que se puede medir el PIB:



-Como flujo de gastos (o de productos finales):

Es decir, cuál sido el destino de los distintos bienes y servicios producidos durante el ejercicio.


-Como flujo de ingresos:

Cómo se distribuyen los ingresos que se han generado durante la producción de esos bienes y servicios.



-Como flujo de gastos:

PIB= consumo+inversión+gasto público+ exportaciones-importaciones    PIB= C+I+G+X-M

Consumo:


Todos los bienes y servicios producidos en el año que son adquiridos por las familiar y empresas para su consumo final.

Inversión


Recoge aquellos bienes adquiridos principalmente por las empresas para incorporarlos a sus estructuras productivas. Por ejemplo, un ordenador, una maquinaria, una nave, un tractor, etc.

Un mismo bien puede estar destinado al consumo o a la inversión dependiendo del uso que se le vaya a dar; por ejemplo, si una familia adquiere un automóvil para sus uso se trata de un bien de consumo, pero si es una empresa la que lo adquiere para su equipo de venta, entonces se trata de una inversión.

Gasto público


Bienes y servicios adquiridos por la Administración Pública, bien para su consumo (material de oficina, servicios de seguridad, limpieza), bien como elemento de inversión (ordenadores, construcción de carreteras, hospitales). También incluye el pago de salarios a los funcionarios.

No incluye, sin embargo, el gasto de pensiones


Saldo neto del comercio exterior (exportaciones-importaciones)


Es la diferencia entre lo que el país exporta al exterior (bienes y servicios) y lo que importa.

Como flujo de ingresos

Otra manera de medir el PIB es sumando los ingresos derivadas de la actividad económica, los cuales se han generado en el ejercicio.

Al sumar todo los niveles de ingresos de las diferentes actividades económicas que se realizan en el país tenemos:


Salario (ingreso que reciben los trabajadores)


Intereses, ingresos o alquileres (ingresos que reciben los propietarios de bienes que han alquilado a las empresas).

Impuestos indirectos (IVA, ingresos que recibe el Estado)


Depreciación o amortización (ingreso que recibe la propia empresa para compensarle del desgaste sufrido por su inmobiliario).

Beneficios (remuneración de los propietarios de las empresas)


Si se comparan el PIB de un país de dos años diferentes la diferencia se puede deber a lo siguiente:


Incremento o disminución del mismo y variación de los precios.

La ventaja del PIB real es que elimina la distorsión que produce la variación de los precios y nos indica realmente cuando crece o disminuye la economía.

PIB real= PIB nominal / deflactor del PIB

El deflactor del PIB es un índice de precios que recoge la variación que se ha producido en el nivel de precios de un país durante un periodo determinado. Es un indicador parecido al IPC, si bien éste último sólo tiene en cuenta aquellos bienes y servicios destinados al consumo, mientras que el deflactor del PIB considera todos los bienes y servicios producidos en el país.


Entonces, las variaciones del ¨PIB se ven reflejadas en dos factores esenciales: la variación de precios (índice inflacionario) y el índice de producción.

Balanza de pagos:


es un registro contable donde se recogen todas las operaciones realizadas por un país con el resto del mundo durante un ejercicio.

La balanza de pagos se divide en cuatro bloques:


cuenta corriente, cuenta de capital, errores y omisiones, y banco de México

Cuenta corriente:


registra el ingreso proveniente de la venta de bienes y servicios producidos en el país, menos los pagos por compras de bienes y servicios producidos en el extranjero. El saldo de esta cuenta es el resultado de las transacciones de importación (M) y exportación (X) de bienes y servicios que realiza un país con otro.

La cuenta corriente está conformada por:


Compra y/0 venta de mercancías (este subapartado se denomina balanza comercial)


Compra y/0 venta de servicios (transportes, turismo, seguros, royalties, servicios empresariales, culturales, etc)


Ingreso del trabajo (salarios de trabajadores fronterizos y remesas de emigrantes)


Cobro y/o pago de dividendos


Cuenta de capital:


en esta cuenta se registran los cambios en activos y pasivos de un país respecto a los otros. Comprende a las inversiones realizadas en el país por residentes extranjeros, todas las inversiones de los resientes en el extranjero y las transacciones en reservas oficiales o cambios en la existencia de oro monetario de las autoridades financieras en las reservas oficiales de divisas extranjeras convertibles y en la posición neta del país en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta cuenta incluye:


Transferencia unilaterales recibidas o realizadas por u país (condonaciones de deudas, ayudas, etc.). Adquisiciones y/o venta de activos no financieros (inmuebles, instalaciones industriales, terrenos, etc.). Préstamos y depósitos realizados por nacionales en el exterior y aquellos realizados por extranjeros en el país.

Errores y omisiones:


En este bloque están conformadas todas aquellas cuentas que son consideradas errores u omisiones en la contabilidad del país, tales como el contrabando, el narcotráfico, la fuga de capitales, entre otros.

Banco de México:


En este bloque se consideran los movimientos en las reservas monetarias internacionales del país, los derechos especiales de giro, así como las variaciones en la paridad del peso con respecto al dólar.

El déficit puntual de la balanza de pago no representa un gran riesgo; el problema surge cuando esta balanza es deficitaria constantemente, pues esto puede originar una importante sangría de reservas, hasta el punto de que lleguen a agotarse.

Si un país se queda sin reservas no va a poder realizar compras en el exterior porque no va a tener con qué pagarlas. Por ello, antes de que esto ocurra, el gobierno tendría que tomar medidas para tratar de corregir esta situación; estas actuaciones (por ejemplo, depreciación del tipo de cambio) irán encaminadas a frenar las importaciones y fomentar las exportaciones.

Matriz de Insumo-Producto (MIP): 
es el esquema complementario a los esquemas de cuentas nacionales; su finalidad es describir las magnitudes de los flujos de las empresas en función de los niveles de producción y de cada sector económico; de esta manera, el esquema nos muestra las interrelaciones intersectoriales cuantificando los requerimientos de insumo de cada sector para llevar acabo su proceso de producción integrada por la participación de los factores de la producción en la generación del valor agregado, que es aquel que se va adicionando a un producto o bien en cada etapa de producción.

Es un registro ordenado de las transacciones entre los sectores productivos orientadas a la satisfacción de bienes para la demanda final, así como de bienes intermedios que se compran y venden entre sí. De esta manera se puede ilustrar la interrelación entre los diversos sectores productivos y los impactos directos e indirectos que tiene sobre estos un incremento en la demanda final. Así, la MIP permite cuantificar el incremento de la producción de todos los sectores, derivado del aumento de uno de ellos en particular.

Componentes de la MIP


El modelo de insumo-producto se compone de tres tablas básicas:

Tabla de transacciones intersectoriales

Matriz de coeficientes de requerimientos directos (o de coeficientes técnicos)


Matriz de coeficientes de requerimientos directos e indirectos

Tabla de transacciones intersectoriales

Es un cuadro de doble entrada en donde cada sector productivo figura en las filas y en las columnas. En las filas, figuran las ventas que los sectores realizan tanto para el consumo intermedio como para la demanda final. Los bienes y servicios destinados al consumo intermedio son los que se insumen en el proceso de elaboración de otros bienes mientras que los asignados a la demanda final son los que no sufren una transformación ulterior durante el período de cómputo. Los bienes finales comprenden el consumo de las familias, el consumo del gobierno, la inversión bruta interna y las exportaciones. La suma de ambos destinos (intermedio y final) de los bienes y servicios de cada sector representa su valor de producción.

Oferta:


Examina las causas o motivaciones para que los empresarios ofrezcan determinada cantidad de mercancías y servicios a un precio determinado y en cierto momento.

Matemáticamente


La oferta es una función matemática expresada así: 0= f (p, c, t, pc, ps); ésta es una función de oferta individual donde O=oferta, f=en función de, p=precio del bien o servicio, c=costo de producción, t=nivel tecnológico, pc= precios de los bienes complementarios,  ps=precios de los bienes sustitutos. Si se habla de la oferta total o de mercado, entonces la función se expresa así:

O= f (p, c, t, pc, ps, e, cpe) que es igual a la oferta individual más los siguientes aspectos:  e=número de empresas del sector productivo y cpe= capacidad productiva de las empresas del sector. Desde luego, hay otros elementos que influyen en la función de oferta, pero aquí solo se señalan lo más importantes.

La oferta es una lista de cantidades que los productores están dispuestos a ofrecer a los diferentes precios

Como curva de oferta


La oferta es una curva que se representa en un eje cartesiano; en el eje de las abscisas se anotan las cantidades y en el eje de las ordenadas se anotan los precios. Se relacionan las cantidades con los precios y se obtienen puntos que al unirse dan una curva, la curva se deriva de la tabla de la oferta.

Los determinantes de la oferta son todos aquellos elementos o causas que provocan que la oferta sea de una magnitud determinada y no de otra; entre los principales determinantes de la oferta se encuentran los siguientes:

Costos de producción


Es quizá uno de los principales determinantes de la oferta.

Tecnología:


Debido a la competencia que existe entre los capitalistas, éstos se ven obligados a introducir nuevos métodos de producción que les permitan aumentar la producción y la productividad, con lo cual los nuevos procesos tecnológicos provocan cambios en la magnitud de la oferta; la tecnología incluso permite reducir los costos de producción.

Condiciones climatológicas


Este factor se refiere fundamentalmente a la producción agropecuaria, que es afectada por sequías, heladas  y otros factores climatológicos que inciden en la cantidad ofrecida.

Tiempo-expectativas


Los productores piensan que en una época determinada pueden vender más a mejores precios; así, aumentan su oferta y, por el contrario, la restringen cuando piensan que el margen de ganancias no es adecuado.

Firmas del sector


Si la oferta total de mercado es la suma de ofertas individuales de cada empresa o firma, entonces, en la medida que haya más firmas, la cantidad ofrecida será mayor, y viceversa.

Capacidad productiva de las firmas


El equipo, la planta y las técnicas de producción con que cuentan las firmas permiten un volumen de producción que no es fácil modificar a corto plazo, por lo cual la oferta permanece más o menos constante; pero si las expectativas de ventas son buenas, entonces puede crecer la capacidad productiva, con lo que obviamente crece la oferta.

Precios de bienes relacionados


Si los precios de los bienes complementarios disminuyen, los productores aumentan la oferta y la disminuyen si los precios de los bienes complementarios aumentan. Cuando los precios de los bienes sustitutos aumentan, también aumenta la demanda; si los precios de los bienes sustitutos disminuyen, entonces la demanda baja.

Capacidad adquisitiva de los consumidores


Cuando la capacidad adquisitiva de los consumidores es alta, los oferentes aumentan su oferta; si la capacidad adquisitiva de los consumidores disminuye, la cantidad ofrecida también tiende a disminuir. 

Elasticidad de la oferta


Es la respuesta de la cantidad ofrecida cuando se modifican los precios.


La curva de oferta es una línea ascendente de izquierda a derecha, lo cual significa que a medida que aumentan los precios, los productores están dispuestos a incrementar la cantidad ofrecida.


La gran cantidad de factores que influyen en la oferta repercute en la cantidad ofrecida y la oferta en sí, presentándose las siguientes situaciones:


-Aumentos y disminuciones de la cantidad ofrecida, que son desplazamientos sobre la misma curva;


-Aumentos y disminuciones de la oferta, que son movimientos de las curvas hacia la derecha o la izquierda


Ingreso per cápita mide el nivel de bienestar de una población, para calcular el nivel de bienestar de un país hay que considerar el ingreso disponible y la población. Ingreso per cápita=ingreso disponible.


La inflación impacta en las empresas en costos de producción, motivo por el cual los presupuestos por forma deben ser elaborados tomando en cuenta la inflación.


Política económica es competencia del gobierno.

Política fiscal

Es el uso del gasto y de los impuestos para influir en la producción nacional, el empleo y el nivel de negocios. La política monetaria  es el conjunto de acciones gubernamentales que se realizan en el mercado de dinero.


Teoría de la ventaja absoluta


Cada país se especializa en todo aquello que obtiene o produce de alguna manera más eficiente que el resto del mundo.


Teoría de la ventaja relativa:


cada país se especializa en aquello que produzca de manera más eficiente entre las distintas alternativas de producción que tenga.


Ciclos económicos:


son variaciones en el ritmo de crecimiento del PIB que se producen de manera repetitiva en el tiempo.  Fases del ciclo económico: Cima, recesión, depresión recuperación.


Equilibrio macroeconómico se refiere a situaciones de desajustes, como por ejemplo un déficit comercial



Estrategias empresariales en auge y en crisis:


estas las debe llevar a cabo el Estado, quien debe tomar medidas siempre que se presenta una crisis, tiene como finalidad evitar la llegada de la crisis.


 Globalización tiene por significado que un país se dé las mayores posibilidades de impulsar los diferentes mecanismos de producción, bienes y servicios para mejorar los niveles de ingresos.


Economía internacional se caracteriza por tener a los países que la integran instrumentos o mecanismos que les permite tratamientos diferenciales.


Tratado de libre comercio


Es un conjunto de reglas en que México, USA y Canadá acuerdan vender y comprar productos y servicios entre ellos.


Competitividad global es la aptitud de un país o empresa para generar más riqueza para su gente que sus competidores en los mercados mundiales.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.